SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

17 Julio de 2015

ESTO

ALMA VALENCIA ALCANZA LA PLATA .– TORONTO.– La tapatía Alma Valencia se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla para México en Juegos Panamericanos en la disciplina de Luchas Asociadas. La luchadora jalisciense, Alma Valencia Escoto se hizo de la presea de plata en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, cuyas competencias se desarrollan en las instalaciones del Centro Deportivo de Mississippi, para convertirse en la primera mujer mexicana en conquistar presea en el mayor evento deportivo del continente. (EL SOL DE MÉXICO, EL UNIVERSAL, LA PRENSA, LA JORNADA, EXCELSIOR, OVACIONES, RECORD, EL ECONOMISTA)

LUIS ÁLVAREZ SACA LA CASTA Y ENFILA LAS PRESEAS .– TORONTO, Canadá El conocido arquero Luis Álvarez “El Abuelo” terminó jalando en solitario el carrero en la prueba eliminatoria individual de tiro con arco olímpico, luego de que sus compañeros Juan René Serrano y Ernesto Boardman cayeron a temprana hora en los 16avos, en la sede ubicada en la Universidad de Toronto. Álvarez no sólo demostró buena puntería, sino templanza y carácter, ya que su ánimo no decayó pese a ver que sus compañeros iban cayendo. (EL SOL DE MÉXICO, EL AFICIÓN, LA JORNADA, EXCELSIOR, RECORD, CRONICA)

CORRERÁ POR EL BRONCE. – TORONTO, Canadá. – La cuarta femenil de persecución por equipos se encuentra a un paso del podio, cuando este viernes despunten la final por el bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. El equipo conformado por Yareli Salazar, Mayra Rocha, Ingrid Drexel Y Sofía Arreola arrancó su participación al ubicarse tercera en la ronda clasificatoria, con un tiempo de 4 minutos 37 segundos y 075 milésimas. (CRONICA, REFORMA)

CONQUISTA DOS PRESEAS DE PLATA EN TENIS. – TORONTO, Canadá.– Pasaron 48 años para que una tenista mexicana volviera a disputar una final individual de Juegos Panamericanos. Este jueves en la cancha principal del Centro Canadiense de Tenis, la raqueta duranguense Victoria Rodríguez regresó a México a los primeros planos en certámenes del continente. Al conquistar la medalla de plata en Toronto tras caer por dobles set 6-4 ante la colombiana Mariana Dique. (EL AFICIÓN, EL UNIVERSAL, LA PRENSA, OVACIONES, EXCELSIOR, RECORD, CRONICA, FINANCIERO, UNOMASUNO, EL ECONOMISTA, REFORMA)

CRISANTO GRAJALES IRÁ A HAMBURGO. – El triatleta Crisanto Grajales es la prueba de que con esfuerzo y perseverancia se logran los objetivos. Durante los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto, Canadá, el veracruzano hizo historia al ganar la presea de oro en el triatlón varonil. Para él este era uno de los retos más grande de su carrera deportiva. “El reto durante estos Juegos Panamericanos tener esa medalla de oro.

EL EQUIPO DE VARONES, POR LA DE ORO. – TORONTO, Canadá. – La terna de mexicanos compuesta por Arturo Salazar, César Salazar y Éric Gálvez, despacharon si contratiempos a los estadounidense Christopher Hanson, Christopher Gordon y Todd Hartity, en dos partidos que fueron suficientes, pero largos y emocionantes de principio a fin. Arturo ganó 3-2 a Hanson en cinco sets 7-11, 11-7, 10-12, 11-13 y 11-3. (LA AFICIÓN, EXCELSIOR, CRÓNICA)

DESCALIFICAN AL RELEVO DE 4X200 METROS. – TORONTO Canadá. – El relevo mexicano conformado por Liliana Ibáñez, María Richaud, Esther González y Natalia Jaspedo fie descalificado por la prueba de 4×200 metros libres, mientras que la medalla de oro se la llevó el equipo de Estado Unidos.

DAVID MIER Y DEMITA VEGA, BUENA PARTICIPACIÓN. – TORONTO, Canadá.– Los veleristas mexicanos David Mier y Demita Vega siguen con viento a favor en aguas canadienses, y tras 10 regatas en sus respectivas categorías en la clase RS: X se mantienen dentro de los primeros lugares en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

(LA JORNADA)

LLEGÓ CON LA FRENTE EN ALTO.– La pesista Cynthia Domínguez se declaró inocente por consumo de sustancias prohibidas a su regreso a México, luego de que la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) recomendó al Comité Olímpico Mexicano que no subiera a la tarima de competencia el martes pasado, en la categoría de los 75 kilogramos. (EL SOL DE MÉXICO)

CUMPLIERON EN TORONTO. – Los pesistas Bredni Roque, cubano naturalizado mexicano el año pasado, la suplente Quisia Güicho que ocupó el lugar de una “lesionada”, y Aremi Fuentes, competidora de 22 años, salvaron la actuación mexicana durante los juegos Panamericanos de Toronto 2015.

DAN LA BIENVENIDA A CUEVAS .– TIJUANA, Baja California.– El judoca bajacaliforniano José Luis Cuevas, fue recibido como un héroe por sus familiares y amigos tras su llegada al Aeropuerto Internacional “Abelardo L Rodríguez” de Tijuana, Cuevas González ganó esta semana la medalla de bronce en judo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 dentro de la categoría de más de 100 kilogramos.

NO PERMITIREMOS QUE SE RELAJE LA DISCIPLINA .– TORONTO, Canadá.– La nadadora Fernanda González tuvo una fuerte llamada de atención por parte de la jefatura de misión debido a que mostró insistencia en usar un traje de la marca Speedo y no el de la marca Arena, que es la oficial para los Juegos Panamericanos. El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, subrayó a Esto que no es la primera vez que la atleta incide en indisciplina, por lo que estuvo a punto de que la jefatura de misión que encabeza Mario García de la Torre le retirara su acreditación y con ello dejarla fuera de la justa deportiva. “Fernanda González ha sido recurrentemente indisciplinada, no sólo aquí; personalmente le exhorté en Veracruz a que recapacitará porque estaba actuando de la misma manera. Firmó un documento donde ella se comprometía a no volver a fallar y lo volvió a hacer, Queremos ser justos pero tampoco permitiremos que se relaje la disciplina en nuestro delegación, de tal manera que hoy (ayer) el jefe de misión, Mario García de la Torre, está tratando de enmendar esa situación. Platicando con el ministro del deporte, que está incorporándose al deporte nacional, platicarán con ella y determinarán la procedencia de si se regresa o no Fernanda a la ciudad de México. Y si se queda, que acuda a la competencia como debe de ser”, indicó Padilla Becerra. (EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR, EL ECONOMISTA, REFORMA)

MÉXICO VOLVIÓ A GANAR. – La Selección Mexicana Femenil de Basquetbol U17 se llevó el triunfo en su segundo partido del Centrobasket de la categoría clasificatorio para el Mundial del próximo año, en donde se impusieron a su similar de Guatemala. El torneo se disputa en las instalaciones del comité Olímpico Mexicano (COM.

JIMÉNEZ Y PAREDES, PRESENTES. – El británico Gary Buscará ganar su quinto podio consecutivo durante la quinta parada de Red Bull Cliff Diving en Azore, Portugal, Los mexicanos Jonathan Paredes y Adriana Jiménez también participarán en la competencia.

ÉDGAR PINEDA, EL MÁS DESTACADO.– GLASGOE, Escocia.– El mexiquense Édgar Pineda fue el más destacado en la cuarta jornada del Campeonato Mundial de Natación IPC Glasgow 2015 al obtener el quinto lugar en la final de 50 metros mariposa S5 con un tiempo de 39 segundos, 23 centésima, en el certamen que reúne en Gran Bretaña alrededor de 580 nadadores, de 70 países.

POR PRIMERA OCASIÓN ARRANCO EL GOLF.- TORONTO.- Canadá.-Al termino de la primera ronda individual femenino de golf de los Juegos Panamericanos TO2015, las mexicanas Marijosse Navarro se ubican en la quinta posición 73(+1bajo par) y Margarita Ramos 77(+5 bajo par)en 11, son las mejores ubicadas de los mexicanos en la jornada inicial. Después del hoyo 18 la prueba es liderada por Julieta Granados 68(-4 bajo par ) seguida de la estadunidense Andrea Lee 69(-3 bajo par) y la colombiana Marijo Uribe 69 (-3 bajo par). En la prueba por equipos mixtos, Colombia encabeza el grupo con 137, delante de Argentina (139) y México integrado por Luis Gerardo Garza (79), Marijosse Navarro (73), Álvaro Ortiz (78) y Margarita Ramos (77), se ubican en el lugar 11 con (151) (CRONICA).

A SACAR BOLETO.- TORONTO.- Canadá EL triunfo es el único objetivo para Raúl “Potro” Gutiérrez y su escuadra nacional Sub22. El conjunto se medirá ante Uruguay esta tarde en su segundo duelo de fase de grupos tras el debut en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en el que empataron ante Paraguay. La escuadra tricolor contara con la ausencia de Daniel Álvarez, debido a que el joven jugador salió expulsado tras una serie de provocaciones con un elemento paraguayo en el juego pasado. Ayer en la tarde el plantel tricolor afino los últimos detalles para el enfrentamiento y tuvieron una sesión de video en el que analizaron las fortalezas y debilidades de los Charrúas (OVACIONES, LA PRENSA, REFORMA).

SE DESPIDE SAMANTHA TERAN DE PANAMERICANOS.-TORONTO.- Canadá.-El Equipo mexicano femenil de squash, que comanda Samantha Terán y complementado por Karla Urrutia y Diana García, se quedo con la medalla de bronce luego de caer ante Canadá en tres encuentros donde las mexicanas a pesar de dejarlo todo en la duela perdieron 0-3 ante el trió local compuesto por Nikole Todd, Sam Cornett y Hollie Naughton. En equipos era difícil, mas porque el nivel de México aun esta bajo, hace cuatro años tampoco se logro ni siquiera la final, Pienso que esta vez estuvimos más cerca. Aquí lo único era la plata individual esa fue circunstancial. Pero el partido que jugué por el bronce me supo como a oro realmente” expreso. Se queda muy bien en cuanto a los hombres, su nivel está subiendo. En femenil si habrá un hueco, mis compañeras son jóvenes, ya les abrí un poco de camino y debe aprovecharse eso no me desespere, siempre hare lo que pueda para que México Figure en squash.

FROOME SIGUE AL MANDO DEL TOUR..BELLE.-Francia.- BELLE.-Francia.- El británico Christopher Froome se mostro de nueva cuenta intocable bajo la lluvia y el granizo en la subida al Plateau de Beille, donde termino la dura duodécima etapa del tour de France de ciclismo, etapa que se llevo en solitario español Joaquim “Purito” Rodríguez. El capitán del Sky fue el más fuerte en las tres jornadas en los Pirineos, de donde sale con 2.52 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el estadunidense Tejay van Garderen, y 3:09 sobre el tercero el colombiano Nairo Quintana. El poco convincente ataque del italiano Fue neutralizado sin problemas por el líder, así como los del español Alberto Contador, bicampeón del Tour. Antes de los kilómetros 15.8 kilómetros de subida final, Kwiatkowski y el belga SepVanmarcke encabezan la prueba con siete ciclistas mas siguiéndoles de cerca con más de 11 minutos de ventaja sobre el grupo de favoritos. En las rampas camino de Plateu de Beille, Rodríguez se mostro como el más fuerte y se llevo la segunda victoria de etapa. (FINANCIERO, OVACIONES, LA AFICION, EXCELSIOR, EL ECONOMISTA, REFORMA).

EL SOL DE MÉXICO

ARELY HERNÁNDEZ TERMINA ENTRE LAS MEJORES 32 DEL MUNDO.- MOSCÚ, RUSIA. Arely Hernández, logró finalizar entre las mejores 32 del orbe en el Mundial de Esgrima, en la modalidad de florete, que se disputa en Moscú, Rusia. La esgrimista mexicana avanzó hasta los dieciseisavos de final, instancia en la que cayó ante la china Huilin Le 15-3, hasta el momento la mejor actuación individual de México en el certamen.

LA JORNADA

GONZÁLEZ SEGUIRÁ EN LOS JP TRAS OFRECER DISCULPAS Y LLEGAR A UN ARREGLO .– La nadadora María Fernanda González quien en la víspera denunció haber sido amenazada por directivos del Comité Olímpico Mexicano, quienes la obligaron a usar un traje de baño oficial que no era de su talla, llegó a un arreglo para no ser marginada de la delegación panamericana y ofreció disculpas, con la advertencia de que si reincide “no será elegible para los Juegos Olímpicos”, aseguró Carlos Padilla , titular del COM.

VICTORIA FEMENIL .– La selección mexicana femenil de balonmano comenzó con el pie derecho su participación en Toronto tras derrotar 25-22 A Canadá, en el grupo A, Bajo la tutela de Mónica Piña.

EL UNIVERSAL

FERNANDA SE QUEDA Y ACATA LOS LINEAMIENTOS. – TORONTO. El controvertido capítulo que protagonizaron la nadadora Fernanda González y los dirigentes deportivos del país, finalizó. La sirena tricolor denunció la noche del miércoles abusos e intimidación por parte de dirigentes deportivos, tras negarse a usar el traje de baño oficial en los Juegos Panamericanos, pero cedió y competirá hoy con la marca oficial del equipo nacional, Arena, aunque podría emplear su nike. (CRÓNICA, RÉCORD)

“FERNANDA NO DEBIÓ FIRMAR COMPROMISO”.– Nelson Vargas considera que la deportista erró al aceptar usar ropa que le desagradaba. Ante la denuncia de amenazas y hostigamiento la nadadora Fernanda González en contra de federativos, Nelson Vargas, ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que las autoridades mexicanas se han sobrepasado al obligar a los atletas a competir con ropa y accesorios por patrocinadores del Comité Olímpico Mexicano (COM), pero manifestó que González se equivocó al firmar un compromiso en la portación del traje de baño que posteriormente no quería cumplir. Aunque calificó de “estupidez” lo hecho por Fernanda González, Nelson Vargas aseguró que es “ilegal” lo que le hicieron a la atleta. (RÉCORD)

ARREOLA CON EL MISMO UNIFORME. – La pedalista mexicana Sofía Arreola se unió a las quejas por los uniformes entregados a los seleccionados nacionales. Esta vez el problema no fue la talla o la calidad, como en el caso de la nadadora Fernanda González, sino la cantidad. La ciclista se quejó en su cuenta de twitter sobre la incomodidad que representa tener un solo uniforme para competir. (INDIGO)

GONZÁLEZ PODRÁ COMPETR CON TRAJE DE SU ELECCIÓN. – TORONTO. Privilegiar la comodidad de atletas debe ser prioridad. Esa es la opinión de Alfredo Castillo, titular de la Conade, respecto a las quejas de la deportista Fernanda González. “Para nosotros es fundamental que los seleccionados compitan con las mejores condiciones es por ello que llegamos a un acuerdo con Fernanda. Ella intentará nadar con el traje oficial en sus próximas dos competencias, pero si no se siente cómoda en los entrenamientos podrá utilizar otro para que compita en las mejores circunstancias, aunque claro, tapando la marca”, detalló Castillo.

UNA VILLA DE CICNO ESTRELLAS .– TORONTO.– La actividad comienza las primeras horas del día en la villa panamericana de Toronto. Apenas el reloj marca las siete de la mañana, docenas de atletas comienzan con sus actividades en el recinto de más de cuatro hectáreas de terreno.

FIOL DA POSITIVO. – Ayer se confirmó el primer caso positivo de dopaje de los juegos, el del nadador peruano Mauricio Fiol y le retiraron su medalla de plata en 200 m mariposa. (LA JORNADA, RECORD, REFORMA)

LA AFICIÓN

A, B,C, DEL RENDIMIENTO.- Ante la problemática que se suscitó con respecto a los trajes de baño de la nadadora Fernanda González el pasado miércoles, aprovecho mi colaboración para exponer mi opinión a respecto. Como antecedente, el Comité Olímpico Mexicano convino con una marca reconocida, y la atleta cuenta con otra igual pero de manera individual, misma que es preferida por ella para sus competencias más importantes, situación que tuvo a atleta cerca de ser retirada de los Juegos, por expresar ante los medios su molestia e inferir imposición.

EN BUSCA DE UN ACUERDO.– Después de la polémica que se dio con la nadadora Fernanda González al haberse quejado de que no tenía el traje ni los accesorios adecuados para competir, la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que dirige Alfredo Castillo, buscará un acuerdo con el Comité Olímpico para que los deportistas puedan salir con la ropa que mejor se ajuste a sus necesidades de competencia.

EL PATROCINIO DEPORTIVO.– Tanto revuelo ocasionó el tema de la nadadora Fernanda González con respecto el uso de un raje de baño en convenio de patrocinio con el Comité Olímpico Mexicano, que en México Panamericano nos daremos a la tarea de explicar de manera muy general , la definición, beneficios y responsabilidades en la relación aun patrocinio deportivo, sobre todo enfocado en una delegación nacional que representa al país en un evento como el que se está viviendo en este momento, los Juegos Panamericanos.

EXCELSIOR

PLATEAU DE BEILLE.-El ex ciclista Lance Amstrong, siete veces “no ganador” del Tour confeso de dopaje. Ha dejado constancia de su presencia en la carrera francesa como participante en una actividad benéfica al comentar el rendimiento del líder CHRIS Froome y su equipo. Froome y su equipo Sky están muy fuertes, para ser honestos, demasiado fuertes, No me pregunten porqué, dijo el ex ciclista que desapareció del palmares del Tour por dopaje. Por si alguien se molesta con su comentario, Amstrong aclaro que no pretendía acusar a nadie, sino” más bien al contario” No tengo credibilidad para dar mi opinión al respecto”. La “entrada” de Amstrong en el Tour no agrada a la organización de la carrera, que huye de la imagen del jubilado corredor, y tampoco a los corredores que ahora luchan por el maillot amarillo

RÉCORD

URGE UN CAMBIO EN EL DEPORTE MEXICANO. – Frustración, impotencia y preocupación, es lo que un deportista de alto rendimiento siente en México cuando, en cierta forma, no ha obedecido los lineamientos establecidos por su federación o bien por los organismos que figuran nuestro deporte. En estos Juegos Panamericanos no ha sido la excepción. La nadadora Fernanda González, ganadora de tres medallas de bronces en los pasados Juegos de Guadalajara, fue prácticamente obligada a nadar con un traje de baño de la marca con la que tiene convenio la Federación Mexicana de Natación y amenazada en ser sancionada y separada de la delegación mexicana para seguir participando en la justa continental.

LA JORNADA

MIJAÍN LÓPEZ, BICAMPEÓN OLÍMPICO CUBANO, GANA ORO EN GRECORROMANA.– El cubano Mijaín López, bicampeón olímpico y pentacampeón mundial ganó la medalla de oro en lucha grecorromana de más de 130 kilógramos. El atleta de 32 años superó en la final al chileno Andrés Ayub 8-0. Antes, su compatriota Yasmany Lugo, de 25 años, se impuso en la final de 98 kilos al hondureño Kevin Mejía.

TRICOLORES, A CUARTOS. VOLIBOL DE PLAYA.– Los representantes mexicanos en las ramas femenil y varonil avanzaron a cuartos de final de voleibol de playa. (CRONICA, UNOMASUNO)

ÍNDIGO

LES DA BRONQUITIS.- Por acá en los Panamericanos, la nadadora Fernanda González se da un agarrón con Mario García, cabeza de la jefatura de Misión (máxima autoridad en la Delegación) por el tema del traje de baño y la gorra que utiliza en estos Juegos. A ella la patrocina SPEED, la marca oficial del COM es ARENA y de ahí la “bronquitis”, el agarrón que trasciende y se amplifica hasta tomar proporciones absurdas. Espero que el acuerdo con la nadadora no haya sido una decisión por encima del COM si no estaríamos regresando a los enfrentamientos COM-CONADE que tanto perjudicaron a nuestro deporte.

EL ECONOMISTA

“¿ ES DIFÍCIL SER ATLETA EN MÉXICO? LA VERDAD SÍ”.- De Aída Román, el palmarés. Ése en el que puede presumir de ser una de las mujeres arqueras a nivel mundial en la actualidad: tres medallas en Juegos Panamericanos (plata en Río 2007, bronce individual Guadalajara 2011, oro por equipos Guadalajara 2011, campeona mundial (2014) y plata olímpica (Londres 2012. Y ahí está, en Toronto 2015, viviendo sus terceros Juegos Panamericanos…, pero algo ha cambiado. Es verdad que por experiencia, ya no es la misma que acudió a Río 2007, pero también es cierto que a la justa canadiense la arquera llega deprimida, “me siento un poco desmotivada”, confiesa.

EL FINANCIERO

SOLO. El ciclista español Joaquín Rodríguez conquisto la duodécima etapa (segunda para el en esta edición) del Tour de Francia. Sin embargo, al finalizar el recorrido de 195 kilómetros, la clasificación general se mantuvo sin cambios (CRONICA, REFORMA).


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa