SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

21 Agosto de 2015

REFORMA
DEFIENDEN TRICOLORES FOGUEO.- El ex campeón mundial, Uriel Adriano, y bronce mundial en 2009, Éder Sánchez, externaron su preocupación por los recortes presupuestales que están afectando su preparación. De cara a los juegos Olímpicos de Río 2016, el taekwondoín y el marchista esperan no ser desatendidos por sus respectivas federaciones o la CONADE para cumplir con sus compromisos en el extranjero.
ENFRENTA ZAMBOTTI SU QUINTO MUNDIAL.– La subcampeona panamericana de judo , Vanessa Zambotti, alista su quinta visita a un Campeonato Mundial. A la justa que se celebrará del 24 al 30 de agosto en Astana, Kazajistán, asistirá un equipo de 10 seleccionados nacionales con el objetivo de sumar puntos rumbo hacia los Juegos Olímpicos Río 2016. “Estoy muy contenta, ya es mi quinto campeonato del Mundo”, señaló la competidora de +78 kilos.
LA JORNADA
DIFÍCIL, GANAR UNA MEDALLA EN EL MUNDIAL: LOZANO.- El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, ve difícil la consecución de una medalla para el país en el Mundial de Pekín, ya que la disciplina “viene de una restructuración de muchos años”.
MILENIO/LA AFICIÓN
“LA FEDERACIÓN ES OBSOLETA”.- El arquero Juan René Serrano apoya la idea del director de CONADE, Alfredo Castillo, para que la Federación Mexicana de Tiro con Arco sea desconocida por la Federación Internacional de la especialidad y así crear otra que continúe con el desarrollo de este deporte en el país. El problema de la federación es que su capacidad ya es obsoleta”.
SU RETO ES EL CAMBIO.- En los últimos días se ha escuchado mucho sobre los organismos deportivos en nuestro país, sus atribuciones, problemáticas y acciones a emprender en uno y otro lado, sin embargo, el tema no se queda solo en México, sino que es una preocupación internacional, para lo cual se ha desarrollado un observatorio de la gestión deportiva para evaluar su funcionamiento y tener parámetros de medición para generar cambios. Algunos de los aspectos que se están midiendo en este observatorio son: transparencia y comunicación pública, procesos democráticos, economía, balances y solidaridad. Éste observatorio es desarrollado por un portal danés conocido como Play The Game y varias instituciones académicas europeas.
A,B,C DEL ALTO RENDIMIENTO.- Aprender y aplicar lo que bien se hace en otros países creo que debe ser una obligación en cualquier ámbito de gestión, sin que necesariamente todo sea posible implementar. Lo anterior lo comento por la reciente elección de Sebastián Coe como presidente de la IAFF, quien ha tenido un desarrollo extraordinario, a la par de lo que alcanzó en la época de atleta como medallista olímpico y plusmarquista del orbe.
EXCÉLSIOR
IMAGEN DE LUCHA Y FAIR PLAY.- Hay hombres y mujeres que son de otra estirpe, as los que hay que saludar con reverencia respetuosa. Sebastián Coe proyecta una poderosa imagen de fuerza moral. En su época de atleta fue un hombre de acerada voluntad, de resistencia excepcional y de libre albedrio y decidida oposición al poder gubernamental. Rechazó abierta y enérgicamente la decisión de Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, de boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. A diferencia de otros atletas anglosajones, que manifestaron inconformidad, cogió su spikes y fue a competir con apego al espíritu de la Carta Olímpica.
ESTO
BOLT DESEA INGRESAR A LA PISTA.- BEIJING.- El velocista campeón olímpico y mundial Usain Bolt expresó su pesar porque se comente sobre el dopaje y no sobre una competencia antes del Campeonato Mundial que comenzará éste sábado en Beijing. “·Es responsabilidad de todos los atletas de hacerse cargo y ayudar a salvar al deporte y mostrar que el deporte puede ir lejos, sin trampas y drogas. Todos conocemos las reglas y hay que seguirlas”. Finalmente mencionó que era fabuloso estar en Beijing donde comenzó todo para él en los juegos Olímpicos de Beijing 2008, “estoy ansioso de entrar a la pista”.
LA PASIÓN DE UNA SIRENA .– Son 10 años de dedicación al nado sincronizado de excelencia. Y esa tenacidad dio como fruto la coronación con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos y octavo lugar Mundial. Es la sirena Evelyn Guajardo, que con gran pasión habla de sus logros en competencias. Que por algo ahora es la experiencia de la representación nacional. A quien el deporte la llevó a la consagración.
BUSCA PRUEBA COMPLETA PARA RÍO .– México ha tenido presencia en la prueba completa ecuestre desde los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84, sin embargo, se proyecta que la asesoría de la estadounidense Karen O’ Connor ayude a que se obtenga una plaza para Río 2016. Así lo aseguró Juan Manuel Cossío, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, tras argumentar que el quinto lugar por equipos en Juegos Panamericanos Toronto 2015 es un logro que no se había conseguido desde la justa continental México 75.
MÉXICO, SEDE DEL MUNDIAL DE WAKEBOARD .– CANCÚN, Quintana Roo será sede del Campeonato Mundial de Wakeboard de esquí acuático del 27 al 31 de octubre y en el que México tendrá representativo completo. El wakeboard, modalidad del esquí acuático en tabla y que pese a tener muchos años de practicarse en México, apenas se le ha dado un especial impulso y México tiene como principales exponentes a Carolina Rodríguez, Larissa Morales, Garizurieta Spaner y Alberto Pérez, quienes se encuentra entre los mejores del orbe.
MÉXICO LUCHARÁ POR UN BOLETO .– La cuenta regresiva continúa y sólo falta 10 días para que inicie el camino del equipo varonil de basquetbol en el Preolímpico de la disciplina, certamen donde buscarán uno de los dos boletos a Río 2016 y terminar con 40 años de ausencia en la máxima justa deportiva. En el torneo que se realizará en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México del 31 de agosto al 12 de septiembre, participarán: Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Republica Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y México.
CAMBIOS PARA LA CONTRARRELOJ .– MARBELLA, Málaga.– Bruno Valcic, presidente del Colegio de Comisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI), decidirá si accede a los cambios que solicitan los corredores y equipos para la contrarreloj inicial por escuadras, que incluye superficie de tierra o se mantiene la prueba original de la organización. Tras una reunión entre organizadores, equipos y la UCI, no se ha llegado a ningún acuerdo y será el responsable de la Federación Internacional quien tome una decisión tras escuchar las diferentes propuestas.
SON CUATRO MEXICANOS LOS ELEGIDOS.– Instalados en las semifinales del Campeonato Americano de Boxeo en Vargas, Venezuela, los mexicanos Joselito Velázquez (46-49kg) y Misael Rodríguez (-75) ya tiene un lugar asegurado junto a Marvin Cabrera (-69) y Éder Ramírez (+91), para afrontar en octubre el Campeonato Mundial de Doha, Qatar. (LA AFICIÓN, LA CRONICA)
MÉXICO CAE ANTE EU .– ARGENTINA.– La selección varonil Sub-19 de voleibol de sala cayó ante Estados Unidos en la instancia de los octavos de final en el Campeonato Mundial de la categoría. Con marcadores de 25-18, 25-16 y 25-22 el conjunto de las barras y las estrellas dejó a la escuadra tricolor sin posibilidades de avanzar a los cuartos de final del campeonato.
DEMITA VEGA CONCLUYÓ TEST EVENT.– Para la velerista mexicana Demita Vega, quién terminó en el top ten del Test Event que se realizó en Brasil, fue una buena oportunidad para conocer las condiciones del escenario de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y ahora continuará con su trabajo rumbo al Campeonato Mundial en Muscat, Omán. Vega de Lille se ubicó en la decima posición con 74 unidades en la clase Windsurf, la cual fue ganada por la francesa Charline Picón con 39, seguida de la polaca Malgorzata Biealecka (47) y la española Blanca Manchón (51). (EL SOL DE MÉXICO)
MÉXICO, PRESENTE EN LAS GRANDES LIGAS .– El equipo de gimnasia rítmica entra en acción a partir de hoy en la Copa del Mundo que se realizará en Kazán, Rusia, en la que será su segunda presentación europea. La semana pasada actuaron en Sofía, Bulgaria, con excelentes comentarios, principalmente en la prueba de listón, con el acompañamiento del Huapango de José Pablo Moncayo, considerando el segundo himno de nuestro país.
GUADALAJARA TOMARÁ LA ESTAFETA .– En Astaná, capital de Kazajistán, se realizaron la primera reuniones de acercamiento entre la Federación Internacional de Judo, la Federación Mexicana de la especialidad y el CODE Jalisco, ya que Guadalajara tomará la estafeta para organizar el Campeonato Mundial en el año 2016, en su edición 36.
AVANZAN CANOÍSTAS A LA FINAL B .– El mexicano José Everardo Cristóbal Quirino, así como la dupla de Karina Alanís y Maricela Montemayor, avanzaron a la final B, dentro del Campeonato Mundial de Canotaje que se realiza en Milán, Italia, evento que reparte boletos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
EL SOL DE MÉXICO
URIEL ADRIANO QUIERE IR A TODOS LOS GRAND PRIX .– Para el campeón mundial de taekwondo en Puebla 2013, Uriel Adriano, la asistencia de México a los Grand Prix es importante porque en ellos está de por medio la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Los Grand Prix tienen una importancia grande para todos, porque es el principal camino para los Juegos Olímpicos”, afirmó el competidor, que en el evento de la semana pasada en Rusia se fue en blanco. (LA AFICIÓN)
ARQUEROS SE PREPARAN PARA CIERRE DE COPA DEL MUNDO .– A pesar de los problemas que se vive en el seno de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, los competidores de la especialidad sigue enfocados en su preparación y en la final del serial de la Copa del Mundo, a efectuarse en esta capital el próximo octubre.
OSCAR PISTORIOUS NO SALDRÁ LIBRE.- BLOEMFONTEIN, SUDÁFRICA.- El Departamento de Justicia de Sudáfrica suspendió la libertad condicional del corredor paraolímpico Oscar Pistorious, la cual entraría en vigor mañana. El organismo consideró que Pistorious, que en octubre fue condenado a cinco años de cárcel por el homicidio en 2013 de Reeva Steenkamp, no cumplía con los requisitos legales para la libertad condicional. Por tal motivo las autoridades decidieron que el caso del atleta sea revisado de nuevo, pues consideró que la decisión se aprobó de forma prematura.(LA AFICIÓN, EL ECONOMISTA, UNO MÁS UNO, CRÓNICA)
EL UNIVERSAL
EFFY, FEDERATIVA FANTASMA.- ¿Tiene algo que esconder Effy Sánchez?. Al parecer la presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, no tiene intención alguna de defenderse de las acusaciones de la falta de comprobación de recursos otorgados por la CONADE y poco respaldo de los seleccionados nacionales que pesan sobre ella.
NAVA, A PRUEBA EN MUNDIAL.- El Mundial de Atletismo en Beijing, abre el telón. Y México con un representativo integrado apenas por cinco competidores, busca una actuación decorosa que sirva como parámetro para los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016. Me siento bien por competir en 20 km, pero me hubiera gustado estar en los 50, pues soy 8 del mundo”, dijo Horacio Nava.
AVITIA SE REINVENTA PARA PODER IR A RÍO .– Tres años después de lograr el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, la arquera mexicana Mariana Avitia busca retomar su nivel tras un 2014 de altibajos y pelear por un lugar para asistir a la justa veraniega de 2016. No ha sido sencillo. En los últimos meses, relata la regia, ha tenido que retomar contracorriente, practicante volver a empezar. “El año pasado fue complicado en cuanto a resultados, pero entiendo que el deporte tiene sus tiempos buenos y malos. En lo que se refiere a los apoyos son tiempos austeros, pues la Conade me ha hecho a un lado”, dijo. Desde el año pasado, comentó Avitia, no ha recibido ningún tipo de apoyo del organismo gubernamental, además de su beca vitalicia como medallista olímpica
EL ECONOMISTA
UN MUNDIAL PARA LIMPIAR LA IMAGEN… O EMPEORARLA.- Con nuevo presidente y en medio del escándalo por dopaje, la IAAF tiene como reto hacer olvidar un poco la difícil crisis que atraviesa el organismo, pero no será fácil, pues los test antidopaje parecen no ser suficientes y quien se perfila para estrella de la justa ha estado bajo sospecha a lo largo de su carrera. Este 2015, quizá no se hablará de las marchas, de si Usain Bolt será capaz de romper el récord del mundo. Acaso tampoco será la audiencia o la asistencia a uno de los estadios más hermosos y modernos del orbe lo que llamará la atención. El inicio del Mundial de atletismo, este fin de semana en Beijing, encontrará al atletismo en una de sus crisis más complicadas.
BACH, “CONFIADO” EN LOS AVANCES.- SEÚL.- El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se mostró “confiado” en la capacidad de Corea del Sur para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en buenas condiciones, descartando las preocupaciones iniciales del COI.
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Una de las quejas más recientes que rodeó a Londres 2012 fue la imposibilidad para hallar “souvenirs” vinculados a los Juegos. A menos de dos meses para la apertura y ya con numerosos representantes de la prensa internacional deportiva en la capital británica, continuaba siendo más sencillo conseguir memorabilia vinculada a la Boda Real de abril de 2011 que de los inminentes Juegos Olímpicos.
EXCÉLSIOR
UNA DISCRETA REPRESENTACIÓN MEXICANA.- A la delegación mexicana que competirá en Beijing 2015 apenas la conforman cuatro marchistas y un fondista, por lo que luce muy complicado que pueda llevar la bandera del país a los pendones de premiación como lo hizo en la edición de Moscú 2013, el saltador de longitud Luis Rivera, al finalizar tercero.
RECORD
NO HABRÁ MÁS PISTORIUS,- Los atletas con prótesis quedaron descartados para poder participar en los Mundiales, indicó ayer el consejo de la Federación Internacional de Atletismo, esta nueva regla entrará a partir de noviembre del 2015.
BOLT NO SE SIENTE “MESÍAS”.- Fijó récords mundiales, ganó oros olímpicos, bailó en la pista e hizo cada una de sus carreras fuese un evento espectacular. Lo único que no puede hacer, asegura el velocista Usain Bolt, es salvar por su cuenta al atletismo, “no puedo hacerlo solo”, con respecto a los casos recientes de dopaje en el atletismo.
CRÓNICA
EL DUELO BOLT-GATLIN ENCENDERÁ BEINJING 2015.- El duelo Usain Bolt-Justin Gatlin enmarcaran el Campeonato Mundial de Atletismo Beijing 2015, a desarrollarse desde hoy hasta el 30 de agosto.
FINANCIERO
BEIJING ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A LOS ATLETAS.- Con la participación de mil 936 competidores de 207 países arrancará en Beijing, el XV Campeonato Mundial de Atletismo, que se disputará del 22 al 30 de agosto y tendrá como uno de los máximos atractivos el duelo entre los velocistas Usain Bolt y Justin Gatlin.
LA RAZÓN
ATLETAS MEXICANOS VAN POR LA CONQUISTA DEL NIDO DE PÁJARO.- Este fin de semana, el Nido de Pájaro abrirá sus puertas para recibir a mil 936 atletas provenientes de 207 países y volverá a ser escenario de un magno evento deportivo con el Mundial de Atletismo 2015, tal y como lo fue en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. México participará en este evento mundialista con un equipo reducido respecto a ediciones pasadas. Serán apenas cinco competidores los que buscarán medalla en tierras orientales, 11 menos que en la última edición, de hace dos años, en Moscú 2013.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota