SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

2 Diciembre de 2018

ESTO

ANA GUEVARA TOMA EL MANDO.- La nueva titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la sonorense Ana Gabriela Guevara estuvo presente durante la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por primera vez una mujer tomará las riendas del deporte mexicano. Hace 15 años corrió los 400 metros planos en 48.89 segundos; ahora buscará beneficios para el deporte. “Hace 15 años tal vez mis sentimientos y percepción eran estar en la escena como protagonista. Hoy me toca acompañar a los campeones, crearlos y hacer las bases desde la cancha, los barrios, las ciudades”.

REMEROS LOGRAN ORO EN REGATA.- RIO DE JANEIRO.- Los remeros mexicanos Alan Armenta y Alexis López obtuvieron la medalla de oro en la prueba  doble LM2X de la Regata Clasificatoria y Pre Panamericano a Lima 2019 con un registro de 6’35”90 minutos. En cuanto a la rama femenil, Maité Arillaga y Fernanda Ceballos se quedaron en segundo lugar en la prueba W2X con registro de 8’00”. (CRÓNICA)

ABERRANTE LO QUE HACE EL COI CON EL BOXEO: ROCHA.- Tras el anuncio del Comité Olímpico Internacional de congelar la organización del torneo olímpico de boxeo de los Juegos de Tokio 2020 y extender la decisión de mantener este deporte dentro o fuera del programa deportivo hasta junio del año próximo, para abrir una investigación á la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) se han presentado diferentes reacciones en el mundo. Uno de los puntos que exige el COI es la seguridad de los boxeadores, en este sentido Joaquín Rocha, medallista olímpico de México 68 en la división de los súper pesados, dijo que en ese tiempo se boxeaba sin careta y afirmó que es aberrante pensar en sacar el pugilismo porque este deporte existe desde el origen de los Juegos Olímpicos. “El boxeo como en tiempo de los gladiadores es un espectáculo formidable porque es el arte de pegar y no te golpeen. Se incluyen otras disciplinas que no tienen gran aceptación en el público sería una decisión muy mala porque el boxeo ha crecido mucho ahora con las mujeres que dan un espectáculo muy bonito”, declaró con conocimiento de causa el originario de Azcapotzalco e hijo de un luchador profesional de gran historia.

PERSIGUE SU SUEÑO.- Ante la posible salida del boxeo del programa de los Juegos Olímpicos, decisión que se postergó hasta junio del año próximo, la opinión femenina cuenta luego de su presencia en los dos últimos torneos los de Londres 2012 y Río 2016 dentro de la equidad de género que busca el mismo Comité Olímpico Internacional. Hasta el momento ninguna mexicana ha podido calificar a unos Juegos Olímpicos se han quedado muy cerca pero no han podido dar ese salto. En la actualidad una de las boxeadoras más aventajadas y que continúa su proceso de perfeccionamiento sobre el cuadrilátero es la capitalina Esmeralda Falcón. ”Hay muchos compañeros que empezamos con un sueño ya sea profesional y olímpico pero es un deporte que desgraciadamente es para humildes y lo tenemos a la mano, la juventud necesita de opciones y cómo ocupar su tiempo y es prioritario que el boxeo continúe en los Juegos Olímpicos y se siga dando medallas”, añadió la deportista mexicana.

PUNTERÍA BIEN DEFINIDA.- Sin límites para conquistar una ansiada presea en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Esos serán los deseos del arquero Ernesto Boardman que cerró un gran año, pero no se conforma con lo hecho, sino que desea sorprender y lograr mejores lugares en el podio. “Cierro un año muy estupendo porque he logrado varios objetivos. Entre ellos las preseas que logré en los Juegos Centroamericanos de Colombia, que aunque no era lo que deseaba porque quería el oro, estoy satisfecho por haber respondido bien”.

EL EQUIPO MEXICANO DE PENTATLÓN SUMÓ.- La selección nacional de pentatlón que compite en el Campeonato Panamericano de Pentatlón Moderno que se realiza en Lima, Perú, obtuvo la segunda plaza en ambas ramas a los Juegos Panamericanos Lima 2019. En la prueba individual femenil en la que participaron 42 deportistas de 16 países, México hizo el 2-3 por cuenta de Mayan Oliver quien obtuvo la medalla de plata y Tamara Vega quien se adjudicó el metal de bronce. La primera posición le correspondió a Leidis Moya de Cuba. En la prueba por equipos femenil México conquistó la presea de oro mientras que Argentina se ubicó en el segundo sitio y Guatemala en tercer lugar. Por otro lado en la prueba individual varonil en la que participaron 51 deportistas, de 16 países, Álvaro Sandoval ocupó el quinto lugar y Juan Abraham Pérez se colocó en la sexta posición. En la competencia de equipos varonil la selección azteca conquistó la medalla de plata en tanto que Argentina se quedó con el primer sitio y Guatemala con el bronce. (CRÓNICA)

COSTA RICA SERÁ SEDE DEL SELECTIVO.- La Unión Panamericana de Taekwondo (PATU por sus siglas en inglés), está a un paso de anunciar a Costa Rica como sede del selectivo para América rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en marzo de ese año, por lo que se detallan los requisitos para hacerlo oficial.

 

LA JORNADA

 ANTE UN 2019 PLENO DE RETOS, LA JUDOCA EDNA CARRILLO ESPERA QUE FLUYAN APOYOS A LA CONADE.- Todo un año de retos enfrentará en 2019 la campeona centroamericana de judo Edna Carrillo en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y todo dependerá si continuarán los apoyos con Ana Guevara, una vez que tome posesión en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en los próximos días luego de que presente su licencia como diputada.

 

MILENIO/LA AFICIÓN

AVITIA AJUSTARÁ LA MIRA.- Después de quedarse fuera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, la arquera Mariana Avitia dirige su objetivo hacia los Panamericanos de Lima 2019 por lo que en enero comenzará la ruta con el selectivo nacional. “Sin duda llegar a Lima 2019 es uno de los primeros objetivos para el año próximo, pero de la misma manera ir por los procesos selectivos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a los cuales llegaría con mayor madurez”, declaró Avitia quien tampoco pudo clasificarse a los pasados Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

CONTINUARÁ SU ANDAR CON CAUTELA.- El año que está por concluir ha sido de ensueño para Alegna González luego de ganar dos títulos mundiales ambos en la modalidad juvenil 10 kilómetros así como el Premio Nacional de Deportes, sin embargo 2019, será trascendental para ella pues deberá marcar firme su rumbo en la categoría mayor 20 km y no perderse en el camino como ha pasado con otros prospectos.

 

EXCÉLSIOR

CON RESPALDO DEL COI.- Thomas Bach presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), felicitó al ruso Vladimir Lisin tras ser nombrado el viernes, presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF por sus siglas en inglés), durante la Asamblea General celebrada en Múnich, Alemania. “Tu gran experiencia en el tiro deportivo así como tu involucramlento previo con la federación te da una gran base para tus nuevas responsabilidades”, comentó en una carta que fue proyectada durante el segundo día de la Asamblea General recibiendo un aplauso de los asistentes.

 LA IAAF ESTÁ BAJO PRESIÓN.- MÓNACO.- La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), deberá pronunciarse el martes sobre la reintegración o no de la Federación Rusa suspendida desde hace tres años debido a un sonoro escándalo de dopaje masivo. Dos meses y medio después del levantamiento de sanciones por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a la Agencia Rusa, el atletismo mundial se encuentra bajo presión.

PÁDEL, UN DEPORTE MEXICANO QUE SE EXPANDE.- Con cientos de profesionales de talla mundial practicándolo, así como personalidades del medio artístico, cultural y empresarial, el Pádel, un deporte 100 por ciento mexicano, se expande a diversos países como Argentina y España. Hoy su objetivo es llegar a públicos de todos los estatus sociales y a las nuevas generaciones.

BUSCAN CAMINO PARA QUE HAYA BOXEO.- TOKIO.- El Comité Olímpico Internacional (COI) va a “trabajar duro” para mantener el torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a pesar de su decisión de congelar esta prueba, aseguró Thomas Bach. “Haremos todo lo posible para proteger a los deportistas como lo hacemos siempre”, dijo.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota