SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

2 de Julio de 2015

ESTADIO
EL APOYO ES FUNDAMENTAL.- El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra señaló que el abanderamiento de la Delegación Mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, “Fue una ceremonia muy emotiva. El secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor tuvo un discurso muy agradable, de mucha profundidad y les llegó a los muchachos: México confía en ustedes y ustedes confíen en nosotros que desde aquí los vamos a apoyar. Es fundamental que desde aquí les manden buena vibra, que estén al pendiente de los resultados. Y que sepan los atletas que están compitiendo por el país, y por las bandera de México que nos cobija a todos los que vivimos aquí”.

ESTO
MEXICO CREE EN USTEDES; HONROSOS REPRESENTANTES.- La Delegación Mexicana que participará en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 recibió el lábaro patrio en manos de la raquetbolista Paola Longoria, acto realizado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento. En representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, abanderó a los deportistas Emilio Chauyffet Chemor, titular de la Secretaria de Educación. Ante el testigo de Alfredo Castillo Cervantes, director general de la CONADE, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano y Mario García de la Torre, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana y más de 160 deportistas que se dieron cita al acto protocolario. “Encomiendo la bandera nacional con todo lo que ello represente a su coraje, a su dignidad y a su amor por la patria. La misión que abrazan no termina en los Juegos Panamericanos, continuará con ustedes por el resto de sus vidas, pues el orgullo de representar a México permanecerá para siempre. A los miembros de la delegación quiero trasmitirles el reconocimiento y la admiración del presidente Peña, convencido de que serán honrosos representantes del carácter y determinación de los mexicanos. México cree en ustedes porque ustedes creen en México”, dijo Chauyffet Chemor. Por su parte, Mario García de la Torre comentó:” esperamos que realizan el mayor de sus esfuerzo y esperamos que todos nos den un motivo de orgullo e identidad nacional.
PORTAR LA BANDERA ES UN GRAN ORGULLO.- Ser el número uno del mundo y romper la marca de 252 partidos invictos, es parte del camino recorrido por la raquetbolista Paola Longoria, que ahora se ve recompensado el esfuerzo con la designación de ser la abanderada del contingente deportivo mexicano que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. “Sabía que no todos tienen el privilegio de portar los colores de México, para mi es un gran orgullo. Agradezco el apoyo del COM y prometió conseguir las tres medallas para México”. (SOL DE MÉXICO, ESTADIO)
SE BUSCA ERRADICAR VICIOS.- El titular de la CONADE Alfredo Castillo Cervantes comentó que los Juegos Panamericanos servirán para erradicar viejos vicios en el deporte nacional, “ahí vamos a saber que tenemos que mantener y que tenemos que cambiar, que se tiene que fortalecer, pero no podemos permitirnos no salir a ganar. En los Panamericanos veremos cuál es nuestra perspectiva pensando en Río en el 2016”. (SOL DE MÉXICO, MILENIO/LA AFICIÓN, EXCÉLSIOR, RECORD, LA JORNADA, EL ECONOMISTA)
USAIN BOLT, BAJO TRATAMIENTO.- BERLIN (DPA).-El objetivo del jamaiquino Usain Bolt ya no depende sólo de sus piernas sino principalmente de las “ manos de oro” del renombrado médico alemán Hans Wilhelm Muller-Wohlfahrt, quien le ayudará a rehabilitarse de la lesión que tiene en una pierna. Plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, Bolt está en plena lucha contra el tiempo para llegar en buena forma a los Mundiales de Atletismo de China, que se celebrarán del 22 al 30 de Agosto. “Esperamos que la próxima semana ya este entrenando al máximo “, señaló en un correo electrónico su manager Ricky Simms. (EL SOL DE MEXICO)
VIRGEN Y ONTIVEROS A OCTAVOS.-ROTTERDAM.-El binomio mexicano de Vóley de Playa continúa su paso invicto en el Campeonato Mundial al avanzar a los octavos de final al derrotar, a una de las parejas del certamen. En los dieciseisavos de final, el nayarita Juan Ramón Virgen Pulido y el sinaloense Lombardo Rodolfo Ontiveros Gómez se impusieron en dos sets a los Holandeses Michael Van Dorsten y Steven Van DeVelde, por marcadores de 21-19 y 24-22. Hoy toca el turno a la mancuerna tricolor de enfrentar a los brasileños Víctor Goncalves Felipe y Alvaro Moráis Filho por el pase a cuartos de final.
DETERMINAN LOS PREMIOS PARA EL TDF.- PARIS.- El campeonato de Tour de Francia 2015, que comienza el próximo sábado de UTRECHT (Holanda) cobrará un premio de 450 mil euros de un total de un poco de más de dos millones que la ronda francesa repartirá a los largo de tres semanas de competición. Todos los corredores que terminen el Tour tendrán un premio metálico, aunque para aquellos que clasifiquen del 90 para abajo será de sólo 400 euros.
AHORA ESPERA EL AVAL DE LA FEMECI.- Finalmente el Jefe de Misión Mario García de la Torre, dejó en manos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) la elección de la ciclista Sofía Arreola como última seleccionada para asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Luego de que Jessica Bonilla declinara al no estar en condiciones para competir no obstante que la Federación Mexicana de Ciclismo señalara los contrario el lunes pasado en tanto, Juan José Escárcega tuvo la fortuna de contar con el apoyo de un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación para mantenerse dentro del equipo nacional. “A estas alturas lo único que pido son los criterios que estén limpios, que estén claros y trabajar sobre eso porque no estoy pidiendo nada regalado, todo esto es en base a mis resultados y de mi esfuerzo”. Por lo cual y pese a los obstáculos que le han sembrado la FEMECI su mira la tiene en los próximos Juegos Olímpicos RIO 2016. Exhorto a que los criterios de selección sean incluyentes y se tome encuentra la trayectoria de los ciclistas y el lugar en clasificación mundial.
MÉXICO LLEVA UNA DIGNA DELEGACIÓN.– Un día luminoso para los astros y estrellas que conforma la Delegación Mexicana que actuará en los XVII Juegos Panamericanos, fue el día de ayer. En cada uno reflejaba el amor a México, a su disciplina, así cuando Paola Longoria recibió el lábaro patrio de manos del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, su corazón latió con intensidad, sabiendo que atrás quedaron las horas de angustia para ganarse un puesto en la representación nacional y en el horizonte está Toronto 2015.
EL OBJETIVO ES PROBAR LAS RUTINAS .– El mejor gimnasia de México, Daniel Corral, señaló que su presencia en los Juegos Panamericanos de Toronto será como parte del proceso para llegar al Campeonato Mundial en la mejor forma, encaminado a Juegos Olímpicos, que será el clímax. Si bien en Juegos Centroamericanos su nivel no fue el indicado, fue porque en ese momento se encontraba en la bajada luego de atender eventos mundiales. Para Toronto, señaló, estará a mitad de su meta, sin embargo, para cuando llegue el momento de ir al Mundial, Daniel comentó será el pico de su preparación.
SAMANTHA BUSCA DEJAR HUELLA.– La gimnasta Samantha Terán comentó luego del abanderamiento de la selección que acompañará en los Juegos Panamericanos de Toronto, que se encuentra un poco lesionada pero el nivel suficiente para pelear los primeros lugares. “Físicamente me falta un poquito de ritmo, ya que tuve la lesión –en su pie derecho– y no he podido participar en torneos en este última temporada, pero la experiencia ahí está y vamos con todo. Sólo yo, sino el equipo completo esperando buenos resultados”. Siendo estos sus quintos Juegos, dijo que para ella es más emoción.
SOMOS UN PAÍS GUERRERO .– A nombre del gremio deportivo el clavadista yucateco, Rommel Pacheco, dirigió unas palabras durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Panamericanos de Toronto, la cual llevó a cabo Emilio Chuayffet Chemor, en nombre del presidente Enrique Peña Nieto, en las instalaciones del CNAR. “Todos nosotros estamos muy bien preparados y contentos de estar aquí. Sintámonos orgullosos y fregones de ser mexicanos. Los invito a que seamos un gran equipo y luchemos al tú por tú con quienes sea. Este equipo conformado por la CONADE y el COM. Por todos nosotros, es lo que nos hace ser México. Somos un país guerrero, y país ganador disfrútenlo y mucho éxito a todos”, concluyó. (EL SOL DE MÉXICO)
ESCRIBIRÁ OTRO CAPÍTULO EN SU VIDA .– Paola Espinosa espera escribir otra historia más en la justa canadiense al lado de sus compañeros Dolores Hernández y Alejandra Orozco. De estas dos deportistas que ha visto crecer. Que les ha enseñado la sabiduría del éxito y que gracias a ello también lo han logrado, como Orozco, con quien ya fue medallista olímpica. Dijo que sus compañeras tienen sus propios sueños y metas, por lo que ella solamente las apoya y ayuda en lo que puede.
NO DESCARTA MEDALLAS EN TORONTO .– Juan Luis Barrios no descarta conseguir medallas tanto en los 5,000 como en los 10,000 metros, en los Juegos Toronto. “Estamos a días de salir, contento de haber sido considerado en la escolta y sobre todo formar parte de una nutrida selección a mis cuartos Panamericanos. Sin duda que voy a buscar un titulo más, representar a México como se debe, y estar ahí luchando por los objetivos. No será fácil porque estarán los mejores, pero espero lograr preseas”.
BAJA CALIFORNIA APORTA 32 DEPORTISTAS .– MEXICALI, Baja California.– Con la llegada del mes de julio, ha iniciado la cuenta regresiva hacia Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde Baja California estará presente con 32 atletas.

SOL DE MÉXICO
FUE ABANDERADA LA DELEGACIÓN MEXICANA QUE ASISTIRÁ A TORONTO 2015 .– La Delegación Mexicana que asistirá a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 fue abanderada por parte del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en representación del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto. Chuayffet Mencionó, a nombre del primer mandatario que “el centro del deporte es una de las más importantes políticas públicas de mi gobierno, con esta convicción, el gobierno que el preside ha buscado hacer de la educación física uno de los pilares de la trasformación educativa que lidera, buscamos incluir en los estudiantes una visión donde el humanismo cobre su verdadero significado, sólo cultivando cada uno de los aspectos que nos conforman será posible para cada uno de nosotros volvernos personas con plenitud, el deporte es una escuela de vida, expresión de un eterno afán por afrontar nuevos desafíos y afianzar en la sana competencia el reconocimiento del vigor y jubiló que el cuerpo alcanza ante su propio despliegue”. Con la presencia del presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla; del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, y de los deportistas más destacados como Rommel Pacheco de clavados y Daniel Corral de gimnasia, recibieron el mensaje como abanderados. (OVACIONES, LA PRENSA, UNOMASUNO)
ROMELIA CALDERON Y RAUL GONZALEZ IMPONENTES AL CERRAR LA FECHA 3.- Dominando pista y campo ante los trazos del diseñador Javier Fernández, se levantaron con los triunfos las amazonas Romelia Calderón, Roció Rubio así como los jinetes Raúl González y Jorge Berganza, durante el cierre del programa de la fecha 3 del Circuito Rancho San Juan, que por segundo día consecutivo atrajo a un importante número de competidores y seguidores del deporte de salto ecuestre, a reunirse dentro de las instalaciones del hípico Rancho San Juan. Mas que fructífera la jornada para Romelia Calderón (ACRSI), pues además de la victoria en la estelar, ligó primero y segundo en la libre de 1.30 metros de manera respectiva con “Barkan Scappino, BMW Individual “ así como con Calino” y en tercero Alejandro Mills con “Habracadabra XXX” (CHCM).
AÍDA, SIN ENTRENADORA; Moleta por el mal uso del presupuesto.- La Federación Mexicana de Tiro con Arco mantiene descontentos a su deportista Aída Román, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quién se quejó que ahora, ya no tiene entrenadora, pues no se le ha pagado desde enero. Señaló que el presupuesto que entrega CONADE a la federación no está siendo aprovechado de la mejor manera y esto está afectando a los propios arqueros.(OVACIONES, ESTADIO, LA JORNADA)
LOS ESGRIMISTAS SE QUEDAN SIN CAMPAMENTO.- Los esgrimistas se han visto afectados por el bloqueo de recursos de parte del la CONADE hacia las federaciones incumplidas, ya que los deportistas no han viajado a un campamento en Europa de cara al Mundial en Rusia y los Panamericanos de Toronto.

MILENIO/LA AFICIÓN
EN EL TOP CINCO.- El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) Carlos Padilla Becerra visitó las instalaciones de Milenio Televisión donde habló de las aspiraciones reales que tiene México en los Juegos Panamericanos de Toronto a realizarse del 10 al 26 julio. Aunque no se quiera hay que fijarse una meta para
ver hacia dónde vamos y a qué aspiramos porque si no podemos evaluar si México está en condiciones de conservar ese quinto lugar en el medallero general que le debe corresponder frente a grandes potencias del deporte. Hoy la aspiración es que nos conservemos en el top cinco frente a grandes rivales como Canadá que va en otras condiciones a las que tuvo en México hace cuatro años pero se ha estado preparando muy bien y no podemos decir que solo por ser el país sede es que van a tener éxito declaró Padilla. Así el titular del COM manifestó que la meta es ir a Toronto mínimo por 23 medallas de oro y con ello igualar o superar la mejor actuación que ha tenido nuestro país compitiendo en esta justa fuera de casa la cual fue en Mar de Plata 1995.

EL UNIVERSAL
DENUNCIAN FALTA DE APOYO EN ARQUERÍA Y ATLETISMO.- Aída Román, medallista olímpica de tiro con arco y Juan Luis Barrios, uno de los mejores exponentes del atletismo mexicanos alzaron la voz. “En vista de que no se han podido hacer las comprobaciones pertinentes no hay recursos y por ende, estoy sin entrenadora por falta de pago”. Juan Luis Barrios, quien competirá en las pruebas de 5 y 10 mil metros asegura que hay un rompimiento en el atletismo, “Antonio Lozano debe irse de la Federación, no tenemos un líder, a un dirigente que pueda ayudar a que se consigan resultados”.(ESTADIO)
PAOLA PELEARÁ MEDALLA EN SU CUARTOS PANAMERICANOS.- Paola Espinosa dice que se preparó para enfrentar a quien sea; admite que subir al podio será complicado. Espinosa enfrentará sin miedo alguno a sus cuartos Juegos Panamericanos.(ESTADIO)
PANAMERICANOS, BIEN ABANDERADOS.– Ocho días antes de abrir el telón de los Juegos Panamericanos en Toronto, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, abanderó a la Delegación Mexicana en representación del presidente Enrique Peña Nieto. Chuayffet entregó el lábaro patrio a la raquetbolista Paola Longoria número uno del mundo, abanderada mexicana en la ceremonia de inauguración el próximo 10 de julio en el estadio Rogers Centre. El jefe de misión, Mario García, informó que se analizará el caso de los atletas nacionales que causaron baja, luego de que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) anunciara que el número de competidores rebasó el límite considerado. “Se realizará un estudio sobre las causas para bajar a nuestros deportistas. Hay datos que se revisarán”, advirtió el dirigente.

REFORMA
PRESIONAN POR LOGROS.- La Delegación Mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 recibió ayer la bandera nacional acompañada de mayor presión a la habitual e incertidumbre. En los Juegos Panamericanos “ahí vamos a saber que tenemos que mantener y que tenemos que cambiar, que se tiene que fortalecer, pero no podemos permitirnos no salir a ganar. En los Panamericanos veremos cuál es nuestra perspectiva pensando en Río en el 2016”. Sin embargo, el directivo no precisó cuáles serán los parámetros que definirán las modificaciones. La abanderada Paola Longoria lamentó que el Presidente de México no acudiera al CNAR a entregar el Lábaro Patrio, pero dijo que de todas maneras la defendería por igual. “Obviamente si demerita un poco que no esté, pero bueno, mi compromiso como deportista está ahí”. (LA JORNADA, FINANCIERO)
LA CASA LLEVA MANO.– No son todo los que están ni están todos los que son. Fácilmente este dicho popular podría aplicarse al programa deportivo de los Juegos Panamericanos, al considerar que algunas disciplinas que habrá en Toronto 2015 repartirán también medallas en la cita olímpica de Río 2016. Sin embargo también es cierto que habrá deportes que no estarán en la justa brasileña. Desde su primera edición, los Juegos Panamericanos han incluido deportes que no figuran en Juegos Olímpicos, o que nunca han adquirido la categoría para incluirlas.

EL FINANCIERO
MÉXICO DESDEÑA EL SEMILLERO DE LOS ATLETAS DEL FUTURO.- Estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de todo el mundo que combinan su preparación académica con la práctica de algún deporte se presentarán en la Universiada Mundial de Gwangju, Corea del Sur, a partir de mañana y hasta el 14 de julio, fechas cercanas a los Juegos Panamericanos, evento que servirá como filtro para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Por ello los atletas nacionales que simultáneamente se encuentran cursando una carrera profesional, prefirieron competir en la justa continental.

EL ECONOMISTA
LOS JUEGOS QUE MARCARÁN RÉCORD DE INGRESOS; Una de las principales preocupaciones de los grandes eventos deportivos es lo financiero, pero Toronto asegura que ellos marcarán la pauta en este rubro. “Para finales de marzo, TO2015 había asegurado 168.9 millones de dólares en ganancias por patrocinios, incluyendo dinero en especie. TO2015 ha anunciado 57 socios corporativos. Tenemos en total 37 patrocinios entre líderes, premier, proveedores oficiales y 22 compañías apoyando a los Juegos, señaló Ketherine Henderson, vicepresidenta de marketing e ingresos a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

REPORTE INDIGO
LOS JUEGOS DEL HAMBRE.- De la fiesta al derroche y los laureles de Atenas 2004, a la falta de recursos, fuga de talento y fracasos deportivos. Así se gestó la crisis del deporte griego.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota