SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

17 Marzo de 2017

ESTO

TAS, ÓRGANO SANCIONADOR.- El Comité Olímpico Internacional elaboró una guía de 12 puntos para “robustecer y hacer más independiente el sistema antidopaje”. Basada en la separación de poderes y que plantea que ni el presidente, ni el vicepresidente de la AMA, puedan ocupar al mismo tiempo otro puesto en organismos gubernamentales o deportivos. Según el COI, la AMA debe ser independiente tanto de los organismos deportivos como de los intereses nacionales y la propuesta será legislar, lo que implica elaborar una lista de sustancias prohibidas, “acreditar a los laboratorios, monitorizar el cumplimiento de los firmantes del Código Mundial Antidopaje, la investigación y la prevención de las sustancias”. Los representantes de los deportistas de la AMA deberán de ser  por elección “no por designación como hasta ahora era”. Y las sanciones estarán a cargo del Tribunal de Antidopaje Deportivo, “siendo el principio democrático la separación de los poderes”. (EL ECONOMISTA)

ACADEMIAS FORMARÁN PROFESIONALES.- La Federación Mexicana de Boxeo que preside Ricardo Contreras no avala la Academia de ia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte presentada junto a otras disciplinas en su primera etapa. “Todo esfuerzo que se haga para que haya una mayor producción de boxeadores siempre es bien recibido, nosotros entendemos que la CONADE tiene un programa donde quiere apoyar al boxeo solo que es de una manera diferente. Por lo que vemos tendrá injerencia el Consejo Mundial de Boxeo si es así, esas Academias serían un semillero para el boxeo profesional, no para el boxeo amateur, sería un semillero para el CMB y además pagado por el gobierno. Entonces nosotros no tenemos absolutamente ningún conocimiento, ni ningún contacto que se relacione con las Academias”, subrayó Ricardo Contreras.

 

FORO DE “MUJER: LIDERAZGO Y DEPORTE”.- Senadoras de la República Mexicana organizaciones sociales y especialistas impulsan el liderazgo de la mujer en el deporte nacional así como su capacidad para afrontar las adversidades ante los retos que enfrenta éste sector. Durante el Foro Mujer Liderazgo y Deporte, la senadora Lilia Merodio Reza aclaró que no se trata de una competencia entre hombres y mujeres sino de promover la igualdad en todos los ámbitos de la vida. Norma Olivia González Guerrero, presidenta de la Fundación Sin Fronteras Pro Mujer y Deporte expresó “buscamos acceder a cargos de relevancia dirigir organismos deportivos e incrementar el número de jueces árbitros y entrenadoras a fin de lograr el óptimo desarrollo y progreso de ellas en este ámbito”.

 

LOS ARQUEROS, A PRUEBA.- Hoy iniciará en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano el primero de tres controles selectivos internos de tiro con arco modalidad recurvo que se realizarán como parte del proceso para la conformación de la delegación mexicana que representará a nuestro país en el Campeonato Mundial Ciudad de México.

INNOVACIONES AL REGLAMENTO.– MONTERREY.– El Challenge de Maratón “Memorial Jerzy Hausleber” será el segundo evento donde se implantará una de las innovaciones al reglamento de competencias, que es un área de penalización o “pit lane” que sustituye a las descalificaciones. Cándido Vélez, delegado técnico de la Comisión de Marcha de la IAAF, comentó que el cambio en el reglamento es con el fin de hacer más atractiva la caminata e incentivar la incursión de más jóvenes a la práctica de esta disciplina.

ANDARINES LISTOS.– MONTERREY.– La efervescencia por observar en Nuevo León a lo mejor de la caminata mundial, se gestó con la presentación del Challenge de Marcha 2017 “Memorial Jerzy Hausleber”, que se desarrollará el domingo en el Parque Fundidora. En la presentación del circuito estuvieron autoridades deportivas del INDE, quienes señalaron que Monterrey cuenta con las condiciones para fungir como sede de una justa donde se contará con la presencia de medallistas olímpicos y mundiales. Expusieron que la marcha es una de las disciplinas que mayores satisfacciones ha dado al país, el evento servirá para lograr marca para los Campeonatos Mundiales y puntaje para el Challenge de Marcha.

VA AL STANFORD INVITATIONAL.– José  Juan Esparza regresa a las competencias después de una lesión y será en el Stanford Invitational, donde competirá en los 5 mil metros. El fondista reaparecerá en este encuentro atlético que se llevará a cabo el 31 del presente y los días 1 y 2 de abril. “Estoy ansioso. Fue un largo periodo de recuperación pero afortunadamente ya pasó y ahora hay que recuperar el tiempo. Me encuentro en perfectas condiciones y este será una gran prueba para mostrarme”. Dijo que está más fuerte, pero que desea abrir su temporada competitiva con un buen resultado.

 

ARAUJO, AL PANAMERICANO.– Eduardo Araujo se presentará en el Panamericano de Judo, que se llevará a cabo en Panamá en abril. Con 21 años, el tampiqueño ha dado grandes muestras en este deporte, por lo que estuvo a punto de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Desafortunadamente no pude ir, pero ahora me estoy preparando mucho mejor, con más madurez y así me enfrentaré a mis rivales en el Panamericano, donde deseo principal es traerme una medalla.

OVACIONES

“VERSUS MX SHOOT 2017”.– ZAPOPAN, Jalisco.- Los mejores arqueros del mundo se darán cita en Zapopan por segundo año consecutivo, en el marco del Torneo Internacional de Tiro con Arco “Versus Mx Shoot 2017”, que se llevará a cabo del 29 de marzo al 2 de abril. El evento asistirá representantes de Dinamarca, España, Eslovenia y también Estados Unidos de América, Guatemala, Argentina y México.

EL UNIVERSAL

 

“SIEMPRE ME PONGO ALTOS OBJETIVOS”.- La arquera mexicana Gabriela Bayardo comenzó con el pie derecho la temporada 2017. La tijuanense se llevó el primer lugar en el Nacional de Exteriores hace tres semanas y demostró que pese a sus 23 años puede competirle al tú por tú a las más experimentadas de la selección nacional. Con unos Juegos Olímpicos en su trayectoria la deportista confiesa sentirse mucho más madura y lista para encarar su próximo reto obtener un lugar para el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en la Ciudad de México. “Siempre me trazo objetivos altos y estoy muy feliz de iniciar bien el 2017”.

 

A REFORZAR EL ANTIDOPAJE.- Pyeongchang.-  El Comité Olímpico Internacional (COI), dirigido por el alemán Thomas Bach informó ayer que creará un sistema independiente de pruebas antidopaje tras los recientes escándalos en el deporte ruso.

 

CAMINATA EN MONTERREY.- MONTERREY.- Raúl González, director general del INDEE, presentó ayer el Challenge de Marcha 2017 “Memorial Jerzy Hausleber”, que se desarrollará este domingo en el Parque Fundidora. (CRÓNICA)

LA JORNADA

 

PESE A MI DESHIDRATACIÓN DIMOS LA PELEA A CHINA: ROMMEL PACHECO.- Antes de competir Rommel Pacheco sufrió una fuerte infección estomacal que lo mandó al hospital en Pekín. Estuvo 14 horas internado y apenas lo dieron de alta se fue directo a la alberca para estar en la Serie Mundial. El clavadista yucateco relató: “Estaba deshidratado y con todo dimos pelea Jahir Ocampo y yo nos quedamos a dos puntos de ganar el bronce. No sé si fue la comida que nos dieron en el avión o desde que salimos de Ciudad de México lo que me hizo daño y terminé en el hospital”.

 

CRÓNICA

 

DEEDEE TROTTER LAMENTA FALTA DE ÍCONOS COMO ANA GUEVARA.- La medallista olímpica estadunidense DeeDee Trotter lamentó la ausencia de otro ícono en el atletismo mexicano en los últimos tiempos, como lo fue Ana Gabriela Guevara, contra quien compitió en la final de los 400 metros planos en Atenas 2004.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa