SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

20 Febrero de 2018

ESTO

ÚLTIMO ADIÓS A TADEUZ KEPKA.- Deportistas estuvieron en el velatorio donde se incineraron los restos del entrenador polaco Tadeuz Kepka, a quién despidieron hasta el último momento para que partiera a su descanso eterno. Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, manifestó que a pesar de que a Kepka no le gustaban los elogios se le podría hacer un homenaje póstumo. “Sin duda, fue una pérdida muy sentida, nos deja un gran vacío, una escuela y el legado de haber formado a grandes deportistas que dieron buenos resultados para el país. Difícilmente se llenará su hueco”. (SOL DE MÈXICO)

BRONCE PARA ASTRID ALANIS.- La nuevoleonesa Astrid Alanis ganó la medalla de bronce en la última de la jornada de la  competencia de la modalidad de arco compuesto individual femenil del Campeonato Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo, en Yankton, Estados Unidos, al vencer 141-139 a Layla Annison, de Gran Bretaña. El oro fue para la estadunidense Cassidy Cox y la plata para la italiana Elisa Roner. (CRÓNICA, REPORTE INDIGO)

AL GRAND PRIX DE ALEMANIA .– La clavadista Viviana del Ángel Peniche se encuentra lista para afrontar sus compromisos en 2018, comenzando con la primera estación del serial del Grand Prix FINA, el cual se realizará en Rostock, Alemania, del 23 al 25 del presente. “Comenzamos bien el año, tengo varias competencias. En abril tengo la última etapa de la Serie Mundial que es Canadá y Rusia, además de los selectivos a Juegos Centroamericanos, la Copa del Mundo y las siguientes fechas del Grand Prix”, explicó.

AL LÍMITE CON EL CÁNCER.– Su pupilo durante más de 16 años, Juan Luis Barrios, manifestó que Tadeusz siempre fue valiente y vivió al límite su enfermedad. Dijo que desde el año pasado ya sabía que tenía cáncer por que el propio entrenador se los había informado. “Pero nunca se doblegó. Siempre luchó sin medir las consecuencias. Sus atletas lo sabíamos y esperábamos el momento, pero la verdad que siempre es difícil el poder entender cuando llega. Todavía teníamos la esperanza de que abriera la puerta de su casa para saludarlo y esperar sus indicaciones. Saber el por qué no había llegado a los entrenamientos, a los que nunca faltó”. (EL SOL DE MÉXICO)

CON MIRAS A BARRANQUILLA.– Bajo la dirección el entrenador Ángel Rojas Gutiérrez, nueve jugadores de 20 que integran el representativo iniciaron en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, su campamento y entrenamiento con miras a dos eventos internaciones previos a los Juegos deportivos regionales, el Torneo NORCECA y el Torneo Panamericano. La concentración durará hasta la salida a Barranquilla, donde lo más importante es realizar un buen campamento, calificar como número uno a los eventos internacionales y posteriormente el evento regional con los mejores elementos.

MILENIO/LA AFICIÓN

LOS JO Y LA TECNOLOGÍA .– Quienes han visto los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en Pyeongchang, Corea del Sur, a través de Canal 11 o de Claro Sports, se habrán dado cuenta de que la tecnología para la trasmisión supera en mucho a la de otros eventos internacionales. Toda la seguridad cibernética y de la trasmisión televisoras se deben a un acuerdo en NBC Olympics (división de NBC Sports Group) y Cisco que administra las redes y aplicaciones de video para las labores de producción y trasmisión de los Juegos. Cisco ya tenía la experiencia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil hace poco menos de dos años y ahora, según Dan Robertson, vicepresidente de Tecnología de la Información de NBC Olimpics, se logró una cobertura deportiva interactiva que llegó a los televidentes “sin importar dónde o cuando estén siguiéndonos”.

EXCÉLSIOR

MADRAZO OLÍMPICO.- Las hazañas deportivas en ocasiones parecen generar en los derrotados y negativos un enorme disgusto. Por lo pronto el inmenso logro del queretano Germán Madrazo de poder

competir representando a nuestro país en el marco de los Juegos Olímpicos invernales de PyeongChang en la prueba de Cross Country 15 kilómetros, así como de lograr cruzar la meta en el último lugar de los que permanecieron con vida, pues dos competidores abandonaron: un español, un italiano, así como un chino, que fue descalificado, quedaron por debajo del nuestro. La gran mayoría de los comentarios que he podido rescatar en torno a su participación en los Juegos Olímpicos ha sido muy favorable pues dadas las circunstancias es muy brillante, sin embargo, para algunos está fuera de lugar sencillamente cuestión de enfoques y percepciones. Desde mi punto de vista es muy meritorio el haber podido calificar a la justa olímpica invernal pues Madrazo un gran deportista amateur con dieciocho Ironmans en su curriculum deportivo así como infinidad de carreras de diferentes distancias y ya ni hablar de su largo historial como ciclista, le motivaron para perseguir su sueño olímpico y vaya que lo consiguió.

 

ECLÉCTICO Y CREADOR- En el cronómetro de Tadeusz Kempka giraban dos manecillas: ciencia y rigor en la disciplina. Era, hasta cierto punto, duro e inflexible en los entrenamientos. Crepitaba en su espíritu el ideal espartano. Entrenaba, con orgullo y pasión, para hacer cierta la premisa de que el rendimiento atlético refleja la calidad del entrenador. Exigía y se exigía. Fue un estudioso, investigador de las teorías del entrenamiento que revolucionaron al atletismo internacional en la década de los 50 y de los 60. Llegó a México precedido del reconocimiento de los especialistas de Europa por los trabajos que hizo con su compatriota Mulak en las carreras de fondo y maratón. Influido por la escuela rusa y polonesa, Tadeusz Kempka se nutrió con los conocimientos y las ideas de grandes técnicos, como el binomio alemán Gerschler y Harbig, Cerutty y Herb Elliott, Arthur Lydiard y el neozelandés Peter Snell; las investigaciones del nacimiento del fartlek en Suecia, allá por 1939; la teoría del sistema de intervalos de Gerschler. Lo esencial fue que Kempka mezcló las teorías y creó un sistema que enriqueció rápidamente con la experiencia del entrenamiento en la altura del Valle de Anáhuac. Fue ecléctico y creador.

REFORMA

HARÁN HOMENAJE SI LA FAMILIA QUIERE.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) realizará un homenaje, aún por definir, para el desaparecido entrenador polaco Tadeuz Kepka…siempre y cuando la familia esté de acuerdo. “Platiqué  con la familia, en particular con su hijo y me lo agradeció, pero me dijo que su papá nunca fue de homenajes ni de nada por el estilo, porque él siempre amó lo que hizo sin esperar nada a cambio. De hecho me dijo Tadeuz, ni siquiera quería q           ue fuera gente a su velorio, pero eso es imposible porque tuvo muchos atletas y además hizo mucho por el deporte”, expuso Padilla.

INTEGRA ROMÀN TRÍ DE LUJO.- Con la plata obtenida el domingo en el Mundial Bajo Techo en Estados Unidos, la arquera Aída Román sumó tres preseas de justa del orbe. Román se une a la clavadista Paola Espinosa y a la velocista Ana Gabriela Guevara como las únicas mexicanas con al menos tres medallas mundiales.

FIJA META PARA JCC- El ciclista de montaña Gerardo Ulloa buscará su primer podio en su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El mexicano, quien por ahora compite en la categoría Sub- 23, logro su boleto a la justa caribeña de Barranquilla luego de coronarse en la segunda fecha de la Copa Nacional que se realizó en Hermosillo, Sonora. Para alcanzar su nivel más optimo de aquí a julio, el jalisciense participará en el Campeonato Panamericano, Copas del Mundo, Campeonato Nacional de Monterrey y alguna carrera en República Checa.

LA JORNADA

“GANAR LA MEDALLA OLÍMPICA, LA MEJOR MANERA DE HONRAR LA MEMORIA DE KEPKA”.- Tadeuz Kepka no quería que nadie supiera, más que sus allegados, que tenía cáncer en la garganta ni tampoco que pasaba por un momento difícil con las ocho quimioterapias y 28 radioterapias que comenzó a recibir desde julio del año pasado. “Era una persona sabia y de mucha experiencia que dio mucho a México. Ahora le toca a las nuevas generaciones darle ese pendiente que dejó con la medalla olímpica como una manera de honrarlo”, indicó Osmar Pacheco, estudiante de de sicología en la UNAM y alumno del profesor Kepka.

HERALDO DE MÉXICO

DESPIDEN A KEPKA.- Fue incansable. Aún las horas finales de su vida Tadeusz Kepka las pasó trabajando. Ni sus 85 años, ni el cáncer de garganta que padecía desde hace un año lo detuvieron. El sábado fue a Jalapa, Veracruz, a hacer un entrenamiento con sus más jóvenes atletas, pero colapso en la madrugada del domingo y esa mañana lo hallaron sin vida. Juan Luis Barrios, uno de sus últimos y más destacados corredores, vivió un doloroso proceso luego de que Kepka no respondía el teléfono, ni el llamado a su puerta. Él con su esposa entraron a su hogar y lo encontraron ya fallecido. “Es muy duro no sólo para mí, sino para todos los que trabajamos con él, pero especialmente pienso en los atletas jóvenes que empezaban con él, que no decaigan en sus metas, ni en los entrenamientos que él les asignó”, comentó Barrios Nieves, quien ayer viajó a Japón para competir en el Maratón de Tokio, el último evento para el que el polaco lo preparó.

EL ECONOMISTA

OLÍMPICOS DE PYEONGCHANG, UNA TREGUA NO HACE PAZ.- Corea del Norte ha sido “todos los días” la noticia e historia principalmente en Seúl, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.  La embajada de México en Corea del Sur no visualiza el acercamiento entre ambas Coreas como un hecho sui géneris que logre la reconciliación definitiva. “Hay una tregua olímpica, pero una hoja no hace un verano. La situación en la península es muy compleja y en efecto, una tregua no es paz permanente, pero es un paso muy importante después de que en el último año vimos una descomposición en las comunicaciones entre Corea del Norte y los países que están alrededor respecto a los temas de seguridad nacional”, dijo el embajador Bruno Figueroa.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota