SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

2 Marzo de 2017

ESTO

PANAMERICANO DE GIMNASIA DARÁ PLAZAS PARA BUENOS AIRES.- Uno de los objetivos que tiene la Federación Mexicana de Gimnasia, es buscar plazas a los Juegos Olímpicos de la Juventud  que se realizará en Argentina, del 1 al 12 de octubre de 2018, dentro del Campeonato Panamericano, donde asistirán los mejores exponentes del continente.

FMB REALIZÓ FILTRO.- El pasado fin de semana, la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) llevó a cabo en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, el primero de dos filtros, para definir al seleccionado nacional que representará a nuestro país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. En éste primer filtro, se confrontaron a los campeones de las diez categorías, rama varonil, del Festival Olímpico Mexicano con los Monarcas Nacionales. El siguiente filtro será entre los ganadores de Zapopan con los seleccionados concentrados en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en fecha y sede por definir.

RECURSOS PARA EL DEPORTE.- MADRID.- El Comité Olímpico Internacional espera que el próximo presidente de la organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que será elegido en abril, salvaguarde “en justa proporción” la diversidad de una asociación con 41 miembros y que utilice los recursos “en beneficio del deporte y de los atletas”.(EL ECONOMISTA)

QUIÑONES, INHABILITADO DEL COP.- MADRID.- El Comité Olímpico Internacional (COI) sigue “como espectador” del desarrollo judicial sobre la inhabilitación impuesta al presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, aunque con “doble” atención ante las importantes citas para el Movimiento Olímpico” ya que Lima organizará a corto y mediano plazo, entre ellos, la Asamblea del COI, en la que se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, además la capital peruana acogerá, la mayor justa mundial después de los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos 2019. Quiñones fue inhabilitado el pasado diciembre durante cinco años por el Consejo Supremo de Justicia Deportiva y Honores, por supuestas irregularidades en la rendición de cuentas. El dirigente peruano apeló al fallo, que fue ratificado en febrero por la instancia judicial deportiva. Ahora se abre la posibilidad de acudir nuevamente a un tribunal ordinario.

“INDEPENDIENTE”.- MOSCU.- El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que su país está trabajando en la creación de un sistema antidopaje “independiente”, al tiempo que volvió a insistir en que Rusia no puso en marcha una red de dopaje masivo a nivel estatal.

PIERDE MEDALLA POR DAR POSITUVO.- LAUSANA.- La ucraniana Viktoriya Tereshchuk fue despojada de la medalla de bronce que ganó en el pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por dar positivo por turinabol, un esteroide anabolizante, en un control antidopaje a posteriori, anunció el COI. En total el organismo internacional ha realizado 1,545 muestras recogidas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, de las cuales el número de casos positivos es de 102. (LA JORNADA, REFORMA)

BUDAPEST, SIN CANDIDATURA.- BUDAPEST.- Budapest confirmó de manera oficial, mediante voto del consejo municipal, la retirada de su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos del 2024. Con 22 a favor y 6 en contra, el Ayuntamiento de la capital húngara aprobó una decisión tomada tras la exitosa petición impulsada por sus detractores. (REFORMA)

DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.-Mientras que la mal llamada nueva FIFA nos pierde en su poca atención al juego y lo que se supondrían prioridades de un organismo responsable, el Comité Olímpico Internacional ha dictado una nueva cátedra. Si la primera fue con el equipo de refugiados en Río 2016, con todo lo que  eso representó en materia de concientización, de inclusión, de llamado a los gobiernos, y la segunda con los candados al gasto extremo que se pretende imponer a las ciudades sedes, la tercera ha llegado esta semana en el contrato que se firma al conceder unos Olímpicos, exigir que el anfitrión se pliegue a los Derechos Humanos.

AFINA DETALLES PARA CHALLENGE.– Mario Solís afina detalles con su pupilo Omar Pineda, para el Challenge de Chihuahua, que se llevará a cabo el 12 del presente. El marchista tiene una marca de 1:19’20’’ en los 20 kilómetros, con la que consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero una lesión lo dejó fuera de la justa. Ahora su estratega, lleva una mejor concentración en la Ciudad de Deportiva del estado de Toluca, con el andarín.

MÉXICO, AL PANAMERICANO.– Después de haber ganado la medalla de oro en el Nacional de Jalisco, ahora la judoca Luz Olvera tiene la mirada puesta en el Panamericano que se llevará a cabo en Panamá. A finales de abril se realizará este encuentro donde la hidalguense comenzará el inicio del ciclo olímpico. “Creo que el haber conseguido el primer lugar en Guadalajara, me motiva para seguir trabajando más”. (EL SOL DE MÉXICO)

LONGORIA INICIA TEMPORADA.– Paola Longoria enfrentará su primer partido del Tour de la LPRT en esta temporada. Mañana en New Jersey, la raquetbolista número uno del mundo, combatirá contra la primera del top mundial, entre ellas su principal rival será Frederique Lambert, de Canadá, y Karla Muñoz, de Chile. En New Jersey, Longoria espera romper su marca de ocho temporadas como la número uno, y superar a la estadounidense Michelle Gould, quien la conserva. (EL SOL DE MÉXICO)

RUMBO A LIGA MUNDIAL.– A partir del 12 de este mes se concentrará el equipo femenil de hockey sobre pasto en Salamanca, Guanajuato, rumbo a la Liga Mundial round 2 que se realizará en Vancouver, Canadá, para seguir adelante en el evento internacional. La jugadora Michelle Navarro dijo que en 11 días iniciará la concentración, donde tendrá un Torneo Nacional el 16 del presente, después se trasladará a la Ciudad de México a finales de mes para cerrar la preparación  con miras a la justa mundialista.

OVACIONES

EL TKD MEXICANO EN REGLA.– Siempre las certificaciones y capacitaciones a cualquier nivel son de gran importancia y el taekwondo ahora podrá operar con total legalidad en el aspecto administrativo, pues con éxito la Federación Mexicana de Taekwondo ha iniciado la campaña del programa de capacitación y certificación a profesores de taekwondo 2017.

MILENIO/LA AFICIÓN

CON UN GRAN RETO.– La delegación nacional de taekwondo sigue produciendo atletas que se alista para tomar  la estafeta generacional y ahora cuenta con un equipo renovado. Entre la sangre nueva destaca una fuerte promesa que puede regresar la presencia mexicana en una justa olímpica dentro de la categoría de menos de 57 kilos, Fabiola Villegas. En este peso no ha habido quien sobresalga en el plano internacional como lo hizo Irídea Salazar, cuyos logros principales incluye plata en el Campeonato Mundial de Alemania 2003, plata en los Olímpicos de Atenas 2004 y oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Pero con su retiro, se abrió un hueco que aún no se cubre. Y es ahora que Villegas puede entrar al ciclo pata trascender y confiar en que pueda reposicionar el taekwondo mexicano en esta categoría.

EXCÉLSIOR

MÁS EXIGENCIA.- El taekwondo es un deporte que en los últimos ocho años se dedicó a viajar por el mundo para competir  en todos los torneos posibles sumar puntos y posicionarse en el ranking mundial para llegar bien clasificado a los grandes eventos, pero eso no resultó porque en esos dos ciclos  olímpicos sólo María Espinoza pudo llegar al podio. Con esa estrategia el taekwondo llegó a gastar hasta 20 millones de pesos del presupuesto público en esas giras en algunos casos yendo hasta con 40 atletas. Ni en lo deportivo, ni en lo económico, fue el camino adecuado y rumbo a Tokio 2020, la estrategia cambia. “Ahorita con este equipo nuevo vamos a hacer la base de trabajo y luego ya iremos viendo a quién se le apoya para un Abierto para un Grand Prix o para una Copa del Mundo. No se trata de gastar el dinero por gastar sino de gastarlo bien para desarrollar a nuestros atletas”, dijo el entrenador nacional Alfonso Victoria.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa