SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

22 Marzo de 2017

ESTO

PARIS LANZÓ ULTIMÁTUM.- LONDRES.- París lanzó el ultimátum al COI: queremos sede de los Juegos en 2024 o nada. Con la capital francesa y Los Ángeles como únicas ciudades que en puja por la cita del 2024, el presidente del COI, Thomas Bach planteó la posibilidad de que una ciudad sea sede y la otra queda con la de 2028 para no ser perdedora. Pero con menos de seis meses hasta la votación en Lima, el COI titubea sobre si toma ese rumbo. “No aceptaríamos 2028. Es imposible. Ahora o nunca”, dijo el codirector de la candidatura, Tony  Estanguet. (REFORMA, EL UNIVERSAL, EL SOL DE MÉXICO)

BEIJING 2022 BUSCA EMPLEADOS FORÁNEOS.- BEIJING.- El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, lanzó una oferta pública de empleo para 11 personas de fuera de China que quieran participar en la preparación de este evento deportivo, en estructura organizativa, que van desde planificación, construcción y gestión de instalaciones deportivas a la publicidad o las finanzas, informó el diario oficial China Daily.

DISPUESTO AL DIÁLOGO CON EL CMB.- El abogado Ricardo Contreras, titular de la Federación Mexicana de Boxeo se dijo dispuesto a dialogar con Mauricio Sulaimán Saldivar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo  para el bien de esta disciplina en el país. “En  el boxeo debemos sumar, no dividir. Las puertas están totalmente abiertas para Mauricio Sulaimán”.

HUBO REUNIÓN DE LA CÚPULA DE AMÉRICA.- El argentino Osvaldo Brisbal, presidente de la Confederación Americana de Boxeo, ofreció apoyo incondicional a Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo en el marco de la reunión del ejecutivo que se realizó ayer en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano. ” Nosotros partiendo de la base de que la AIBA defiende por sobre todas las cosas a las instituciones y a quienes las presiden, van a ser defendidas también por el mismo organismo, es incondicional. Todo aquel que quiera cambiar a un presidente de una institución salvo que se le comprueben ilícitos, puede hacer elecciones de manera democrática”.

RECIBIÓ MÉRITO DEPORTIVO.- La tres veces medallista olímpica en taekwondo, María del Rosario Espinoza recibió al premio al Mérito Deportivo de parte de la Universidad Anáhuac. La seleccionada ha sido reconocida por importante institución reconociendo la labor de la deportista que ha puesto el nombre de México muy en alto en eventos internacionales mundiales, Copas del Mundo y Juegos Olímpicos.

 

OLIMPIÓNICOS.- Los cambios en la caminata no han sido tan buenos como se esperaban, con excepción de  Guadalupe González, ganadora de los 20 kilómetros en Ciudad Juárez, el panorama de adentrase de nuevo a la élite mundial no es tan propicio como debemos esperar. Para el medallista olímpico de Sydney 2000, Joel Sánchez, los tiempos que hacen ahora nuestros marchistas con excepción de Guadalupe González quien es un garbanzo de a libra en su época le daban en los entrenamientos. Con una experiencia de tres Juegos Olímpicos, Joel propone una reestructuración. Ya no se puede seguir con el ejemplo del profesor Jerzy Hausleber, porque él era una autoridad moral muy importante en México para todos los deportistas.

 

“ABUELO” VA SEGUNDO.– MEXICALI, Baja California.– Al concluir el Control Nacional de Tiro con Arco, en arco recurvo en el Comité Olímpico Mexicano, Luis  “Abuelo” Álvarez terminó como el mejor representante de Baja California, al colocarse en la segunda posición del ranking nacional con 113 puntos. Durante el Control Nacional, realizado el pasado fin de semana, el olímpico “Abuelo “Álvarez tiró 667 y 671 en el doble 70 para ponerse a la caza de Ernesto Boardman, de Nuevo León, quien lidera el grupo con 137 puntos en la rama varonil.

RESURGIÓ COMO AVE FÉNIX.– El veterano de mil batallas el chihuahuense Andrés Anchondo ejerce presión a la nueva generación de arqueros y regresó al deporte de alto rendimiento rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, motivado por sus hijos, las facilidades que ofrece el nuevo equipamiento y el formato de competencia. Luego de una pausa de diez años, Andrés Anchondo fue invitado a participar en un Campeonato Mundial Máster celebrado en Argentina, el año que cumplió 50 y celebrado con un primer lugar en la ronda olímpica y en el “acumulativo” (la clasificación) ganó dos preseas de oro.

CORRERÁN EN COLOMBIA.– El equipo de ciclismo Conade-Code Gto Specialized Pro Cyling Team partió hacia tierras colombianas, después de haber logrado excelentes resultados en la primera parte de su gira Sudamericana. Ellos lograron un total de nueve medalla en la Copa Lippi y la segunda fecha de la Copa Chile Int., recolectando un total de 250 puntos UCI, de los cuales 160 se suma al ranking de México para la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y 90 para el ranking individual de Gerardo Ulloa, así como para el equipo.

ESGRIMISTAS PRESENTES.– MEXICALI, BC.– Las esgrimistas juveniles, la olímpica Julieta Toledo y Natalia Botello representarán a México en la Copa del Mundo de Sable de Mayores en Yangzhou, China, del 24 al 26 del presente. De acuerdo a la inscripción hecha por federaciones, para el evento avalado por la Federación Internacional, las bajacalifornianas harán equipo con Paola Pliego, Querétaro, y Ursula González, Tamaulipas. El equipo mexicano llegará a Yangzhou, donde el viernes será la competencia individual y el domingo por equipos.

LUIS RAMÓN GARRIDO CON METAL.– El representante de Nuevo León, Luis Ramón Garrido, se adjudicó el título de la tercera etapa de la Serie Internacional de Bádminton, certamen celebrado en la ciudad de Lima, Perú. En cortejo se desarrolló en las instalaciones de la Videna, el nuevoleonés doblegó en la final de la modalidad de singles al jugador de Indonesia, Ikhsan Imanuel Rumbay, por parciales de 21-18 y 21-14. Con este resultado, el jugador Nuevo León inicia con buenos resultados si incursión en los eventos internacionales del presente año.

EXCÉLSIOR

ESTRENO DE LUJO.- ACAPULCO.- Los tiradores españoles volvieron a escuchar su himno nacional en la Copa del Mundo de Escopeta que se realiza en México, ahora en la prueba mixta con el equipo integrado por Antonio Bailón y Beatriz Martínez que superaron en la final al dueto estadunidense conformado por Casey Wallace y Kayle Browning. La jornada tuvo finalmente para esta prueba que en el programa oficial fue considerada de exhibición dentro de la Copa del Mundo una participación de 22 equipos que calificaron por la mañana y los mejores seis disputaron las medallas.

 

DESTACAN LA EQUIDAD DE GÉNERO.- ACAPULCO.- La prueba mixta de fosa en la Copa del Mundo de Escopeta que se realiza en este puerto fue bien recibida por deportistas e invitados especiales sobre todo porque se trata de un mandato de la Agenda 2020 que encabeza Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en la búsqueda de la equidad de género en el deporte y de equilibrar el número de pruebas varoniles y femeniles que entregan presea en las justas olímpicas. “Me parece muy bien que se incentiven el deporte femenino porque tarde o temprano llegará el momento en que se equipare que cada vez más muchachas puedan ir a participar en unos Juegos Olímpicos y que se pueda pelear por una medalla”, destacó la española Beatriz Martínez ganadora de la competencia de este martes en Acapulco.

EL UNIVERSAL

EN JO, INSISTEN EN MÁS PÚGILES PROFESIONALES.- En un mensaje para todas las promotoras y organismos profesionales, la Asociación Internacional de Boxeo afirmó que un pugilista con una medalla olímpica valdría mucho más, por lo que sigue sin entender la negativa de dejar participar a los peleadores en Juegos Olímpicos. “La incorporación del boxeo profesional tiene las puertas abiertas de la AIBA y no se debe enojar nadie. Por qué no abrir las puertas cuando muchos boxeadores profesionales lo piden”, manifestó Osvaldo Brisbal, vicepresidente de la AIBA y presidente de la Confederación Americana de Boxeo.

REFORMA

LE QUITAN PASE.- El esgrimista mexicano Tomasso Archilei Meza acusó a la Federación Mexicana de Esgrima comanda por Jorge Castro de haber sido marginado del Campeonato Mundial en Bulgaria en la categoría cadete. El joven de 15 años de edad ganó su clasificación al evento con base en los parámetros establecidos por la propia federación y obtuvo más puntos que dos atletas a los que la FME pretende llevar al mundial que se realizará en Bulgaria del 1 al 10 de abril explicó: “Yo lo único que hago es entrenarme y echarle todas las ganas para lograr mi lugar y fue lo que hice y la verdadera razón por la que no me inscribieron no la sé”, comentó el esgrimista.

 

RECORD

 

CUESTINA ACTITUD DEL CMB.- La Asociación Internacional de Boxeo no entiende la postura del Consejo mundial de Boxeo (CMB) de no dejar que sus boxeadores participen en los Juegos Olímpicos, aseguró el argentino Osvaldo Brisbal. ¿Por qué razón se quejan o se enojan porque queremos darle lugar a profesionales en los Juegos Olímpicos. Cuando muchos de los boxeadores profesionales han pedido ir a Olímpicos.. No tienen por qué enojarse un organismo profesional, al contrario le tiene que decir que si obtiene una medalla olímpica va a ver el doble. No se olviden que el boxeo profesional es un negocio regido por leyes deportivas”. Y agregó: “no todos los organismos profesionales están en al sintonía de Mauricio Sulaimán, de amenazar con suspender dos años a los púgiles afiliados al CMB que fueran a la justa veraniega”.

 

LA JORNADA

CONTRERAS RECLAMA AVAL EXCLUSIVO DE AMATEURS.- Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, aclaró que ningún organismo de boxeo profesional puede organizar torneos de amateurs sin su aval. En claro enfrentamiento con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Contreras apoyado por representantes de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur AIBA y federaciones de países del área, señaló que a la par del CMB han existido otras asociaciones que convocan a torneos y mencionan que se aplicará el reglamento de la AIBA cuando la FMB y el Comité Olímpico Mexicano son los únicos organismos autorizados, dijo Contreras, a quien la AIBA ratificó su apoyo para continuar al frente de la FMB hasta 2020.

 

CLUB JAPONÉS CAMBIA REGLAS SEXISTAS.- Tokio.- El club privado encargado de organizar los torneos de golf de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunció que admitirá mujeres entre sus miembros condición indispensable establecida por el Comité Olímpico Internacional (COI). El consejo de Administración del Kasumigaseki Country Club se pronunció en favor de la aceptación de las mujeres. El club tiene 220 mujeres en su registro, pero no estaban autorizadas a ser miembros de pleno derecho y no podían jugar algunos domingos reservados a la competición.

 

HALTERISTA FÁTIMA CASTELLANOS GANA ORO.- La mexicana Fátima Castellanos Rodríguez se colgó la medalla de oro en la categoría 50 kilogramos del powerlifting al levantar 42 kilos durante el primer día de competencias de la especialidad en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017 que se disputan en Sao Paulo, Brasil. En atletismo, Gabriel Niño se llevó la presea de bronce en 100 metros libres T38 con tiempo de 13:37’: en tenis de mesa, Martín Morales libró su primer combate ante Venezuela 3-0; en basquetbol. la representación nacional varonil derrotó 60-25 a Chile y hoy se medirán con Brasil.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa