SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

21 Enero de 2017

ESTO

PIDEN MILLONES PARA DAR SOLUCIÓN.- Una vez más se fracturó el basquetbol mexicano con el retiro de la mesa de negociaciones del Comité Olímpico Mexicano para constituir la Federación Mexicana de Basquetbol, luego de hacer una denuncia pública de que el español José Luis Sanz, representante de FIBA, para resolver el conflicto solicitó dos millones de dólares, cerca de 44 millones de pesos y la CONADE trata de imponer a un grupo de empresarios para dirigir al deporte. “Ellos, los encabezados de la CONADE querían hacer una elección a modo, sin elecciones, en donde están nombrando a una serie de personas que no sé su procedencia y están metiendo a dirigir al basquetbol a empresarios, podrían conocer de negocios, pero de basquetbol no saben nada”, comentó Julios Ortíz Galarza, representante del COM ante la Comisión para la Transparencia y el Fortalecimiento del Basquetbol. “Además el representante de FIBA tiene un expediente de corrupción en su país y viene a decir que hacer con el basquetbol de México, no hombre estamos jodidos, pero jodidos”.

LINDA OCHOA VA SEXTO.- Gabriela Bayardo en recurvo y Linda Ochoa en compuesto, mostraron su calidad al arranque de la tercera etapa de la Copa del Mundo de Tiro con Arco bajo techo 2016/17 con sede en Nimes, Francia. Bayardo se ubicó en el lugar 14, Ocho a por su parte concluyó este día en la sexta posición.(SOL DE MÉXICO

JALISCO QUIERE LA ON.- GUADALAJARA.- Jalisco aún podría recibir la próxima edición de la Olimpiada Nacional, si resulta exitosa la visita que el lunes realice la comitiva del estado durante la Primera Sesión Extraordinaria del SINADE, en la Ciudad de México.

MARÍA COMANDA LA SELECCIÓN.- La subcampeona olímpica de taekwondo en los Juegos de Río de Janeiro retomó los entrenamientos con la selección mayor en las instalaciones del CNAR. “Inicio con mucha motivación, muy contenta, muy feliz de regresar, la verdad me siento muy bien, voy poco a poco, porque tomé un periodo de descanso muy largo, pero cada vez me adapto más y lo principal que busco en estos días es regresar a mi forma deportiva”, dijo.(SOL DE MÉXICO, REFORMA)

DANIELA CAMPUZANO LLEGÓ A FRANCIA.- La mexicana Daniela Campuzano fue presentada junto con el equipo canadiense Leandre Bouchard, entre otros pedalistas, con el equipo francés BH-SR Suntour KMC, con el cual buscará cumplir las nuevas metas trazadas en el ciclismo de montaña.

AGUNDEZ Y GARCÍA.- LEÓN.- Los clavadistas Gabriela Agúndez, en la plataforma de diez metros, y Diego García, en el trampolín de tres metros, se convirtieron en los primeros protagonistas del Selectivo nacional de la especialidad que se desarrolla en el Centro Acuático León, rumbo a las primeras etapas del Serial de Grand Prix de la FINA. Hoy se disputan las preliminares de trampolín de tres metros femenil y plataforma varonil.(OVACIONES, EL UNIVERSAL)

LICEA, COORDINADOR DEPORTIVO.- Jacinto Licea Mendoza, se integró al Instituto Politécnico Nacional, como coordinador de actividades deportivas de la Escuela Superior de Medicina. Jacinto Licea regresó a la institución después de haber dirigido al equipo de liga mayor de futbol americano Águilas Blancas de 1972 a 2011.

OLIMPIÓNICOS.- La triple medallista María del Rosario Espinoza se incorporó al trabajo de la selección nacional de taekwondo concentrada en el CNAR, después de cuatro me4ses de asueto, y su regreso confirma su deseo de continuar hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para buscar su cuarta medalla olímpica, lo que solo pudo hacer el clavadista Joaquín Capilla.

DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Resulta tan trillado hablar de un nuevo orden mundial, que empieza a sonar a pleonasmo. Como sea, la firma de un convenio entre el gigante chino Alí Baba y el Comité Olímpico Internacional, da numerosas lecturas. Por principio de cuentas es el contrato más grande y costoso en la historia de los Juegos Olímpicos.-

MILENIO/LA AFICIÓN

PRESUPUESTO AMARRADO.-  La CONADE ha recibido peticiones de 45 federaciones para que sus deportistas asistan a diversos campamentos y competencias, lo cual tendría un costo aproximado de 454 millones de pesos, gasto que el organismo busca recortar. Para este año la CONADE tendrá un estricto control para otorgar el presupuesto a las federaciones, el cual se basará en las necesidades que tengan para su preparación y analizará si es viable que asistan a las competencias que soliciten. Además la CONADE verá si los campamentos o las competencias fueron productivos parta los atletas, de ser así los seguirá apoyando y en el caso contrario se quedará a entrenar en México. Antes las federaciones nacionales solicitaban una partida presupuestal y se les otorgaba para que ellas hicieran el manejo a su antojo, ahora ya no será así. Valentín Yanez, subdirector de Calidad para el Deporte  en CONADE, mencionó que los entrenadores de alto rendimiento representan también un gasto fuerte para el gobierno federal, en este rubro tenemos dos nóminas: una para el Fondo de del Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) y otra para las federaciones, en el primero tenemos 242 entrenadores y esto cuesta trimestralmente 18 millones de pesos y 112 de manera anual, y los de las federaciones, que son 243, eso significa 44 millones de pesos al año.

LA CONADE, POR DOS MÁS.- La CONADE anunció que en menos de tres meses  terminará con las averiguaciones  previas de dos federaciones nacionales y que a partir de este momento podrían girar órdenes de aprehensión contra sus titulares. Las federaciones que están en la mira son las de boxeo, tiro con arco, tenis y beisbol, por falta de comprobación de recursos.

EXCÉLSIOR

LA CONADE EN MODO AUSTERO.- ACAPULCO.- El deporte mexicano tiene esta año cinco veces menos dinero que en 2013, debido a los recortes presupuestales  y la devaluación del peso frente al dólar, señaló Alfredo Castillo, titular de la CONADE. “CONADE tiene 2 mil millones de pesos, mil de ellos se van a calidad del deporte que incluye becas, entrenadores y convenios. Dos millones, al tipo de cambio de hoy, son menos de 100 mdd. Entonces el primer paso será seleccionar los eventos que serán apoyados y eliminar peticiones de eventos internacionales, a menos que sean pagados por patrocinadores o federaciones”, dijo Castillo.

EL UNIVERSAL

CASTILLO SEGUIRÁ CON LA “LIMPIA”.-  ACAPULCO.- La “limpia” en las federaciones deportivas mexicanas continuará mientras que Alfredo Castillo siga siendo titular de la CONADE. “Ahorita tenemos otras dos averiguaciones previas muy avanzadas que, por la misma situación, no puedo dar datos. Pero me permito decir que en menos de tres o dos meses estarán integradas y concluidas”, expresó. Las federaciones que cuentan con averiguación previa por el delito de peculado son Effy Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco; Ricardo Contreras Hernández, de boxeo y Eduardo Villegas, de frontón.

ZAMBOTTI SE ALISTA PARA BUSCAR TRABAJO TRAS RETIRO.- Vanessa Zambotti es una de las mejores judocas de nuestro país, una atleta completa, profesional que durante 16 años ha entregado su vida al deporte, Medallista panamericana y además participó en tres ediciones olímpicas, en este 2017 alista su despido del deporte llena de satisfacción por las metas cumplidas. “Al término de mi carrera me gustaría empezar una carrera en la que estudié, que es Comunicación Social y buscaré trabajo como cualquier otro mexicano”.

REFORMA

LAMENTAN LA EXCLUSIÓN DE LA ON.- El presidente de la Federación de Boliche (Femebo), señaló que la resolución de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) de retirar de competencia a estas disciplinas es discriminatoria y dejaría a muchos deportistas sin oportunidad de crecimiento.

LA JORNADA

DEMANDA ASOCIACIÓN DE TENIS MEXIQUENSE A EX TITULAR QUE LE ENTREGUE EL PATRIMONIO.-El Consejo Directivo de la Asociación de Tenis del Estado de México (ATEM), encabezado por Carmen Osnaya, avanza en los juzgados para lograr que el destituido José María Galindo haga entrega de actas y patrimonio de la entidad, a lo que se niega, respaldado por José Antonio Flores, presidente de la Federación Mexicana de Tenis y quien fuera también titular de la ATEM.

LENIA RUVALCABA NO COMPETIRÁ ESTE AÑO PORQUE LA OPERARÁN.- La campeona paralímpica Lenia Ruvalcaba decidió no competir este 2017. No porque se retire, sino para dar prioridad a su salud, ya que será intervenida dentro de dos semanas del ojo izquierdo por el estrabismo que padece de nacimiento y prefiere esperar hasta el año siguiente para comenzar el proceso a Tokio 2020


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano

Comité Olímpico Internacional

  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota