SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

21 Abril de 2015

ESTO.-
ETIOPE LO DOMINA POR SEGUNDA VEZ.- BOSTON.- Hace dos años, el triunfo del etíope Lelisa Desisa en el maratón, quedó eclipsado por el atentado en la línea de meta. Pero nuevamente vuelve a ganar y por fin pudo disfrutar de la victoria. En la categoría femenina el primer lugar fue para la keniana Caroline Rotich. En el evento deportivo tomaron parte 30.000 corredores en la prueba que se celebra cada año el tercer lunes de abril coincidiendo con el día festivo de Patriot’s Day. (SOL DE MÉXICO, OVACIONES, MILENIO /LA AFICIÓN, EXCÉLSIOR, EL UNIVERSAL, REFORMA, RECORD, ESTADIO, LA JORNADA, LA PRENSA EL ECONOMISTA, EL FINANCIERO, LA RAZÓN).
BACH TIENE EL APOYO DE LAS FEDERACIONES.- SOCHI.- Por primera vez desde que fue elegido en septiembre del 2013 presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach fue el blanco de numerosas y duras críticas de parte de un alto dirigente deportivo. El presidente del Foro Internacional SportAccord, Marius Vizer, criticó la injerencia de Bach en el deporte y acusó al alemán de bloquear la organización de eventos deportivos y de malgastar dinero con el canal de televisión del COI. Ante ello, el mandatario del olimpismo mundial recibió el apoyo de más de 15 federaciones internacionales. (EL UNIVERDAL, LA JORNADA, EL ECONOMISTA)
MÉXICO ASPIRA A MEDALLAS OLÍMPICAS .– El subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Othón Díaz Valenzuela, al menos hasta el viernes pasado, reconoció que le habría gustado avanzar más en el Plan Estratégico Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, pero que perdió mucho tiempo en obligaciones burocrático. No obstante, México espera resultados favorables en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Juegos Olímpicos Río 2016. El pronóstico de finalistas o medallistas olímpicos se concentran en seis deportes, con variables al momento de competencia: atletismo, canotaje, clavados, taekwondo, tiro con arco y triatlón. Mientras que en Juegos Panamericanos se tienen posibilidades de preseas en 18 deportes, aparte de los ya mencionados.
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.– Río 2016 no contará con la reina del atletismo brasileño: el cuento de hadas soñado por muchos aficionados tendrá un final prematuro y diferente. Maurren Maggi, quien conquistará la medalla de oro en salto de longitud durante Beijing 2008, definitivamente no competirá en los próximos Olímpicos. (EL SOL DE MÉXICO)
MÉXICO YA CUENTA CON TRES LUGARES.– A 473 días para el inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016, México tiene asegurado un lugar en tres disciplinas. La primera en lograrlo fue la velerista Demita Vega, quien en septiembre del año pasado acudió al Campeonato Mundial celebrado en Santander, España, primer evento en otorgar cuotas para la justa veraniega. Más tarde, en ciclismo se consiguió una plaza histórica con Daniela Campuzano. Y el más reciente en sumarse fue en boxeo con Raúl Curiel, tras la participación del púgil tamaulipeco en la quinta temporada de la Serie Mundial (WSB por sus siglas en ingles), en la que sumó seis victorias en la división de peso welter ligero, la última ante el chino Jun Yang, lo que le otorgó la clasificación a Río 2016. (EL SOL DE MÉXICO)
OCHO PLAZAS PARA BÁDMINTON.– México asegura ocho plazas para Juegos Panamericanos, en el bádminton. Así lo señaló el presidente de la federación Francisco Javier Orozco, momento antes de partir con la selección a un torneo en Perú. “Faltaban la de Cynthia González y Antonio Ocegueda. Así que se completa el equipo de cuatro mujeres y cuatro hombres. Los otros son Job Castillo, Lino Muñoz, Ramón Garrido, Aramara Gaitán, Sabrina Solís y Mariana Ugalde. Ya nada más hay que hacer el trámite con el COM, para que los registre”.
LA CDMX, CON SUS MEJORES DEPORTISTAS .– La Ciudad de México competirá con más de 1,600 atletas en la próxima edición de la Olimpiada Nacional 2015, informó Horacio de la Vega, director del Indeporte, quien mostró su confianza de que la selección capitalina tenga un buen desempeño en la máxima justa deportiva infantil que tiene nuestro país. Explicó que hasta el momento son 1, 528 deportistas clasificados por la Ciudad de México y están todavía por terminar los procesos en gimnasia, nado sincronizado y ciclismo. (EL SOL DE MÉXICO)

TERMINARÁ CON UN CIRCUITO.- TOLUCA, Estado de México.– La Vuelta México sufrirá una modificación al tener su final en este estado, en lugar de culminar en la Ciudad de México como estaba planeado originalmente. (OVACIONES)
GRAN BRETAÑA, ESCOLLO DE GUERREROS.– México Guerreros debe vencer en Aguascalientes al equipo de Gran Bretaña, en el cierre de campaña regular de la V Serie mundial de Boxeo (ESB), para lograr su pase a playofs. La cita es este próximo viernes en la histórica Plaza de Toros de Aguascalientes, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos 2015. (EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR)
EL SOL DE MÉXICO
LOS JUEGOS PANAMERICANOS, EN LA MIRA DE JESÚS VALDEZ.– Tras la toma de tiempos en distancias oficiales de canotaje del fin de semana, el kayakista Jesús Valdez confía en que podrá ratificarse más fuerte a ocupar una de las 15 cuotas que posee México para Toronto 2015. Llegar a su tercera justa continental de manera consecutiva representa un reto importante para la deportista regiomontana, quien Canadá buscará dejar atrás el recuerdo del cuarto lugar obtenido en Guadalajara 2011 como integrante del kayak cuádruple. Y por el contrario, refrendar los hechos en Río de Janeiro 2007, de donde regresó con dos medallas de oro.
MILENIO/LA AFICIÓN
COMPROMETIDO A RESULTADOS.- El director general de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes visitó las instalaciones de Milenio Televisión para hablar sobre las críticas que ha tenido en los medios y redes sociales sobre su nuevo cargo como máximo dirigente del deporte y a lo cual el dirigente respondió que lo dejen trabajar y así convencer con hechos el porqué fue puesto ahí. “Es una gran responsabilidad estar al mando de la CONADE y tenemos que darle resultados al Presidente y al Secretario de Educación Pública, y por supuesto a todos los deportistas que tienen la expectativa en nosotros”, declaró Castillo.
EL INCIERTO CAMINO A RÍO.- A poco más de un año del inicio de los Juegos Olímpicos, diversas obras y reformas para su organización están incompletas; observadores apuntan a que no se terminarán en tiempo. Es todavía largo el camino. ¿Está Río de Janeiro en condiciones de organizar los Juegos Olímpicos cuando solo restan 472 días para el inicio de las competencias?. Deportistas y observadores se formularon esta pregunta el último viernes al presenciar el retiro de 43 toneladas de peces contaminados en las aguas de la Laguna de Feritas donde se disputarán las pruebas de remo y canotaje. Ante la andanada de críticas la presidenta Dilma Rousself resolvió separar de la jefatura de la Autoridad Pública Olímpica al general Fernando Azevedo e Silva, luego de 14 meses de gestión.
¿HARA HISTORIA CASTILLO?.- Alfredo Castillo es un hombre que en los cargos políticos Procurador Federal del Consumidor y Comisionado en Michoacán, lo primero que ha hecho es un diagnóstico antes de tomar decisiones. Como deportista ha destacado en pádel deporte orgullosamente mexicano y practica tenis y fútbol. Al frente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) solo ha dicho que hará historia. Si pretende hacer historia el diagnóstico es el primer paso y aquí le dejamos algunas peguntas necesarias para el bien del deporte ¿Cuántos deportistas hay en México en cada categoría profesional, amateur, estudiantil semiprofesional. ¿Cuál es el papel que realmente deben jugar las confederaciones y asociaciones ¿Cómo han frenado algunas federaciones al deporte nacional ¿Hasta dónde debe llegar el papel de los patrocinadores y socios deportivos ¿Habrá rendición de cuentas pasadas y futuras ¿Es posible separar los intereses económicos de los deportivos. Si realmente Castillo desea hacer historia en la CONADE definitivamente tendrá que afectar intereses fuertes que han corrompido al deporte mexicano. Las dos preguntas clave en este momento son ¿reflejará su diagnóstico la realidad del deporte nacional. Y ¿se atreverá a tocar los intereses enquistados en todos los deportes. Si es así tal vez haga historia de lo contrario continuará el letargo.

EXCÉLSIOR
ROMPE CON SPORTACCORD.- La Federación Internacional de Atletismo dirigida por Lamine Diack rechazó la postura sobre el COI hecha por Marius Vizer. En tanto, la Federación Internacional de Tiro Deportivo respalda a Thomas Bach. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) manifestó su desacuerdo y rompimiento con Marius Vizdr, presidente de SportAccord, quien cuestionó la gestión de Thomas Bach al frente del Comité Olímpico Internacional con su Agenda 2020. La Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF) encabezada por Olegario Vázquez Raña, mostró su respaldo a la dirigencia de Bach al frente del movimiento olímpico y también anunció su salida de la organización que liderada por Vizer. Además de la IAAF y la ISSF otras 15 federaciones internacionales firmaron una carta de desacuerdo con lo expresado por Vizer, también presidente de la Federación Internacional de Judo, quien criticó la injerencia de Bach en el deporte y acusó al alemán de bloquear la organización de eventos deportivos y de malgastar dinero con el canal de televisión del COI.
CIEGOS A LA REALIDAD.- La interpretación a la salida del exclavadista Jesús Mena Campos y la entrada del político Alfredo Castillo Cervantes es poliédrica. La esfera deportiva y la sociedad del país no alcanzan la madurez mental, ante las autoridades de gobierno, que les permita conocer la razón de una y otra. No solamente Mena falló al no terminar su gestión, han fallado los medallistas y las personas del deporte que han dirigido la CONADE, un enorme elefante que en los últimos diez años ha multiplicado de 700 millones a más de siete mil millones de pesos el ejercicio anual, sin que se refleje en los resultados deportivos y menos exista relación alguna con las informaciones de que el país puede desplazar a España del decimocuarto lugar como potencias económica.
DA REALCE A UNA TRADICIÓN.– Raúl Curiel los guantes de boxeo a los seis años, lo hizo por curiosidad en el seno de una familia amante del pugilismo desde los tiempos de su abuelo. Originario de Tampico, Tamaulipas, Curiel calificó el fin de semana a los Juegos Olímpicos 2016, en su mente ahora está el pabellón seis de Riocentro, escenario donde se realizarán los combates en Río de Janeiro.
EL UNIVERSAL
NOTAS INDISCRETAS.- ¿A dónde quiere ir preguntaron en Los Pinos, a la CONADE, respondió. En ese momento la suerte de Jesús Mena quedó echada y la política deportiva del país en manos de un abogado y policía sin mayor experiencia en el deporte. Eso sí Alfredo Castillo se dice un apasionado del tenis deporte que práctica desde los 10 años según reveló en un chat con lectores de El Universal en 2011 cuando era procurador del Edomex. También dice que juega padel y a veces voy al golf y que es súper aficionado al fútbol y le va al Barcelona. También decía en aquel chat que es bohemio y le gusta cantar como lo demostró en su despedida como comisionado federal en Michoacán. Está claro que no fue su experiencia deportiva lo que lo llevó a la CONADE sino la cercanía con el Presidente que le cumplió su gusto.
REFORMA
MEXICANOS DE MARCA.- Registran 12 atletas tricolores tiempo requerido por la IAAF para ir a Río 2016.- Una docena de atletas mexicanos en su mayoría marchistas cuenta con la marca mínima requerida por la IAAF para asistir a Río 2016.
LA JORNADA
PUEDE LUIS RIVERA SUBIR AL PODIO EN JP: OLIVARES .– Aunque el saltador de longitud Luis Rivera no alcanzó el podio en los Relevos Mount-Sac celebrados el fin de semana anterior en California, Estados Unidos, la gira cumplió el objetivo de saber que físicamente está recuperado y en lo mental debe seguir con el proceso, aseguró su entrenador, Francisco Olivares. Explicó que Rivera hizo un buen salto de 8.15 metros en la justa atlética, aunque en su sexto intento, cuando trataría de mejorar el registro, tuvo un descuido y cometió faul, por lo que ya no se le contabilizó el brinco.

CRÓNICA
TITULAR DE LA CONADE COMPARA FEDERACIONES CON AUTODEFENSAS.- Ante las críticas que ha recibido Alfredo Castillo Cervantes por ser el rector del deporte nacional, espera sentarse a dialogar con los miembros de las diferentes federaciones deportivas para darle solución a la reducción del presupuesto. El deporte federado es igual de complicado que las autodefensas, dijo el nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes. El ex Comisionado para la seguridad de Michoacán hizo esa comparación tras ser cuestionado sobre lo que hará ahora como responsable del deporte nacional con las federaciones deportivas nacionales. “Deben ser complejas, sí pero en su momento, y perdón por el paralelismo, pero también las autodefensas o muchas otras variables también decían que era totalmente indispensable el poder sentarse y dialogar y generar consensos para trabajar y cuando el diálogo no se logra, existe la ley, y en ese sentido también tendremos que sentarnos para ver la legislación y de qué manera podemos presionar porque no podemos permitir cotos de poder”.
UNOMASUNO
CONADE.- A presidentes de federaciones nacionales les tiene sin cuidado que el director de la CONADE. Alfredo Castillo Cervantes los compare con autodefensas. (REFORMA)


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa