SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

18 Febrero 2015

ESTO.-
EN MEMORIA DE DON MARIO VÁZQUEZ RAÑA.- El Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como el doctor Manuel Mondragón y Kalb, miembro permanente del COM y Comisionado Nacional contra las Adicciones, además de federativos e invitados especiales, rindieron un minuto de silencio en honor de Don Mario Vázquez Raña, ayer, a nueve días de su fallecimiento, en el salón de presidencia del mencionado organismo, el cual reunió a miembros del olimpismo mexicano. Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, previo a la firma de convenio de colaboración con la Comisión Nacional contra las Adicciones, recordó el novenario de quien fuera Presidente y Director General de la Organización Editorial Mexicana y Presidente de la ODEPA. “Como ustedes saben Don Mario Vázquez Raña no solamente fue presidente del Comité Olímpico Mexicano, sino que hasta su fallecimiento fue nuestro presidente vitalicio; merece todo nuestro respeto, reconocimiento y gratitud por el empeño que puso siempre para que México brillará en los primeros lugares del ámbito internacional como presidente de la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales y hasta su deceso como presidente de la Organización Deportiva Panamericana. Por todo ello quiero pedirles un sincero homenaje guardando un minuto de silencio”. El Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte firmaron un convenio de colaboración con la Comisión Nacional contra las Adicciones, con la finalidad de fomentar y desarrollar una cultura para evitar que los jóvenes se involucren en este tipo de problemas sociales.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA)
EL PROBLEMA CONTRA LAS ADICCIONES ES GRAVE.- El doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, aseguró que los atletas serán incorporados como líderes, ejemplos y portadores de los programas ante la sociedad, mismos que se difundirán en los 31 estados, así como en el Distrito Federal, para combatir el uso de sustancias prohibidas.”Emprendemos una nueva etapa en la lucha que conllevan las adicciones. El problema es muy grave, tan grave y tan serio que hay que comenzar a sensibilizar; durante los últimos 20 años el discurso de lo que México era en torno a este flagelo ha cambiado notablemente, antes decíamos que México producía y era tránsito de sustancias ilegales, pero que no teníamos gran consumo. Hoy seguimos siendo productores y tránsito, pero también ya consumimos y bastante. Dos de cada diez personas consumen sustancias prohibidas y la edad promedio de inicio es de 12 años y medio.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA)
HACER DE MÉXICO UN PAÍS MEJOR.- En representación de los atletas, el arquero Juan René Serrano dirigió un mensaje en el marco de la firma del convenio de colaboración para prevenir las adicciones que se llevó a cabo en el Comité Olímpico Mexicano.”Me siento muy complacido por formar parte de esta importante celebración y dar fe, como todos los aquí presentes, no solamente de la firma del convenio de colaboración CONADE-CONACID y COM, sino también de la voluntad y el compromiso que nuestros dirigentes están materializando hacia la construcción de un país más saludable y libre de adicciones. En primer lugar así como a diario ejercitamos nuestro cuerpo, es necesario a diario ejercer la responsabilidad y el compromiso por ser mejores ciudadanos. Tomemos plena conciencia de que nosotros somos un ejemplo a seguir de la juventud e invito a la sociedad en general a ser parte activa de la respuesta a los problemas que actualmente enfrentamos, todos podemos ser agentes de cambio, desde el lugar donde nos encontramos, reflexionemos cómo podemos aportar para construir un México libre de adicciones”.(SOL DE MÉXICO)
EMPRESARIOS SALVAN EL TORNEO PREOLÍMPICO DE BASQUETBOL.- Mañana se dará a conocer el futuro de los Campeonato Mundiales de Natación, judo, jockey sobre pasto, triatlón y el preolímpico de basquetbol entre otras competencias internacionales a raíz del recorte presupuestal que sufrió el gobierno federal, informaron autoridades de la CONADE y del Comité Olímpico Mexicano, que a su vez garantizaron la preparación de los deportistas de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con un presupuesto ya etiquetado de 40 millones de pesos. El único torneo que se mantendrá con certeza es el de basquetbol, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, luego de que empresarios de Monterrey aceptaron absorber los gastos que representa la competición deportiva, luego de las negociaciones que hiciera el COM el pasado lunes, en el marco de la presentación de la Olimpiada Nacional. Asimismo se dio a conocer el ingreso de Mario García de la Torre a la jefatura de misión para Toronto 2015, junto con Jaime Cadaval. En tanto, Ricardo Probert asumió la parte operativa, en la subjefatura del COM, como lo ha hecho en anteriores ocasiones.(REFORMA, LA JORNADA, CRÓNICA, RECORD)
PRIMERA JORNADA, TRES TÍTULOS A REPARTIR.– Los Campeonatos del Mundo de Pista, que disputará, hasta el domingo en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), comienzan hoy en una primera jornada en la que se repartirán los tres primeros títulos. Serán en velocidad por equipos femeninos y masculinos, y en la puntuación individual femenina. En la velocidad femenina las alemanas Miriam Welte y Kristina Vogel vuelven a ser las favoritas frente al equipo de China (Jinjie Gong y Tianshi Zhing).
ANTONIETA GAXIOLA LOGRÓ EL PRIMER LUGAR.-NUEVO LEÓN.– La ciclista Antonieta Gaxiola, logró el campeonato en la Copa Federación Juvenil de Ruta, el pasado fin de semana. La sinaloense, quien se coronó en la categoría femenil C, logró imponerse a las condiciones climáticas adversas que se vieron durante la competencia, misma que es puntuable para la Olimpiada Nacional.
JALISCIENSES VERÁN ACCIÓN.– A partir del viernes se llevará a cabo la primera fecha del Grand Prix de Clavados en Rostock, Alemania, en donde verán acción los jaliscienses Julián Sánchez y Arantxa Chávez. Jahir Ocampo, Jonathan Rubalcaba, Diego Balleza, Dolores Hernández y Karla Rivas completan el seleccionado nacional que tomará parte de este certamen.
KAREN JACOBSON, CON SU SURF.– La joven surfista vallartense Karen Jacobson está competiendo en el Stand Up World Tour de Hawai, donde ha tenido una sobre saliente participación. La deportista es una embajadora de Puerto Vallarta al portar en sus tablas y en su atuendo la imagen del destino turístico.
DIMITE POR ESCÁDALO DE DOPAJE.– MOSCÚ.– El presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Valentín Balájnichev su dimisión tras los escándalos de dopaje que han sacudido en los últimos tiempos los cimientos del atletismo ruso. “Mi renuncia responde a una serie de motivos. Entre ellos, por respeto a la federación y a mí mismo”, dijo Balájnichev en una rueda de prensa.
REFORESTÁN CIUDAD DEPORTIVA.– Horacio de la Vega aseguró que no se está afectando al pulmón de la delegación Iztacalco; así respondió a las protestas de ambientalistas y vecinos de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, por las obras de remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez. El director del INDEPORTE dijo. “Me he juntado con muchos ambientalistas, quienes han estado presentes en las obras, además de que han ido a mi oficina y platicando les he explicado la importancia que representa para nosotros el medio ambiente”.
LA CARRERA DEL DÍA DE LA FAMILIA.- En busca de fomentar la unión familiar, el Consejo de la Comunicación presentó la décima edición de la Carrera del Día de la Familia, donde 40 mil personas podrán participar en los diferentes circuitos que conformarán esta misma: 10k, 5k y la ya tradicional caminata de 10 kilómetros, así lo anunció Salvador Villalobos presidente de este organismo que promueve el evento. (EL SOL DE MÉXICO)
EL SOL DE MÉXICO
OLIMPÍONICOS.– El doctor Manuel Mondragón y Kalbo externó su fraternal relación con Don Mario Vázquez Raña e hizo un breve recuento de la relación deportiva que los unió a los largo de sus vidas, durante si visita como dirigente al Comité Olímpico Mexicano (COM), recinto que marcó su vida como dirigentes y donde se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento del empresario y líder del movimiento olímpico acaecido el domingo 8 de febrero pasado. Titular de la Comisión Nacional en contra de las Adicciones (Conadic), el doctor Mondragón firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el COM, primera estrategia que entrará en vigor ante la alarmante situación que vive en México: de ser un país productor y de tránsito a consumidor, con cifras que dan cuenta de un cáncer social igual o peor a la epidemia de obesidad y sobrepeso.
OVACIONES
GUADALAJARA NO HARÁ EL MUNDIAL DE NATACIÓN.- Después de varios días de incertidumbre, trascendió que el Mundial de Natación 2017 no se llevará a cabo en Guadalajara como estaba previsto. Se sabe que el Gobierno Federal declinó organizarlo por la inversión de 100 millones de dólares que requiera la Federación Internacional de Natación. Para tomar esta determinación fue determinante el recorte presupuestal en las finanzas públicas que se anunció a finales del mes pasado. (MELENIO/LA AFICIÓN, UNMOMASUNO, REFORMA)
VALENCIA METIÓ TURBO EN MALINALCO .- El mexiquense Emmanuel Valencia, oriundo de Valle del Bravo, integrante del Turbo de Ziranda Madrigal, vencedor el domingo pasado en Malinalco, en la segunda fecha del serial mexiquense, se reporta listo para la segunda fecha del serial nacional de Mountain Bike, el domingo 22 de febrero en la pista Pinolillos de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
SEMANA DE RÉCORDS.– AGUSCALIENTES.– La semana de los récords, así se podría llamar a los intentos de tres corredores europeos, a celebrarse el 24, 25 y 28 de febrero, en el velódromo Bicentenario en su pista mágica de múltiples marcas y con una combinación de altura. Thomas Dekker, holandés de 30 años de edad y MAVIC, la marca de prestigio con muchos títulos, uno de los más sobresalientes 1989 en el Tour de Francia con el norteamericano Greg Lemond, en aquel dramático triunfo ante al francés Laurent Fignon. (UNOMASUNO)
EXCÉLSIOR
ESFERA DEPORTIVA BRINDARÁ APOYO.- La Comisión Nacional contra las Adicciones apeló a los dirigentes y atletas para promover hábitos saludables en la sociedad. Los directivos y atletas mexicanos recibieron un llamado al compromiso social de parte del comisionado contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, durante la firma de convenio de colaboración que alcanzó con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Mondragón y Kalb, también miembro permanente del COM dijo que en este reto que tiene dentro der la administración pública espera el respaldo de la comunidad deportiva, con la que alcanzó el primer convenio de colaboración. “No nos podemos conformar con el liderazgo deportivo, sino con todo lo que significa el término de líder en la sociedad. El deportista como padre de familia, trabajador, hermano, hijo, compañero o amigo, es un líder de las comunidades y puede hacer muchísimo”. Mondragón y Kalb estuvo acompañado por Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, Jesús Mena Campos, director general de la CONADE, Jimena Saldaña de Aja y Mario García de la Torre, vicepresidentes del COM y Juan René Serrano, seleccionado nacional de tiro con arco. Jesús Mena Campos invitó a Mondragón y Kalb a la próxima reunión plenaria del Sistema Nacional del Deporte (SINADE) para que explique la problemática que atraviesa el país en el tema de las adicciones e invite a todos los presidentes y directores de los institutos del deporte del país a unirse a la causa.
CONADE REDUCIRÁ GASTO EN EVENTOS.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tendrá un recorte por austeridad de 200 millones de pesos, lo que obliga a no realizar eventos internacionales en México que ya tenía asignados para este y los próximos años. “Hay una reunión en la Secretaría de Educación Pública para definir qué otros eventos tendrán que suspenderse, hay varios Mundiales como el de judo y triatlón, así como el Preolímpico de basquetbol en Nuevo León”, reveló Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano. Padilla dijo que hay empresarios regiomontanos interesados en salvar el preolímpico de basquetbol que se jugará en la Arena Monterrey, y espera reunir los 100 millones de pesos que cuesta el evento.
GARCÍA A LA CABEZA EN TORONTO 2015 .– Mario García de la Torre será el jefe de Misión de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Toronto, a efectuarse del 10 al 26 de julio.
ARRANCA EL MUNDIAL DE CICLISMO.– Daniela Gaxiola y Frany Fong debutan hoy en la prueba de velocidad en el arranque del Campeonato Mundial de ciclismo de pista, en Francia.
EL UNIVERSAL
CONADIC ABRE LÍNEA TELEFÓNICA PARA DAR AYUDA CONTRA ADICCIONES; BUSCARÁ QUE DEPORTISTAS SEAN EJEMPLO PARA QUE JÓVENES EVITEN EL USO DE DROGAS.- El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb firmó ayer un convenio con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para que figuras destacadas del deporte sean un ejemplo para los jóvenes y eviten las adicciones. “Ellos pueden ser líderes para la sociedad y ejemplo de lucha contra las adicciones. Los deportistas pueden convertirse en multiplicadores de la información para prevenir las adicciones”. El comisionado reconoció que hay deportistas que cuando dejan de serlo pueden caer en el abuso de las drogas y el alcohol como ocurrió con un nadador famoso de Estados Unidos. Lo mismo ocurrió en México, con un clavadista que ganó medallas de oro y cayó en un profundo alcoholismo”. Desde su experiencia, también se requiere de un programa de investigación que analice qué pasa con los deportistas cuando dejan de serlo, “pues eso también nos ayudará a apoyarlos y evitar que caigan en alguna adicción”.
REFORMA
MUCHAS PÉRDIDAS.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tendrá un recorte por austeridad de 200 millones de pesos, lo que obliga a no realizar eventos internacionales en México que ya tenía asignados para este y los próximos años.
LA PRENSA

FIMAN CONVENIO COM-CONADE-CONADIC.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) firmaron un convenio de colaboración con la Comisión Nacional contra las Adicciones con la finalidad de fomentar y desarrollar una cultura para evitar que los niños y jóvenes se involucren en este tipo de problemas sociales. La firma fue plasmada por Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, Jesús Mena Campos, director general de la CONADE, acompañados por Jimena Saldaña de Aja y Mario García de la Torre, vicepresidentes del COM y el seleccionado nacional de tiro con arco, Juan René Serrano en representación de los atletas. Carlos Padilla Becerra dijo que hace algunos días se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con algunos sectores de la sociedad en la búsqueda de prevenir las adicciones de manera conjunta con un programa en donde se involucren las autoridades del país. Señaló que es un convenio importante porque es la suma de voluntades de liderazgo para prevenir el grave problema que vive la sociedad y qué mejor que tomar al deporte como un gran aliado para tener una población equilibrada y sana, ya que el deporte es uno de los pilares de esta estrategia.”


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa