SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

19 Julio de 2015

LA AFICIÓN

OLVIDAN REGLAS DEL COM .– En las finales por equipos en el tiro con arco de los Juegos Panamericanos de Toronto, Aída Román y Alejandra Valencia utilizaron gorras mostrando las marcas que las patrocina, lo que para el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, es una muestra de que los atletas no están respetando las reglas de patrocinios bajo las cuales solo pueden exhibir las que tiene formada el organismo. “Vimos que el arquero promovieron marcas comerciales y en ese caso está Aída Román (con Banamex), lo cual esta prohibido, pero cuando se pone el mal ejemplo y se les permite hacerlo, como sucedió con (la nadadora) Fernanda González, está son las consecuencias. Ya hablé con Aída la convoqué para que vaya al Comité Olímpico Mexicano, donde platicaremos para que en los próximos Juegos Olímpicos las cosas vayan derechas y disciplinadas al ciento por ciento”, declaró Padilla. El dirigente mencionó que aún no sabe que sanción se le podría aplicar a la arquera mexicana, ya que no solo fue en la final cuando utilizó la gorra con la marca que la patrocina, sino desde las pruebas preliminares. Respeto a lo dicho por el director de la Conade, Alfredo Castillo, acerca de que buscará un acuerdo con el COM para que los atletas en competencia puedan utilizar el uniforme que mejor las acomode, Padilla respondió: “De acuerdo con la Carta Olímpica, es atribución única y exclusivamente del Comité Olímpico Mexicano , es todo lo que puedo decir.

EL UNIVERSAL

LE ESPERA DURA SANCIÓN A FERNANDA.- TORONTO. Desde no ser elegible para los Juegos Olímpicos de 2016, hasta una suspensión de por vida podría enfrentar la nadadora Fernanda González luego de competir con un traje distinto al de la marca patrocinadora de la selección nacional. Carlos Padilla titular del Comité Olímpico Mexicano, informó que el asunto se turnó a la Comisión de Honor y Justicia del COM para determinar el castigo al que se hará acreedora la deportista, quién días antes se quejó de intimidaciones por parte de algunos funcionarios del organismo. (LA AFICIÓN, OVACIONES)

ESTO

UN “ABUELO” DE 24 KILATES. – TORONTO, CANADÁ. La ciudad amaneció cubierta por una espesa neblina, día gris. Como por arte de magia las nubes se fueron despejando al paso que el arquero Luis Álvarez se abría camino rumbo a la final de tiro con arco y en la que el mexicano evaporó las ilusiones de Estados Unidos, para al final concluir con el metal dorado en el pecho bajo un cielo despejado y sol a plomo. Conocido como “Abuelo” dejó verse como la base sólida del equipo de varones, ya que desde el principio de las competencia en clasificaciones, eliminatorias y semifinales siempre estuvo un punto arriba de sus compañeros, llevando ahora las riendas del juego. Luis apunta hacia los mundiales y Juegos Olímpicos con un claro objetivo, muy bien argumentado por los hechos. (EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR, EL UNIVERSAL, LA JORNADA, REFORMA, LA PRENSA, UNO MÁS UNO, OVACIONES, LA AFICIÓN, RÉCORD)

CON PLATA Y BRONCE EL PENTATLÓN.– TORONTO, CANADÁ. Las mexicanas Tamara Vega y Mayan Oliver se adjudicaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, del pentatlón moderno de los Juegos panamericanos Toronto 2015, el evento fue ganado por la brasileña Yane Marques, pero Tamara logró boleto olímpico. (EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR, EL UNIVERSAL, REFORMA, LA AFICIÓN, OVACIONES, CRÓNICA, RÉCORD)

HASTA SIEMPRE. – TORONTO, CANADÁ. Feliz, mas no satisfecha Samantha Terán dice adiós a los Juegos Panamericanos y en breve a su carrera como la mejor jugadora de squash que ha dado México, que logró posicionarse como la tercera mejor del mundo. E Panamericano de Toronto no ha sido el mejor, en cierta forma le deja un sabor amargo a Terán por las situaciones misteriosas que se dieron. Como el hecho de que cuando logró los cuartos contra la canadiense Hollie Naughton parecía que la rival hacía todo cuanto podía para que Samantha cometiera falta; sin duda ha sido muy complicado para Samantha, quien jamás perdió la cabeza y sí soporto cuanto su rival le hizo.

KARLA HINOJOSA DEBUTA CON UN BRONCE. – TORONTO, CANADÁ. El destino quiso que dos mexicanas llegaran a una final por medalla, pero la ganancia es que México sigue sumando en cuanto a calidad deportiva, porque ha quedado demostrado que en tiro con arco las nuevas líneas llegaron para quedarse. CARA A CARA: Ambas arqueras mexicanas, las mismas posibilidades. El cuelo se definió a cinco sets, 15 flechas cada una. Fue de toma y daca, el primer set fue para Karla, el segundo para Aída. EL tercero y cuarto lo empataron, pero el quinto Hinojosa ganó 2-0. Para un marcador final de 6-4. Bronce para Karla. (EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR, LA PRENSA, OVACIONES, RÉCORD)

PAOLA LONGORIA EN ACCIÓN.- TORONTO, CANADÁ. Con dos sesiones de entrenamiento realizadas en esta ciudad, la regiomontana y abanderada de México, Paola Longoria, se reportó lista para enfrentar por tercera ocasión a la colombiana Cristina Maya, una jugadora a quien dice conocer y a la que le preparó una estrategia para iniciar con un triunfo en el racquetbol de los Juegos Panamericanos. Comentó que competirá en Toronto con el apoyo de todo su equipo multidisciplinario, así como de sus papás quienes viajaron para apoyarla en los Juegos Panamericanos. (EL UNIVERSAL, LA AFICIÓN)

JESSE RUIZ SALE CON METAL.– MISSISSAUGA, CAN. El luchador mexicano Jesse Ruiz se mostró contento por haber dado a su país una medalla de bronce en los Juegos panamericanos Toronto 2015, la cual fue gracias al esfuerzo para levantarse de la adversidad y brindar una satisfacción al país y a su deporte. Ruiz quien derrotó al brasileño Marco Santos en la división de los 97 kilos, indicó que luego de varios intentos por estar en la cima de su deporte, al final logró el objetivo.(EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR, EL UNIVERSAL, REFORMA, CRÓNICA, OVACIONES)

VELERISTAS CUMPLIERON CON EL COMETIDO. – TORONTO, CANADÁ. Los veleristas Demita Vega y David Mier aportaron dos medallas de plata en la categoría RS:X a la causa mexicana en los Juegos Panamericanos 2015. En la jornada de carreras por las medallas Vega de Lille y Mier y Terán consagraron una destacada actuación en aguas canadienses al terminar ambos en el segundo sitio de sus respectivas pruebas, celebradas en Sugar Beach. (EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR, LA PRENSA, OVACIONES, OVACIONES, CRÓNICA, RÉCORD)

MÉXICO SE CORONÓ EN EL CENTROBASKET FEMENIL U17.– En el duelo definitorio del Centrobasket femenil U17, México superó 59-31 a Puerto Rico y se llevó los dos grandes premios en disputa: la medalla de oro y el boleto para el Premundial del próximo año. El público no dejó de apoyar a las suyas y el COM vibró al ritmo del ¡México, México!. Al termino del partido, la escuadra nacional recibió las medallas de oro por parte del licenciado Pedro Luis Benitez, subdirector de la CONADE y del doctor Juan Manuel González, director de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional del país.

BRONCE EN MARCHA. – CALI, COLOMBIA. México alcanzó la medalla de bronce en los 10 kilómetros de marcha con Federico González, en el Campeonato Mundial Sub-18. Con un registro de 42´54”55, el oriundo de Chihuahua le da un respiro a la delegación nacional que está participando en esta justa.

LUIS ÁLVAREZ, CON LOS PIES EN LA TIERRA .– TORONTO, Canadá.– No se vuela ni hace aspavientos. Luis toma con calma la medalla de oro que ganó en tiro con arco. Es agradecido y no olvida a su escuela, a los medios informativos, y por supuesto al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda. El “Abuelo” saborea la corona, el momento y todo lo que rodea. No pierde concentración y ya se enfila para el Mundial.

SU RIVAL Y GRAN AMIGA.– TORONTO, Canadá.– El deporte construye circunstancias a veces inimaginables. Quién se iba a imaginar que la debutante con la selección mayor de tiro con arco, Karla Hinojosa, que hacía su primera aparición en Juegos Panamericanos, se habría de eliminar contra su mejor amiga, y en cierta forma, con quien le apoya e inspira: la subcampeona olímpica Aída Román. Cosas del deporte, y de enseñanza “la aprendiz ganó a la maestra”.

KARLA Y RUT, EN EL TOP DE OCHO .– TORONTO, Canadá.– Con el quinto y sétimo puesto conseguidos por Karla Díaz y Rut Castillo en el evento de All Around concluyó la segunda jornada de gimnasia rítmica en los XVII Juegos Panamericanos y también México se ubicó cerca del podio en la final de conjunto. Al cumplirse los cuatro elementos del programa, Díaz Arnal fue la que mayor puntuaje de la nacionales, sobre la alfombra del Coliseo Panamericano con 59.926; Castillo totalizó 57.258 unidades. (OVACIONES, REFORMA, CRONICA)

NAIRO QUINTANA YA ES SEGUNDO .– MENDE, Francia.– El ciclista colombiano Nairo Quintana se colocó como segundo de la clasificación general del Tour de Francia tras atacar al reto de los favoritos en el último puerto de la decimocuarta etapa. El único que resistió el pedaleo de Quintana fue el líder, el británico Christopher Froome, quien incluso en la meta logró un segundo al colombiano. Nairo subió un lugar en la general y está a 3’10” del puntero, que parece llegar en una forma inmejorable a la última semana de la ronda gala. (CRONICA)

REGRESÓ EL RUGBY FEMENIL .– Satisfechas regresaron las chicas de rugby por el quinto lugar obteniendo en los Juegos Panamericanos. “Para haber sido nuestro primer encuentro en este evento nos sentimos satisfechas por lo que hicimos. Fue un equipo que se formó poco a poco y logramos enfrentar a las rivales de tú. Así que ahora enfocaremos a lo que viene”.

ADRIANA JIMENEZ Y JONATHAN PAREDES SEGUNDOS.- Los clavadistas mexicanos Adriana Jiménez y Jonathan Paredes se posicionaron en segundo lugar en sus respectivas categorías en la competencia de RedBull Cliff Diving realizada en Azores, Portugal. Parecía imposible porque él es el campeón y está teniendo una temporada increíble. Pero vine muy motivado para llegar lo más cerca de Gary”, dijo Paredes al terminar la competencia de clavados de altura donde logro 450.90 puntos. Pos su lado la mexicana Jiménez (222.80 puntos) dijo haberse sentido muy emocionada por los resultados que logro. La sexta parada del Redbull Cliff Diving será en Mostar, Bosnia y Herzegovina, el 15 de Agosto.

BRASILEÑO PEREIRA IGUALA LA MARCA: TORONTO, Canadá.- El brasileño Thiago Pereira igualo ayer al gimnasta cubano Erick López como el deportista con mayor número de medallas en unos Juegos Panamericanos, con 22 metales, tras ganar plata en la prueba de los 200 metros individual combinado. Con este resultado, Pereira ha logrado 14 oros, 4 platas y 4 bronces, el mismo total que el gimnasta cubano, que cosecho 18 medallas de oro, tres de plata y una de bronce, (OVACIONES, LA JORNADA, RECORD).

EMOTIVO TRIUNFO DE MEXICO.- TORONTO, Canadá.- La dupla mexicana conformada por Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen logro avanzar a las semifinales del voly de playa en los Juegos Panamericanos al vencer 21-19 y 26-24 a los canadienses Josh Binstock y Samuel Schachter. Es la tercera victoria que consigue la pareja “tricolor” en la justa continental, luego de haber avanzado en el Grupo B al imponerse a Venezuela y Aruba, aunque perdió con Brasil, por lo cual quedo en segundo lugar con cinco puntos. Las semifinales se disputaran el domingo 19 de julio, y el primero en el programa es el duelo de Ontiveros y Virgen, quienes esperarían al rival contra el que disputaran la medalla de oro o en caso la derrota, la de bronce, (UNOMASUNO).

MARGARITA HERNANDEZ EN SEXTO.- TORONTO, Canadá.-Margarita Hernández y Vianey de la Rosa Finalizaron en el sexto y decimo lugar, respectivamente, en el Maratón femenil en la jornada inaugural del atletismo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. La mexiquense Margarita Hernández aseguro que el tiempo no fue lo que esperaba pero, considerando las condiciones climáticas finalizo en buena Posición. (LA JORNADA).

EL SOL DE MÉXICO

BREN MARGARITA HERNÁNDEZ Y VIANEY DE LA ROSA EL ATLETISMO. – TORONTO, Canadá.– Margarita Hernández y Vianey de la Rosa finalizaron en el sexto y décimo lugar, respectivamente, en el maratón femenil en la jornada inaugural del atletismo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. En el recorrido de 42 kilómetros que se realizó en el Ontario Place West Channel, Hernández registró un tiempo de 2 horas 41 minutos y 57 segundos, mientras que De la Rosa cruzó la meta en el décimo sitio con marca de 2 horas 51 minutos y 42 segundos.

JONATHAN PAREDES Y ADRIANA JIMÉNEZ GANAN SEGUNDO LUGAR EN PORTUGAL. – AZORES, Portugal.– Las clavadistas mexicanos, Jonathan Paredes y Adriana Jiménez, se posesionaron en segundo lugar en sus respectivas categorías en la competencia de Red Bull Cliff Diving realizada en Azores, Portugal. “Fue un gran día para mí. Vine a competir sabiendo que iría cara a cara contra Gary (Hunt). Parecía imposible porque él es el campeón y está teniendo una temporada increíble. Pero vine muy motivado para llegar lo más cerca de Gary”, dijo Paredes al terminar la competencia de clavados de altura donde logró 450.90 puntos.

DEMITA VEGA SE CORONA SUBCAMPEONA.- TORONTO, CANADÁ. La mexicana Demita Vega se adjudicó la medalla de plata en la clase Windsurf RS:X del torneo de vela de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, tras una feroz competencia con la brasileña Patricia da Costa, quien, al final, se colgó el oro.

REFORMA

VICTORIA CON SABOR A MÉXICO. – El oro de la prueba Gladys Tejeda en el maratón de Toronto 2015 tiene sabor mexicano. El entrenador tricolor Rodolfo Gómez es el preparador de la latinoamericana desde hace años Glady, campeona del Maratón de la Ciudad de México 2013, se consagró ayer en la prueba de resistencia con 2h33’03, nueva plusmarca de los juegos Panamericanos, Adriana Da Silva, de Brasil, llegó segunda y tercera Lindsay Flanagan, de EU. (LA PRENSA, LA JORNADA)

EN QUINTO LUGAR.– El relevo mexicano 4×100 metros combinado femenil, integrado por Fernanda González, Byanca Rodríguez, Sofía Revilak y Liliana Ibáñez, terminó en el quinto sitio, con un tiempo de 4’08”26 minutos, con el que mejoraron el récord mexicano de 4’10”04, que impusieron en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014.

EL UNIVERSAL

INVADIENDO TORONTO.- Hace cuatro años la gloria panamericana fue de México con una histórica cosecha de 133 medallas, 42 de ellas de bronce; hoy nuestra delegación azteca lleva por buen camino la justa continental. Como se esperaba, los clavados no fallaron ni en trampolín ni en nuestro país es fuerte contendiente para los próximos Olímpicos. El squash, halterofilia, patinaje de velocidad, canotaje, judo, bádminton, gimnasia, tiro deportivo y lucha también se han ganado el reconocimiento en Canadá.

COCHRANE, UNA BALA.- El nadador canadiense Ryan Cochrane rompió récord panamericano en la prueba de mil 500 metros estilo libre masculino, el estadounidense Andrew Gemmel se quedó con la pata y el brasileño Brandonn Almeida, bronce.

CANADÁ A LA FINAL.- Canadá, campeón defensor, derrotó ayer 7-1 a Puerto Rico y se clasificó a la final del torneo de beisbol de los juegos Panamericanos de Toronto en la que se enfrentará hoy a Estados Unidos. EL pitcher Philipe Aumont se apuntó la victoria; Miguel Martínez la derrota.

RECORD

CALOR AFECTA A DEPORTISTAS .– Autoridades de Toronto pidieron a los atletas y públicos de los Juegos Panamericanos, tomar medidas de precaución ante el aumento de la temporada. El clima ya afectó a dos deportistas que fueron llevados al hospital.

PERÚ, ENTRE LA GLORIA Y PENA .– Ollanta Humala, presidente de Perú expresó su alegría por las dos medallas conseguidas en Juegos Panamericanos y se dijo avergonzado por la noticia de dopaje positivo del nadador Mauricio Fiol.

NUEVA MARCA EN 1,500 MTS.– Ryan Cochrane obtuvo un nuevo récord en Panamericano al promediar un tiempo de 15:06.40 en los mil 500 metros estilo libre. La anterior era de Andrew Gemmel con 15:09.92

LA JORNADA

CUBA CAE ANTE EU EN BEISBOL.- TORONTO. Un sencillo de Andy Parrino en la parte baja de la novena entrada certificó la victoria de Estados unidos 6-5 sobre Cuba y el pase a la final del beisbol de los juegos Panamericanos. Fue la segunda caída de los caribeños en esta justa, luego de ser eliminados en semifinales de Guadalajara 2011. (RÉCORD)

VARONES A SEMIFINALES DE VOLEIBOL DE PLAYA.– TORONTO. La dupla mexicana conformada por Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen avanzó a las semifinales del volibol de playa al vencer 21-19 y 26-24 a los canadienses Josh Binstock y Samuel Schachter.

REFRENDAN CUBANOS TÍTULO EN CANOTAJE. – TORONTO. Cuba revalidó su condición de monarca del canotaje al finalizar con seis medallas de oro, dos de plata e igual número de bronces. El deporte isleño superó la versión de Guadalajara 2011, cuando la actuación de Jorge García y Yusmari Mengana, quienes obtuvieron tres doradas cada uno.

PARA ESTADOS UNIDOS LA LUCHA GRECORROMANA. – TORONTO. Estados unidos arrebató a Cuba la corona panamericana en lucha grecorromana tras siete jornadas competitivas, en las que los gladiadores antillanos, igual que los estadounidenses, accedieron a lo más alto del podio en dos oportunidades. Y aunque ambas naciones igualaron en títulos, no se vio la potencia de los cubanos en medallero.

URUGUAY SE ESTRENA EN EL MEDALLERO CON PLATA .– TORONTO. La Uruguaya Dolores Moreira de 16 años, dio la primera medalla a su país (plata) en la categoría láser radial femenina de vela. La prueba fue ganada por la estadounidense Paige Railey.

UNO MAS UNO

TRI FEMENIL SE REINVIDICA.- TORONTO.- Canadá.- Con doblete de Stephany Mayor y un gol más de Mónica Ocampo, la selección mexicana femenil logro su pase a semifinales del torneo de futbol de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Las anotaciones de Mayor cayeron en los minutos tres y 44 de juego, mientras la de Ocampo llego en el 70. Por las Trinitarias, María Shade descontó en el 51, desde los once pasos. Ahora el equipo mexicano deberá esperar a que terminen las series de ambos grupos de la justa panamericana para conocer a su rival en la siguiente fase, (REFORMA, RECORD, LA JORNADA).

TRIUNFO HISTORICO DEL EQUIPO AFRICANO.- MENDE .- Francia.- El Británico.- Steve Cummings, del equipo sudafricano MTN-Qhubeka, gano la etapa 14 del Tour de Francia, al dejar Atrás a los franceses Romain Bardet y Thibaut Pinot, como líder continua el Británico Chris Fromme. Esta es la primera vez que un cuadro africano gana en la historia del Tour y más significado tiene debido a que Cummings rodo con un caso que homenajea al ex presidente sudafricano Nelson Mandela en su Dia internacional (LA AFICION, REFORMA).


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota