SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

18 Diciembre del 2018

OVACIONES

AGUA SUCIA E INSALUBRE.- GUADALAJARA, Jalisco.- Ante las condiciones insalubres del agua en el Complejo Acuático Panamericano de Guadalajara, la Asociación de Natación del Estado de México anunció su retiro del Campeonato Nacional de Curso Corto. Un mal manejo de químicos para el tratamiento del pésimo estado del agua del Complejo Acuático generó intoxicación y hospitalización de varios participantes. Pese a esta situación de riesgo, la Federación Mexicana de Natación anunció en un comunicado que toda vez que la seguridad de los atletas está garantizada, el evento continúa conforme a su programación.

REDUCEN PRESUPUESTO AL DEPORTE.- El Gobierno Federal decidió reducir 24 por ciento el presupuesto asignado para el rubro deportivo en 2019, por lo que se designarán en esta materia un total de mil 519 millones de pesos. El presupuesto del año pasado en materia deportiva fue de dos mil millones de pesos. La era de la ex velocista Ana Gabriel Guevara en la CONADE tiene un inicio difícil al recibir uno de los presupuestos más bajos de los últimos años.

 

REFORMA

CONDENAN AL DEPORTE.- La austeridad llegó al deporte mexicano con la nueva administración. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 contempla mil 519 millones de pesos para la CONADE. El próximo año se celebran los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que son selectivos en muchas disciplinas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como a la mayoría de los Campeonatos Mundiales que también sirven como filtros para muchos atletas que aspiran a participar en la cita veraniega nipona.   

ALBERCA PASA FACTURA.- El Estado de México, Baja California, Puebla y Aguascalientes así como nadadores de otros estados se retiraron ayer del Campeonato Nacional de Curso Corto celebrado en el Centro Acuático de Guadalajara debido a las pésimas condiciones del agua en las albercas. Entrenadores, delegados y padres de familia aseguraron que más de un centenar de tritones sufrieron enfermedades en las vías respiratorias así como irritación en piel y ojos tras participar en el evento organizado por la Federación Mexicana de Natación, cuyo titular Kiril Todorov se negó a cancelar.    

 

EL UNIVERSAL

NADAN EN UNA ALBERCA TÓXICA.- Con alrededor  de 400 atletas que tuvieron que recibir algún tipo de asistencia médica, debido a intoxicaciones causadas por los químicos en el agua, hoy termina el Campeonato Nacional de Curso Corto. Al encontrarse con una piscina de tono verdoso, decidieron emplear químicos que a la postre dañaron la salud de los atletas al causarles dermatitis, congestión en las vías respiratorias y diagnósticos de neumonitis químico, que es la irritación en los pulmones causados por  la inhalación de sustancias tóxicas a las que los nadadores estuvieron expuestos desde el 12 de diciembre cuando inició la competencia que congregó a más de tres mil atletas del país. VARIOS SE QUEJAN DE MOLESTIAS.- Julia, Román y Sergio son tres adolescentes que forman parte de la selección Jalisco de natación que participó en el Campeonato Nacional. Julia tiene las mejillas y los pómulos enrojecidos después de competir: “es por los químicos”, dice Román, pero ella revira y aunque acepta que la causa es una reacción al cloro la normaliza así me pongo siempre, señala. “Sí picaba y molestaba la garganta sobre todo en las albercas de afloje porque esa tiene más químicos, pero nada para llevarte al hospital, señala Román. ”ASUNTO POLÍTICO”, DICEN AUTORIDADES.-En Jalisco ninguna autoridad tiene registro o reporte de la supuesta intoxicación de 400 nadadores que participaron en el Campeonato Nacional de Curso Corto, afirmó el director del CODE Jalisco, Fernando Ortega Ramos, quien agregó que se trata de un asunto “político” dirigido contra la Federación Mexicana.      

ALGUIEN DEBE DETENER EL DRAMA EN GUADALAJARA.- Querer tapar una desgracia con comunicados responsabilizando a terceros, nunca asumiendo su error y sobre todo con una negligencia evidente hace que deba ser la autoridad la que ponga un alto a esto. Más de 400 atletas contaminados en un Campeonato Nacional de Curso Corto en Guadalajara simplemente porque el presidente de la Federación Mexicana de Natación no realizó la sencilla tarea de que antes de que fueran a esta alberca tres mil atletas mandar a un grupo de expertos para corroborar si estaban bien aplicados los químicos en el agua. Kiril Todorov, presidente de la FMN, debe dejar su puesto. Si no es por su propia voluntad, las asociaciones estatales que ahí lo pusieron tienen que removerlo. Es la irresponsabilidad más grande en el deporte mexicano en años porque ver a más de 400 atletas con daños físicos incluso hasta hospitalizados algunos de ellos con riesgos severos en pulmones no puede pasar de largo para el deporte mexicano.

 

RÉCORD

 INTOXICADOS POR EL AGUA.- Aunque varios participantes en el Campeonato Nacional de Natación Curso Corto resultaron intoxicados por las malas condiciones del agua en el Centro Acuático de Guadalajara, la Federación Mexicana de Natación emitió un comunicado donde informó que la competencia puede concluir sin ningún problema al contar con los elementos necesarios. “Toda vez que la seguridad de los atletas está garantizada el Comité Organizador del Campeonato Nacional de Natación Curso Corto Guadalajara 2018 comunica que el evento continúa conforme a su programa al no existir elementos que pongan en riesgo la salud e integridad de los nadadores participantes”, informó el organismo.     

       

LA RAZÓN

 MÉXICO CIERA EN SEXTO PUESTO MUNDIAL.- La Selección Mexicana de Béisbol terminó el año en la sexta posición del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, el cual fue publicado ayer. El cuadro azteca sumó 3.393 unidades, las cuales acumuló por su participación en torneos de distintas categorías. Lo más destacado fue el título mundial que logró la Sub 23, en Colombia. Japón encabeza el listado con 5.796 puntos. En el segundo lugar aparece Estados Unidos con 5.565 unidades, mientras que en el tercer peldaño se encuentra Corea del Sur con 4.987, China Taipei figura en la cuarta posición con 3.569 puntos, en tanto que  el top 5, lo completa la selección de Cuba con 3.516 unidades.

 

EXCÉLSIOR

 DESINTERÉS.- El deporte en nuestro país nos ha dado cada vez mayores alegrías. Afortunadamente los buenos resultados en deportes que no imaginábamos se presentan con frecuencia en tiempos recientes como el ciclismo, la gimnasia artística, el tiro deportivo y muchos otros, que gradualmente ocupan un sitio de mayor importancia producto de una inversión cuantiosa de largo plazo para poder llevar a los nuestros a las máximas competencias internacionales. Sin embargo, el paisaje en el tema deportivo se torna cada vez más complejo pues hoy el presupuesto que habrá de destinar el gobierno federal para el deporte y la activación física en 2019 se reduce únicamente a 1.519 millones de pesos contrastando de manera muy importante con los 7.180 millones que se destinaron al deporte a través de la CONADE en el último año del sexenio de Felipe Calderón, no en balde se obtuvo la mayor cosecha en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 así como en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se consiguió la mayor cosecha de medallas fuera de nuestro país.

 

HERALDO DE MÉXICO

PRECARIOS FONDOS –En su primer año al frente de la CONADEAna Guevara recibirá el presupuesto más bajo de los últimos 11 años: mil 519 millones con 4 mil 819 pesos que, combinados con la paridad del dólar y la inflación del país, dejan los compromisos deportivos en foco amarillo. La última vez que se etiquetaron menos de mil 100 mdp a la CONADE fue en 2007 (mil 48 mdp), cuando la inflación en México promedió 3.97 por ciento, y la paridad con el dólar era de 10.93 pesos. Hoy, la inflación es casi un punto porcentual superior (4.91) y la moneda de EU duplicó su valor (20.31 pesos por dólar); es decir: el recurso de hoy tiene menor valor al de hace una década.

 

LA CRÓNICA

ANA GUEVARA, ANTE DIFÍCIL RETO PRESUPUESTARIO EN LA CONADE- A siete meses y ocho días del arranque de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con un presupuesto 24 % menor que el año pasado, y parte importante de estos recursos ya comprometidos a rubros indispensables para los atletas, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que encabeza Ana Gabriela Guevara tendrá una difícil misión que cumplir. La austeridad republicana le pegó directamente al deporte en México con el primer presupuesto bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ya que de los 2,108 millones de pesos que se le asignaron para 2018, la CONADE solamente tendrá 1,519 millones en 2019, lo que representa un recorte de 589 millones de pesos para el próximo año.

 

ESTO

CICLISMO ESTÁ EN AUGE.– El ciclismo no descansa, al contrario, a pesar de que desde hace cuatro años no cuenta con presupuesto federal, la Federación Mexicana de la especialidad ha hecho todo lo posible porque los pedalistas sigan competiendo, tanto a nivel nacional como internacional. Así lo manifestó Edgardo Hernández, titular de la federación, quien agregó que solamente está esperando de que la nueva titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, tome las riendas de la institución para mostrarle los resultados que se han estado logrando rumbo a los Juegos Panamericanos. Comunicó que ya se lograron las 18 plazas para Perú, donde asistirán hombres y mujeres en todas las pruebas.

 

MÉXICO ACELERA 3X3.– Un total de 140 torneos a nivel nacional organizará en 2019, el Circuito Mexicano de Basquetbol 3×3 a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Melchor Maciel Magaña es el comisionado de la Asociación Deportiva Mexica na de Basquetbol (Ademeba) para la modalidad 3×3. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES)

 

MILENIO/LA AFICIÓN

EN LA MIRA METAS MUY PERSONALES.– Aída Román tiene en el 2019 amplios objetivos que cumplir, como el hecho de mejorar en Lima, el resultado de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde no fue nada bien, y buscar la medalla individual en el Mundial al aire libre, la cual le hace falta en su carrera deportiva. Además, espera que con esta nueva administración ya se concrete un entrenador fijo para continuar con su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

EXCELSIOR

APUNTA AL FUTURO.– Cuando tenía 11 años, Ana Paula Vázquez se enganchó al tiro con arco al ver desde su casa las gestas de Aida Román y Mariana Avitia de convertirse en las primeras medallistas olímpicas mexicanas en Londres 2012; ahora ella quiere hacer más rica la historia de este deporte y considerarse como una de las promesas del deporte nacional. “Recuerdo ver a Aída Román en esa final. Yo no tenía idea del tiro con arco, no sabía ni qué tenía que hacer ni como se apuntaba, yo solo le echaba porras a México”, recordó la joven coahuilense sobre ese hecho que marcó su vida.

EN ENERO INICIAN LOS CONTROLES.– Alejandra Valencia , Aida Román y Ana Paula Vázquez son las favoritas para obtener las plazas para los Juegos Panamericanos de Lima. A partir de enero comenzará el proceso de varios selectivos por parte de la Federación Mexicana de Tiro con Arco.

 

LA JORNADA

“LA CODEME ESTÁ DISPUESTA A TRABAJAR CON ANA GUEVARA”: AGUILAR.- El presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), José Amado Aguilar afirma sin temor a equivocarse que “Ana Gabriela Guevara es una aliada y estamos dispuestos a colaborar con el proyecto que tenga para el deporte por lo que tiene esperanzas de que el organismo retorne al papel que le corresponde tras ser excluido hace cinco años por decreto presidencial.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota