SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

19 Enero de 2017

ESTO

HABRÁ RECORTE.- El Comité Olímpico Mexicano se encuentra en crisis, por la situación que vive el país con la austeridad. “Tenemos que ajustar gastos, implementaré una serie de medidas de austeridad. Ya las estamos realizando, peor lo único que no podemos de  dejar de atender con las mejores condiciones es a los deportistas. El recorte que tendremos será en sueldos y salarios, así como en ajuste de personal de medio y altos mandos, y actividades que sí las realizan dos personas, ahora será una. Estamos hablando de un recorte del 15 al 20 por ciento”, dijo Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

PRESENTARON EL CIRCUITO INTERNACIONAL DE MARCHA.- Presentaron el Circuito Internacional de Marcha a celebrarse el 12 de marzo, en la ciudad de Ciudad Juárez, donde se repartirá una bolsa de 36 mil dólares, a los ganadores, hombres y mujeres, en los 20 y 10 kilómetros. En el evento participarán 180 andarines de 20 países, por lo que habrá una derrama económica superior a los 5 millones de pesos. La presentación de este magno evento estuvo a cargo de Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, “Desde hace mucho tiempo Chihuahua viene siendo la capital de la marca en México, estamos seguros que esta evento llevará a nuestros marchistas a obtener los tiempos que los coloquen en la Copa Panamericana que se realizará este año en Colombia, enhorabuena a todos los participantes”, dijo.

IMPACTO NEGATIVO HACIA LOS CONJUNTOS.- El presidente de la Federación Mexicana de Rugby, Francisco Echeguren, declaró que la decisión de eliminar a los deportes de conjunto de la Olimpiada Nacional representa un impacto negativo en su deporte que ha tenido un desarrollo sostenido los últimos seis años , de1,600 a 12,000 jugadores en ambas ramas.

OLIMPIÓNICOS.- El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, en compañía de su abogada Sadara Montenegro y del profesos César Moreno, quien no es representante de la IAAF en México, sino es una investidura para quien en realidad funge como asesor, ofreció una conferencia de prensa, en donde expuso su versión del proceso penal en su contra y sus planeas que auguran un mejor desempeño para Tokio 2020. Un punto de llamar la atención es que habla del apoyo incondicional de la IAAF, cuando en realidad no se ha pronunciado, ni lo hará hasta que no determine su situación jurídica legal del hasta ahora presunto inocente por el delito de peculado y otros cargos que se han sumado. Finalmente, no se quedó casi un mes en la cárcel como mencionó Lozano porque se cruzaron las fiestas decembrinas, sino porque el juez consideró que tenía elementos suficientes para su encarcelamiento, ya que fue por consignación.

DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- No es novedad que numerosos clubes deportivos y sociales están restringidos a un género, sobre todo a hombres. Lo anterior puede remitirnos a los Juegos Olímpicos, donde las mujeres no podían participar. Suena chocante pero en el 2017, una sociedad tan avanzada y estable como la japonesa, mantiene esa práctica de limitar muchos recintos a varones.

XI JINPING, VISITÓ EL COI.- El presidente chino, Xi Jinping, visitó por primera vez la sede del COI en Lausana donde mantuvo un encuentro con su presidente Thomas Bach y realizó un recorrido por el museo olímpico. El primer mandatario chino que visita la sede del COI, expresó su “compromiso personal para que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, sean un éxito”. (REFORMA)

EL UNIVERSAL

EFFY, UN BLANCO QUE NADIE VISUALIZA.- A falta de un mes para que se realice el selectivo nacional de tiro con arco en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, el paradero de Effy Sánchez presidenta de la Federación Mexicana de la especialidad es un misterio. La titular de la FMTC, quien presuntamente desvió recursos del organismo por 27 millones de pesos, esta ”desaparecida” desde hace varias semanas.

CASTILLO, UN INSPECTOR PARA LOS FEDERATIVOS.- La llegada de Alfredo Castillo, a la CONADE en abril de 2015 destapó una serie de irregularidades en un puñado de federaciones nacionales, algunas de las cuales terminaron en averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República.

EL IDEY NO SABE DE LAS DENUNCIAS.- MÉRIDA.- Sobre la supuesta denuncia interpuesta por la CONADE ante la PGR contra la presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Effy Sánchez, el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Juan José Sosa Puerto señaló que efectivamente tiene muchos días que no se sabe de la dirigente deportiva. “No tenemos información oficial de la CONADE sobre la denuncia contra la dirigente, sólo lo que hemos escuchado por la prensa y versiones no confirmadas”, agregó.

RECORD

SE DECLARA COM EN CRISIS.- El Comité Olímpico Mexicano enfrenta una de las peores crisis de su historia. Por ello se reducirán los salarios hasta 20 por ciento y aplicará una política de austeridad. “El ajuste en salario viene principalmente para mandos medios y superiores. Estamos haciendo un ajuste a la baja para un ingreso menor a pesar de que hace 10 años que no se le han incrementado el sueldo. Estamos hablando de entre un 15 y un 20 por ciento”.

EXCÉLSIOR

AFRONTAN LAS DIFICULTADES.- El deporte mexicano afronta un 2017 muy complejo. La depreciación del peso frente al dólar hace más caras las organizaciones de eventos internacionales en el país, mientras que los incrementos en los precios de las gasolinas y los recortes presupuestales obligará al Comité Olímpico Mexicano a hacer algunos ajustes para afrontar las dificultades.

LA CRÓNICA

LA ESCUELA DEL CRIMEN.- No sé que me indigna más. El cinismo o la desvergüenza. Cosa que podrían ser sinónimos o vistos de esa manera. Ayer presentamos una nota donde Antonio Lozano, quien  todavía funge como presidente de la ex Federación Mexicana de Atletismo, disfrazada con nueva denominación Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, quien respaldó por otro funcionario tan cínico y desvergonzado como él mismo, se presentó a dar una conferencia de prensa ocupando para ello, las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.  Ah, y que va a venir no se qué autoridad de la Federación Internacional a apoyarlo, es otra precisa e irreverente estupidez. Yo creo que Lozano y sus secuaces no se han detenido a ver lo que sucede en el mundo civilizado del deporte. Le puedo asegurar que ninguna autoridad, ni Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, ni Sebastian Coe, presidente de la IAAF, van a mover un dedo para apoyarlo en nada mientras no compruebe su inocencia, lo cual, créame, no va a ser posible. Si la propia IAAF metió al bote por tranza a Lamine Diack, el senegalés que fue presidente del organismo, ya me puedo imaginar la cara de Sir Sebastian Coe preguntando “¿Qué hay que apoyar a quién?…¿No es ese el directivo mexicano que metieron a la cárcel?”… 

ESTO

HORACIO NAVA, EN ÚLTIMO CICLO.– El andarín Horacio Nava anunció que será su último ciclo olímpico. Mientras tanto, para este 2017 tiene las metas claras, primeo la Copa de Chihuahua, que dará pase al Campeonato Mundial en Monterrey. Con tres Juegos Olímpico en su haber, Nava Reza confirmó que ha llegado el momento de decir adiós a los que muchos años fue su pasión. “Me ha dejado mucho el deporte, derrotas pero más triunfos y grandes satisfacciones. Pero hay que dejarle la estafeta a las nuevas generaciones para que alcance sus objetivos. La verdad que estoy muy satisfecho por todo lo que he logrado”. (EL UNIVERSAL)

BRUNO MARTÍNEZ TALENTOSO.– Es el nuevo integrante del tiro con arco, aunque todavía deberá pasar por el Nacional. Pero eso no le preocupa a Bruno Martínez, ya que por algo lo eligieron para que se una al grupo y está viviendo en las villas del CDOM. “Me siento contento por esta oportunidad, que la verdad, ya la presentía porque han visto que le hecho muchas ganas y que este es mi deporte. Apenas el lunes me integré y estoy compartiendo cuarto con Oldair Zamora”.

ABRIERON ACCIÓN EN FRANCIA.– FRANCIA.– Luis Álvarez y Gabriela Bayardo abrieron en la tercera estación del serial de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Bajo Techo, con la jornada de práctica. Ambos competidores salieron al reconocimiento de la instalación para el arranque de las competencias el fin de semana venidero, donde van en busca de los primeros sitios. La cuarta etapa está programada en Las Vegas, Estados unidos, del 10 al 12 de febrero. Los arqueros tienen como principal objetivo ser protagonista en el Campeonato Mundial programado del 15 al 22 de octubre en la capital mexicana. (OVACIONES)

SIETE MARATONES DURANTE 7 DÍAS.- Después de obtener el primer lugar femenil en las “24 horas de su preclasificación al Spartathón 2017, la ultramaratonista Nahila Hernández recibió la confirmación para correr el World Maratón Challenge que se llevará a cabo a partir del 23 de enero que consiste en correr 7 maratones, en 7 días.

OVACIONES

ULLOA INICIÓ CON PIE DERECHO.– José Gerardo Ulloa, originarios de Jalisco, pero integrante del equipo CODE Guanajuato Specialized, fue vencedor en la primera fecha del serial de Cyclocross en Pachuca, con apoyo de coordinación de Montufar-Montell.

EL UNIVERSAL

CHALLENGER DE ALTURA.– La subcampeona olímpica en los 20 kilómetros Guadalupe González, así como la figura australiana Jared Tallent, serán dos de las figuras que participarán en el Challenger de Ciudad Juárez que se realizarán el próximo 12 de marzo. Gustavo Álvarez, jefe técnico de la competencia, realizó el anuncio oficial de la justa que en su edición 2017 sólo contará con la pruebas de 20 kilómetros varonil y femenil, ya que los 50 de varones será una semana después en Monterrey. (LA CRONICA, REFORMA)

LA JORNADA

“FUi MI PEOR ENEMIGO”, ADMITE LUIS RIVERA, QUIEN SE PERDIÓ DE RÍO 2016.– Luis Alberto Rivera admitió: “Fui mi peor enemigo por lesionarme” y quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ahora tiene claro que para lograr de nueva cuenta un salto triple de 8.46 meros –como el ejecutado en la Universiada Mundial de Kazán 2013– debe cuidarse, por lo que ahora trabaja con una estricta supervisión del fisiatra y apego estrictamente “al librito”, para no arriesgarse demasiado.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano

Comité Olímpico Internacional

  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota