SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

18 Octubre de 2017

CRÓNICA

QUE QUEDE CLARO.- Del 19 de julio al 3 de agosto del próximo año con la realización de los Juegos

Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, iniciará formalmente el Ciclo Olímpico que concluirá con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tal vez hoy suenan muy lejanos pero que pareciera apenas estamos a tiempo de qué nuestros deportistas puedan prepararse y llegar en busca de los resultados que el desorden que privó previo a los Juegos de Río 2016 provocó una de la peores actuaciones de las últimas ediciones de la justa deportiva más importante del mundo. Hace poco más de un mes el 7 de septiembre se llevó a cabo una reunión que en mi muy particular forma de ver las cosas fue una “cumbre” que pasó desapercibida para mucha gente que está relacionada con el medio deportivo en nuestro país. Que los responsables del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, y la Comisión

Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, se reunieran con la Jefa de Misión de la Delegación Mexicana. María José Alcalá, no fue una casualidad. A los muchos cuestionamientos que ha habido en esta materia tanto Padilla como Castillo y Alcalá han dejado claro que se han trazado objetivos únicos donde cada cual aporta una muy importante labor. Sin presupuesto o sin gestión diplomática o sin dirección, no habrá resultados.

Un ahorro mal entendido ahora será la base del reclamo a la falta de obtención de resultados más adelante en particular cuando de pronto se pregunte qué fue lo que sucedió si en Tokio la cosecha de medallas no es suficiente.

 

ESTO

A  LA FINAL POR LA MEDALLA.- Las integrantes del equipo femenil de Tiro con Arco, encabezado por Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia, avanzaron a la final del Campeonato Mundial de la especialidad, en la modalidad de arco recurvo, al vencer en desempate 5-4 a China Taipeí en las semifinales. La final por la medalla de oro será el próximo domingo 22 de octubre, en el Zócalo capitalino frente a Corea del Sur. En lo que respecta a la prueba individual femenil, la mexicana Aída Román en la fase de clasificación concluyó en el lugar once con 658 puntos los mismos que  Alejandra Valencia, que se ubicó en el 12, pero con la diferencia de que Román realizó nueve tiros perfectos y Alejandra siete, y Mariana Avitia en el 14. Román tendrá en la siguiente ronda como rival entre la suiza Valentine de Guili y la georgiana Kathuna Narimanidze, Valencia enfrentará a la española Mónica Galisteo o a la india Monika Saren y Avitia a la polaca Natalia Lesniak o la checa Marie Horackova. Sin embargo, existe otro escenario en esta primera fase que es la de los enfrentamientos entre las mexicanas Aída (11) y Mariana (14) Y Alejandra (12) contra Deepika Kumari (13). México fue el único país no asiático que se ubicó en el Top 4 mundial del arco recurvo femenil. (OVACIONES, MILENIO/LA AFICIÓN, REFORMA, RECORD, LA JORNADA, LA PRENSA, CRÓNICA, EL FINANCIERO)

MALASIA ELIMINÓ A LOS VARONES.- Una flecha fue la que decidió el destino del equipo varonil mexicano de Tiro con Arco, luego de caer ante Malasia en la fase de los octavos de final del mundial de la especialidad, que se desarrolla en el Campo Marte. Luis Álvarez, Ernesto Boardman y Juan René Serrano se fueron a la flecha de desempate después de empatar 26 a 26 ante los asiáticos. El juez cantó que la flecha de los malayos estaba más cerca que la de los mexicanos y con ello el representativo nacional fue eliminado. Al final el marcador terminó 5-4 a favor de los visitantes. A partir de hoy los seleccionados competirán en rondas individuales, Boardman se enfrentará al danés Johan Wetss, Álvarez al también danés Aske Haslov y Juan René Serrano al canadiense Bryan Maxwell. (MILENIO/LA AFICIÓN, REFORMA, LA JORNADA, LA PRENSA, EL UNIVERSAL, EXCÉLSIOR)

FELIZ CUMPLEAÑOS.- Mientras se encontraba compitiendo, la arquera Alejandra Valencia festejaba su cumpleaños y lo hacía en el campo tirando 72 flechas. La sonorense se ubicó en el lugar 12 de las eliminatorias del Campeonato Mundial de Tiro con Arco. Al final de la competencia, sus compañeras de equipo, familiares y amigos le cantaron las mañanitas y le regalaron un pastel de papel. “Son varios cumpleaños que me toca en competencia. Voy a esperar a que termine el Mundial para llegar a mi casa y espero que alguien me reciba con un pastel o algo de comida”.

USAIN BOLT, EN MÉXICO .– El hombre más veloz del mundo pisó México, Usain Bolt, el ex exatleta jamaicano se dio cita en un lujoso hotel  de Reforma para presentar el lanzamiento de una serie de relojes de la marca Hublot, que habrán de conmemorar cada una de las ocho medallas que ganó el especialista en las pruebas de velocidad y que ostenta once títulos mundiales y ocho olímpicos. “Sin educación no hay futuro”, reza el eslogan de la fundación Usain Bolt, a la cual invitará a pagar cada centavo que generen la venta de los relojes conmemorativos, lo cual le pintó una gran sonrisa al poseedor de las marcas mundiales de los 100 y 200 metros planos.

KARLA DÍAZ, DOS BRONCES .– Un total de siete preseas, dos de plata y cinco de bronces conquistó México, durante el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica que se celebró el pasado fin de semana en el Centro Oceánico de Daytona, Florida, en donde destacó Karla Díaz con dos bronces en clavas y listón.

MILENIO/LA AFICIÓN

NECESARIA, LA ACTUALIZACIÓN .– Con el objetivo de dar un nuevo enfoque a la forma en la que se imparte la Cultura Física en México y con el respaldo de la CONADE, la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) se realiza del 19 al 22 de octubre el congreso “Ciencia, experiencia y avance tecnológico para el desarrollo de la cultura física”, en el que ponentes de 25 países de cuatro continentes hablarán sobre sus experiencias y nuevas metodologías. El evento, que tendrá como sede las instalaciones de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, se impartirá de forma gratuita y será abierto al público en general, incluso para aquellos que no puedan asistir los podrán seguir en directo a través de internet, lo que facilitará el seguimiento para una mayor difusión.

EXCÉLSIOR

LAS MEXICANAS APUNTAN AL ORO.- Un desempate perfecto del equipo femenil aseguró para México su primera medalla en la historia de los Mundiales de Tiro con Arco. Fue en la semifinal frente a China Taipei con el marcador igualado a cuatro puntos, cuando Mariana Avitia, Alejandra Valencia y Aída Román tiraron tres flechas de 10 para ganar 30-25 y ahora apuntan al oro para la final programada el domingo.(EL UNIVERSAL)

HERALDO DE MÉXICO

¡FELICES 23¡.- En su cumpleaños, en vez de pedir deseos viene a cumplirlos. La sonorense Alejandra valencia celebró sus 23 años de vida mientras compete en el mundial de Tiro con Arco CDMX 2017 con el mejor regalo: alcanzar la final en la prueba por equipos de arco recurvo femenil y asegurar así, por lo menos, la medalla de plata para México.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa