SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

17 Febrero de 2017

REFORMA

CONFÍA EN LOS PROCESOS.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) tiene en Decio De María, presidente

de la Federación Mexicana de Fútbol, un as bajo la manga para el balompié tricolor de cara a Tokio 2020.

Gracias a su cargo de Segundo Vicepresidente del COM, De María ha conocido más de cerca el proceso que implica integrar las selecciones olímpicas, y por ello, Carlos Padilla, cabeza del olimpismo nacional confía en su apoyo, no sólo para tener representación en ambas ramas en la cita nipona, sino repetir la historia de Londres 2012, cuando el Tri varonil se agenció el oro. En las mujeres la incipiente liga femenil auspiciada por la FMF abundó Padilla permitirá desarrollar este sector.

 

EL ECONOMISTA

EL DEPORTE NO JUSTIFICA QUÉ PASÓ CON 1,051 MDP. La Auditoría Superior de le Federación detalla que CONADE, Institutos del Deporte y Federaciones no han comprobado o justificado sus gastos realizados en el 2005.  Alfredo Castillo, director de CONADE, 5 de mayo del 2015. Tenemos que ser muy cuidadosos con el ejercicio del gasto. Tenemos sobre todo problemas de viáticos de tiempo atrás que no han sido comprobados y que al final de cuentas son fondos federales que deben ser acreditados y en ese sentido será el Órgano Interno de Control el que diga si hay responsabilidades. Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 dado a conocer hace dos días CONADE no dispuso de la evidencia para acreditar que se efectuaron los procesos de solicitud de los bienes y servicios por parte de las unidades administrativas de adquisición y administración de los mismos así como de haber aplicado los mecanismos de control interno. Tampoco acreditó el ejercicio de los 791.3 millones de pesos reportados en la Cuenta Pública, ni demostró que los titulares de las unidades administrativas hubieran supervisado la aplicación de los recursos. El informe de la Cuenta Pública realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dado a conocer el pasado 15 de febrero, realizó dos informes con respecto a CONADE uno de ellos destinado al rubro Atención al Deporte y otro más al Impulso de la Cultura Física y Deporte, Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento. En resumen ambos documentos detallan que no se acreditaron no hubo evidencia documental o retrasos de comprobación de recursos federales de al menos 1.051 millones de pesos lo que significa que 29.1 del presupuesto que tuvo CONADE en ese año 3, 605mdp carecen de un proceso de comprobación. El Economista buscó la versión de CONADE pero no tuvo respuesta.

ESTO

ENTREGA IPN, PREMIO ESTATAL DE DEPORTE.- El Instituto Politécnico Nacional otorgó un diploma y una medalla que lleva las insignias del IPN a los 57 estudiantes-deportistas ganadores de la Olimpiada Nacional y la Universiada Nacional 2016, de dicha institución, teniendo como invitada de honor a la tres veces medallista olímpica de taekwondo, María del Rosario Espinoza.

MARÍA DEL ROSARIO, ADMIRADA EN EL POLITÉCNICO.- María del Rosario Espinoza, tres veces medallista olímpica, fue el centro de atención de las nuevas generaciones y de entrenadores que aplaudieron y agradecieron su visita a la entrega del Premio a lo más Destacado del Deporte del Instituto Politécnico Nacional. (SOL DE MÉXICO)

RENÉ AFINA PUNTERÍA.- Con la participación de los mejores arqueros del país: la medallista olímpica de Londres 2012, Aída Román, Alejandra Valencia, Gabriela Bayardo, Luis Álvarez, Juan René Serrano, así como Linda Ochoa, entre otros. Se llevará a cabo del 20 al 26 de febrero, el Campeonato Nacional de Exteriores de Tiro con Arco en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. En dicho evento se espera una participación superior a 200 arqueros de todo el país, en las categorías mayor, cadete y juvenil, tanto en la modalidad de recurvo como compuesto, ellos buscarán un lugar en las diversas selecciones nacionales de cara a los torneos internacionales de este 2017, en cada una de las categorías. El Nacional dará un cupo a los primeros 16 lugares de cada rama en la pre-selección, siempre y cuando marquen 144 disparos a una distancia de 70 metros.“Nos estamos preparando de una manera muy general  ya que los objetivos  son otros,  en el campeonato nacional es quedar en buena posición. En mi caso quiero tener una buena competencia así como un buen rendimiento,  para así tener presencia en el Campeonato del Mundo que se llevará a cabo aquí en México“, destacó Juan René Serrano.

PACO RUEDA ROMPIÓ LANZA.- LEÓN,Gto.- Laura Sánchez la medallista olímpica única en la modalidad de individual en la historia de los clavados de nuestro país, ha dejado de representar a Guanajuato y quizás a México. Esto luego de que su entrenador y esposo Paco Rueda rompiera relaciones con la Comisión Estatal del Deporte de Guanajuato que dirige Isaac Pina Valdivia.

 

PAOLA LONGORIA DEFENDERÁ LA CORONA.- La número uno del racquetbol mundial Paola Longoria buscará ratificar su título panamericano en el campeonato de su disciplina a realizarse en abril, en San José Costa Rica. “Es importante y es uno de mis objetivos para este 2017 afortunadamente he estado por más de nueve años en selección mayor y quiero permanecer ahí por mucho tiempo”.(SOL DE MÉXICO)

 

JALISCO POTENCIA.– GUADALAJARA.– Luciendo sus medallas internacionales y con la satisfacción del deber, al logrado disfrutan sus días de entrenamiento en Europa, las tiradoras jaliscienses Alejandra Zavala, Michelle Quezada y Samantha Quezada, regresaron de un exitosa gira.  Alejandra asegura que eventos como los disputados en Europa durante enero, refuerzan la preparación de las tiradoras de cara al selectivo nacional a celebrarse del 24 al 26 de febrero en Jalisco.

ARRANCA EL PROYECTO OLÍMPICO.– El presidente de la Federación Mexicana de Patinaje sobre Ruedas, Nicolás Santibáñez informó que hasta marzo se conocerá los procesos de calificación para el skateboard (patineta) rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y dio a conocer que  plantea una estrategia de colaboración para desarrollar esta disciplina junto con el Instituto del Deporte de la Ciudad de México dirigido por el ex pentatleta Horacio de la Vega. En el Congreso del Comité Olímpico Internacional celebrado de Río de Janeiro, se dio a conocer el ingreso de esta nueva modalidad y la encomienda de la Federación Internacional y del Comité Olímpico Mexicano, de impulsar a este deporte y se creó un consejo técnico dentro de la Federación.

CICLISMO APUESTA POR PRESEAS.– La causa por lo qué no asistieron los seleccionados nacionales a la tercera fecha de la Copa del Mundo en Cali, Colombia, con recursos federales, se debió a que hasta después de marzo del gobierno comenzará a recibir recursos, informó Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, en el marco de la reunión de trabajo que tuvo con 20 asociaciones en la CODEME. En dicha reunión pronosticó que México ganará una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio: “Tenemos muy buenas perspectivas en pista y en montaña, son las dos modalidades que podemos visualizar una medalla y sobre todo que vamos a estar más apegados a la Confederación Panamericana que me acaban de dar el nombramiento de vicepresidente y poder tener los apoyos necesarios”.

MILENIO/LA AFICIÓN

A,B,C DEL ALTO RENDIMIENTO.– Al ver el estado en que se encuentra algunas instalaciones olímpicas de Río de Janeiro a seis meses que terminaron los Juegos Olímpicos, retoma las criticas que la organización de estos magnos eventos, dejan más pérdidas a las ciudades y respectivos países, que beneficios e impacto positivo. Sin duda, los Juegos en Brasil fueron complicados desde su planeación y el país entró en una crisis de credibilidad con el gobierno y a la vez económica, situación que no se preveía cuando ganaron la sede de este evento hace más de siete años.  Barcelona 1992, Sidney 2000 y Londres 2012 quizá sean los Olímpicos que hasta ahora han podido capitalizar el legado de organizarlos en los últimos años, Pekín fue muy cuestionado, pero mantiene una dinámica como organizador de eventos internacionales en las principales instalaciones, como el Cubo de Agua y el Nido de Pájaro.

RECORD

 

ELÍAS EMIGDIO SE VA AL PROFESIONALISMO.- Elías Emigdio pugilista que representó a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dejó atrás su etapa como amateur para integrarse al boxeo de paga. A pesar de que el ex olímpico aún no ha llegado a un acuerdo con ninguna promotora el boxeador originario de Guerrero, destacó que ha iniciado entrenamientos con Guillermo Becerril mismo manager que lleva la carrera de Francisco “Bandido” Vargas.

 

LA JORNADA

 

NO TENGO PRISAS POR COMPETIR, DICE LA TAEKWONDOÍSTA MARÍA ESPINOZA.– La mejor deportista de todos los tiempos, María del Rosario Espinoza afirma “no tener prisa” por competir este año y si algún certamen se presenta eso lo decidirá en su momento, lo que significa que interrumpa los entrenamientos. La triple medallista olímpica en taekwondo explicó que lleva las cosas con mayor calma tras su actuación hace seis mese en Río de Janeiro, ya que en 2017 no la presiona el obtener puntos o mejorar el ranking mundial en la división mayor de 67 kilogramos.

 

RUSIA PIDE A ATLETAS DEVOLVER LAS MEDALLAS.- Moscú.- Los atletas rusos sancionados por dopaje no han devuelto sus medallas olímpicas y las autoridades locales han prometido separarles de los equipos nacionales mientras no Lo hagan. La Federación de Atletismo reconoció que de las 23 que deben regresarse solamente una se ha entregado tras los resultados adversos que se dieron con sustancias prohibidas en las justas de Pekín 2008 y Londres 2012. La federación misma está suspendida de las competencias desde noviembre de 2015.

 

CON LOS DEPORTES EXTREMOS SE BUSCA SUPERAR LOS MIEDOS: NORA TOLEDANO.- El Deporte ha salido de las canchas y las pistas para multiplicar se en disciplinas extremas y de aventura porque la gente busca superar sus miedos conocer el mundo e incluso cuidarlo, considera Nora Toledano nadadora y guía de aguas abiertas que espera terminar el reto de los Siete Mares en 2019, lapso en el que

tiene la agenda cubierta de cruces propios y sobre todo de los nadadores a los que entrena.

 

CRÓNICA

 

¿Y DÓNDE ESTÁ LA PRESIDENTA DE TIRO CON ARCO?.- El próximo fin de semana se llevará a cabo el selectivo nacional de tiro con arco en instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y Effy Didier Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, está en calidad de desaparecida incluso de su domicilio en Mérida, Yucatán, lugar al que trasladó las oficinas de la FEMETA por tener cuentas pendientes con la CONADE luego de no poder comprobar gastos por unos 27 millones de pesos de recursos federales que le fueron entrega dos entre el 2011 y 2014. ARQUEROS NO HAN SIDO ABANDONADOS.- Valentín Yanez, subdirector general de Calidad para el Deporte de la CONADE, dijo que al tiro con arco “no le ha faltado nada y creo que ha funcionado mejor que cuando estaba la federación”.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa