SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

19 Diciembre del 2018

ESTO

LAMENTA ACTITUD.- Nelson Vargas demandó a la Federación Mexicana de Natación por daños y perjuicios; deslinda al CODE. “Era obligación de la Federación Mexicana de Natación con todos los recursos que recibe por parte de los padres de familia y nadadores 3,500, venir a supervisar que esto funcionara adecuadamente, yo creo que el menos culpable es el CODE Jalisco, porque anunció que desde el 12 estaba mal y le mandé fotografías al señor presidente (Kiril Todorov) y me dijo que con todo respeto yo estaba mal, bastante mal, que todo estaba perfecto, lo que derivó esta crisis que no es la primera, ya que por sobre participación el año pasado también fueron objeto de críticas”, comentó. (SOL DE MÉXICO)

DOSAL, EN INTENSA LABOR AL FRENTE DEL INDEPORTE.- Rodrigo Dosal Ulloa, desde el sábado es el nuevo director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, nombrado por Rosaura Ruíz, titular de la Secretaría de Educación Pública, en el marco de la octava Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del INDEPORTE. “El deporte en México refleja la exclusión de los que menos tienen y, hasta hoy, prepondera una visión pucuniaria que busca espectáculos de alta rentabilidad financiera, dejando a un lado su significativo aporte a la salud pública, al desarrollo de los valores asociados, mejorar la convivencia humana y a fimentar la inclusión esto es, el gran beneficio que el deporte podría aportar al desarrollo de los sistemas democráticos”, señaló el nuevo directivo como proyecto. (SOL DE MÉXICO)    

ANA FIRMA ACTA LA ENTREGA-RECPECIÓN.- Ana Gabriela Guevara Espinoza recibió la acta administrativa de entrega-recepción, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en las instalaciones de Villas Tlalpan, luego de su toma de protesta realizada el pasado 13 de diciembre. Luego de las firmas correspondientes Alfredo Castillo Cervantes deseó éxito a la nueva titular de la institución en su administración. Más tarde, Ana Gabriela realizó un recorrido por las instalaciones de Villas Tlalpan. (SOL DE MÉXICO, OVACIONES, MILÑENIO/LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, REFORMA, RECORD, LA JORNADA)

 

REFORMA

CONFIRMAN INFECCIONES.- GUADALAJARA.- Al menos 44 atletas que compiten en el Campeonato Nacional de Curso Cato de Natación presentan problemas en piel y ojos que se pueden relacionar con haber estado en contacto con el agua de las albercas de Complejo Acuático Panamericano, reconoció el secretario de Salud en el Estado, Femando Petersen Aranguren. El titular de la SSJ indicó que se tomaron muestras para medir cloro, temperatura, claridad del agua, y buscar cultivos bacterianos o de otros tipos. “Los resultados de las muestras a cargo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco se prevén tener este fin de semana. Son 241 casos a los que se les está dando seguimiento y decirles que 18 por ciento de estas personas, es decir 44 tuvieron algún problema”, dijo.

 

EL UNIVERSAL

NEGLIGENCIA DE LA FMN: GONZÁLEZ.- Antes de llegar a Guadalajara la seleccionada Fernanda González fue alertada del aguaverde y pantanosa de la alberca del Campeonato Nacional de Curso Corto 2018. Al comprobar que el agua de la piscina de afloje casi se podía agarrar por su espesura, González se

retiró de la competencia como protesta por el trato indignante. Para la máxima medallista mexicana en Juegos Centroamericanos, la Federación Mexicana de Natación (FMN), que preside Kiril Todorov cometió negligencia al no anteponer la salud de los nadadores al tener conocimiento que cientos de ellos sufrieron intoxicación por químicos en el agua.

CONTAMINADO CAMPEONATO NACIONAL.- El concepto de deporte engloba en su definición a toda aquella actividad física que mediante una participación organizada tiene como objetivo la expresión o mejora de la condición física o psíquica el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competencia de todos los niveles. Hoy la tristeza y frustración en total de los tres mil participantes en el Campeonato Nacional de Curso Corto celebrado en Guadalajara, 400 están enfermos unos en condiciones más preocupantes que otros, pero eso sí todos los casos son comprobables gracias a los especialistas que han certificado la preocupación por los daños pulmonares que se están manifestando así como las irritaciones en piel de las extremidades en los ojos y quemaduras en el rostro. Hechos que llevaron a varias Asociaciones estatales a retirarse de la competencia.

 

 EXCÉLSIOR

VALORAN LA SALUD DE LOS NADADORES.- GUADALAJARA.- Fernando Petersen, secretario de Salud en Jalisco, confirmó que hay 44 atletas de alto rendimiento que participaron en ei Campeonato Nacional de Curso Corto de Natación, del 12 al 18 de diciembre, que presentaron síntomas como conjuntivitis, rinitis o dermatitis. Algunos llegaron desde el día 10 para entrenar en la alberca ubicada en el Centro Acuático. “De todos los que se metieron a la alberca nosotros tenemos el registro de 241 personas que fueron revisadas de esas 18 por ciento o sea 44, tuvieron algún tipo de afectación que pudiera estar relacionada con el agua por el cloro. Es decir tenemos 44 personas que tuvieron conjuntivitis o rinitis o dermatitis. El resto fue con el médico porque se sentía diferente es por enfermedades que no tienen relación por el contacto con el agua algunos eran padecían faringitis y otro tipo de cosas” dijo Petersen. (EL UNIVERSAL)

JALISCO ESTÁ SANCIONADO.- Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), aclaró que  las tres albercas que se utilizaron para el Campeonato Nacional de Curso Corto no estaban en óptimas condiciones, pero tampoco ponían en riesgo la salud de los participantes, ante lo sucedido, “Jalisco tiene la actividad de eventos suspendida hasta nuevo aviso”, dijo.  

 

ESTO

A REFRENDAR EL TÍTULO MUNDIAL.– La emoción está intacta en la deportista Merillela, quien buscará participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de que la máxima justa deportiva le abriera las puertas al karate. Está ansiosa para el debut, ya que le ha dedicado muchas horas a sus entrenamientos. En su mente solamente está cumplir con ese sueño que pensó que nunca llegaría, ya que el karate no era olímpico. Pero el sueño de millones de practicantes se ha cumplido, y para la mexicana es una ilusión alcanzar su boleto para ser partícipe de ese gran acontecimiento. (EL SOL DE MÉXICO)

MEXICANO SIGUE LÍDER EN VUELTA TICA.– San José.– El ciclista mexicano Efrén Santos se mantuvo líder de la Vuelta Internacional a Costa Rica, tras la tercera etapa que fue denominada por el ruso Artur Ershov, quien venció en el sprint al hondureño Luis López. Ershov, especialista en velocidad, sacó provecho de sus condiciones en el sprint final para vencer al hondureño López en la llegada a la calurosa ciudad de Nicoya, provincia de Guanacaste, tras 137 kilómetros de recorrido en terreno plano.

 

EXCELSIOR

JIMMY SERÁ OLÍMPICO.– La vocera de la Selección Nacional, Beatriz Ramos, dio a conocer que Jaime Lozano será el técnico de la Sub 23 de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El timonel será presentado, junto con su cuerpo técnico, a inicio de 2019, con la encomienda de buscar nuevamente la gloria olímpica. “Se habló mucho del proyecto deportivo, que fuera acorde a las expectativa de la institución, su trayectoria lo avala mucho. El contrato de Lozano, prefiero que el día que se presente el lo platique con ustedes, que les de todos los detalles, así como planes y proyectos”, aseguró Ramos.

REFORMA

DEFINEN FECHA.– El 7 de junio próximo deberá estar definida la delegación mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, de acuerdo con los criterios de selección acordados entre las federaciones nacionales y la Jefatura de Misión y que aparecen en la página web del Comité Olímpico Mexicano.

NO PIERDE TIEMPO.– El nuevo titular del INDEPORTE de la Ciudad de México, Rodrigo Dosal, empezó a trabajar desde el lunes pasado y esta semana tendrá reuniones con directores de área de la anterior administración.

LO RECONOCEN.– Las autoridades chinas reconocieron al ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch como una de las figuras más importantes del proceso de reforma del país asiático. Samaranch, fallecido en 2010, figuró entre los premiados con una “medalla de la amistad por la contribución a la reforma de China” por ser el promotor del olimpismo.

 

RÉCORD

LLEGÓ LA AUSTERIDAD.– La política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se aplicó en el deporte. Para 2019, el presupuesto tendrá una reducción de 600 millones de pesos. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año contempla mil 519 millones 4 mil 819 pesos para CONADE. Dicha cantidad se desglosa en 200 millones 54 mil 130 pesos para servicios personales, 339 millones 893 mil 208 para gastos de operación, 863 millones 762 mil 140 para subsidios y 115 millones 295 mil 341 para otros de gasto corriente. Este año el deporte ejerció 2 millones de pesos, el presupuesto más bajo del sexenio de Enrique Peña Nieto y en el primer año de gobierno de AMLO mantendrá esa inercia.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Coca-Cola
  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Toyota
  • Visa