SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

2 Febrero de 2017

EXCÉLSIOR

MEDIDA DE GRAN AYUDA.-  El COM espera que con los fondos que se obtengan de la deducibilidad de impuestos se eviten conflictos con dependencias gubernamentales. Los recursos que recibirá el deporte este año, gracias a la deducibilidad de impuestos aprobada por la Cámara de Diputados, debe evitar situaciones como la sucedida esta semana con el taekwondo, cuyos directivos se quejaron de no recibir fondos por parte de la CONADE para viajar al US Open, consideró Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

EL UNIVERSAL

TKD NO AVISÓ A TIEMPO DEL VIAJE: CASTILLO.- El director de la CONADE, Alfredo Castillo afirmó que la Federación Mexicana de Taekwondo no avisó con anticipación debida de los competidores que viajaría a los Estados Unidos, por lo que no se compraron los boletos.

PÀOLA PLIEGO ¿HAY COMPLOT?.- La esgrimista mexicana Paola Pliego está convencida de que hay un complot en su contra. Luego de ser absuelta por la Federación Internacional de una acusación por dopaje, misma que la dejó fuera de los Juegos de Río 2016, la queretana asegura que la Federación Mexicana bloquea su participación en compromisos a nivel mundial. Resulta que la atleta no pudo competir en la modalidad por equipos en el torneo de Estados Unidos por falta de pago de su asociación deportiva (460 dólares), por lo que de inmediato sospechó que la federación estaba atrás del “malentendido”, pues sus razones tiene para pensar de ese modo. Para evitar este tipo de amargas experiencias, Pliego buscará apoyo directo de la CONADE.

ESTO

CHILE Y ARGENTINA DESEAN SER SEDE DE JP.- La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), recibió de Buenos Aires, Argentina y Santiago de Chile, Chile, sus Cartas de Intención de organizar los Juegos Panamericanos del 2023. La sede de los XVIII Juegos Panamericanos será otorgada durante la LV Asamblea General ordinaria a celebrarse en Lima, Perú en fecha por definir. (SOL DE MÉXICO, UNOMASUNO).

LA NATACIÓN ESTANCADA.- A pesar de que la Federación Mexicana de Natación es la que más recursos recibe del gobierno federal, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en el 2018 tendrá una pobrísima actuación, pronosticó el experimentado entrenador Ricardo marmolejo, al poner en tela de juicio el trabajo de Kiril Todorov, quien está al frente en su tercer periodo de cuatro años.

LAS FEDERACIONES DECIDIERON SALVAR A LOS DEPORTES DE CONJUNTO.- Alfredo Castillo, director de la CONADE, comentó que fueron las federaciones nacionales quienes votaron en la reunión del SINADE, para salvar los deportes de conjunto y poder integrarlos al programa de competencias de la Olimpiada Nacional. Pero el cotejo tendrá variantes, que serán excluir los regionales, estatales, municipales para aminorar un poco el tema de los recursos. Castillo dijo que habrá una aportación del estado de Jalisco con cerca de 50 millones de pesos que se suman a los 120 millones de CONADE y 70 millones del estado de Nuevo León. Finalmente se ratificó que las sedes para la ON serán: Nuevo León, Ciudad de México, Guerrero y Jalisco. (MILENIO/LA AFICIÓN, CRÓNICA, EL ECONOMISTA)

RECUPERA ESENCIA LA ON.- Para el director del Instituto Mexiquense del Deporte, Fernando Platas, se volvió a recuperar la esencia de la Olimpiada Nacional con todos los deportes. “Al final la resolución fue qué queremos de este evento, dacia donde va, qué es lo que debemos trabajar”.

JALISCO SALVÓ LA CHARRERÍA.- Finalmente los deportes de conjunto más boliche, ajedrez y charrería vuelven a estar considerados para la Olimpiada Nacional. Esto por la intervención del Instituto del Deporte del estado de Jalisco en la reunión del SINADE. Por lo que ahora este estado se hará cargo del hospedaje y la alimentación de los deportistas que participen. (REFORMA)

 

MILENIO/LA AFICIÓN

VAN POR LOS JUEGOS.- A partir del viernes, las ciudades de París, Los Ángeles y Budapest podrán difundir en términos de comunicación internacional, sus propuestas para organizar los Juegos Olímpicos de 2024. Las tres posibles sedes estaban obligadas a una gran reserva en materia de promoción de su dosier en su territorio y a ser cuidadosas en las conversaciones con los miembros del Comité Olímpico Internacional. A poco más de siete meses de la elección, el 13 de septiembre, en Lima, Perú, el freno de mano será levantado.

REFORMA

MEDALLA ECOLÓGICA.- Las medallas de premiación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contendrán metales extraídos de dispositivos electrónicos desechados por ciudadanos japoneses. Los organizadores esperan reunir  ocho toneladas de metal para extraer las dos toneladas de material para fabricar 5 mil preseas.

LA JORNADA

LA SUBCAMPEONA OLÍMPICA LUPITA GONZÁLEZ SE PREPARA SIN ENTRENADOR.-  Pese a no tener hasta ahora entrenador- luego de no llegar a un acuerdo con Juan Hernández, quien la condujo a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016- la medallista olímpica de Río 2016 en la prueba de marcha 20k, Guadalupe González dijo sentirse “muy tranquila”, por lo que le gustaría mantenerse así un tiempo más.

CRÓNICA

QUITA COI PLATA A RUSAS DEL 4X100.- El Comité Olímpico Internacional despojó al relevo ruso femenil de 4×100 de atletismo de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por un caso de dopaje encontrado en la persona de Antonina Krivoshapka, integrante del equipo con la sustancia del esteroide anabólico turibanol. El equipo de Ucrania podría verse beneficiado en la reasignación de medallas.

EL CAPITAL

ELLAS ESTÁN DE REGRESO.- El basquetbol de mujeres volverá a tener un lugar en nuestro país, con la creación de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil. Este organismo servirá para nutrir y fortalecer a las selecciones nacionales que buscarán clasificar a los torneo internacionales y obviamente a los Juegos Olímpicos, declaró Arturo Flores, presidente del Consejo de Presidentes de la LMBPF.

ESTO

ARMENTA, EN RECUPERACIÓN.– La nadadora Fernanda Armenta Gastón, quien fue penetrada por una bala perdida en el pulmón izquierdo, está fuera de peligro. En un comunicado a través de las redes sociales, los padres de la nadadora manifestaron que por el momento su hija está fuera de peligro y sin probabilidad de que entre a cirugía, pero fue conectada a un respirador. Ellos expresaron su agradecimiento por la respuesta tan solidaria de la comunidad deportiva y el cariño expresado. Además, la comunidad acuática sigue pendiente de la salud de la nadadora y ofrece apoyo económico para solventar los gastos en el Hospital Privado de Cos, en la colonia Roma. (EL SOL DE MÉXICO, LA JORNADA, EL RECORD, REFORMA)

PESISTAS A CONCENTRACIÓN.– Un grupo de 24 halteristas fueron convocados para la preselección Sub 17, quienes se encuentran en proceso técnico para integrar el equipo nacional que competirá en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que se realizará en Tailandia, el cual será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina 2018. Los pesistas realizaron la concentración en el CARE de Monterrey, Nuevo León, a partir del 20 al 25 de febrero se tiene previsto el chequeo y después integrar a los representantes nacionales que estarán en el evento mundialista de Bangkok, del 3 al 10 de abril. (EL UNIVERSAL)

OVACIONES

SERIAL MEXIQUENSE DE MTB CON NUEVE FECHAS .– ZINACANTEPEC, Estado de México.– Pavel Flores, al frente del Mountain Bike mexiquense, dio a conocer el programa de la primera fecha de nueve del serial Estado de México, a iniciase el próximo domingo en Tenancingo, la tierra del gran campeón rutero Luis Álvarez, que ahora también corre en MTB, luego de una exitosa temporada con el Empacadora San Marcos.

RECORD

UBER CONTACTÓ A LA FAMILIA.– Después de más de 30 horas, Uber México brindó apoyo a la nadadora mexicana Fernanda Armenta, quien recibió un impacto de bala en el pulmón mientras viajaba en el servicio de trasporte privado. Ayer por la mañana, dijo la mamá de Fer, Uber San Francisco se comunicó con la familia de la nadadora y por la tarde representantes de Uber México dieron la cara. Si bien la CONADE y el COM ya brindaron su apoyo verbal, hasta el cierre de esta edición la familia no había recibido ningún apoyo económico.

REFORMA

LO “PATEA” TRUMP.– El Presidente Donald Trump asestó su primer parada contra el taekwondo. Meisam Rafiel, taekwondoín de alto rendimiento, se convirtió es uno de los afectados por el decreto firmado el pasado viernes por el mandatario estadounidense, que prohíbe durante 90 días la entrada al país a los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán, siete naciones de mayoría musulmana, por considerar que será contraproducente en la lucha contra el terrorismo.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota