SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

18 Julio de 2015

ESTO

TIENE FLECHAS DORADAS.– TORONTO, Canadá.– No optó para cardiacos en un día lluvioso fue la final varonil por equipos que escenificó México en el estadio de la Universidad de Toronto lugar donde se desbordaron los emociones de principio a fin , dejando ver el trío compuesto por Luis Álvarez “El Abuelo”, Juan René Serrano y Ernesto Boardman solidez y una contundencia efectiva. La tercia se amalgamó como nunca e hizo historia al vencer a Estados Unidos, quien era dueño del trono desee los años setenta. Los rivales, Brady Ellison, Zach Garrett y Collin Klimitchek no podían creer que México les quitara el invicto y ante estas circunstancias que se trasformaron en presión perdieron la precisión en el último set y sólo vieron como al oro le salían alas y tomaban rumbo al país azteca. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA AFICIÓN, EXCELSIOR, EL UNIVERSAL, LA JORNADA, LA PRENSA, UNOMASUNO, CRONICA, RECORD, REFORMA)

KARLA DÍAZ Y RUT CASTILLO, A FINALES .– TORONTO, Canadá.– El inicio de la gimnasia rítmica en los Juegos Panamericanos trajo consigo la calificación de Karla Díaz y Rut Castillo a las finales de aro y pelota, durante la competencia múltiples y clasificación de ambos aparatos disputada este viernes en el Coliseo Panamericano. Las rutinas que ejecutaron en dos de las cuatro especialidades que definirán a las medallistas en el all around perfilaron a las jaliscienses a contender por un lugar en el podio el próximo domingo. (LA PRENSA, CRONICA, REFORMA)

VENDIÓ CARA SU DERROTA ; PLATA EN SQUASH .– TORONTO, Canadá.– La plata a veces sabe a oro, más cuando deja el alma en la escena de juego. La calidad ha sido vital para que el equipó canadiense se viera favorecido en varias formas por los jueces, pese a que el equipo mexicano hizo hasta lo imposible por derrotar el jueceo y a los propios jugadores de Canadá. Éric Gálvez y César Salazar disputaron los dos únicos partidos que se jugaron, ya que ambos los ganaron los canadienses y no hubo necesidad de llegar al tercero, por lo que Arturo Salazar se guardó para otra ocasión. (EL SOL DE MÉXICO, LA AFICIÓN, EXCELSIOR, EL UNIVERSAL, LA PRENSA, CRONICA, RECORD)

LAS ARQUERAS SE QUEDARON CON LA PLATA .– TORONTO, Canadá.– Sorprendió el equipo mexicano de femeninas arqueras compuesto por Aída Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa al caer en tres sets contra Colombia en la disputa por la medalla de oro. Sobre todo porque en la clasificación se habían acomodado en primer lugar, además de haber llegado a este sitio con clara contundencia. Pero el tiro con arco es así de inestable, una o dos flechas pueden cambiar todo el rumbo de la historia. (EL SOL DE MÉXICO, LA AFICIÓN, EXCELSIOR, EL UNIVERSAL, UNOMASUNO, CRONICA, RECORD)

HOY, LA MARATÓN FEMENIL.– TORONTO, Canadá.– Con la maratón femenil inicia el atletismo de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, deporte en el que Cuba sale a defender la primacía continental, amenazada por Estados Unidos, Brasil y Canadá.

PARTEN SIRENAS DE SINCRONIZADO .– El equipo de nado sincronizado partirá hoy rumbo a Kazán, Rusia, para disputar la edición 2015 del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA), que se celebrará del 24 del presente al 9 de agosto. Las sirenas a este compromiso con la motivación que les otorgan las dos platas que conquistaron en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en busca de superar el noveno sitio que consiguieron en Barcelona 2013.

EL EQUIPO NACIONAL ASEGURÓ SU PASE AL MUNDIAL .– El combinado mexicano de basquetbol U17 volvió a demostrar su jerarquía y consiguió su tercera victoria en la fila durante el Centrobasket de la categoría de FIBA América, resultado que le aseguró a México su pase al Mundial del año entrante.

MÉXICO, ENTRE LOS 32 MEJORES .– MOSCÚ Rusia.– El equipo de espada de México, llegó hasta la tabla de 32, luego de derrotar a Ghana en la tabla de 64, en el marco del Mundial de Esgrima. (EL SOL DE MÉXICO)

FERNANDA GONZÁLEZ, SEXTO .– TORONTO.- La nadadora mexicana Fernanda González dijo estar satisfecha con un sexto sitio en los 100 metros espalda después de una semana “tan estresante” en Toronto 2015, donde volvió a desdeñar el traje de baño oficial pese al conflicto que ello había desatado con el comité olímpico de su país. González volvió a saltar al agua del Centro Acuático Panamericanos con su propio traje en lugar del proporcionado por la delegación, pero dijo que fue de un acuerdo con el jefe de misión, Mario García, y con el responsable de la Comisión Nacional del Deporte de México, Alfredo Castillo. González afirmó que iba a quemar el traje oficial y a usar lo más conveniente para ella” así tenga que nadar desnuda”. “No me pueden venir a decir que me hago la tonta o que no hago nada”, afirmó y dijo desconocer la afirmación del presidente de su Comité Olímpico, Carlos Padilla, de que no sería considerada para los Juegos de Río 2016 si volvería a incurrir en “indisciplina”. (EXCESLIOR, EL UNIVERSAL, LA JORNADA, REFORMA)

EL DOPING IRRUMPE EN LOS JUEGOS .– TORONTO.– El doping irrumpió con fuerza en los Juegos Panamericanos de Toronto: cuatro atletas fueron excluidos de manera definitiva por haber dado positivo en controles antidoping y otros dos casos están bajo análisis, lo que supera ya la cifra de hace cuatro años en Guadalajara. “La comisión medica está un poco sorprendida de tener tanto casos al inicio de los Juegos, pero los números van a ser más o menos los mismos que tenemos en todos los juegos”, dijo el presidente de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el brasileño Eduardo de Rose. (OVACIONES, EXCELSIOR, LA JORNADA, RECORD, REFORMA)

AVANZAN ONTIVEROS Y VIRGEN .– TORONTO, Canadá.– La dupla mexicana de voly de playa compuesta por Lombardo Ontiveros y Juan Virgen, se apuntaron otra victoria de 2-0 frente a Trinidad y Tobago, mismo encuentro que les dio el pase a cuartos de final a disputarse este sábado ante Canadá en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. (LA JORANADA, CRONICA, REFORMA)

LINO Y JOB, SATISFECHOS .– Con la satisfacción de cumplir con el objetivo planeado y con nuevos metas en el horizonte, arribó al país la dupla de Bádminton de Lino Muñoz y Job Castillo, quienes se adjudicaron la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto. (LA JORNADA)

AUN TIENEN CARTAS POR JUGAR.- RODEZ.-Francia.- Alberto contador (Tinkoff) señalo en la meta que se tomara el Tour “de manera diferente a lo habitual” y aseguro que cada dia se encuentra mejor. Ante la próxima jornada en Mende. Contador afirmo que “con las rampas de diez por ciento habrá gente que pierda tiempo”. Por su parte el colombiano Nairo Quintana aseguro que en las próximas etapas será difícil restar la desventaja que le separa del Tour de Francia, algo que intentara en la alta montaña de los Alpes.

VAN AVERMAET FUE EL MAS FUERTE.-Rodez.-Francia.- El ciclista belga Greg van Avermaet se impuso en la etapa 13 del Tour de Francia que sigue mostrando al británico Christopher Froome como el sólido líder después de llegar entre el pelotón de punta a la meta. Sin cambios entre los lideres Froome continua como jefe absoluto del Tour, 2:52 minutos de ventaja sobre el estadunidense Tejay van Garderem y 3:09 sobre el colombiano Nairo Quintana. En tanto el italiano Vincenzo Nibali, ganador de la prueba el año pasado, esta vez pudo sostener el ritmo de Froome y no perdió tiempo como en las etapas anteriores. Sin embargo, en lo general continua noveno a 7:47 del Británico (EXCELSIOR, LA JORNADA, LA AFICION, OVACIONES).

FROOME EXPLOTO CONTRA SUS CRITICOS.-RODEZ.-Francia.-El británico Christopher Froome, líder del Tour de Francia, volvió a mostrarse muy molesto por las sospechas de doping en su contra y su equipo Sky. Esta vez, el maillot amarillo apunto a los ex ciclistas Laurent Jalabert Vasseur, que ahora se desempeñan como, comentaristas de Televisión. “Estoy muy decepcionado porque un montón de gente y lios fans todavía los ven y elos lo único que hacen es poner en duda a un ciclista limpio y a un equipo limpio”. Froome ya había estado bajo sospecha con por un Polémico ”tweet” de Lance Amstrong, siete veces ganador del Tour pero despojado de sus títulos por doping, pese a que nunca se le comprobó un positivo (RECORD).
IGNACIO PRADO SUMO PLATA.-TORONTO.-Canadá.-El ciclista Ignacio Prado contribuyo con una presea de plata a la delegación mexicana en estos Juegos Panamericanos Toronto 2015. En 160 vueltas al Velódromo Panamericano de Milton Cisco y basado en una gran estrategia el guanajuatense logro escalar tres posiciones de la clasificación, para de esta forma conseguir su primera medalla panamericana.” Creo que es una medalla muy importante para México, nunca se había ganado en esta prueba en los Juegos Panamericanos, y ser las primeras es un gran orgullo para todo el país y para todas nosotras”, menciono la regiomontana Ingrid Drexel. La cuarteta azteca venció al combinado colombiano, en una carrera en la cual las mexicanas mostraron gran superioridad al alcanzar a las cafetaleras en la pista y con esto colgarse el bronce de forma automática (EXCELSIOR, LA AFICION, EL UNIVERSAL).
TRES PRESEAS MAS EN GLASGOW.-GLASGOW.-Escocia.-La Selección que compite en el Campeonato Mundial de Natación IPC, cosecho dos preseas argentas y un metal de bronce, en le marco del quinto dia de actividades de la justa, con la presencia de alrededor de 580 nadadores, de 70 países. El medallista de Londres 2012, Arnulfo Castorena logro la primera presea del dia, para nuestro país, al adjudicarse el subcampeonato de 50 metros pecho, categoría sb2, al cronometrar 1”0”41, en la final que domino Somchai Doungkaew de Tailandia con 59”62, El bronce fue para el griego loannis Kostaski, con 1”00”56. En otros resultados, Vianney Trejo ocupo la séptima posición en la final de 200m combinado SM6, con un tiempo de 3”26”26. Las competencias continuaran en las instalaciones del Centro Internacional de Natación Tollcross, hasta el próximo domingo.
DESDE TIERRAS OLIMPICAS.- Difícilmente se albergaran los Juegos Olímpicos en una ciudad que no tenga su edición anual de una competencia de maratón. Londres 2012 es uno de los mayores ejemplos al tratarse de una de las urbes con mayor antigüedad en ese sentido (la Maratón de la capital británica data en 1909). Aunque en todos los casos contemporáneos ha habido instauradas competencias paralela: Beijín 2008, Atenas 2004, Sydney 2000, Atenas 1996 y asi podemos seguir con severos problemas para encontrar una sede Olímpica que en este momento no albergara cada año su propia Maratón. Rio de Janeiro decidió abrir y cerrar su Maratón olímpica en el sambodromo, Justo por donde desfilan carros alegóricos y miles de bailarines Sin duda, parece mucho mas atractiva la ruta de cada año, costera y panorámica, que la olímpica, no obstante, debe darse un merito deportivo al Comité Organizador en este sentido: no solo la variedad respecto a la maratón de siempre, sino también el aprovechar puntos muy simbólicos del acontecer de Rio, como Marque de sapucai.
OLIMPIONICOS.- El equipo varonil de tiro con arco rompió con la maldición y pudo alzarse con el oro sobre su homologo de los Estados Unidos, viejos conocidos y rivales directos en estos Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Se cumplió el pronóstico del entrenador y de origen coreano San Hyun Lee, que obtiene una de las satisfacciones mas grandes con este resultado que la hacía falta a la Delegación Mexicana a estas alturas del partido. El equipo mexicano dijo días Anteriores a la salida a Toronto que México tenía la capacidad de pelear por el oro en Toronto y también estar dentro de los 5 mejores del mundo, Corea esta temporada tiene 2078 puntos, Estados unidos 2012, China Taipei 2014, La India 2010, Indonesia 2004 y Australia 1999 unidades, En Toronto el vecino país del norte registro 2006 puntos por 1978 de México, es decir que estuvo 5p puntos abajo del promedio de los entrenamientos. En los promedio de tres flechas por serie, Juan René se ubica en primer lugar con 28.15%, Luis Álvarez segundo 27.69% y Ernesto 28.03% De tal suerte que en la final de Estados Unidos, México se impuso seis puntos a dos y conquisto la medalla de oro ante un rival muy fuerte. Se levanto de un primer set negativo y ahora viene el Mundial con la premisa de que deben creer en si mismos. Esta vez le resulto el orden de salida al profesor Lee y rompió con nueve títulos consecutivos de los estadunidenses conquistó.

EL SOL DE MÉXICO

JORDAN SILVA LE DIO EL TRIUNFO A MÉXICO SOBRE URUGUAY 1-0 .– TORONTO, Canadá .– El tiempo se agotaba y parecía en el 0-0 iba a ser definitivo, pero Jordan Silva pensó diferente y al minuto 91 remató un tiro de esquina para marcar la diferencia y colocar a México en la cima del Grupo B, a la falta del encuentro entre Paraguay y Trinidad Tobago, dentro de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. (OVACIONES, LA AFICIÓN, EXCELSIOR, EL UNIVERSAL, UNOMASUNO, RECORD)

DIANA MIRANDA RESCATA BRONCE .– MISSISSAUGA, Canadá .– La mexicana Diana Miranda conquistó la medalla de bronce en la lucha libre de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, categoría 69 kilos tras imponerse a la puertorriqueña Dayanara Rivera. (EL UNIVERSAL, CRONICA, RECORD, REFORMA)

MEXICO ALCANZA EL BRONCE EN CICLISMO.- MILTON.-CAN.- La escuadra conformada por Lizbeth Salazar Mayra Rocha, Sofía Arreola e Ingrid Drexler se hizo de la medalla de bronce en la prueba de persecución por equipos dentro del ciclismo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. En la carrera por el tercer puesto las pedalistas nacionales se impusieron a la escuadra de Colombia integrada por Camila Balbuena, Jannie Salcedo, Yenni Colmenares y la experimentada Marialuisa Calle. Durante la prueba efectuada en el Velódromo Panamericano, las mexicanas tuvieron parciales de 1:12,285 minutos, 2:17,652 minutos y 3:24.931 minutos la competencia culmino antes de tiempo pues la escuadra mexicana dio alcance a sus rivales sudamericanas, por lo que no fue necesaria la última vuelta ( OVACIONES, EL UNIVERSAL).

IGNACIO PRADO DA LA PLATA A MEXICO EN CICLISMO.-MILTON.- Canadá.-Tras llevarse las seis primeras pruebas Omnium masculino dentro del ciclismo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el mexicano Ignacio Prado se hizo con la medalla de plata al sumar 219 puntos y quedar detrás del colombiano Fernando Gaviria, que obtuvo 245 unidades para el oro. Durante la prueba, Prado obtuvo 30 puntos en scratch, en persecución individual, 36 en eliminación, 34 en contrarreloj, 28 en Flying Lap y 57 en la carrera por puntos para un total de 219. La actividad de este deporte continuara hasta el 19 de julio, por lo que el número de medallas para la delegación mexicana en el ciclismo podría aumentar (LA JORNADA).
OVACIONES

HABRÁ CASTIGO A INVOLUCRADOS, AFIRMA PADILLA BECERRA .– El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, informó que el caso de doping de la competidora Cinthya Domínguez para conocer los motivos de la situación y castigar a los responsables. Indicó que la halterista sonorense solicitó la apertura de la muestra B y se espera conocer el veredicto, por lo que en caso de resultar positivo, también se castigará a los involucrados, ya que antes de salir de México los competidores pasaron por el control antidopaje.

CONADE QUIERE NUEVO VELÓDROMO .– MAZATLAN, Sinaloa.– Jesús Ramón Camacho, titular del CNAR, e Israel Valero, subdirector de Mazatlán y Los Mochis, en donde existe la posibilidad de construir un nuevo velódromo sinaloense en sustitución del construido en Culiacán y que nunca tuvo actividad regular, pista abierta y sin haber recibido al mantenimiento debido.
EL AFICIÓN

DIARIO PANAMERICANO. DÍA 7 EL DRAMA DE LA MARCAS .– Las declaraciones de la nadadora Fernanda González a Claro Sports desataron una serie de cuestionamientos para todos los atletas. La era atlética, de los uniformes recibidos y que se rompían, parecía haberse quedado atrás. Hoy no basta que la Federación de Natación trabaje con una de las mejores marcas del marcado para la practica de su deporte como Arena, pues siempre habrá atleta que necesiten un equipamiento en particular.

“DISFRUTA EL CAMINO” .-Luego de competir en Toronto 2015, Rommel Pacheco regresó a México con dos medallas de oro en las pruebas de clavados trampolín de tres metros individual y sincronizado. “Me siento muy feliz, contento de haber realizado una buena competencia en mis cuartos Panamericanos, en dos ocasiones tuve la oportunidad de escuchar el himno nacional; ante de irme (a Toronto) me tocó ser el que diera el discurso de abanderamiento y señalé que en México se podía hacer las cosas, es cuestión de mentalizarnos, de trabajar duro y hacer lo mejor en la competencia”.
EXCELSIOR

RÉCORD DE DIBABA EN LOS 1,500 .– MÓNACO.– La corredora etíope Genzebe Dibaba batió la marca de los 1,500 metros planos femenil que tenía casi 22 años. (LA JORNADA, RECORD, reforma)
CRONICA
RÉCORD MEXICANO EN NATACIÓN.– La nadadora mexicana Liliana Ibáñez rompió el récord mexicano en 50 metros libres, pese a no haber logrado posicionarse en la final A. Ibáñez nadó la distancia en 25.46 “ con lo que logró nuevo récord mexicano. El anterior era de 25.51”.

MARIJOSSE NAVARRO SE ACERCA A MEDALLA EN GOLF .– Marijosse Navarro tuvo segunda ronda positiva en el golf, entregó tarjeta de 68 golpes (-4), para ubicarse en la cuarta posición general en la justa Panamericana.

RECORD

NO RESPETÓ PATROCINIO .– La arquera mexicana Aída Román podría ser sancionada por usar en su vestimenta el logotipo de su patrocinio Banamex. Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) dijo que la subcampeona olímpica no debió utilizar como aparador a los Juegos Panamericanos para obtener un beneficio económico personal más allá de la delegación.

REFORMA

GATLIN, INTRATABLE .– Rl estadounidense Justin Gatlin mantuvo ayer su gran nivel al registrar un tiempo de 9”78 para la victoria en la carrera de los 100 metros planos en la reunión de la Liga de Diamante en Mónaco.

¡DENUNCIALO! .– COI.– La línea telefónica “de integridad y cumplimiento” para denunciar actos de corrupción en el deporte ya se encuentra en operación, informó ayer el COI. La línea, disponible en el cibersitio www.olympico.org/ontegrityhotline, permite reporten actividades sospechosas de manera anónima.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota