SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

22 Enero 2015

REFORMA
SE APRIETA EL CINTURÓN.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) sólo tendrá 50 millones de pesos del Gobierno Federal, por lo que deberá de buscar mínimo otros 120 millones de pesos para poder operar. Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, reconoció que el recorte sufrido lo obligará a “vender” mejor al COM ante la iniciativa privada, con la cual prácticamente tiene amarrados cuatro patrocinadores, y a tomar algunas medidas de austeridad. “Vamos a buscar con la SEP y con la Conade adecuaciones presupuestales para poder obtener recursos adicionales de una partida especial”. El dirigente pidió ayuda a la ODEPA, organismo que ya le canalizó 100 mil dólares, y espera recibir en breve por los menos otro medio millón de dólares más para solventar gastos que genera la preparación en el CDOM de los atletas que competirán en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Para captar ingresos, el COM rentará las instalaciones del CDOM, en horarios que no afecten los entrenamientos de los seleccionados nacionales. Los trabajos de remozamiento o rescate de algunas áreas del Complejo se detendrán.
CONFRONTA RUTA A RÍO A “AMIGAS”.- La doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza inicia el año enfrentando a una rival que podría cortarle sus aspiraciones hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: Briseida Acosta. Ambas mexicanas disputarán, el 11 y 12 de marzo en Aguascalientes, el único boleto en la categoría de los +67 kilogramos del equipo que competirá en el selectivo continental de taekwondo para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
ESTO
OSCAR SALAZAR SE INTEGRA A LA SELECCIÓN.- Óscar Salazar regresó al Centro Deportivo Olímpico Mexicano y llegó a reforzar el equipo de entrenadores de la selección como lo anunció la Federación Mexicana de Taekwondo. “Mi visión como entrenador es más que nada hacer entender a los atletas lo que hacen, a analizar y definir los problemas durante el combate”. (SOL DE MÉXICO, MILENIO/LA AFICIÓN, EXCÉLSIOR, EL UNIVERSAL, REFORMA)
EVELYN SIRENA INSPIRADORA.- Su figura es un referente de la selección de nado sincronizado. Pos su seguridad, por su simpatía, por su estar todo el tiempo buscando la forma de que los entrenamientos sean ágiles, tranquilos armoniosos. Evelyn Guajardo lleva más de 15 años formando parte de este grupo que ha entregado al país medallas internacionales, por lo que desea cumplir de la mejor manera el ciclo olímpico.
IAAF REDISTRIBUIRÁ LOS GALARDONES.- La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo redistribuirá los grandes títulos conseguidos por los marchistas rusos que han sido culpables de dopaje cuando disponga de toda la documentación y la analice de forma pormenorizada.
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Aunque el estereotipo que persigue a Brasil es el de una sociedad que su calidez llega a lo liberal y desenfrenado, la realidad es muy distinta. Numerosos parámetros dejan muy claro que la población del país más grande de Sudamérica es más conservadora y apegada a viejas costumbres, que la mayoría de las que podemos encontrar en Europa.(SOL DE MÉXICO)
NAHILA DESAFIARÁ EL DESIERTO DE ATACAMA.- La ultramaratonista mexicana Nahila Hernández sigue rompiendo barreras en el mundo de los deportes extremos y después de completar los “5 Continents Grand Slam”, se ha puesto como su próximo objetivo desafiar al desierto de Atacama, ubicado en el norte de Chile, recorriendo los 1,300 kilómetros bajo climas del fríos de los polos norte y sur.(SOL DE MÉXICO, LA JORNADA)
INICIA EL SERIAL MEXIQUENSE DE CICLISMO.–ZINACANTEPEC.– Este 25 de enero dará inicio el Serial Mexiquense de Ciclismo de Montaña. En Pista de la Ocotalera, en el municipio de Tenancingo, en la que, desde las 10 horas, arrancarán las carreras de las categorías infantiles, para dar paso posteriormente a las mayores. Con el apoyo del Gobierno del Estado de Mexico a través del Instituto Mexiquense de Cultura y Deporte, se realizará esta fiesta deportiva que reunirá a los amantes de esta especialidad, con la presencia no sólo de pedalistas mexiquenses, sino que llegarán deportistas del Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Guanajuato, entre otros.
CYNTHIA GONZÁLEZ, CON AMPLIAS PERSPECTIVAS .– Cynthia González, jugadora de bádminton, reportó al primer día de entrenamiento con el idonesio Muamar Qadafi, así como con el mexicano Salvador Sánchez con quienes pronostica trabajar para la obtención de preseas en bádminton tanto en Juegos Panamericanos en Toronto, como en la Universiada Mundial en Gwangiu, en julio. Para González, gracias al apoyo económico soportado por una base de entrenamiento planeado y sistematizado, le permitió al bádminton azteca desde el 2014 resultado favorable, incluso para este año proyecta que México suba a los podios en dos de los tres eventos más importantes del año.
TRABAJARÁN LOS DEPORTISTAS CON TECNOLOGÍA AVANZADA.– Con el objetivo de que el deporte nacional se posicione mundialmente y la figura del deportista mexicano sobresalga con resultados destacados en eventos alrededor del mundo, la CONADE destina recursos en equipos multidisciplinarios que satisfaga las necesidades. Tal es el caso del canotaje, el cual contará con ocho simuladores ergónometros adquiridos por esta dependencia, de los cuales cuatro contribuirán a la preparación de los seleccionados en la especialidad de kayak y los cuatro restantes en canoa.
HALTERISTAS HARÁN CAMPAMENTO EN CHINA .– El halterista Óscar Rodríguez realizará un campamento de preparación en China, por cerca de dos meses, con la finalidad de continuar con el plan de trabajo rumbo la Olimpiada Nacional y el Campeonato Mundial Junior de Levantamiento de Pesas en Polonia. “Nos avisaron que vamos a efectuar un campamento en China y que sería alrededor dos meses y posiblemente salgamos el 30 de este mes”, dijo el deportista, quien sigue con su programa en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Señaló que además de él, asistiría un grupo de más de 10 pesistas en ambas ramas, en la categoría de Sub-20 que se concentraría en Shanghái y en mayores que sería en Nanjing.
LISTOS LOS CIRCUITOS INTERNACIONAL DE MARCHA .– CHIHUAHUA.– Por séptima ocasión, esta ciudad será sede de la primera fecha del calendario de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF, denominado Circuito Internacional de Marcha, a realizarse el 7 de marzo en el circuito de la Unidad Deportiva Sur.
TRAS EL SUEÑO DE TRIUNFAR EN PANAMERICANOS .– A sus 18 años, la pedalista Yareli Salazar tiene un solo objetivo para esta temporada que recién inicia; triunfar en los Juegos Panamericanos. Antes de su participación en la justa continental, Salazar Vázquez competirá por primera vez en un campeonato mundial de mayores, evento que se llevará a cabo del 18 al 22 de febrero en la ciudad francesa de Saint-Quentin-en-Yvelines.
PLAZAS OLÍMPICAS ESPERA A VELERISTAS .– Los veleristas Elena Oetling, Natalia Montemayor y Yanic Gentry competirán en la Copa del Mundo de Vela que se realizará en Miami, Estados Unidos, del 24 al 31 de este mes, donde buscarán las plazas para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
METEPEC SERÁ SEDE DEL MARATÓN .– Metepec, Estado de México.– El municipio de Metepec prepara su participación como una de las sedes del Segundo Gran Maratón Mexiquense 2015, el cual se llevará a cabo el 8 de marzo, con salida de competidores y participantes para todas las categorías en el Parque Ambiental Bicentenario.
ROCK ‘N’ ROLL EN 21 KILÓMETROS.– En la península de Yucatán, por primera vez se llevó a cabo un medio maratón con grupos de rock tocando en vivo durante el evento. Con una bolsa de 20 mil dólares, el próximo 31 de octubre cinco mil corredores tomarán las calles saliendo del Monumento a la Patria, lugar emblemático de este sitio, y pasarán por Paseo Montejo, la catedral, la zona de ferrocarriles y los alrededores del Mundo Maya.
SOL DE MÉXICO
VANESSA ZAMBOTTI OTRO AÑO MÁS.- La judoca Venessa Zambotti inició su décimo año de concentraciones en Villas Tlalpan, con el objetivo de conseguir un buen resultado en los Juegos de Toronto.
OVACIONES
GAXIOLA, LA MEJOR LIBRADA EN CALI.- La tercera Copa Mundial de Ciclismo de Pista, terminó el domingo pasado en Cali, Colombia, en donde México presentó a cuatro corredores, con resultados regulares, pero logrando el pase a los mundiales a efectuarse del 18 al 22 de febrero en Francia, en el nuevo velódromo de Saint Quentin, inaugurado el 14 de enero de 2014. En Cali, Colombia, Daniela Gaxiola fue 14 de 18 en velocidad por equipos llevando de coequipera a su paisana Frany Fong de Los Mochis.
ARRANCA LA PISTA.– AGUASCALIENTES.– Regresa el ciclismo relevante a Aguascalientes, la capital del Ciclismo, con la Copa Federación, la pista tres días consecutivos, a partir de hoy a las nueves horas en el Velódromo Bicentenario, con si pista mágica, con múltiples récords mundiales elite. La Federación Mexicana de Ciclismo, es la responsable de la organización, con un gran equipo de trabajo, con jueces, el cronometraje electrónico del ingeniero González y Humberto Zavala, con coordinación general de Carlos López.
EXCÉLSIOR
PIDE VISA OLÍMPICA.- RÍO DE JANEIRO.- El ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Lages, propuso la creación de una visa especial y un pase aéreo para facilitar el desplazamiento de los turistas extranjeros durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
RIVERA, GRAN POTENCIAL.- El mexicano Édgar Rivera, quien hace una semana y media viajó a Alemania para entrenar en el Centro Mundial de Salto de Altura, es una de las mejores perspectivas a nivel mundial de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, afirmó el entrenador alemán Wolfrang Ritzdorf, responsable técnico del lugar.
LA JORNADA

CALIFICAR A 4 TAEKWONDOÍNES A RÍO, RETO DE SALZAR.- El medallista olímpico Óscar Salazar se integró ayer al cuerpo técnico de la selección nacional de taekwondo, con el reto-al lado de otros dos entrenadores, Alfonso Victoria y el francés David Patrick Sicot- de mantener y mejorar el nivel que ha alcanzado el representativo nacional en el mundo. Uno de los retos más importantes a cumplir durante su contrato es que al menos cuatro competidores deberán conseguir su boleto, para la justa olímpica de Río de Janeiro, Brasil, con amplias posibilidades de poder alcanzar el podio.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa