SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

19 Febrero 2015

ESTO.-
LA FMN LAMENTA LA RENUNCIA.- Con relación al comunicado emitido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte referente a la declinación de la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2017, en Guadalajara, Jalisco, la Federación Mexicana señaló que el proceso de solicitud de dicha sede empezó en el 2010 respaldado por el trabajo arduo y laborioso desde sus inicios como ciudad candidata ante la FINA y de manera conjunta con el gobierno federal y estatal. En el 2011, Guadalajara fue aceptada como candidata, sin embargo, el Gobierno de la República de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias determinó ajustar el gasto público a repartir de este ejercicio por un total de 124.3 mil millones de pesos, lo que originó que ante esta situación la CONADE anunciara la declinación de la organización de los Campeonatos Mundiales. A la fecha, México ha aportado la cantidad de 9.5 millones de dólares, de los 100 que se requerían para su organización; de acuerdo con el contrato firmado con la FINA en el 2011, nuestro país deberá de pagar 5 millones de dólares por penalización y para no ser sancionado por parte de dicho organismo. “Ya tuve la oportunidad de platicar con el presidente de la FINA, Julio Maglione, quien lamentó la situación pero entiende las circunstancias y reitera su apoyo y respaldo a las actividades acuáticas de nuestro país”, indicó Jesús Mena Campos, director general de la CONADE. Por su parte la FMN, lamentó enormemente la pérdida de esta oportunidad única para el impulso de las disciplinas acuáticas en México, sin embargo, acata y entiende las disposiciones del Gobierno Federal. A pesar de lo anterior, la Federación Mexicana de Natación continuará con sus estrategias para la promoción y desarrollo técnico de las disciplinas acuáticas de México, además de ratificar su compromiso para seguir trabajando en el impulso del deporte nacional.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES, RECORD, LA JORNADA, FINANCIERO)
ARISTÓTELES SANDOVAL, CONFORME.- GUADALAJARA.- El gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aplaude la medida de rechazar la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación que tendrían como sede la ciudad de Guadalajara en el año 2017, porque representa una erogación de mil 500 millones de pesos, que en lugar de aplicarlos a la justa deportiva se pueden utilizar para resolver problemas prioritarios de los jaliscienses. Explicó que el gobierno todavía arrastra las consecuencias económicas del costo de la organización de los Juegos Panamericanos, entre ellos un crédito por mil 200 millones de pesos para pagar a proveedores y de la inversión de la Villa Panamericana, por lo que calificó de oportuno el que México haya declinado la realización de la justa deportiva mundial.
LA SEDE DEL MUNDIAL DE TRIATLÓN, FIRME.- BUENOS AIRES.- La española Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón negó que el mundial que se disputará el año próximo en México corra peligro después de que el país desistiera de organizar la máxima cita de la natación de 2017 debido a problemas financieros.
TAMARA VEGA Y MAYAN OLIVER, A LA FINAL.- SARASOTA, EU.- Las pentatletas Tamara Vega y Carmen Mayan Oliver avanzaron a la final de la primera fecha del serial de la Copa del Mundo. Tamara se ubicó en el octavo sitio, mientras que Mayan Oliver, en el 24.
CLASIFICA A LA COPA DEL MUNDO.- Con tan sólo 18 años de edad, Mariana Derrant, pentatleta de la delegación Miguel Hidalgo, clasificó a la Copa del Mundo, tras posesionarse entre los ocho primero lugares del país.(SOL DE MÉXICO)
EL REMO SIGUE SU CURSO.- A pesar de los acontecimientos que ha habido en torno al remo, el presidente de las Federación Mexicana de la especialidad Pedro Cuervo, afirmó que esta disciplina sigue su curso normal.
NO SE TRABAJÓ PARA GUADALAJARA 2017.- La organización de un Campeonato del Mundo es la oportunidad que espera un país para desarrollar el deporte. Sin embargo, la declinación de México era esperada ante la falta de una oferta que hiciera pensar en mantenerlo a pesar del ajuste presupuestal, declaró Ricardo Marmolejo, entrenador de natación, es una de las personas que ha entregado su vida a este deporte.
YUCATÁN Y VERACRUZ, LAS SEDES.- La alberca de la Unidad Deportiva Kukulkán en Mérida, Yucatán será la sede para el Selectivo Nacional de Para-Natación, del 19 al 22 de marzo, mientras que el Estadio Heriberto Jara Corona en la ciudad de Xalapa Veracruz, albergará del 27 al 29 de marzo al Selectivo Nacional de Atletismo rumbo a los Juegos Parapanamericanos de Toronto. Samuel Pérez Portillo, secretario técnico del Deporte Adaptado, informó que competirán alrededor de 1230 deportistas en cada disciplina.
MÉXICO CON EQUIPO ECUESTRE COMPLETO.- México participará con equipo completo durante los próximos Juegos Panamericanos Toronto 2015, selección que se dará a conocer de manera oficial el ocho de junio, en las especialidades de salto, adiestramiento y concurso completo, informó Juan Manuel Cossío, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana.
POR SU DÉCIMA CORONA NACIONAL.- El subcampeón centroamericano Sergio García, intentará conquistar su décimo cetro en la categoría menor de 100 kilogramos, en el Campeonato Nacional de Judo “Tomoyoshi Yamaguchio”, que se realizará del 19 al 22 del presente en el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR de Tijuana. Señaló que su objetivo es empezar el año con el pie derecho para adquirir confianza rumbo a los siguientes eventos de preparación que sostendrá la selección nacional.
HOCKEY SOBRE HIELO FEMENIL, A CANADÁ.-El equipo de hockey sobre hielo viajó a Banff, Canadá donde realizará su última gira de preparación previo a su participación en el Campeonato Mundial de la División II B, a celebrarse en Jaca, España, del 7 al 13 de marzo. Luego de dos meses de concentración en la pista Icedome Sur, de la ciudad de México, el cuadro dirigido por Diego de la Gama enfrentará el fin de semana a rivales de alto grado de dificultad.
INICIA ACTIVIDADES GIMNASIA ARTÍSTICA.- Con el campamento del bajacaliforniano Daniel Corral en Estados Unidos y la próxima concentración a finales de febrero en Cancún, Quintana Roo, del equipo femenil, la gimnasia artística inicia agenda de preparación, puesto que México tiene asegurados cinco lugares, por cada rama, para los Juegos Panamericanos de Toronto, además de aspirar a una posible clasificación olímpica, con su paso en el Campeonato Mundial en Glasgow, Escocia en octubre.
SOFÍA ARREOLA, SEXTO LUGAR.- La mexicana Sofía Arreola abrió su participación en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en Saint Quentin en Yvelinbes, Francia, en el sexto puesto en la carrera por puntos, mientras que sus compatriotas Daniela Gaxiola y Frany Fong terminaron en el sitio 11 en la velocidad por equipos. Este evento mundialista es importante, porque otorgará puntos para mejorar posiciones en el ranking internacional de la UCI: así como para el ranking olímpico que va encaminado para aquellas pruebas del programa de Juegos Olímpicos. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, EL UNIVERSAL, REFORMA, UNO MÁS UNO)
NUEVA MARCA MUNDIAL.- Redacción.- El equipo chino femenino de velocidad se convirtió en el gran protagonista de la jornada inaugural de los Mundiales de Ciclismo en Pista, que se disputan en la localidad francesa de Saint Quentín en Yvelines, tras lograr el oro con marca del Mundo incluido. La pareja china, integrada por Jinjie Gong Y Tianshi Zhong, voló por encima de los 56 kilómetros por hora.
CULPABLE POR CHOQUE DE AUTOS.- ASPEN, EU.- El ex ciclista estadounidense Lance Armstrong volvió a confesar. Según informan los medios locales, se declaró culpable de conducción negligente y de haber chocado dos autos tras haber intentado que su novia asumiera la responsabilidad en un primer momento. (REFORMA)
LISTO EL MGP-HITEK PARA LA VUELTA MÉXICO.- El equipo Metropolitan Green Planet, afiliado a la Asociación de Ciclismo de Guanajuato, fue presentado ante los medios de difusión en el selecto club de Golf Los Naranjos, con asistencia de Alejandro Oliva, director general del equipo, Roberto Díaz, del CODE Guanajuato y Antonio Vallejo, presidente de la Asociación de Ciclismo de Guanajuato, así como copatrocinadores, con bicicletas Hitek. (OVACIONES)
EL SOL DE MÉXICO
ALEJANDRA ZAVALA MOTIVADA POR GIRA EUROPEA.- Luego de la gira europea que sostuvo la tiradora Alejandra Zavala, en la que conquistó tres títulos internacionales, tres segundos a lugares y accedió a nueve de 11 finales posibles, la jalisciense regresa motivada por el arranque positivo de este año. Zavala Vázquez competirá este fin de semana en un selectivo nacional, a realizarse en Guadalajara, con miras a las Copas del Mundo de Fort Bening y Múnich.
OVACIONES
DEKKER, POR MÁS DE 210 VUELTAS.- AGUASCALIENTES.- El holandés Thomas Dekker, de 30 años de edad, quien en sus inicios corrió en el famoso equipo Rabobank, estuvo ante los medios en un desayuno conferencia en el Hotel Francia de Aguascalientes, dejando ver que tiene amplia confianza en superar, el próximo 25 de febrero, la marca mundial de la hora de 52.491 kilómetros, del australiano Dennis Rohan, con tabla estimada de 210 vueltas, más cien metros al circuito de 2150 metros, para 52.600 kilómetros, es decir 109 metros más que la marca actual impuesta el 8 de febrero en el Velódromo de Grenche, en Suiza.
LA CONADE ADMITIÓ QUE MÉXICO NO SERÁ SEDE DE LOS MUNDIALES DE NATACIÓN EN 2017; EL PREOLÍMPICO DE BASQUETBOL EN MONTERREY TAMBIÉN ESTARÍA EN RIESGO.- México renunció a organizar los Campeonatos Mundiales de Natación 2017, previstos en Guadalajara, por su difícil situación económica y el recorte al gasto público, confirmó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). “Después de revisar el presupuesto de la Conade y su prospectiva, se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación que México no albergará los Campeonatos Mundiales “, dijo Jesús Mena Campos, director general del organismo.
MILENIO/LA AFICIÓN
CONFIRMAN CANCELACIÓN; PELIGRAN OTROS.- México renunció a organizar los Campeonatos Mundiales de Natación en el 2017, previstos en Guadalajara, por su difícil situación económica y el recorte al gasto público, confirmado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Mientras tanto Alberto García, secretario general de FIBA Américas, organismo de basquetbol regional, reconoció que la organización del Preolímpico 2015 en la ciudad de Monterrey también corre peligro por los problemas financieros, “Se puede hacer en México, pero en otra ciudad como en el Distrito Federal pero la decisión final se tomará el 3 de marzo”, Adelantó que México se expone a duras sanciones en caso de renunciar a la organización del campeonato, que entrega dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Si México no organiza el Preolímpico se queda fuera del evento y del sistema FIBA”. Habrá una reunión con la Secretaría de Educación Pública para saber que eventos se tiene que suspender, hay Mundiales como el de judo y triatlón, además de Preolímpico de básquetbol” afirmó el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.(REFORMA)
EXCÉLSIOR
INPONEN MULTA.- El país perderá 14.5 millones de dólares en total entre los que se había pagado por los derechos y la fianza del Mundial de Natación 2017.México deberá de pagar cinco millones de dólares adicionales a los 9.5 que ya entregó a la FINA, luego de que se oficializará de la declinación del Mundial de Natación por falta de recursos. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte oficializó ayer por la mañana la decisión, que ya se venía gestando desde el mes pasado ante la falta de garantías por no contar con los 100 millones de dólares que costaba la organización del evento. La explicación de la CONADE fue los recortes presupuestales ordenados pro la Secretaría de Hacienda hacen inviable la realización del evento. El evento fue asignado a México en el 2011 y desde entonces poco se avanzó en la planeación del mismo. Ni el gobierno de Jalisco ni la Federación Mexicana de Natación que encabeza Kiril Todorov fueron capaces de obtener recursos privados que ahora hubieran aligerado la carga económica del gobierno federal. El entorno se complicó porque Mena y Todorov, aliados cuando el ex clavadista asumió las riendas de la CONADE a finales del 2012, se distanciaron en los últimos meses, incluso Mena favoreció el ingreso del Grupo Pegaso para liderar la comercialización del evento y eso distanció a la CONADE de la FMN. Ayer tras el anuncio de la CONADE, tanto la FMN como el Gobierno de Jalisco lamentaron la declinación.
DE LA VEGA GARANTIZA EVENTOS EN LA CAPITAL.- El Instituto del Deporte de la Ciudad de México garantizó que los eventos programados para este año en la capital del país serán organizados en su totalidad, a pesar del recorte presupuestal de la CONADE, porque dijo que están financiados con participación público-privada.
GIMNASTAS VAN DE CAMPAMENTO.- La selección femenil de gimnasia realiza desde ayer y hasta el 22 de febrero, una concentración en Cancún de cara a los Juegos Panamericanos y Mundial.
RELEVO EN CONADE.- El subdirector de Administración de la CONADE, Ernesto Mendoza, renunció a su puesto y en su lugar fue nombrado por la SEP, Gerardo Lagunes.
MÉXICO VA A CUARTOS DE FINAL.- La selección mexicana femenil de hockey sobre pasto avanzó con una victoria y dos derrotas, a cuartos de final de la Liga Mundial de la especialidad.
CAMPEONATO NACIONAL FEMENIL, A SU FASE FINAL.- Después de concluida la Fase Regional del Campeonato Mexicano de Rugby 7´s Femenil, han quedado definidos los equipos que accedieron a la Fase Nacional y que se disputará este próximo fin de semana en el Estadio Municipal de Querétaro. La Federación Mexicana de Rugby organiza este torneo anualmente en el que se enfrentan los equipos campeones de las siete zonas de competencia más el equipo ganador del repechaje, que se juega entre los segundos lugares de las zonas Bajío, Occidente y Centro que son las tres regiones con mayor número de equipos en competencia.
EL UNIVERSAL
CANCELACIÓN DE MUNDIAL DE NATACIÓN DECEPCIONA.- Decepción y tristeza causó entre deportistas y federativos la noticia de que México no albergará los Campeonatos Mundiales de Natación 2017. Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, lamentó que los problemas de recorte presupuestal hayan afectado al deporte. “Es lamentable, pero el COM entiende la situación por la que pasa el país. Para el Mundial se requerían 100 millones de dólares, más otros costos de organización y por ahora no se está en condiciones de tener esa erogación. Lamento lo sucedido pero tengo la confianza que nuestro país podrá ser sede en un futuro de eventos multidisciplinarios. Por su parte la FMN, lamentó enormemente la pérdida de esta oportunidad única para el impulso de las disciplinas acuáticas en México, sin embargo, acata y entiende las disposiciones del Gobierno Federal. A pesar de lo anterior, la Federación Mexicana de Natación continuará con sus estrategias para la promoción y desarrollo técnico de las disciplinas acuáticas de México, además de ratificar su compromiso para seguir trabajando en el impulso del deporte nacional.
MÁS TORNEOS DE CORTE INTERNACIONAL EN RIESGO.- La situación económica y por ende de las instituciones deportivas, podría afectar a otras competencias internacionales programadas para este año. Una de ellas es el Preolímpico de Basquetbol, planeado para agosto en Monterrey, Nuevo León. “En mi reciente visita a Nuevo León para la presentación de la Olimpiada Nacional, tuve la oportunidad de entrevistarme con algunos empresarios para solicitar su apoyo para una disciplina que está recuperándose de una cris de 17 años. Esperemos que puedan respaldarnos”. Por su parte el secretario general de FIBA Américas, Alberto García mencionó que se había reunido con el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, para saber cómo continuar. Por ahora el torneo no está cancelado”, dijo. Otra competencia en riesgo es el Mundial de Triatlón en 2016, donde se repartirán los últimos sitios a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.(CRÓNICA)
FEDERACIONES, SIN COMPROBAR 12 MDP.- Un total de 12 millones de pesos 709 mil 400 pesos no han sido comprobados como parte de los gastos del ejercicio 2013 de las federaciones de tiro y caza, ciclismo, esgrima, gimnasia y tiro con arco, esta última es la federación que más adeuda tras no haber comprobado en qué gastó 10 millones 547 mil 300 pesos, lo que corresponde al 49.5% de su presupuesto para este año que fue de 21 millones 298 mil 800 pesos. Aunque una de las premisas de la administración de Jesús Mena Campos al frente de la CONADE, fue la transparencia de recursos públicos, no todas las asociaciones han cumplido con el requisito.
A FORMAR EQUIPO DE CALIDAD.- El trabajo comenzó de inmediato. Tras recibir el nombramiento de jefe de misión para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Mario García de la Torre comenzó a reunirse con las federaciones deportivas para definir el trabajo que se realizará a menos de cinco meses de la justa continental.
REFORMA
SI HABRÁ MUNDIAL EN GUADALAJARA.- Guadalajara no verá a los mejores nadadores del mundo en el 2017, pero sí a los judocas más destacados del orbe, quienes buscarán el año próximo su pase a Río 2016. La competencia de los judocas implica un gasto no mayor de los 2 millones de dólares, de los cuales un millón debe ser depositado en unas semanas en la Federación Internacional de la especialidad. “Ayer por la noche se nos confirmó nuestro evento que no sale tan caro porque los países que vienen pagan sus gastos de transportación y además falta el desembolso de los patrocinadores, por ello no sale tan oneroso”, mencionó Manuel Larrañaga, presidente de la Federación Mexicana de Judo.
NIEGAN GOLPE ANÍMICO.-Aunque lamentó la cancelación de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2017 en Guadalajara, Iván Bautista aseguró que esta situación no desmotiva a los clavadistas mexicanos. “Es una sorpresa, estábamos seguros de que iba a ser aquí en Guadalajara. Nosotros nos dedicamos a trabajar para las competencias grandes y esta es una de ellas”.
ESTABLECE RÉCORD DE SALTO.- MONTERREY.- A sus 16 años, Susana Hernández Aviña reafirmó su talento natural como saltadora de longitud y estatus de gran promesa del atletismo mexicano. La regia se adueñó del récord mexicano de salto de longitud, en Primera Fuerza, al registrar el pasado domingo una marca de 6.36 metros en su sexto y último intento dentro del evento atlético Día del Estudiante de la UANL, edición 47.
DEMANDAN A TV.- MOSCÚ. La Federación Rusa de Atletismo demandó a la televisión pública alemana ARD por su reportaje difundido en diciembre en el que se acusa a los rusos de dopaje generalizado. La demanda esta interpuesta contra el director del documental, el comité de redacción y entrenadores que denuncian prácticas dopantes.
PROBARÁN DE TODO.- El contingente tricolor para el Mundial de Atletismo de Beijing estará integrado por 20 exponentes mínimo y con el saltador de longitud Luis Rivera a la cabeza del equipo. Esa cantidad de atletas permitirá tener representación en pruebas de pista, campo y fondo y a decir del titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, en todas se tienen posibilidades de destacar.|
EL ECONOMISTA
SIN MUNDIAL, MÉXICO PIERDE MÁS.- Cuando la Federación Internacional de Natación (FINA) ponía punto final a los preparativos para el Mundial de Natación de Shanghái en el 2011, el organismo presidido por el uruguayo Julio Maglione, anunciaba que Guadalajara sería sede para la competencia del orbe en el 2017. Hoy la alegría se ha ido. Los 100 millones de dólares que, según Jesús Mena se requiere para albergar la justa en nuestro país fueron la razón para que se renunciara a la organización del evento. México parece así perder credibilidad como organizador de eventos deportivos. Y no es la primera vez en los últimos años que nuestro país renuncia a ser sede de una competencia internacional. En el 2009, perdió la organización del Premundial de Básquetbol de las Américas por no pagar los derechos de la organización. Del mismo modo previo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, los problemas de organización manchó la imagen de nuestro país.
REPORTE INDIGO
SEP: MILLONARIA INCONGRUENCIA.- Ante la difícil situación económica en la que vivimos en el país, La Secretaría de Educación Pública (SEP) reduce drásticamente presupuestos. De entrada, El Mundial de Natación Guadalajara 2017, con costo de 100 millones de dólares, se cancela asumiendo multas por 16 millones de dólares. Medida sensata, la recuperación era mínima. Por otro lado, reduce el 60 por ciento los apoyos al alto rendimiento. Aquí sí afecta y duelo mucho. Sería bueno que con esa firmeza recortaran los archimillonarios presupuestos de los “Maestros aviadores” de la CNTE y el SNTE. Fantasmas cabrones de las secciones conflictivas de la CNTE, que gastan a manos llenas cíclicamente en sus caóticas marchas y bloqueos, afectando directamente a cientos de miles de estudiantes.
EL FINANCIERO

MARATONISTAS AFRICANOS, CON EL MUNDO A SUS PIES.- Tokio está listo para que el domingo más de 30 mil corredores compitan en sus calles con la intención de completar el maratón inaugural de la temporada de Majors. La capital japonesa se incorporó en 2013 al circuito que integran Boston, Chicago y Nueva York, ciudades de primer mundo cuyos atletas son incapaces de defenderse ante la superioridad africana. Los fondistas de Kenia y Etiopía han dominado estas competencias desde hace una década.
MILENIO/LA AFICIÓN
A ALGUNOS SIN MUNDIAL, SÍ SE LES ACABÓ EL NEGOCIO.- Nadie puede cuestionar el principio de ahorro cuando las cosas se ponen complicadas en el que alguien puede y debe de hacer, a nivel personal, familiar o gubernamental. Si el gobierno mexicano ha tenido que recortar presupuesto en áreas sociales sensibles, debido a la terrible baja de los precios del petróleo, sonaba a locura que destinara 100 millones de dólares a organizar un Campeonato Mundial de Natación en 2017.
RECORD
EL FONDO DEL MEOLLO-, EL MUNDIAL PÉRDIDO.- No todos los días se pierde un Mundial, un golpe muy duro a la administración de Jesús Mena como director general de la Comisión Física y Deporte, pero un verdadero” knock out” para el presidente de la Federación Mexicana de Natación, el mexicano de origen búlgaro, Kiril Todorov. Un proyecto que inició previo a los Juegos Panamericanos debido a la buena relación de Carlos Andrade Garín, otrora director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, el recién fallecido Mario Vázquez Raña e Ivar Sisniega con el todavía presidente de la Federación Internacional de Natación, el uruguayo Julio Manglione. En una visita al complejo de Natación de Guadalajara, el mandamás de la natación mundial les dejó saber que con esas instalaciones, la ciudad podría albergar una Copa del Mundo a luchar por la sede.
INDIGO
UNA VILLA A PUNTO DEL DESPLOME.- El Instituto Jalisciense de la Vivienda pidió a un juez la anulación del fideicomiso de la Villa Panamericana, construida para albergar a los atletas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011. Eso pone en riesgo 690 millones de pesos que invirtió la dependencia en la anterior administración y 340 millones de pesos del fondo de Pensiones del Estado. La obra fue construida el sexenio pasado para albergar a cerca de 8 mil 400 atletas que compitieron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Antes que concluyera el 2014, Octavio Domingo González Padilla, titular del Instituto Jalisciense de la Vivienda pidió al juez Cuarto de lo Mercantil del Primer Partido Judicial en el Estado de Jalisco, la nulidad del fideicomiso que se creó en la administración anterior para proteger la inversión de obra. La Villa Panamericana está en el abandono. No se ha pagado el mantenimiento mensual cercano al millón de pesos.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa