SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

2 Agosto de 2017

ESTO

FRANCIA CELEBRA ACUERDO ENTRE COI Y LOS ÁNGELES.- PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que el acuerdo alcanzado entre el Comité Olímpico Internacional y Los Ángeles para que esa ciudad organice los Juegos Olímpicos de 2028, lo que despeja el camino para que París acoja a los del 2024, es una buena etapa y muy importante para la candidatura parisina. El mandatario francés sigue muy comprometido para hacer ganar la candidatura de su país “con todos los franceses, los deportistas y el conjunto de actores movilizados”. (SOL DE MÉXICO)

OLIMPIÓNICOS.- En el Congreso de la Federación Internacional de Natación Amateur se aprobó de manera oficial el dueto mixto de natación sincronizada, el ingreso de los varones a una disciplina que fue campo exclusivo de las mujeres por su naturaleza estética y de ballet desde sus orígenes. El ingreso de los varones en el nado sincronizado es una expresión de equidad de género.(SOL DE MÉXICO)

CAMPEONATO MUNDIAL DE ATLETISMO.– LONDRES.– La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), hizo el anuncio que en 142 países los fans podrán seguir en los canales de YouTube y Facebook el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, del 4 al 13 de este mes. Los momentos más excitantes de la reunión atlética serán vistos por miles de millones de personas en el mundo a través del televisor, pero además la IAAF se apoya de la Internet para llegar a más lugares donde se encuentran los fans. (EL ECONOMISTA)

INICIA SALIDA DE ATLETAS .– Iniciaron las salidas del selecto grupo mexicano que competirá en el Campeonato Mundial de Atletismo 2017, a efectuarse en Londres, Inglaterra del 4 al 13 del presente. Margarita Hernández Flores, originaria del Estado de México, será la primera en cruzar el Atlántico vía Houston, para competir en los 10 mil metros, el sábado 5 de agosto a las 14:10 (horas de la ciudad de México). (OVACIONES, REFORMA)

EN TOP TEN DE JUEGOS MUNDIALES .-WROCLAW, Polonia.– La arquera bajacaliforniana Stephanie Salinas concluyó su participación en los Juegos Mundiales, al ubicarse dentro de las diez mejores del orbe en la competencia de arco compuesto, la cual no forma parte del programa olímpica, pero sí es incluida dentro de esta justa que de igual manera se celebra cada cuatro años.

LISTO PARA SU CITA MUNDIALISTA .– Un “chacal” acechará Londres. El marchista Jesús Tadeo Vega ha manifestado que llegará al Campeonato Mundial británico con la mejor disponibilidad para alcanzar el objetivo que se ha trazado y que es lograr estar en el top ten. Ha trazado sus líneas, sus estrategias, con la ferocidad de atacar a sus rivales y vencerlos con orgullo. El apoderado “Chacal” ha asimilado todo lo que le ha sucedido luego de no haber podido estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la competencia de los 20 kilómetros.

AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES DE MÉXICO.– Con gran emotividad se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Deportes Autóctonos y Tradicionales en Oaxaca, con el que la federación celebrará 20 años de difundir los juegos que además son patrimonio de la Humanidad. Lazos de hermandad se entrelazarán durante cuatro días con el propósito de salvaguardar los deportes originarios y dar a conocer los rivales que conllevan, tanto sociales como educativos desde la infancia.

ENVEJECIÓ EN MÉXICO EL DEPORTE PARALIMPICO.– Ícono del deporte paralímpico mexicano, Saúl Mendoza vistió por primera vez el Diario de los Ídolos del ESTO. Entre las piezas que se exhiben existen un fragmento del Muro de Berlín, con detalles de un graffiti que le llamó especialmente la atención, porque en sus diferentes travesías por el mundo recordó un episodio de su vida y los contraste de una Europea dividida, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El deporte con discapacidad envejeció y desafortunadamente no se invirtió en los nuevos valores y será interesante ver cómo subsiste México a esta crisis y espera con todo su corazón que se mantenga el nivel de medallas, pero sí se necesita conciencia e invertir en los jóvenes.

AL MUNDIAL PRIMEROS VIAJEROS.– Viajaron a Inglaterra los primeros atletas mexicanos que participarán en los Campeonatos Mundiales de Atletismo Londres 2017. La fondista Margarita Hernández y el semifondista Jesús Tonatiú López, con su entrenador Conrado Soto y la fisiatra Adriana Martínez, fue el primer contingente tricolor que partió a la capital inglesa. Ambos deportistas dejaron la Ciudad de México llenos de optimismo en busca de cumplir con una aceptable participación, aunque sin duda no parte como favoritos contra los mejores del orbe, pero por ganas no quedará.

 

 

MILENIO/LA AFICIÓN

DESDE LONDRES NO TIRABAN JUNTAS.- Tras la baja de Gabriela Bayardo por cuestiones personales, Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia conforman el equipo femenil que competirá en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, el cual se realizará del 15 al 22 de octubre en la Ciudad de México. Este representativo volverá a juntarse después de cinco años, luego de participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en esa ocasión, las arqueras se quedaron en los cuartos de final tras perder contra Japón.

AÚN FALTAN SALTOS POR HACER.- La clavadista de altura Adriana Jiménez regresó a México con su medalla de plata obtenida en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA Budapest 2017, tras ese logro solo le queda a la atleta cerrar con broche de oro las tres fechas de la Serie Mundial que faltan en el año.”Es un año mágico en mi carrera y vida personal y lo llevará en el corazón por siempre”,

EL HANDBALL HACE HISTORIA.- Nunca en la historia del deporte mexicano alguna categoría, de ninguna rama, había conseguido un lugar para participar en el Campeonato Mundial de Handball; no obstante, el seleccionado varonil Sub-19 realizó la proeza. Ahora el representativo mexicano tomará parte en el Mundial de Georgia a disputarse del 8 al 20 de agosto.

EXCÉLSIOR

APUNTAN ALTO.- El equipo femenil de tiro con arco que se coronó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, volverá a los grandes escenarios: el Campeonato Mundial de este año que se realiza en la Ciudad de México.”Es de los pocos equipos del mundo que cuenta con puras finalistas olímpicas. Es un equipo fuerte y maduro. Creo que eso será positivo”, dijo Aída Román, luego del entrenamiento en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

COMIENZA EL CONCURSO DE MASCOTAS PARA TOKIO 2020.- TOKIO.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lanzaron su concurso a nivel nacional para elegir al diseño de la mascota oficial del evento, un proceso en el que puede participar el público en general. El ganador será elegido por alumnos de primaria de varios centros escolares del país. Los candidatos tiene hasta el 14 de agosto para inscribirse y enviar sus propuestas.(REFORMA)

EL UNIVERSAL

EL COI, EL AVE FÉNIX.- Los últimos años no fueron nada buenos para el Comité Olímpico Internacional; antes y después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el máximo organismo del olimpismo vivió momentos de mucha tensión económica generados por esta última sede olímpica. Al COI le urgía dejar atrás, sacudirse los más rápido posible el fracaso económico, concentrarse en el futuro inmediato, replantear y reestructurar las formas con las que el organismo había estado operando previo a los Juegos Olímpicos, las mismas formas que por años no generaron ingresos suficientes para poder posibilidad de respaldar presupuestos tan amplio que requieren para respaldar unos Juegos Olímpicos. Económicamente hablando, los números del último año del COI son muy buenos, en 2016 sus utilidades ascendieron a 688 millones de dólares, nada que ver con los números rojos del 2015. EL COI se ha convertido en un organismo más fuerte de lo que Thomas Bach pensó.

POLÉMICA POR LA MATERNIDAD.- Paola Espinosa fue felicitada por su patrocinador Gatorade por convertirse en mamá, mensaje que provocó controversia y que la multimedallista olímpica decidiera no hablar. “Paola felicidades por obtener la medalla más importante de todas: Ser mamá”. Para Gloria Careaga, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM y activista feminista, la felicitación de Gatorade lleva una mirada tradicional y cierta carga de misógina. “Está dentro de la estructura tradicional en la cual ser mamá es el valor más importante, pero hay muchas mujeres que no pueden tener hijos o no quieren tenerlos, y eso no debería menoscabarlas. No tienen un valor inferior a las que si tienen”, dijo.

LA JORNADA

TRUMP, ORGULLOSO DE APOYAR A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2028.- Los estadunidenses se enorgullecen de saber  que la ciudad de Los Ángeles será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2028, expresó el presidente Donald Trump.

SERÍA ABSURDO RETIRAME, SIGO DANDO BUENOS RESULTADOS AL PAÍS, CONSIDERA ALEJANDRA ORTIZ.– La semana pasada, cuando le colgaban la medalla de plata en lanzamiento de bala en el Mundial de Paratletismo de Londres, la veracruzana Ángeles Ortiz tuvo un vertiginoso flujo de pensamientos. Si el año pasado dudaba seguir competiendo, esta vez se vio con claridad en los Paralímpicos de Tokio 2020, se miró clasificando y en competencia en la que sería su cuarta experiencia en esa justa. La duda quedó completamente disipada la semana pasada cuando consiguió el segundo lugar en el Mundial, de Londres, la cuarta competencia de este tipo que la hace pensar en convertir su experiencia paralímpica en un tetralogía.

CRÓNICA

EQUIPO INFANTIL DE GIMNASIA VA AL MUNDIAL CON APOYO DE CONADE.- Alfredo Castillo, titular de la CONADE, informó a través de un comunicado que los niños que integran el equipo infantil de gimnasia contarán con el apoyo de esta institución para participar en el Mundial de Gimnasia de Trampolín Age Group, a celebrarse del 9 al 19 de noviembre próximo, en Sofía, Bulgaria.

EL ECONOMISTA

ESPERA PARÍS ANUNCIO OFICIAL SOBRE SEDE DE JO.- SE esperaba que los funcionarios de París festejaran cuando Los Ángeles cedió la organización de los Juegos Olímpicos de 2024. No hubo una reacción inmediata del presidente francés Emmanuel Macron, quien respalda el proyecto, y otros funcionarios dijeron que tampoco celebrarán.(EL ECONOMISTA, REFORMA)


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa