SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

20 Febrero 2015

EXCÉLSIOR.-
CONVENIO ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA.- El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, y su homólogo de Guatemala (COG) Gerardo Aguirre, firmaron un acuerdo de cooperación deportivo, para que los atletas der ambos países tengan la oportunidad de hacer campamentos con miras a las justas de relevancia. El acuerdo tuvo como testigos a Olegario Vázquez Raña, único miembro COI, y Alejandro Blanco, del Comité Olímpico Español.
DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO II.- Para nadie es un secreto que el deporte de alto rendimiento en nuestro país no pasa precisamente su mejor momento. Si bien las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, que encabeza el abogado Emilio Chuayffet Chemor, tienen un argumento francamente poderoso, pues están detrás de aquellas federaciones deportivas que no trabajan bien o que, incluso- pues el río suena y hace mucho tiempo-hacen mal uso de los recursos del erario, en muchos de estos ámbitos es la contante, más no una regla general. Francamente existen muchas federaciones que se han desempeñado en tiempos recientes con muy poco transparencia, ni hablar de algunos funcionarios del deporte, que nos hemos informado, parecían estar al margen del deporte y han regresado para seguir aprovechándose del enorme presupuesto que se destina al deporte en las instancias gubernamentales. Me parece que las autoridades se han tardado en poner tras las rejas a una enorme cantidad de pillos.
UNA DURA CARGA.- México perderá 217.5 millones de pesos, casi siete veces lo que costó preparar a los medallistas de Londres. Haber solicitado en 2011 y declinar hace unos días la sede del Mundial de Natación 2017 le costará a México 14.4 millones de dólares, unos 217.5 millones de pesos, cantidad que hubiera servido para financiar muchos de los programas deportivos del país. Significa también 4.3 veces lo que costará al país llevar a la delegación mexicana a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el próximo mes de julio, donde se espera que acudan unos 450 deportistas y que ganen más de 20 medallas de oro.
CORTAR EL CORDÓN UMBILICAL.- Se recoge lo que se siembra. Los ciegos veían venir el derrumbe estrepitoso. El Campeonato Mundial de Natación debió cancelarse cuando menos desde hace un par de años y no por cuestiones de carácter económico, sino por negligencia e irresponsabilidad de Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación. Ni siquiera, a la fecha, formó un Comité Organizador. No, sin duda KT no es el único responsable. La caída del petróleo, el alza del dólar y la desvalorización del peso le crean un entorno protector que en apariencia los salva del KO por la campana. El gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública deben de tomar la experiencia como valiosa y útil. Si las federaciones y otros organismos o asociaciones aspiran a organizar el Campeonato Mundial, que lo hagan con su dinero. Que el gobierno destine el dinero al deporte-deporte y al fomento de la educación física. Que rompa el cordón umbilical con la organización de deportes-espectáculo.
LUCHA POR EL REGRESO AL PODIO.- En los pasados siete Juegos Olímpicos nadie ha vuelto a subir al podio. Los Ángeles 1984 ha sido la única y última ocasión en que la lucha mexicana ha sobresalido en esa cita veraniega, cuando Daniel Aceves logró el bronce en el estilo grecorromano; cuatro años más tarde, los mexicanos ni siquiera se ubicaron entre los primeros 15 y luego se dio una ausencia que terminó hasta Pekín 2008. Ahora en Juan Escobar hay una esperanza de que esta disciplina reaparezca en el panorama mundial, luego de que el año pasado el regiomontano logró el octavo lugar en el Campeonato Mundial realizado en Uzbekistán, ratificando el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
ESTO
LA FINA NO DESCARTA MÁS SANCIONES.- LAUSANA.- La Federación Internacional de Natación (FINA) no descarta imponer más sanciones a México después de que renunciará a organizar los Mundiales de Natación de 2017 en Guadalajara por problemas financieros. “Dentro de unos días informaremos a la prensa lo que viene ahora. Y las decisiones que se tomen pueden incluir muchas cosas”, advirtió el portavoz de la FINA. Berlín y Hamburgo se mencionan como ciudades candidatas a sedes. “Espero que no se vean comprometidos nuestros derechos como afiliados de FINA”, añadió Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación. (LA JORNADA)
POR SU SEXTA CORONA DE LA TEMPORADA.- KANSAS, CITY. Hoy inicia en Overland Park, el Winter Classic de Racquetbol, octava parada del Tour Profesional LPRT con la presencia de cinco jugadoras mexicanas, encabezadas por la campeona mundial Paola Longoria, quien buscará su sexto título de la temporada 2014-2015. Longoria López, líder del ranking mundial, avanzó directamente a la segunda ronda, donde espera a la vencedora del duelo entre la ecuatoriana María Paz Muñoz y la estadounidense Kimberly Thomas. (REFORMA)
LAS MEDALLAS CIMENTAN CONFIANZA.- Una de las paradas de competencia que realizó el equipo de taekwondo fue en el Abierto de Canadá, donde los mexicanos consiguieron nueve medallas de oro y con ello la confianza para seguir avanzando a las próximas tres competencias que tienen en puerta para finales de este mes y principios de marzo. El entrenador Oscar Salazar señaló que las preseas construyen una confianza importante en los taekwondoínes con vistas a los próximos eventos, donde el nivel será superior al de Canadá.
LAS DAMAS DEL SQUASH.- Grandiosa exhibición dieron las damas del squash, Nicol David y Samantha Terán, en las lujosas canchas de Prosquash de la colonia Anzures, donde el triunfo fue para la malaya 3 a 1. Fueron dos grandes exponentes de esta disciplina que mostraron el porqué David es la número uno del mundo y Samantha la mejor de América y embajadora de este deporte.
CONTADOR FELICITÓ A SU EQUIPO.- LUCENA, CÓRDOBA. Alberto Contador, líder de la edición 41 de la Vuelta Ciclista Andalucía, ha felicitado a sus compañeros del Tinkoff-Saxo por el trabajo desarrollado en la segunda etapa disputada, misma que le permitió mantener el liderato de la competencia. Los corredores deberán afrontar la tercera etapa los altos de Puerto de la Cabra (primera categoría) y Alto del Lucero (segunda) antes de afrontar la ascensión final a Hazallanbas, en Güejar Sierra, Granada, después de 167.6 kilómetros, con salida en Motril.
PEIRIN REVALIDA EL TÍTULO.- YVELINES, FRANCIA. El ciclista francés Francois Peirin Revalidó el título mundial en el keirin masculino al ganar la final de los Mundiales de Saint Quentin por delante del neolandés Edward Dawkins y el malasio Azizulhasni Awang. En un hecho inusitado a Daniela Gaxiola se le salió el pie del pedal cuando arrancó en la prueba de los 500 metros en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, que se lleva a cabo en Saint Quentin En Yvelines, Francia y terminó en la posición 17 de la clasificación final.
APUNTA DOLORES A KAZÁN.- Dolores Hernández se enfoca en el Mundial. La clavadista veracruzana, de 17 años de edad, tiene como objetivo principal clasificar a los Campeonatos Mundiales de Natación FINA Kazán 2015, del 24 de julio al 9 de agosto. El certamen ruso es la justa más importante del año debido a que repartirá boletos para Río 2016. Para lograrlo, Hernández se propuso subir al podio en el mayor número de competencias en las que participe. Como es el Grand Prix de Rostock, Alemania, que se disputa este fin de semana.
EL SOL DE MÉXICO
ARRANCAN JUEGOS INFANTILES, JUVENILES Y PARALÍMPICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2015.- La ciudad de México trabaja para que los niños y jóvenes con discapacidad convivan de manera igualitaria, se respeten sus derechos sociales y sean incluidos en los programas deportivos, señaló el jefe de gobierno Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar los Juegos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la ciudad de México 2015.
OVACIONES
LA VUELTA A MÉXICO, LISTA.– AGUSCALIENTES.– Todo se encuentra listo para la realización de la Vuelta Ciclista a México, programa del 3 al 8 de marzo con un, con inicio en Aguascalientes, dicho evento será presentado, el 26 de febrero en la Ciudad de México, presidida por el titular de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández, director general del evento y coordinación de Carlos López. (UNOMASUNO)
DANIELA GAXIOLA, EN LUGAR 17.– La rusa Anastasia Voynova se llevó la medalla de oro en la prueba de los 500 metros contra reloj individual de Ciclismo de Pista ICI 2015, en el Velódromo de Saint Quentin, con registro de 33.425, a sólo 589 milésimas del record mundial actual de 32.836 en poder de la australiana Anna Meares, con fecha del 5 de diciembre de 2013. Mientras que la mexicana Daniela Gaxiola se ubicó en la posición 17. (EXCELSIOR, LA JORNADA, REFORMA)
MILENIO/LA AFICIÓN
AQUÍ SE GANARÁ Y SE PERDERÁ.- Renunciar a la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación, previstos para el 2017, trae consigo una lista de aspectos positivos y negativos que impactarán en distintos niveles. La declinación por parte del gobierno federal y la Federación Mexicana de Natación para organizar el Campeonato Mundial de la especialidad, asignado a Guadalajara para 2017, reabre el debate sobre la política e importancia de que un país sea sede de grandes certámenes deportivos, sus beneficios y el impacto en el desarrollo interno de la actividad deportiva desde las bases. En la historia del deporte mundial se tienen referencias tanto positivas como negativas de ser sede de un evento reconocido como grande, desde los Juegos Olímpicos hasta Campeonatos Mundiales, que son de interés masivo y cuya organización es sumamente compleja, como ejemplo están los de atletismo y natación. Quizá son pocos los países que han sabido capitalizar los costos que representa llevar a cabo este tipo de eventos y los organismos responsables de éstos han sido criticados por ser parte del encarecimiento de los mismos.
HACE FALTA UN INFORME DETALLADO SOBRE EL NO A GUADALAJARA 2017.- Hay versiones contrapuestas en esto de las razones por las que México renunció a la organización del Mundial de Natación que se celebraría en Guadalajara en el 2017. Centralmente de aquellos que aseguran que el evento hubiera sido un muy buen negocio, si las distintas partes involucradas en su organización se lo hubieran tomado en serio. Alguien dice que habría habido una derrama económica para el país y el estado de Jalisco que se situaba entre los 130 millones y los 200 millones de dólares. Es decir más de lo que tendría que haber invertido en la construcción de una nueva alberca y el pago de muchos servicios requeridos para la atención de los atletas, entrenadores y directivos. Debemos instalarnos en una cultura de asumir responsabilidades y no simplemente darle vuelta a la hoja así nomás.
A,B,C DE ALTO RENDIMIENTO .– Asimilar la pérdida de un evento tan importante, como el Campeonato Mundial de Natación, no será una tarea fácil en la comunidad acuática y en buena parte de la población que se había entusiasmado de tener en México a los mejor del mundo en clavados, nado sincronizado, polo acuático, natación, aguas abiertas y hasta con los nadadores máster, más aún cuando se perderá además una gran cantidad de dinero por fianzas y por el pago de penalización, además de la mejor justificación para invertir en estos deportes buscando un desarrollo más acelerado que hubiera permitido pensar en un mejor desempeño en casa para los atletas nacionales.
EL UNIVERSAL
TORONTO DICE ESTAR LISTO PARA PANAMERICANOS.- TORONTO.- El consejero delegado del comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Saad Radi, dijo que a falta de 140 días de la inauguración la ciudad está lista.
PAOLA ESPINOSA SE QUEJA DE LA ALBERCA DEL CEFORMA.- La clavadista Paola Espinosa se quejó de la falta de agua caliente en la alberca del Ceforma, sede de sus entrenamientos. La doble medallista escribió en su twitter: “terminando de entrenar con agua helada, es muy difícil tener agua caliente, Tlalpan?.(ESTADIO, REFORMA)
TERÁN CAE ANTE LA MEJOR DEL MUNDO.– La multimedallista centroamericana Samantha Terán cayó 9-11, 11-7, 7-11 ante la mejor squashista del mundo, Nicol David de Malasia, en un partido de exhibición que se jugó ayer en la zona de Polanco. La mexicana le jugó al tú por tú a quien lleva seis meses en la cima de la clasificación. Terán ganadora de dos oros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, protagonizó un divertido encuentro ante Nicole, de 31 años, quien se ganó el aprecio de los asistentes.
REFORMA
LES “ROMPEN” FLECHAS.- La Federación Mexicana de Tiro con Arco no recibirá presupuesto para este año hasta que haga las comprobaciones que arrastra de 2013 y que ascienden a unos 8 millones de pesos. Al margen de que se han presentado problemas en la emisión de formatos de comprobación, que ahora son similares as una línea de captura para hacer pagos de impuestos y servicios a la Tesorería, el organismo encargado de la arquería nacional es el más desordenado en cumplir con sus obligaciones fiscales.
APUNTA DOLORES A KAZÁN.- Dolores Hernández se enfoca en el Mundial. La clavadista veracruzana, de 17 años de edad, tiene como objetivo principal clasificar a los Campeonatos Mundiales de Natación FINA Kazán 2015, del 24 de julio al 9 de agosto. El certamen ruso es la justa más importante del año debido a que repartirá boletos para Río 2016. Para lograrlo, Hernández se propuso subir al podio en el mayor número de competencias en las que participe. Como es el Grand Prix de Rostock, Alemania, que se disputa este fin de semana.
RECORD
“ESTOY MEJOR QUE NUNCA”.– El velocista expresó que cada día entrena más fuerte para ser capaz de superar sus propias marcas. Más fuerte que en otro momento de su carrera, el atleta Usain Bolt expresó que su objetivo en 2014 está puesto en el Mundial de Atletismo de Beijing, donde pretende refrendar sus tres títulos mundiales; así como intentar batir su récord en os 100 metros planos.
ESTADIO
PREOLÍMPICO.- Vaya lío en el que se ha metido el baloncesto nacional, después de que el titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, anunciará que es posible que el Preolímpico de la especialidad que se llevará a cabo en Monterrey, estaría en riesgo de no realizarse debido al recorte del presupuesto federal. Esta situación ha puesto en la cuerda floja a lo poco que se ha logrado en los últimos años, solo para recordar, está el Campeonato Mundial de España 2014, Campeones de la liga de Las Américas y como olvidar las medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
LA JORNADA
NO DESCARTA LA FINA APLICAR NUEVAS SANCIONES A MÉXICO.- La Federación Internacional de Natación (FINA) no descarta imponer más sanciones a México después de que renunciará a organizar los Mundiales de Natación de 2017 en Guadalajara por problemas financieros. “Dentro de unos días informaremos a la prensa lo que viene ahora. Y las decisiones que se tomen pueden incluir muchas cosas”, advirtió el portavoz de la FINA. Por su parte, Modesto Robledo, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, dijo que será a partir de una reunión la próxima semana cuando México defina si conserva o no el torneo preolímpico de basquetbol, este año en Monterrey.
DIBABA LOGRA RÉCORD DEL ORBE EN 5 MIL .– La etíope Genzebe Dibaba rompió en el Meeting de atletismo de Estocolmo el récord mundial de los 5 mil metros de pista cubierta con tiempo de 14.18.86 minutos para mejorar en más de cinco segundos la marca de su compatriota Meseret Defar hace seis años en este mismo lugar.
CRÓNICA
SORPRENDE A LA FINA DECISIÓN DE MÉXICO.- La Federación Internacional de Natación expresó su sorpresa por el anuncio del gobierno mexicano de renunciar a organizar los Campeonatos Mundiales de Natación Guadalajara 2017, debido a recortes del gasto público. “La FINA quedó sorprendida por el anuncio de México, teniendo en cuenta que la inversión de organizar un Mundial se compensa con los beneficios económicos y sociales del evento” declaró Cornel Marculescu, director ejecutivo del organismo. (REFORMA)
EL ECONOMISTA

TOKIO ESTÁ LISTO PARA ABRIR EL WMM .– El Maratón de Tokio está listo para recibir más de 30,00 corredores y así abrir el World Marathon Majors (WMM), serial que agrupa a los mejores maratones del mundo.
ESTO
SE RIFARÁN INSCRIPCIONES A NUEVA YORK .– TOLUCA, EdoMéx.– Como un atractivo más para los amantes del atletismo, en el Segundo Gran Maratón Mexiquense, que se desarrollará el próximo 8 de marzo en los municipios de Metepec, Toluca y Zinacantepec, se rifarán para los corredores que incluya la distancia de 42.195, 20 inscripciones directas para el Maratón de la Ciudad de Nueva York. Este evento se logró gracias a la buena relación que tiene el ex corredor Germán Silva. “El resultado que más satisfacción nos va a dar el 8 de marzo es que más que correr en Maratón sea una gran experiencia de vida, de ahí que vimos qué alianza podemos hacer con los mejores maratones del mundo, entonces hablamos con el Maratón de Nueva York para hacer una alianza y que el Maratón mexiquense tenga carácter de selectivo”., afirmó el ex corredor.

LA CAMINATA “CON AROMA DE MUJER” .– Ni el clima extremo del Nevado de Toluca, con rachas de fuertes vientos, precipitaciones y heladas, desalentaron a las marchistas María Guadalupe González, Alejandra Ortega, Gabriela Giselle González y Lizbeth Silva, consientes de que si este trabajo no podría dar la sorpresa en el “IAAF Race Walking Challenger” en Chihuahua, el próximo siete de marzo rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El experimentado entrenador Juan Hernández– pese a que ha recibido amenazas de otros tácticos– logró conjuntar un representativo femenino que podría marcar un cambio sustantivo en la caminata mexicana, con exponentes disciplinadas quienes destacan por su talento físico, preparación académica y una esplendorosa juventud con hambre de ser en el deporte, con una concentración permanente en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

DEPORTISTAS CON VOCACIÓN MILITAR .– La disciplina, perseverancia, dedicación y entrega son valores que les ha permitido obtener triunfos y medallas. Su nacionalismo, fortaleza, lealtad y patriotismo los ha llevado a competir y tener el alto honor de representar dignamente a México. Son los deportistas de alto rendimiento, integrantes del Ejercito Mexicano, rama terrestre de las Fuerzas Armadas del país, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual se encarga de defender la soberanía del país, así como ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes y que este 19 de febrero se une a las conmemoraciones por el 102 aniversario de su creación.

APUNTO LA SELECCIÓN DE TENIS DE MESA.– Será este lunes cuando la Federación Mexicana de Tenis de Mesa dé a conocer la lista de jugadores que asistirán del 16 al 21 de marzo a Buenos Aires, Argentina, al Latinoamericano con carácter de selectivo para los Juegos Panamericanos 2015, así como para el Campeonato Mundial a celebrarse del 26 de abril al 3 de mayo, en Suzhou, China.

DESDE TIERRAS OLÍMPICAS .– Por segunda vez en la semana tratamos el tema del carnaval, y es que seguramente comprenderán en estos días toda charla brasileña está impregnada de desfiles, de sambódromo, de disfraces, de fiestas, de batucada, de noche, de caipirinha. Justo después de referirnos a la obvia e inevitable presencia del carnaval en la ceremonia de inauguración de Río de Janeiro 2016 (de hecho, en la apertura del actual carnaval estuvieron en primera fila los realizadores de la apertura olímpica tomando ideas), ahora lo aremos al inverso: a la presencia de los Olímpicos en el carnaval del año entrante. (EL SOL DE MÉXICO)


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa