SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

18 Agosto de 2015

CAPITAL

AGUASCALIENTES RECONOCEN PAPEL DE LA ENTIDAD EN EL DEPORTE.- El gobernador del estado Carlos Lozano de la Torre, recibió en Casa Aguascalientes al presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) Carlos Padilla Becerra, quien destacó que Aguascalientes cuenta con la infraestructura de primer mundo y la seguridad pública para llevar a cabo los más importantes eventos deportivos internacionales. En esta reunión el jefe del Ejecutivo local indicó que en Aguascalientes no hay espacio para las diferencias sólo para la sana competencia que une a los pueblos en una fiesta deportiva que resalta los valores del trabajo en equipo solidaridad superación y pasión.

ESTO
MOM FIRMA CONVENIO CON LA CNDH.- Con la finalidad de transmitir los valores y la filosofía olímpica a través de la cultura de los derechos humanos, firmaron convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los Medallistas Olímpicos Mexicanos, encabezados por Daniel Aceves. En la firma estuvieron presentes: Luis Raúl González, presidente de la CNDH, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, Jimena Saldaña de Aja, primera vicepresidenta del COM, Joaquín Narro, secretario del Consejo Consultivo de la CNDH, así como los medallistas olímpicos: Tatiana Ortiz, María Teresa Ramírez, Carlos Mercenario, Agustín Zaragoza, Joel Sánchez, Joaquín Rocha, entre otros.
PROPONE VISITADURÍA PARA EL DEPORTE.- El presidente de los Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán, subrayó la importancia de que en una de las seis visitadurías generales incorpore automáticamente la especialización de los temas de activación y cultura física, en el ámbito convencional y adaptado. “Hemos conocido algunas denuncias que se ha hecho y que evidentemente a veces son tratadas por diversas visitadurías. Y lo que pretendemos es que haya una especialización vinculada a esos temas”. (LA JORNADA)
MÉXICO SUMA LESIONADOS.- Los problemas no cesan en la Selección Mexicana de Basquetbol y las lesiones siguen mermando al equipo de Sergio Valdeolmillos, quién regresó con Gabriel Girón y Paco Cruz lastimados, por lo que el coach español ha decidido convocar de nueva cuenta al plurifuncional Paul Stoll.
AYÓN NECESITA MÁS JUEGOS.- Aunque su participación en el tornero “4 Naciones” no fue del todo buena como se esperaba, Gustavo Ayón está consciente que le está pasando factura la falta de ritmo y aseguró que su meta es estar al 100 por ciento para el debut de México en el Preolímpico el próximo 31 de agosto.
CAE BUDKA, EN LA RECTA FINAL.- PEKIN.- El presidente saliente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, destacó que los dos candidatos a sucederle en la votación del próximo miércoles reúnen grandes cualidades y cualquiera que resulte ganador será “un hijo de nuestro deporte más fiable. Ninguno de los dos candidatos (los ex atletas Sebastián Coe y Sergey Budka) se encontrará en un ambiente desconocido para él. He sentado las bases para el futuro de la IAAF con dos grandes campeones”.
VIAJAN JUDOCAS A MUNDIAL EN KAZAJSTÁN.- Mañana viaja la Selección Mexicana de Judo que participará en el Campeonato Mundial de la especialidad, a realizarse del 21 al 30 de agosto en Astana, Kazajstán, y que está conformada por diez exponentes entre los que destacan los representantes de Jalisco, Edna Carrillo e Isao Cárdenas, quienes buscarán sumar puntos en el ranking que los acerquen los Juegos Olímpicos de Río 2016.
FROOME CONTARA CON EQUIPO DE LUJO.- MADRID,- El británico Geraint Thomas y el español Mikel Nieve serán los dos principales escuderos en el Sky de Chris Froome en la próxima Vuelta a España que dará comienzo el próximo sábado. El reciente ganador del Tour de Francia buscará conquistar por primera vez la carrera ibérica donde ya alcanzó el segundo lugar del podio la temporada pasada tras Alberto Contador, y el año 2011. Para ello el equipo británico contará con Geraint Tomas, lugar 15 del pasado Tour y Mike Nieve como hombres fuertes que le acompañaran en las etapas de montaña. El equipo lo contemplan el experimentado corredor bieloruso Vasil Kiryenka, El colombiano Sergio Henao, el alemán Christian Knees, el estadounidense Ian Boswell, el italiano Salvatore Puccio y el irlandés Nicolás Roche.
EN EXCELENTE FORMA.- De los 18 seleccionados nacionales solo realizaron el viaje a Beijing China, sede del Campeonato Mundial de Atletismo del 22 al 30 de agosto, cinco atletas, los marchistas Alejandra Ortega, Eder Sánchez, Horacio Nava y Julio Salazar así como la fondista Brenda Flores. De esta forma se convierte en la más pobre participación mexicana en la historia de los Campeonatos del Mundo de Atletismo. Para algunos atletas el reflejo de la crisis de este deporte en lo administrativo legal y técnico. El domingo la velocista Zudikey Rodríguez criticó en su cuenta la falta de voluntad del, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo Antonio Lozano para incorporarlos al equipo nacional, no obstante contar con la marca mínima de calificación.
BRENDA RAPIDA ADAPTACION.- El reducido grupo de atletas mexicanos que solo participarán en dos pruebas, los 20 kilómetros de caminata en ambas ramas y 10 mil metros planos femeniles, arribó a la capital china el pasado 15 de agosto. Debido a las limitantes en el uso de las redes sociales en China, el entrenador Juan Luis Nemer comentó que Brenda Flores se encuentra en excelentes condiciones y ha tenido una rápida adaptación al cambio de horario. Juan Luis espera una buena participación de Brenda, “independientemente de la buena forma deportiva en la que se encuentra”. En su prueba se presentará la aplanadora etíope con marcas por debajo de 31 minutos encabezada por Gelete Burka.
FIGURAS DEL NACIONAL DE CICLISMO DE PISTA.- Los ciclistas Ignacio Prado, Yareli Salazar Y Jessica Salazar se convirtieron en las estrellas del Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista, celebrado con apenas un medio centenar de ciclistas elite que se dio cita al Velódromo de Aguascalientes, uno de los más rápidos del mundo. En cuanto a los resultados más sobresalientes del Campeonato Nacional, el guanajuatense Ignacio Prado en persecución individual y ómnium sigue cosechando victorias; Jessica Salazar en velocidad y olímpica y la confirmación de la mejor del ómnium femenil de Yareli Salazar, felicitada por su casa de estudios, menos de 10 selecciones estatales se presentaron al Campeonato Nacional debido a la falta de apoyo a los deportistas de sus asociaciones institutos y la Federación Mexicana de Ciclismo por lo cual los asistentes se sufragaron sus gastos o tuvieron algunos apoyos de los anfitriones. Con este Nacional comenzó el camino rumbo a las Copas del Mundo Campeonato Mundial y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
SOL DE MÉXICO
MEDALLISTAS OLÍMPICOS Y LA CNDH FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN.- Medallistas Olímpicos de México AC y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos firmaron un Convenio General de Colaboración para el estudio, enseñanza, divulgación, información, promoción, capacitación, observancia y defensa de los derechos humanos. (OVACIONES, LA PRENSA, UNOMASUNO)
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- La Ley de Murphy determina a Río de Janeiro 2016; si algo puede salir mal, termina saliendo bien…o incluso, peor.
OVACIONES
TRICOLOR DE BASQUETBOL REGRESA AL DF.- A su regreso a la ciudad de México de los integrantes de la Selección Mexicana de Basquetbol, procedentes de Argentina, donde disputaron el torneo “4 Naciones”, el técnico Sergio Valdeomillos está ocupado porque el equipo vaya de menos a más en cada encuentro, como producto del desajuste en el estado físico de los integrantes del plantel, entre ellos, Gustavo Ayón quién aceptó estar bajo de nivel competitivo, sin embargo, confió que en las dos semanas que faltan para el Preolímpico, puede estar en buen estado físico. (LA JORNADA)
EXCÉLSIOR
UNA SEVERA EVALUACIÓN.- El coach Sergio Valdeolmillos y la Selección Nacional de Basquetbol regresaron a la ciudad de México con varios puntos por mejorar, entre ellos en el ataque, a pocos días del arranque del Preolímpico continental en la capital.
REFORMA
VA CRUZ A LETONIA.- El sonorense Francisco Cruz, seleccionado nacional de basquetbol, formó ayer un contrato para jugar en Letonia con el equipo campeón de aquel país, el VEF Riga. Para el guardia de 25 años y originario de Nogales será su segunda experiencia en el extranjero, ya que recientemente jugó en el equipo Ciclista Olímpico de la Banda, en la liga de Argentina.
ANUNCIAN A INBDURAIN.- El ciclista español Miguel Induráin, ganador del Tour de Francia cinco años consecutivos en los 90, rodará por primera vez en México el 6 de septiembre en Morelos. Invitado por el mexicano Raúl Alcalá, el también llamado “Extraterrestre” participará en el “Challenge Raúl Alcalá “que organiza el pedalista regiomontano y que saldrá del Municipio de Jojutla a Cuernavaca con el retorno al punto de salida. El Challenge consiste en rodar 110 kilómetros en total, a manera de reto y convivencia entre los ciclistas con salida y meta en los Jardines de México. Será la primera vez que Induráin estará apoyando en la participación y vendrá a convivir con todo aquel que quiera realizar el Challenger.
CRÓNICA
GUERRA EN EL DEPORTE.- Esto del abarrote. A veces en lata y a veces en bote. Así está nuestro deporte siempre en penurias y cuando hay carne es vigilia¡¡.
RÉCORD
“GANAN POR PASIÓN”.- Los deportistas paralímpicos no buscan ganar para tener mayor éxito económico, su principal motor es demostrar que a pesar de los problemas que pueden enfrentar son capaces de seguir adelante, así lo cree Nely Miranda quien en los Juegos Parapanamericanos de Toronto ganó seis medallas, cuatro de ellas de oro.
SATISFECHO POR EL APOYO.- El entrenador José Peláez, encargado de los medallistas Nely Miranda, Vianney Trejo, Gustavo Sánchez, entre otros, se siente satisfecho con el apoyo que reciben por parte de las autoridades para prepararse de cara a las pruebas internacionales. El ganador del Premio Nacional del Deporte en 2012 aseguró que la situación que viven los atletas es óptima, pues cuentan con el apoyo necesario para poder tener una preparación adecuada. Ha dicho “ Mis atletas tienen mente de gigante, compiten y entrenan con mucha inteligencia y con mucha garra (..) Las metas, por grandes que sean, son alcanzables si se trabaja con perseverancia”, José Peláez, entrenador de natación.
El ECONOMISTA
FISCALES APELAN LIBERACION DE OSCAR PISTORIUS.- Fiscales piden una condena por homicidio contra el atleta Oscar Pitourus presentaron una apelación ante la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica, cuatro días antes de la prevista liberación del velocista olímpico. Oscar Pitourus abandonará el vienes la cárcel de Johannesburgo donde cumple una condena de cinco años por matar a su novia, Reeva Steenkamp, en 2013. Después de 10 meses de sentencia continuará su pena bajo libertad condicional en la casa de su tío, que organizó la defensa legal, (FINANCIERO, LA RAZON, UNIVERSAL, EXCELSIOR, LA JORNADA, LA PRENSA, RECORD).

ESTO
LINDOLFO GANÓ EN VENEZUELA .– El pelador mexicano Lindolfo Delgado, quien ganó la medalla de plata de peso ligero de los Juegos Panamericanos 2015 de Toronto, y ese mismo metal en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, inició con el pie derecho su participación en el Premundial de Venezuela, al derrotar ayer por decisión unánime al canadiense Lucas Bahdi. Este torneo arrancó en el Polideportivo “José María Vargas” de La Guaira, en Venezuela, en la costa de ese país.
GUSTAVO SÁNCHEZ, MULTIMEDALLISTA EN TORONTO .– El nadador auriazul Gustavo Sánchez Martínez cosechó cuatro preseas de oro y una de plata, además de implantar dos marcas continentales en las pruebas de 100 metros libres y 150 combinado individual de los Juegos Parapanamericanos 2015, efectuado en Toronto, Canadá. En el cierre de las actividades de natación de estos juegos, en la prueba de 200 metros libres, Gustavo Sánchez culminó en la quinta posición, con registro de 3:09.63. Con estos resultados, el nadador auriazul se superó a si mismo, pues en la edición 2011 en Guadalajara, aunque conquistó el mismo número de preseas (5), fueron dos de oro, una de plata y dos de bronce.
SUSPENDIDA POR DOPING.– MADRID.– La atleta Asli Cakir Alptekin ha sido suspendida por ocho años por anormalidades en su deporte biológica, por lo que ´perderá entre otras medallas, el oro olímpico de 1.500 metros en Londres 2012, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El TAS ha ratificado un acuerdo anterior adoptado por las partes, tras recurso presentado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) contra la resolución de la Federación Turca que exculpaba a la mediofondista. (OVACIONES, EL FINANCIERO, LA JORNADA, RECORD, EL ECONOMISTA)
LINDA OCHOA ASEGURÓ PASE A FINAL MUNDIAL .– Con el bronce obtenido el sábado anterior durante la tercera fecha de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Wroclaw, Polonia, Linda Ochoa aseguró su presencia en la final que se realizará el 24 y 25 de octubre, en el Zócalo de la ciudad de México. Así lo confirmó la especialista en arco compuesto (no olímpico), quién también aseguró su presencia en la cuarta fecha del serial, del 8 al 13 de septiembre, en Medellín, Colombia. (EL SOL DE MÉXICO)
EL SOL DE MÉXICO
UNAM CELEBRÓ A GUSTAVO SÁNCHEZ .– El nadador auriazul, Gustavo Ramón Sánchez Martínez, cosechó cuatro preseas de oro y una de plata, además de implantar dos records continentales en las pruebas de 100 metros libres y 150 combinados individual de los Juegos Parapanamericanos 2015, efectuado en Toronto, Canadá, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México en un comunicado donde agregó que fue en “la alberca del Centro Acuático y Complejo Deportivo CIBC, de Toronto, atestiguó el impresionante dominio de Gustavo Sánchez, quien a su 21 años de edad recolecta triunfos para México”.
OVACIONES
PISTORIUS DEJA LA CÁRCEL.– PRETORIA.– El atleta sudafricano Oscar Pistorius, sentenciado por el asesinato de su novia en febrero de 2013, saldrá el viernes de prisión, luego de 10 meses de reclusión, y cumplirá en una mansión de lujo cinco años más de su condena. Pistorius cumplirá el resto de su condena en una casa de tres pisos con piscina en una zona residencial exclusiva en Waterloof, de Pretoria, según el diario The Independet.
LA AFICIÓN
A OLÍMPICOS, PREPARADO.– Después de haber conseguido su boleto a Juegos Olímpicos a Elías Emigdio solo le queda una pelea para terminar la temporada 2015, la cual será dentro de la Final del AIBA Pro Boxing, donde enfrentará al ruso Aloian Misha en la categoría de 52 kilos y después el pugilismo no tendrá actividades competitiva hasta el siguiente año, ya que la liga no le permite pelear con otros eventos. Por lo tanto, Emigdio espera que las autoridades deportivas tengan un plan de fogueo internacional de cara a los Olímpicos, ya que el tigre de Xitlala indicó que ello será fundamental para llegar preparado a Brasil 2016.

EL UNIVERSAL
“HAY TIEMPO PARA QUE ME RECUPERE” .– Luis Rivera no se desanima. El saltador de longitud cree que hay tiempo para recuperarse de una lesión muscular que arrastra desde varias semanas y llegar en su mejor forma para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Para ello, el sonorense ya se encuentra en terapia de recuperación para superar un desgarre de la pierna derecha.
LA JORNADA
EN NADO SINCRONIZADO SÓLO EL DUETO IRÁ A RÍO .– Sonia Cárdenas, la mejor exponente del nado sincronizado hace dos décadas, consideró que la única posibilidad para que México acuda en esta disciplina a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 será en el dueto y no por equipos, ya que se debe seguir trabajando para que continúe el proyecto de la entrenadora nacional Adriana Loftus. La máxima sincronista explicó que el trabajo de Loftus reflejó todo lo que durante muchos años se ha laborado en el nado sincronizado, así como el esfuerzo de las ondinas, quienes comenzaron a tomar los lugares que ellas dejaron hace 20 años, como parte de ese cambio generacional cuando se cumplen los ciclos.
EL ECONOMISTA
EL NIÑO QUE SOÑABA CON CONVERTIRSE EN ROBIN HOOD .– Una y otra vez repetía la escena. Ahí en la sala de su casa, miraba atónito una caricatura que cambiaría su vida. El personaje principal portaba un arco con flecha. Se llamaba Robin Hood, un película animada de Disney. “Me fascinaba la película. y ahí empezó todo”, dice Luis Álvarez, quien a sus 24 años ha logrado la fama internacional gracias a su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a sus medallas centroamericanas y panamericanas.
SOSPECHOSOS DE DOPAJE NO ESTARÁN EN BEIJING .– Los atletas rusos sospechosos no participarán en el Mundial de Beijing, anunció la federación de atletismo del país sede. “Nuestra decisión es únicamente fundada en las reglas de la IAAF y no en otra cosas”, sostuvo el organismo.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano

Comité Olímpico Internacional

  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota