SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

19 Julio de 2017

REFORMA

SIN LUGAR SEGURO.- Ganar plazas no significa que necesariamente se competirá en esa prueba o si asista con equipo completo por deporte a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, advirtió la Jefatura de Misión de México. Tras la reunión ayer en la que se hizo un corte de lugares que acumula la delegación mexicana para la justa regional y que es de 237 en 20 disciplinas deportivas, La Jefa de Misión, María José Alcalá Izguerra y el Subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Valentín Yáñez, sentenciaron que bajo ese criterio se conformará la comitiva tricolor. “Estos lugares que se han obtenido son para México. Todos los que logren una plaza para el país tendrán que pasar por un análisis técnico metodológico para poder participar en los Juegos Centroamericanos”, expuso María José Alcalá, quien afirmó que cuentan con el respaldo de la CONADE, el presupuesto para la preparación y la participación de México está asegurada, pero aclaró que no habrá derroches de recursos económicos.

ESTO

VIVIANA Y ROMMEL, PLATA.- México tuvo una jornada con resultados sobresalientes al lograr la medalla de plata en clavados mixtos de trampolín de tres Y 10 metros, y octavo lugar en nado sincronizado, rutina técnica, durante el quinto día de los Campeonatos Mundiales de Natación Budapest 2017. Los ganadores de la presea de oro en clavados fueron para los franceses Laura Merino Y Matthieu Rosset con 406.40 puntos seguido por loa mexicanos Viviana y Rommel con 402.35 unidades y la de bronce para la dupla estadunidense de Krysta Palmer y David Dinsmore con 395.90 unidades. Gabriela Agundez se quedó en la etapa de semifinales de plataforma al terminar en el sitio 15 y Montserrat Gutiérrez, en 32. Horas antes, el equipo de nado sincronizado obtuvo el octavo sitio, mientras que en dueto libre, con Nuria Diosdado y Karem Achach, calificaron a la final que se disputará hoy. La medalla conquistada por Viviana y Rommel fue la primera Del equipo mexicano en este Mundial de Budapest y la número 15 en la historia de los 17 Campeonatos Mundiales de Natación, avalados por la FINA. Hoy compiten Rommel Pacheco y Jahir Ocampo en el trampolín de tres metros individual. (EXCÉLSIOR, LA JORNADA, LA PRENSA, CRÓNICA, HERALDO DE MÉXICO, FINANCIERO, REFORMA).

TOKIO DICE ESTAR “PREPARADA”.- TOKIO.- El director ejecutivo del Comité Organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto, afirmó que la capital nipona está “totalmente preparada” para resistir un terremoto de gran magnitud en caso de que una catástrofe de este tipo sucediera durante el evento. Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores y las autoridades organizan de forma habitual simulacros de evacuación para estos casos. Asimismo, el director del comité organizador dijo que este organismo “tratará de reducir aún más” el coste que tendrá Tokio 2020, después de que el Comité Olímpico Internacional, apuntara durante su última visita a la capital nipona que había margen para recortar el presupuesto.

¡DE ALTURA!-Con alas de campeona y carácter estoico como toda mexicana; de espíritu indeleble tal como nuestro Ejército Mexicano. Campeona de campeonas, olímpica y mundialista. Heroica como sencilla. Esta es María del Rosario Espinoza, orgullo del pueblo mexicano, ejemplo de fortaleza, de perseverancia y disciplina.“Por el honor de México”, lema del Heroico Colegio Militar, que María ha patentado en cada uno de los tatamis que ha pisado, partiéndose el alma por ganar siempre.“Siempre leales”, dicta la SEDENA, esa lealtad que Espinoza no defrauda por México, defendiendo los colores de la bandera tricolor con pies y puños, a sangre y fuego. Sí, ella es nuestra María. La campeona de ayer, de hoy y del mañana. La campeona por siempre. María una y otra vez, medalla tras medalla. No, demostrado está que María no tiene techo. Su límite es el cielo, sus objetivos se fraguan en el mundo de los sueños y las ilusiones, éstas que se trabajan a diario y se concretan con hechos. Una vez concluida una meta más al ganar medalla en el pasado Mundial de Taekwondo celebrado en Muju, Corea del Sur, María visitó las instalaciones de OEM, casa de los deportistas y donde a ella se le quiere, pues tiene un lugar muy especial. También puedes leer: Santy González dio su primer paso en Newport Llegó en comitiva militar procedente del Colegio Militar, enfundada con el soberbio uniforme verde, pues María es de las afortunadas atletas que representan dignamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza su titular, el General de División, Salvador Cienfuegos Zepeda.

VIAJA LA SELECCIÓN DE RUGBY- La selección mexicana femenil de rugby 10´s, viajarán con destino a Miami, Florida, para participar  en el Rugby Américas Norte, donde  enfrentará a equipos de América del Norte, Centroamericano y del Caribe, entre ellos, Jamaica, Trinidad y Tobago y Estados Unidos .

PAULINA ARMERÍA ESTÁ DE REFRESO- La seleccionada nacional Paulina Armería Vecchi, una vez pasado el trago amargo de no haberse calificado al Campeonato Mundial de Muju, está  de regreso con el equipo  que representará a México , en los Juegos Mundialistas Universitarios , del 19 al 30 agosto  “No lo veo como una mala experiencia, eso me hizo crecer  muchísimo, puede sonar un poquito raro, pero estoy agradecida por ese aprendizaje  y muy contenta por tener un evento  como este  que me comentan que es un evento increíble  en cuanto a organización y estoy contenta y emocionada de ir a experimentarlo yo”.

DIAGNOSTICÓ ALFONSO VICTORIA – EL  entrenador nacional Alfonso Victoria dio a conocer el diagnostico  de la actuación de México en el pasado Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Muju, Corea del Sur  afirmó que no le interesaba tanto las medallas, sino la conformación  en un grupo homogéneo en donde cualquiera tuviera  posibilidades de obtener presea.

AL PENTATLÓN MÁS APOYO PARA COMPETIR – EL entrenador Sergio Escalante lamentó que este año no tuvieron  fogueo internacional, por lo cual no tuvieron un programa  de preparación óptimo, de cara al Campeonato Mundial  de Pentatlón  Moderno  que se realizará en El Cairo, Egipto, el mes próximo.

NACIONAL DE CICLISMO DE MONTAÑA.– En la ciudad de Toluca fue presentado el Campeonato Nacional de Ciclismo Montaña 2017, que se desarrollará este domingo en el municipio mexiquense de Tequixquiac. La pista “La Ahumada”, con un trazado de 4.2 kilómetros por vuelta será el escenario en donde habrá de encontrarse los mejores ciclistas del país en evento avalado por la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) y la Asociación de Ciclismo del Estado de México (ACIMEX), a través de su Comisión de Ciclismo de Montaña. Así, Tequesquiac y el Estado de México comenzaron la cuenta regresiva para este domingo lo mejor del ciclismo de montaña en México se dé cita en la edición 2017 de la montaña.

MÉXICO DEBUTA ANTE HUNGRÍA .– México enfrentará a Hungría el sábado, en lo que significará su debut en una Copa del Mundo Sub 19 Femenina de Baloncesto, torneo que tiene como sede Udine y Cividale del Friuli, en Italia. El torneo se realizará del 22 al 30 de julio, y la selección mexicana quedó ubicada en el Grupo D con Hungría, Australia y Japón. Al equipo de México se le presentó la oportunidad de participar en su primera Copa Mundial Femenina FIBA Sub-19 al reemplazar a Brasil luego que la Junta Central de FIBA le diera luz verde para sustituir al cuadro sudamericano debido a la drástica suspensión de la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB).

FIRMA DURANGO CONVOCATORIA 2017.– El estado de Durango se sumó a la organización de los 45° Juegos Nacionales Deportivos de los Trabajadores, al firmar la convocatoria para llevar a cabo la fase estatal de este movimiento que impulsa el Instituto de Deporte de los Trabajadores con el resultado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte como parte de su programa 2017. Los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores se realizarán en septiembre próximo en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, bajo la organización del Instituto del Deporte de los Trabajadores y el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

VELERISTAS MEXICANOS CONTINÚAN PARTCIPACIÓN.– Los mexicanos Joana Diego y Cristóbal Hagerman luchan por ascender posiciones en el Campeonato Mundial Techo 293 Plus, en Saint Pierre Quiberon, Francia, luego que Italia y Grecia dominan la competencia. Este Campeonato Mundial repartirá boletos para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina en el 2018.

MILENIO/LA AFICIÓN

YA CAYÓ LA PRIMERA MEDALLA.- México obtuvo su primer a medalla en los Campeonatos Mundiales de Natación de Budapest, y fue de plata a través de Viviana del Ángel y Rommel Pacheco, en equipo mixto, modalidad que la Federación Internacional programó para este evento. “Estamos muy contentos de tener la primera medalla para México. Feliz de hacer el equipo con Viviana y que fue la primera vez. Esta presea es mi regalo de cumpleaños”, comentó Rommel quien la semana pasada cumplió 31 años. (RECORD

INCERTIDUMBRE PARA 2020.- La incertidumbre sobre el presupuesto final para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continuará hasta 2019, dijo el martes Toshuiro Muto, jefe del comité organizador. “Continuaremos explorando más eficiencias de costo”, declaró Muto, en medio de preocupaciones sobre el incremento de costos. El presupuesto estimado para la realización de los juegos ha aumentado al doble. (EL ECONOMISTA)

 

EXCÉLSIOR

VUELVE DESPUES DEL ÉXITO-  La selección femenil de basquetbol regresó a la Ciudad de México tras ganar la medalla de plata en el CentroBasket de Islas Vírgenes y ganar su boleto al America’s Cup en donde a partir del 6 de agosto buscarán un boleto al Mundial. Él coach Javier Cisneros destacó el gran trabajo del equipo que superó a selecciones como la de Puerto Rico en el medallero, esto a pesar de que apenas tuvieron dos semanas de trabajo previo. Islas Vírgenes ganó el CentroBasket, seguido de México. “Apenas tuvimos dos semanas de entrenamiento. Son buenas jugadoras que creyeron en el proyecto e hicimos un buen trabajo después de cuatro años de no avanzar, aseguró el coach, quien dijo que se centrará sólo en el trabajo con el equipo femenil.

EL UNIVERSAL

PLATA PARA ROMMEL Y VIVIANA.- BUDAPEST.- Veterano de siete mundiales y tres Juegos Olímpicos. Rommel pacheco hizo pareja con una compañera 14 años menor para conquistar la medalla de plata en los clavados mixtos por equipo en el Mundial de Natación. “Hicimos una estrategia, nos salió bien y estamos felices. Primera medalla que México tiene en la modalidad por equipos, primera en este Campeonato Mundial, espero que no sea la última”, dijo Rommel. (CAPITAL, LA RAZÓN)

A UN AÑO DE JCC DE BARRANQUILLA .– Cuando falta un año para el banderazo de salida de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, México cuenta con 237 plazas para la competencia. Disciplinas como la gimnasia, el tiro con arco, equitación y triatlón, tiene asegurada su participación en la justa; en total se espera que la delegación nacional esté conformada por aproximadamente 600 deportistas. Barranquilla inicia hoy su cuenta regresiva rumbo a sus segundos Juegos Centroamericanos.

REFORMA

“EL TRABAJO DA FRUTOS”.- Con la experiencia de Rommel Pacheco y el toque juvenil de Viviana del Ángel, México consiguió su primer medalla de plata en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA, Budapest 2017, en la prueba de equipos celebrada en la fosa del Duna Arena. “Hay detalles que corregir, pero nos acoplamos muy bien, hicimos un buen trabajo, las estrategias fueron buenas y el trabajo es el que siempre da los resultados”, mencionó Viviana del Ángel.

OPORTUNIDAD A JÓVENES.– La Selección Mexicana de Voleibol Varonil contará con cinco caras nuevas para buscar el boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Jorge Azair, coach del conjunto tricolor, apostó por un equipo que navegue entre la juventud y la experiencia para conseguir la contraseña dentro de la Copa Panamericana que se disputará del 25 al 30 de julio próximo, en Canadá. “Hemos estado trabajando fuerte, veremos caras nuevas, hay que ir viendo a los jóvenes. Los noto muy motivados, sangre nueva, gente con hambre, haciendo lo suyo y eso es muy bueno porque hay competitividad interna y eso a los mayores los hace esforzarse más y por qué no, que los jóvenes empiecen a consolidarse en el equipo”, comentó Azair, vía telefónica desde Nuevo León.

LA JORNADA

EN EL FUTBOL SÓLO QUIEREN LLENAR SUS BOLSILLOS: LANDA .– El futbol opaca todos los esfuerzos deportivos en México. Un partido ante una selección modesta es promovido como un gran acontecimiento. Esa lógica movida por el mercado deja en la sombra los esfuerzos de tantos atletas nacionales y provoca el enojo de Alejandro Landa,  racquetbolista dentro del top ten mundial y campeón panamericano en singles y dobles en 2017. “Existen tantos intereses en el futbol que deforman algo así como mafias que engrandecen a figuras que sólo quieren llenarse los bolsillos, mientras los resultados nunca llegan”, comenta Landa, número 10 del tour profesional.

EL ECONOMISTA

MÉXICO SUMA PLATA EN EL MUNDIAL.- Tras fusionar la experiencia de Rommel Pacheco y el toque juvenil de Viviana del Ángel, México consiguió su primera medalla de plata en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA, Budapest 2017, en la prueba de equipos celebrada en la fosa del Duna Arena.

HERALDO DE MÉXICO

EN POSICIÓN PELIGROSA.- Dos preocupaciones hay en México a un año de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018: que Colombia supere a nuestro país en el medallero y contar con el recurso financiero para preparar a los deportistas y llevar a los clasificados a la justa. “Aún es muy difícil pensar en ganarle a Cuba. En los últimos JCC de Veracruz 2014 no ganamos y fueron en nuestro país. Ahora la gente de Colombia elige las pruebas para Barranquilla 2018 y han crecido muchísimo en muchos deportes. Colombia tiene la proyección para llevarse los Juegos, y Cuba, tal vez no es el 5º sitio de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, pero aún tiene la inercia de un sistema”, dijo Alfredo Castillo, director de la CONADE.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa