SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

18 de Abril 2015

ESTO.-
COM DA ESPALDARAZO A CASTILLO.- La designación de Alfredo Castillo Cervantes como director general de la CONADE cuenta con el total respaldo del Comité Olímpico Mexicano, afirmó el dirigente de este organismo Carlos Padilla Becerra, “La Familia Olímpica se suma a esta decisión que ha tomado el Presidente de México Enrique Peña Nieto, para elegir a Alfredo Castillo (ex procurador de Justicia del Estado de México) al frente de la CONADE”. (LA JORNADA)
DEPORTISTAS, PRIORIDAD PARA EL ESTADO MEXICANO.- Alfredo Castillo Cervantes, nombrado por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, como director general de la CONADE, se presentó en las instalaciones de Villas Tlalpan para iniciar sus funciones en la dependencia. El directivo en su presentación ante el equipo de la CONADE, hizo hincapié en que bajo su administración se buscará la masificación del deporte y se evitarán los elitismos. Castillo Cervantes se reunió con la doble medallista olímpica y campeona mundial de clavados Paola Espinosa, a quien le comunicó que la voz de los atletas será fundamental para un desempeño óptimo de la CONADE, porque los deportistas son la prioridad del Estado Mexicano. (OVACIONES)
PAOLA SE ENTREVISTÓ CON EL DIRECTOR DE LA CONADE.- A la clavadista Paola Espinosa le sorprendió la invitación que le hizo el nuevo director general de la CONADE, Alfredo Castillo, en su primer intercambio de ideas relacionadas con el alto rendimiento, “No pensé que fuera tan rápido y eso me hace pensar que vamos por buen camino, que se pueden recuperar muchísimas cosas y estamos a tiempo para los Juegos Olímpicos”.
USAIN BOLT QUIERE BRILLAR EN LA HISTORIA.- RÍO DE JANEIRO.- El jamaicano Usain Bolt anunció que se despedirá de los Juegos Olímpicos el próximo año en Río de Janeiro 2016 y que quiere que su nombre brille en la historia del deporte mundial al lado de figuras como el golfista Tiger Woods o el boxeador Mohammed Alí. Otras metas por cumplir está el romper su propio record mundial de los 200 metros y hacerlo en menos de 19 segundos. (EXCÉLSIOR, LA JORNADA)
SE CITA EN LA VUELTA A ROMANDÍA .– La Vuelta Ciclista a Romandía (Suiza), que se disputará del 28 de abril al tres de mayo, contará con varios figuras del pelotón mundial entre los que destacan el británico Chris Froome (Sky), el italiano Vicenzo Nibali (Astana) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar).
DANIELA CAMPUZANO SUFRE LESIÓN .– La ciclista hidalguense Daniela Campuzano pospuso su asistencia a la cuarta etapa de la Copa Nacional de Montaña, la cual se realizará en Oaxaca, debido a una lesión en la mano izquierda, por lo que estará en recuperación para enfrentar los compromisos internacionales de este año. Campuzano, quien es hasta el momento la ciclista que tiene plaza a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, dio a conocer a través de las redes sociales que hace unos días en entrenamiento sufrió una caída, la cual produjo una lesión en la mano. (EXCELSIOR)
GRAN VICTORIA DE MÉXICO GUERREROS .– Guerreros México cosecha un triunfo más , esta vez como visitantes ante los Dragones de China por marcador de 4-1, afianzando su pase a los playoffs de la V edición de la Serie Mundial de Boxeo, torneo al que le resta únicamente una jornada de su temporada regular. (EL SOL DE MÉXICO)
CONCLUYEN EVALUACIONES PARA CANOÍSTAS.– Con la tercera toma de tiempos de la Federación Mexicana de Canotaje (FMC) aplicará este fin de semana a cerca de 120 canoístas concluirá el proceso de evaluaciones para definir a las selecciones nacionales que asistirá a eventos internacionales futuros, entre los que se encuentran los Juegos Panamericanos, el Campeonato Mundial Senior y las Copas del Mundo de la especialidad.
JUAN IGNACIO VIAJÓ A BRASIL .– Los Campeonatos Mundiales y Paralímpicos de Londres 2012, Ángeles Ortiz y Juan Ignacio Reyes viajaron ayer a Sao Paolo, Brasil, para competir en el III Caixa Loterias Athletics y Swimming Open Championships, respectivamente a los Juegos Parapanmericanos Toronto 2015 y sus respectivos campeonatos mundiales.
MARGULES, EN ARDUA PREPARACIÓN.– Con miras a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el velerista Jacobo Margules iniciará un campamento de preparación en Vallarta, en la clase Sunfish, en la que se enfocará en algunos detalles antes de continuar con su plan de trabajo rumbo a sus participaciones en Perú y Estados Unidos.
CRÓNICA
CLARK FLORES EL GIGANTE DEL OLIMPISMO MEXICANO.- El general consiguió para México la sede de los Juegos Olímpicos de México 68’ y modernizó la estructura deportiva del país; hasta el momento nadie ha igualado sus pasos. Un día como hoy falleció el General José de Jesús Clark Flores, un hombre que trabajó incansablemente por impulsar y promover el movimiento olímpico, llevando al deporte de México a un lugar de privilegio en el contexto mundial.
EL SOL DE MÉXICO
SOLO LA FEDERACIÓN MEXICANA DEBE REGIR EL TAEKWONDO EN NUESTRO PAÍS .– El profesor Pedro Fernández Zenteno, director general de Alianza Tercer Milenio de Taekwondo, fue claro y contundente al decir que únicamente la Federación Mexicana de Taekwondo debe de regir este deporte en nuestro país, de lo contrario este arte marcial caería en la ingobernabilidad y no será nada beneficio para este deporte. Luego de hacer una encuesta entre varios profesores sobre la certificación que se pretende hacer en nuestro país de altos grados por medio del organismo de Kukkiwon, que tendrá una oficina en nuestro país, solo Pedro Fernández, fue quien se atrevió a emitir un juicio al respecto. (OVACIONES)
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.– Desde que anunciara su retiro al concluir su participación en Londres 2012, Michel Phelps no parece haber logrado encontrar la serenidad que buscaba: amagos con regresar a la competencia, escándalos problemas con la ley, líos en su vida privada, un par de años demasiado intensos. No obstante, Phelps era claro al reiterar que no interesaba acudir a Río de Janeiro 2016: “Creo que llega un punto en tu carrera en que sietes el tiempo, supongo que simplemente sientes que llega el momento perfecto para retirarte, no me veía competiendo dentro de cuatro años y nunca me interesó seguir más allá de los treinta años, hice todo lo que quería y sólo eso basta, poder revisar mi carrera y estar orgulloso de todo lo conseguido”. (EL SOL DE MÉXICO)
OLIMPÍONICOS .- El licenciado Alfredo Castillo Cervantes se convirtió en el séptimo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el segundo que no proviene del medio deportivo y sucede en el cargo a ex funcionario que se descararon como atletas pero no concluyeron su administración, no referimos al ex futbolista Carlos Hermosillo y el medallista olímpico de clavados Jesús Mena, quien dejó el cargo apenas el miércoles pasado. Especialista en Derecho, Ciencias Penales y Economía Financiera, Castillo Cervantes fue designado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto como nuevo responsable del deporte nacional, con un proyecto ya definido y su equipo de trabajo integrado por 12 personas cercanas desde que fungió como Procurador de Justicia del Estado de México en el 2011. (EL SOL DE MÉXICO)
OVACIONES
“COMPROMETIDO CON EL DEPORTE”.- La doble medallista olímpica y campeona mundial de clavados Paola Espinosa se encargó de darle la bienvenida a Alfredo Castillo Cervantes, como nuevo responsable del deporte mexicano, quien a partir del jueves asumió la Dirección General de la CONADE. “Mi impresión es que está interesado mejorar el deporte, se preocupa en saber nuestras necesidades, estoy muy contenta por tener este acercamiento que hace mucho tiempo no se daba, no importa si realizaron deporte o no, pero sí la convicción de que podemos llegar a hacer algo más por el deporte mexicano”.(MILENIO/LA AFICIÓN)
MÉXICO, AL FRENTE DEL MEDALLERO .– AGUSCALIENTES.– México terminó adelante en el medallero de las pruebas de pista, con total de seis de oro, diez de plata y cuatro de bronce para total de 20, en segundo Colombia 5-6-7 y tercero Ecuador 3-2-2. En la velocidad femenil, la plata fue para Alejandro Reséndiz, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero afiliado a la Asociación de Ciclismo de Puebla. Perdió la final ante el colombiano Juan Diego Ordaz. El bronce fue para Duban Urano, Colombia quien se impuso al mexicano Saúl Gutiérrez.
BANDERAN CONTIGENTE DE LA UAEM .– TOLUCA, México.– La Universidad Autónoma del Estado de México participará con 92 deportistas en la Universiada Nacional, a celebrarse en Monterrey, Nuevo León, del 19 de abril al 4 de mayo Participará en diez disciplinas: judo, halterofilia, tiro con arco, tenis de mesa, gimnasia aeróbica, ajedrez, atletismo, taekwondo, karate do y futbol varonil, mientras que el softbol femenil irá como exhibición, se suman algunos doctores, fisioterapista del Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte, del Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte (CEMAFyD)
EXCÉLSIOR
ASUME EL DESAFÍO.- Alfredo Castillo Cervantes, nuevo responsable de la CONADE, aseguró que “sería irresponsable ocupar un puesto sólo por ocuparlo” y que “demostrará con hechos y resultados que está capacitado para ocupar el cargo”, ante las voces que critican su nuevo nombramiento en la estructura del gobierno federal. Para dirigir esta dependencia no tiene que haberte dedicado toda la vida al deporte, sino que te debes de rodear de gente que conozca el tema, pero sobre todo, debes conocer la administración y gestión pública, así como las políticas públicas. La meta será masificar el deporte y darle acceso a todos los estratos sociales, para detectar el talento en las escuelas de nivel básico y superior. Buscaré convertir el deporte en un hábito”.(LA JORNADA)
ESPINOSA SE REUNIÓ CON CASTILLO.- Paola Espinosa es, por segunda ocasión, la primera deportista que habla con un director recién nombrado en la CONADE. “A veces creemos que por haber sido deportistas vas a entender mejor al atleta, está comprobado que no es así. Siento que lo que debe de haber es el compromiso para ayudar al deporte”.
CIELO NO IRÁ A TORONTO .– RÍO DE JANEIRO.– El campeón olímpico Cesar Cielo liderará el equipo brasileño en el Mundial de Kazán (Rusia), pero no acudirá a los Juegos Panamericanos de Toronto, anunció la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA).
PEATY IMPONE RÉCORD .– El británico Adam Peaty batió el récord de 100 metros braza con 57.92 segundos en los campeonatos de Gran Bretaña que se disputan en el Aguatic Centre de Londres. El récord anterior era de 58.46 del sudafricano Cameron van der Burg. (UNOMASUNO, REFORMA)
EL UNIVERSAL
“HARÉ HISTORIA AL FRENTE DE CONADE”.- A diferencia de su nombramiento como procurador general del consumidor o titular de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, la dirección de la CONADE, no llegó a Alfredo Castillo por casualidad, sino por interés que mostró para dirigir el deporte antes de que arrancará el sexenio del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Castillo Cervantes detalló que serán sus actos los que responderán a los cuestionamientos que se han levantado a raíz de su designación y aseguró que buscará hacer “historia, ya que se rodeará de personas más capacitadas. Para Castillo la salida de Jesús Mesa obedece a que los “ciclos se cumplen y hay que cerrarlos”. Sobre los Juegos Panamericanos, dijo que su llegada no afectará en lo más mínimo en el desarrollo de los atletas porque supervisará que los deportistas tengan lo que requieren”.
CASTILLO, CON MUCHA TAREA PENDIENTE.- Es un momento álgido para el deporte mexicano, el abogado Alfredo Castillo Cervantes tomó de manera oficial las riendas de la CONADE. A menos de 100 días para el inicio de los Juegos Panamericanos en Toronto, segunda parada del ciclo olímpico y con la inauguración de la Olimpiada Nacional en puerta, el político tuvo sus primeras reuniones luego de firmar junto con Jesús Mena, el acto que lo acredita como nuevo titular del organismo gubernamental. Entre los temas pendientes están el resolver el pago de cinco millones de dólares a la FINA y reencaminar el programa “Ponte al 100”.
NOS LO GANAMOS A PULSO.- Los máximos dirigentes de México ya vieron que haber sido atleta o saber del deporte no lo es todo.- La noticia de que Alfredo Castillo es el nuevo titular de la CONADE es algo que se esperaba y necesitaba. Históricamente la dirección del deporte mexicano había recaído en personas que de una u otra manera estábamos relacionadas a éste. El “improvisado” Raúl González, el “mañoso” Ivar Sisniega, el “peleonero” Nelson Vargas, el “ratón” Carlos Hermosillo, que no terminó su periodo, afortunadamente para que entrara en su lugar Bernardo de la Garza, que estaba involucrado con el tema, que sabe de récords y tiempos de memoria, y que anhelaba con pasión ese cargo. Todos incluido Jesús Mena, cooperamos para que el Gobierno Federal perdiera credibilidad en gente con ese perfil. Me parece que es una buena oportunidad para que la CONADE retome el poder en el deporte como la máxima autoridad que es, y liberarnos nuevamente del yugo del Comité Olímpico Mexicano que ya habíamos dejado atrás y que pareciera hacerse presente nuevamente.
NO SE CUMPLEN LAS PROMESAS.- El cambio en la dirección de la CONADE ratifica la improvisación del gobierno en las designaciones de muchos funcionarios en la administración pública. El nombramiento de Alfredo Castillo como director de la CONADE, tras la renuncia del clavadista Jesús Mena Campos simplemente confirma que casi nunca se cumplen los proyectos de trabajo en el deporte mexicano. Y ratifica también la improvisación del gobierno en las designaciones de muchos funcionarios en la administración pública. Históricamente, los procesos en las instituciones públicas eran sexenales, ahora ni siquiera cumplen con el periodo marcado. Castillo Cervantes no tiene antecedentes en el deporte federado y de alto rendimiento. Su “experiencia” se reduce a la práctica del tenis, “cascaritas” de futbol y golf de manera recreativa, así como columnista de futbol en el diario “La Afición”, que parece insuficiente para dirigir a este organismo gubernamental.
RIVERA, LISTO EN MOUNT SAC.– Tras el crudo invierno que volvió Luis Rivera sin poder competir, la primavera comienza hoy para el saltador mexicano quien, después de siete meses de ausencia en la fosa, regresa a la competencia con la intención de construir el camino que lo lleve a las medallas de los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial de Atletismo de Beijing.
REFORMA
“NO SOY EL ÚNICO O EL TODÓLOGO”.- Las medallas que ganen en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 no determinarán el desarrollo deportivo del país, afirmó el nuevo director de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes. El funcionario defendió su nombramiento como responsable del deporte nacional:” Hoy por hoy, no existe una persona que conozca de todos los deportes, pero si te permite rodearte de gente que tenga el conocimiento. Tampoco estoy en la posición de ser el único. o el todólogo”.
AVANZA LONGORIA.– La mexicana Paola Longoria pasó anoche a los cuartos de final del Mile High Pro-Am 2015, torneo que se disputa en Denver, Colorado. Longoria derrotó 11-2, 11-6 y 11-2 a Kimberly y Thomas.
RECORD
‘CASI IMPOSIBLE VENCERME’ .– Previo a realizarse una exhibición en Río de Janeiro este fin de semana, Usain Bolt confesó que desea estar en su mejor forma el próximo año para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en esa ciudad, situación que de llegar a dar vaticina sólo triunfos para él. “Cuando estoy en gran forma, tengo que decirles que no me preocupo por nadie, porque sé que cuando estoy en mi mejor momento, definitivamente es casi imposible vencerme”, afirmó. (REFORMA)


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa