SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

17 Agosto de 2017

RECORD

APARECE OTRO PRESIDENTE.- El atletismo mexicano nuevamente está envuelto en problemas de pantalón largo. Ahora apareció un nuevo presidente de la federación; Israel Benítez. Sin la presencia de los titulares de las 35 Asociaciones de Atletismo, sin tener la mayoría de los votos a su favor, sin estar afiliados a la FMAA, y sin ser convocada por el propio organismo que preside Antonio Lozano Pineda; el pasado martes se realizó una Asamblea Extraordinaria donde se nombró a Israel Benítez como titular de la federación. Dicho Consejo Directivo no ha sido reconocido por la CONADE, el Comité Olímpico Mexicano (COM), ni por la IAFF. “Hoy no podemos dejar de reconocer a nadie que no sea por el conducto que marca la Carta Olímpica, que es a través de la Federación Internacional. Pueden surgir esas y muchas asociaciones y federaciones, pues tienen el derecho de hacerlo-de acuerdo a nuestra legislación mexicana. Para los eventos deportivos necesitan tener la validación de la IAAF y el Comité Olímpico Mexicano”, dijo Carlos Padilla Becerra, presidente del COM.

ESTO

NO HAY NUEVO PRESIDENTE EN LA FMAA.- Víctor López, presidente de le Asociación Panamericana de Atletismo (APA) y Federación de Atletismo de América del Norte, manifestó que hasta el momento no ha habido cambios en el puesto de presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo. Lo anterior con referencia a las notas informativas publicadas en un diario nacional en que se señala la destitución  de Antonio Lozano Pineda, como presidente de la FMAA. Dijo que no han tenido ninguna comunicación sobre un cambio en la federación, tanto en la NACAC como en la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo. Dijo que les preocupa la intervención de cualquier organismo que no esté dentro del deporte del atletismo con la NACAC. Y en la IAAF no se reconoce ninguna intervención gubernamental en nuestras federaciones, por lo tanto tendremos que consultar y ver cómo está la situación. Víctor López comentó que recibió una llamada de la ex atleta Ana Gabriela Guevara, diciéndole sobre la situación que existe en la FMAA y en particular con el presidente Antonio Lozano Pineda, “le dije a la señora Ana Guevara que me enviara un documento con las pruebas en las que haya incurrido Lozano, pero no lo ha hecho”.(SOL DE MÉXICO)

FUE EXPULSADO DEL ATLETISMO MEXICANO.- El señor Israel Benítez quien se autoproclamó nuevo presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, fue expulsado de la misma desde el 27 de marzo del 2015, “por atentar contra el desarrollo y la tranquilidad del Atletismo Mexicano”, sanción que perdura.(SOL DE MÉXICO)

MEXICANOS PARTIRÁN A HAMBURGO.- Los mexicanos Christopher Manuel Flores Magaña, en 56 kilos; Alberto Mora García, en 60 kilogramos y Rogelio Romero, en 81 kg, acompañados por el entrenador nacional Francisco Bonilla Vázquez, viajarán el próximo domingo con destino a Hamburgo, Alemania, para participar en el Campeonato Mundial de Boxeo avalado pro la AIBA, del 25 de agosto al 2 de septiembre. (LA PRENSA)

UN SUSPIRO EN LAS ALTURAS- En dos segundos Adriana Jiménez debe desafiar las leyes de la gravedad y alcanzar un salto perfecto desde los 20 metros de altura. Algo temerario para una menuda mujer de 1.65 metros de estatura. Sólo un trampolín sabe de la fuerza de voluntad de la mexicana que ha alcanzado el éxito con una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Natación de la FINA y plata en el Serial de Red Bull. Sabe que un mal impulso puede ser fatal. Así que primero mide las pulsaciones, la fuerza del aire y las olas del mar. Busca la altura perfecta para alcanzar a realizar la variedad de maniobras que se requieren para no perder el pulso, el control. Adriana lo sabe. La ejecución le da tranquilidad. Mientras que el mar la recibe con los brazos extendidos. Obtiene una calificación de 110 puntos a nivel mundial.

LAURA VACA GANÓ ORO .– BUDAPEST, Hungría.– Laura Vaca, nadadora mexicana de 56 años, ganó la presea dorada en la prueba 400 metros combinados individual, en el Campeonato Mundial Máster celebrado en Budapest este inicio de semana. Con un tiempo de seis minutos y 28 segundos, la ex atleta olímpica en 1968 obtuvo el primer lugar en la categoría de 60-64 años y su segunda medalla de la competencia. (EXCELSIOR)

FÁTIMA MARÍN, SEXTA .– WINDHAM .– La mexicana Fátima Marín se quedó en el sexto sitio en la Copa del Mundo Junior UCI de Ciclismo de Montaña, que tuvo lugar en esta localidad estadounidense, donde además vieron acción Carlos Mier y Terán y Armando Martínez.

CICLISMO DE MONTAÑA.– Con la presencia de más de 500 competidores, este fin de semana se realizará la Final de la Copa Nacional de Ciclismo de Montaña en Valle de Bravo, Estado de México, con el cual marca la culminación de la temporada. La Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), que dirige Edgardo Hernández, afirmó que a esta competencia acudirán los mejores montañistas del país.

EL UNIVERSAL

PRIVA EL ESCEPTICISMO.- Hay algo que frena la alegría de quienes exigían un cambio en la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo: la falta- hasta ahora- del visto bueno por parte de la CONADE, así como de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF). Antonio Lozano Pineda fue removido de la presidencia de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo e Israel Benítez le sustituirá, según lo dictaminado en la Asamblea Extraordinaria de anoche, pero la CONADE todavía no recibe notificación oficial, por lo que se mantiene a la expectativa y sin dar alguna postura oficial. “Me gustaría ser mucho más optimista al respecto, pero bajo esas circunstancias se tiene que manejar con mucho más criterio. Se efectuó una Asamblea Extraordinaria, la cual se llevó con el mínimo de asociaciones, que son las que están legalmente establecidas, lo cual hace que la asamblea tenga validez, pero no ha habido  un pronunciamiento de parte de los órganos importante como la CONADE, la IAAF, y hasta que exista eso, las personas que estamos dentro del gremio deportivo podremos decir que comienza un ciclo y comienza otro”. Por su parte Ana Gabriel Guevara mencionó que “Sí de algo se ufana  el deporte es de hacer todas las cosas limpias, apegarse siempre as los reglamentos, y lamentablemente él (Lozano) no lo demostró así”.

REFORMA

CON DOS PRESIDENTES.- El atletismo mexicano entró en una nueva polémica pues la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) amaneció el martes con dos presidentes. Israel Benítez fue electo en una “Asamblea Extraordinaria”, en un hotel de las Ciudad de México, el pasado lunes, hecho que Antonio Lozano, quien es reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo y el Comité Olímpico Mexicano desestimó. “No voy a hacer ningún comentario sobre algo que no tiene razón de ser y es un absurdo”.

ELECTO POR UNA MINORÍA.- Israel Benítez fue electo el pasado lunes en una Asamblea Extraordinaria como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) para el periodo 2017-2021, a petición del 17 por ciento de las asociaciones, pero los estatutos establecen que en una asamblea deben participar por lo menos el 70 por ciento de las mismas. Según el acta de la asamblea, Benítez no tiene Consejo Directivo completo, ya que están vacantes los puestos de Vicepresidente, Comisario, Representante Jurídico, y Vocal medallista Hombre. DIRIGENTE Y EX ATLETA.- Antes de iniciar su carrera como dirigente deportivo en el Instituto del Deporte de Veracruz y la Asociación Veracruzana de Atletismo, Israel Benítez practicó la disciplina como velocista a nivel de alto rendimiento, incluso entrenó al lado del medallista de bronce mundial en los 400 metros planos, Alejandro Cárdenas, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

OVACIONES

PRESENTAN TRICOLOR DE ARQUEROS.- México definió al equipo que lo representará en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco que se realizará en la CDMX del 15 al 22 de octubre. En la rama femenil de la modalidad de recurvo están Alejandra Valencia, Aída Román, medallista olímpica de plata en 2012 y Mariana Avitia, medallista olímpica de bronce en 2012, integrantes del equipo que representó a México en los Olímpicos de Londres, y quienes el pasado fin de semana ganaron la plata en la Copa del Mundo de Berlín. En la rama varonil están: Juan René Serrano, Ernesto Boardman, y Luis Álvarez quienes ya compitieron en Juegos Olímpicos. En arco compuesto, modalidad no olímpica la rama femenil estará

integrada por Linda Ochoa Fernanda Zepeda y Brenda Merino, mientras que en la rama varonil fueron

seleccionados Rodolfo González, Julio Fierro y Miguel Ángel Espinoza.

 

 

 

 

EXCÉLSIOR

 

SELECCIÓN LISTA.- El presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Santiago Avitia dio a conocer a los seleccionados nacionales para el Campeonato Mundial que se realizará en la Ciudad de México del 15 al 22 de octubre próximos entre los que destacan varios con experiencia olímpica. En la rama femenil de la modalidad de recurvo están Alejandra Valencia, Aída Román, medallista olímpica de plata en 2012 y Mariana Avitia, medallista olímpica de bronce en 2012, integrantes del equipo que representó a México en los Olímpicos de Londres, y quienes el pasado fin de semana ganaron la plata en la Copa del Mundo de Berlín. En la rama varonil están: Juan René Serrano, Ernesto Boardman, y Luis Álvarez quienes ya compitieron en Juegos Olímpicos. En arco compuesto, modalidad no olímpica la rama femenil estará integrada por Linda Ochoa Fernanda Zepeda y Brenda Merino, mientras que en la rama varonil fueron seleccionados Rodolfo González, Julio Fierro y Miguel Ángel Espinoza.

 

PIDE SEGUIR EN EUROPA- El camino del saltador Édgar Rivera para ser competitivo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pasa por seguir su preparación en Alemania, en  la escuela  de entrenamiento de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo  (IAAF). Algo que le garantiza la Federación Mexicana  Asociados de Atletismo  (FMAA) “la idea es continuar en el centro de Alemania  y realizar mi preparación aquí hasta los próximos Juegos Olímpicos “, dijo el sonorense .

TRICOLORES LLEGAN A TAIPEI- La delegación mexicana  ya se encuentra instalada en la Villa de Atletas para iniciar su preparación en la Universidad Mundial  de Taipei, que tendrá su ceremonia inaugural el viernes con   la representación de 70 naciones. “Fue un viaje de más de  20 horas, pero llegamos bien, eso es lo más importante. Ya estamos listos  para izar la bandera  Mexicana en todo lo alto en esta villa de atletas “, señaló Manuel Merodia, secretario general del Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

BRILLO DE LA SUBCAMPEONA MUNDIAL.– La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) rindió un homenaje a la marchista Guadalupe González por su presea de plata en el Mundial de Londres; la atleta se comprometió a seguir en la élite. (REFORMA)

LA PRENSA

LA COMUNIAD UNIVERSITARIA EXIGE APERTURA DE LOS ESPACION DEPORTIVOS- Más allá de procurar la seguridad de los alumnos, la Universidad Nacional Autónoma de México está cerrando los espacios deportivos y aéreas verdes a la comunidad universitaria, en clara violación  a sus principios y al contrario colectivo de trabajadores de los docentes quienes tienen  que dar su aval para dichas modificaciones .

TAEKWONDOINES MEXICANOS CON POSIBILIDAD DE SUBIR AL PODIO.- Los taekwondoines  mexicanos en la modalidad de formas  tienen amplias posibilidades de subirse  al podio en el Campeonato Panamericano  de la especialidad en las divisiones de Cadetes y Juveniles, en Costa Rica, a  finales de este mes..

ROMÁN, AVITIA Y VALENCIA EMCABEZAN EL EQUIPO TRICOLOR DE TIRO PARA MUNDIAL.– México ya tiene de manera oficial al equipo que competirá en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco compuesto como recurvo, el cual se realizará en esta capital, del 15 al 22 de octubre venidero. Santiago Avitia, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, dio a conocer ayer miércoles el listado de los 12 seleccionados que acudirán al certamen mundial. Detalló que luego de un largo proceso, en donde se puso énfasis en los resultados de las diversas competencias internacionales y las realizadas en el país, se eligieron a los mejores competidores de las modalidades. Añadió que los nombres son el resultado del proceso selectivo que llevó a cabo la Federación Mexicana de la especialidad, para la modalidad de arco recurvo como compuesto, rama varonil y femenil, mismo que consistió en tres fases.

REFORMA

ENCARGA A BENITEZ APOYOS.– TOLUCA.– La marchista mexicana Lupita González espera que el presunto nuevo presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Israel Benítez, apoye a los atletas y revalores decisiones que permita clasificar a más deportista a competencias internacionales. “Que haya apoyos, que sea no para afectar al atleta sino para ayudar a que más atletas puedan clasificar, más atletas puedan salir también del País a conseguir un mejor nivel, que se dé esa oportunidad.

PROMETE EL CODE SOLUCIÓN.– GUADALAJARA.– Los 32 entrenadores jaliscienses a los que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) les debe su sueldo de todo el año, escucharán mañana del CODE Jalisco, cuál será la solución a que se comprometió André Marx, director del CODE Jalisco, tras una junta urgente que tuvo con los afectados asegurándoles que está en busca del remedio para esa falta de pago de parte del Gobierno Federal.

VA POR LA DE ORO.– Cumplido el objetivo de obtener la Etiqueta Bronce, el Medio Maratón Guadalajara buscará lograr la de oro, la de más alto nivel de calidad para cualquier carrera atlética en el planeta. Esa meta se puso el Gobierno de Guadalajara, tras oficializar ayer que el 21k del 18 de febrero de 2018 incrementará su calidad.

CON TRÍO DE ÉLITE .– Las medallistas olímpicas en Londres 2012, Aída Román y Mariana Avitia, además de Alejandra Valencia, fueron confirmadas ayer como titulares del equipo que competirá en el Mundial de Tiro con Arco de octubre próximo en la Ciudad de México Dichas arqueras había sido anunciadas como parte de la selección nacional antes de la Copa del Mundo de Berlín del fin de semana pasado, pero la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FEMETA) en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano (COM) las ratificó ayer además de anunciar a los integrantes del representativo varonil.

 

LA CRÓNICA

 

CRISANTO ENCABEZADA A TRIATLETAS EN ROTTERDAM .– El experimentado Crisanto Grajales comanda a la selección mexicana que participará del 14 al 17 de septiembre en la Gran Final Mundial en Rotterdam, Holanda. La Federación Mexicana de Triatlón dio a conocer que serán nueve deportistas en cuatro categorías los que estarán en territorio holandés. Todos bajo las indicaciones de los entrenadores Eugenio Chimal y Últiminio Álvarez; el médico es Gerardo Aguilar.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa