SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

16 Julio de 2015

EL UNIVERSAL
FERNANDA GONZÁLEZ DICE QUE FUE AMENAZADA .– TORONTO.– La nadadora mexicana Fernanda González tronó ayer contra directivo mexicanos, quienes, según sus palabras, la obligaron a competir con un traje de baño que no era de su talla en la final de los 200 metros dorso en los juegos Panamericanos de Toronto. Tras ubicarse en el octavo puesto de una de sus especialidades, con tiempo de 2:16.79 minutos, a 8.57 segundos del primer lugar, la seleccionada aseguró que fue intimidada para utilizar el traje oficial, pese a no sentirse cómoda con él. Según el portal de internet ClasoSports, el traje de baño de la mexicana no era de su medida por lo que no pudo competir en las mejores condiciones. “Me metieron a un cuarto para amenazarme, dijeron que si no usaba el traje indicado, el oficial, me quitaba la acreditación y volaba de regreso a México”, dijo al portal la nadadora, quien hace poco más de dos años se mudo a Estado Unidos para mejorar su técnica en esta disciplina y entrenar junto al equipo de los Gartors de la Universidad de Florida. La deportista tricolor señaló al doctor Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación Mexicana y Hanna Woloski, directora de Marketing del COM. (RECORD)
ESTO

JUAN ESCOBAR ABONÓ BRONCE. – TORONTO, CANADÁ. En los 75 kilógramos, Juan Escobar se alzó con la medalla de bronce al enfrentar al venezolano Luis Avendaño en la lucha por este metal, con quienes ganó la disputa 2-0, en lo que fue un encuentro rápido, más de lo que imaginó el propio luchador.

ALÍ SOTO GANA MEDALLA DE PLATA.– TORONTO, CANADÁ. Y aunque pareciera que la suma de medallas se detuvo para México, el luchador Alí Soto agregó una medalla de plata al medallero general de la delegación tricolor. El mexicano se enfrentó al ecuatoriano Andrés Montaño, en la modalidad de grecorromana 59 kilogramos, en la disputa por la medalla de oro, encuentro en que el rival se mostró eficaz perdiendo el mexicano ST (victoria por gran superioridad), quedando 11-0 a favor de Montaño. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, EXCELSIOR, LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, RÉCORD, LA PRENSA, CRÓNICA, UNO MÁS UNO, LA RAZÓN, REFORMA)

AÍDA Y KARLA, A SEMIFINALES INDIVIDUAL. – TORONTO, CANADÁ. A diferencia de un día antes, el clima de ayer fue esplendoroso, el frío de la mañana, pero con un sol radiante y cielo azul. Tras las clasificaciones del martes pasado el trío de féminas de tiro con arco, Aída Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa, tuvieron la prueba de eliminatorias, la cual ha estado sumamente emocionante por lo competitiva de la lucha por pasar a las semifinales. (EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR, LA AFICIÓN, RÉCORD, LA JORNADA, CRÓNICA)

EL TURNO DE MARIANA NAVA. – INNISFIL, CANADÁ. La guanajuatense Mariana Nava le dio al tiro deportivo otra presea, la de bronce en pistola a 25 metros, un logro que jamás se había conseguido en Juegos Panamericanos, desde Caracas 1983 en donde se incluyó la prueba. El bronce supo más cuando la tiradora mexicana ganó el encuentro a la canadiense Lea Wachowich con un resultado general de 7-3, sumatoria de cinco series, mismas que arrancó en blanco, pero que definió en la segunda, tercera y cuarta, con dos puntos cada una. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, EXCELSIOR, EL UNIVERSAL, RÉCORD, LA PRENSA, CRÓNICA, UNO MÁS UNO, LA RAZÓN)

VICTORIA RODRÍGUEZ POR EL DOBLETE DE ORO.- TORONTO, CANADÁ. El tenis mexicano saldrá este jueves en busca de una proeza que no se logra desde hace 60 años. Primero, Victoria Rodríguez consiguió su pase a la final al vencer en la antesala del duelo por el título a la puertorriqueña Mónica Puig con parciales de 2-6, 6-3 y 6-2. Victoria Rodríguez disputará el título ante la colombiana Mariana Duque, tercera sembrada, quien se impuso 6-1, 2-6 y 6-3 a la estadounidense y primera preclasificada Lauren Davis. En dobles el rival saldrá de la semifinal entre las locales Gaby Dabrowski y Carol Zhao y las argentinas María Irigoyen y Paula Ormachea. (EL SOL DEMÉXICO, EXCELSIOR, LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, RÉCORD, LA PRENSA, CRÓNICA, REFORMA)

ODEPA DARÁ COMUNICADO MAÑANA.– TORONTO. Será hasta mañana viernes cuando la Organización Deportiva Panamericana dé a conocer alguna resolución sobre la acusación de “doping” que pesa sobre la sonorense y pesista Cinthya Domínguez. La ODEPA está hermética en cuanto a este caso se refiere, ya se sabe que escuchó a la deportista con respecto a las acusaciones; ella ante la comisión médica de organismo continental tiene las posibilidades de demostrar su inocencia y es lo que está tratando de demostrar. (OVACIONES, LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, RÉCORD, EL FINANCIEROLA RAZÓN)

EL TRANSPORTE, DOLOR DE CABEZA. – TORONTO. Dos entrenadores de boxeo terminaron a 6.5 kilómetros del sitio al que querían ir y un jugador de rugby lesionado esperó dos horas hasta ser llevado a una clínica: el transporte es el mayor dolor de cabeza de Toronto 2015. Con 29 diferentes sedes en las que compiten más de 6,000 atletas, algunas a más de 100 kilómetros de Toronto, los traslados son el tema logístico más complicado de los Juegos Panamericanos y han provocado ya varias quejas de las delegaciones. (EL SOL DE MÉXICO)

PITBULL Y KANYE WEST, EN LA CLAUSURA.– TORONTO. Los raperos estadounidenses Pitbull y Kanye West serán las estrellas de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Toronto, que tendrá lugar el 26 de julio en el Rogers Centre, según informaron los organizadores. Lima recibirá en la ceremonia el reelevo como sede de los próximos Juegos 2019 y se pagará el fuego panamericano a los pies de la emblemática CN Tower de Toronto, donde se culminarán las celebraciones con una explosión de fuegos artificiales.

“LA FEDERACIÓN TIENE QUE HACER SU TAREA”.-El entrenador de origen polaco Tadeusz Kempka tiene la ilusión de cumplir sus bodas de oro (50 años) en México, con una medalla durante los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, a través de su pupilo, el fondista Juan Luis Barrios. Sin embargo, nos adelantó vísperas, ya que tiene en puerta los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 e inmediatamente después el Campeonato Mundial de Atletismo en Beijing, China, entre el 22 y 30 de agosto.

DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.-Punto tenso. Del operativo de seguridad de Río de Janeiro 2016, las favelas vecinas a las instalaciones deportivas. Consciente de que su programa de pacificación no ha sido ni remotamente lo exitosos que en un principio se pensó o proyectó, el gobierno brasileño se verá en la necesidad de ocupar militarmente algunas favelas cariocas durante los olímpicos del próximo año. EL SOL DE MÉXICO)

LOS NADADORES HACEN REGISTROS MEXICANOS.- TORONTO. El relevo mexicano varonil 4×200 metros libre, integrado por Long Gutiérrez, Luis Campos, Ángel Martínez y Andrés Olvera, obtuvo el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con nuevo registro mexicano de 7:22.12 que superan la marca anterior de 7:28.15. marca que avaló la Federación Mexicana de Natación como nuevo récord mexicano.

¡INCANSABLE COMBATIENTE ! .-Como un gran soldado de la patria, regresó con medalla gracias a su grandioso presentación en tierra canadienses. Rommel Pacheco es un incansable combatiente en los clavados. Dos medallas de oro confirman el motor que lo ha impulsado para responder en los momentos difíciles. Siempre preparando sus estrategias desde la trinchera, al lado de su entrenador Ma Jin.
DANIEL CORRAL, SÉPTIMO EN BARRAS PARALELAS .– TORONTO, – El gimnasta Daniel Corral terminó su inclusión en los Juegos Panamericanos, luego de realizar su última final en la prueba de barras paralelas. No ha sido lo mejor que el mexicano haya mostrado, ya que terminó en el sétimo lugar, sin embargo, se lleva sin duda un amplio panorama para lo que será el Mundial, halando de las cosas que deberá mejorar si desea obtener pase para Juegos Olímpicos, ya que él había dicho que estos Juegos serían una especie de ensayo para probar nuevas rutinas y de jarse ver nuevamente en el All Around, de cara al Mundial, pues afirmó que allá será el clímax de su preparación, el pico que le llama deportivamente, donde mostraría todo su potencial. (EL SOL DE MÉXICO, CRONICA, REFORMA)
VOLY VENDIÓ CARA LA DERROTA .– TORONTO, Canadá.– La tercera jornada de voly playero de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, fue de contraste para México. Por un lado, la pareja integrada por Bibiana Candelas y Martha Revuelta se adjudicó su primera victoria por 2-0 frente a sus contrincantes de Trinidad y Tobago, pero por otro Lombardo Ontiveros y Juan Virgen cayeron por primera vez en tres juegos frente a la potencia de Brasil. (EL SOL DE MÉXICO, CRONICA, LA JORNADA)
INAGURAN EL MUNDIAL DE ATLETISMO DE MENORES.– CALI, Colombia.– Las autoridades colombianas inauguraron el IX Campeonato Mundial de atletismo de Menores, con participación de mil 273 competidores de 154 países.
ESGRIMISTAS MEXICANOS DAN LA CARA.– MOSCÚ, Rusia.– Los esgrimistas Raúl Arizaga, Alely Hernández, Nataly Michel y Melissa Rebolledo, llegaron a la lista de 64 deportistas que están en busca de alguna medalla en la Copa de Mundo de la especialidad en la modalidad de florete en Moscú, Rusia. (EL SOL DE MÉXICO

NUEVA MARCA EN DISCO .– CALI, Colombia.– La bajacaliforniana Alma Pollorena realizó su mejor competencia y con un lanzamiento de 49.25 metros terminó en la cuarta posición en disco en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18.
NELY MIRANDA, FENOMENAL.– GLASGOW, Escocia.– LA Atleta paralímpica Nely Miranda sumó su segundo metal dorado en el Campeonato Mundial de Natación IPC, al cronometrar 3’06”48, en la final de 150 metros combinado, categoría SM4, tiempo con el que impuso marca de América, en el tercer día de competencia del certamen. (EL SOL DE MÉXICO)
EN BC PULEN EL SEMILLERO .– MEXICALI, BC .– En medio de la euforia de los juegos Panamericanos en Toronto y el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18 en Colombia, en el campo de la Ciudad Deportiva se pulen los futuros talento del equipo de lanzamientos.
MAJKA SORPRENDIO A LOS FAVORITOS.-CAUTERETS.-Francia.- El polaco Rafal Majka gano en solitario la segunda etapa de montaña “pirenaica” en el tour de Francia. Majka que logro el maillot al mejor escalador en la edición anterior, se impuso en Cauteres tras 188 kilómetros con un minuto de ventaja sobre el irlandés Daniel Martin. Después de su exhibición del dia anterior, el líder cruzo la meta junto a sus principales oponentes mas de cinco minutos después del ganador. De esta forma Froome sigue comandando la clasificación con 2.52 minutos de ventaja sobre el segundo, el estadounidense Tejay van Garderen. Tercero es el colombiano Nairo Quintana a 3:09. El Tour con la tercera y última etapa en los Pirineos, que separa Francia de España. El punto culminante será la llegada al Plateau de Beille, una subida de 15.8 kilómetros con un 7.9 por ciento de pendiente media ( LA JORNADA, CRONICA, OVACIONES,FINANCIERO, REFORMA).

FROOME ASEGURA ESTAR LIMPIO.- CAUTERETS.- Francia.-EL Maillot amarillo del TOUR DE Francia el británico Chris Froome, se defiende de las sospechas de dopaje, asegura que está dispuesto a someterse a pruebas fisiológicas a cargo de expertos independientes, pero no hacerlas públicas. La filtración de sus datos fisiológicos en la subida al Mont Ventoux de 2013, que para algunos expertos prueban que genero una potencia imposible sin la ayuda de productos dopantes, ha atizándolas sospechas que rodean al ciclista nacido en Kenia. Sobre la presencia en la carretera mañana de Lance Amstrong para apoyar una campaña de lucha contra el cáncer Froome indico que no se siente concernido (EXCELSIOR).

OPERAN CON ÉXITO A IVAN BASSO.- ROMA.-Italia.-El ciclista italiano Iván Basso fue operado con “éxito” del tumos testicular por el que se retiro del Tour de Francia 2015 y aseguro en su perfil de Twitter sentirse “despierto y muy sonriente”. Iván Basso ha sido sometido a una intervención quirúrgica de extirpación del testículo izquierdo a causa de la presencia de un tumos denominado “seminoma” informo el centro sanitario en un comunicado. El ciclista varesino tiene 37 años y se proclamo campeón del giro de Italia en 2006 y en 2010.

AMSTRONG INSINUA DOPAJE.- CAUTEREST.-Francia.-El ex ciclista estadunidense Lance Armstrong genero polémica en el Tour de Francia con este tweet en el que se pregunta si el líder de la carrera, Christofer Froome, y el equipo Sky están demasiado fuertes para ir limpios. “Froome/Porter/Sky están claramente muy fuertes.¿ Demasiado fuertes para ir limpios? No me pregunten no tengo ni idea” Escribió Amstrong tras la impresionante victoria del británico en la primera etapa de montaña en los Pirineos. El texano gano siete rondas galas consecutivos entre 1999m y 2005, pero todos sus triunfos le fueron quitados tras ser suspendido de por vida por doping, en el mayor escándalo en la historia del ciclismo.

NAIRO QUINTANA SE AFERRA AL TOUR.- CAUTEREST.-Francia.- El ciclista colombiano Nairo Quintana, tercero de lo general del TOUR DE Francia 2015, aseguro que no había terreno propicio para recortar diferencias al líder (chris Foome), pero prometió intentarlo mientras siga habiendo montaña. CONTADOR: El español aseguro que no se encontró en su mejor momento, y señalo que los Pirineos “van a ser duros” por lo que piensa en recuperar tiempo en los Alpes.

TORONTO CANADA.- La selección nacional de ciclismo de pista se encuentra en optimas condiciones para arrancar su participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015ª partir de hoy. El director técnico de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Gabriel Espinoza, se muestra confiado en poder conseguir los objetivos planteados. Al respecto señalo: “Esperamos tener buenos resultados en pista, en velocidad femenil, en el área de fondo y en ómnium, estamos buscando acceder al podio”. En la justa Panamericana de Guadalajara 2011 México subió al podio en tres ocasiones, por conducto de Nancy Contreras que se quedo con el bronce en velocidad por equipos, junto a Daniela Gaxiola, quien también se colgó la plata en Keirin, sumados al segundo lugar de Sofía Arreola en ómnium.

EL SOL DE MÉXICO

SORPRENDE NIVEL DE PEQUES.– Un vez más el prestigio, la experiencia y la calidad del verdadero taekwondo, se dejan ver, en certámenes organizados por el profesor Taurino Gutiérrez Peña, presidente de Institutito Nacional de Taekwondo; quien sin duda, tiene un excelente equipo de trabajo, teniendo como resultado alumnos motivados, padres de familia gratamente sorprendidos, y un comité organizador satisfecho; pues el Primer Campeonato Intercolegial 2015, ha sido un éxito, con poco más de 100 participantes, entre los 2 y 18 años de edad, quienes se dieron cita en el “Dance Studio París”.
LA AFICIÓN

¿PARA QUÉ VENIR A LOS PANAMERICANOS?.- Los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 se celebraron fuera de temporada, a finales de noviembre, donde los atletas normalmente ya están pensando en los objetivos del año próximo. Hace cuatro años. Guadalajara 2011 también se extendió hasta el otoño, con fechas entre octubre y noviembre. También era válido el pretexto de la temporalidad, los campeonatos Mundiales ya pasaron, los Abiertos y Copas Mundiales también. Pero Toronto 2015 se está celebrando en peno verano, antes de esos campeonatos que otorgan plazas olímpicas y son, para cada disciplina, la segunda prioridad en el ciclo olímpico.

TORONTO 2015 “MILAGROS INESPERADOS..” Un guatemalteco gana el oro en la gimnasia artística, una mexicana se mete a la Final del tenis femenil y un argentino vence en los 100 metros libres de natación. Y cuando parece el término o el calificativo de “milagro” no es para menospreciar el esfuerzo y dedicación de los atletas, que seguramente utilizan muchas horas para trabajar, entrenar y perfeccionar su técnica. Ello, además, de una fuerza psicológicamente que les impulsan a perseguir sus sueños.
EL UNIVERSAL

PEREIRA DE RÉCORD.- El nadador brasileño Thiago Pereira se puso a una medalla de igualar el récord absoluto de preseas en la historia de los Panamericanos que posee el gimnasta cubano Erick López con 22.

LA JORNADA
SEIS CUBANOS HAN DESERTADO DURANTE LOS JUEGOS PANAMERICANOS .– Al menos seis deportistas cubanos han desertados durante los Juegos Panamericanos, según informaron un medio oficial y un entrenador, mientras el equipo de futbol a un tercer hombre en la Copa Oro.
LA ESTADOUNIDENSE ALLISON SCHMITT ROMPIÓ EL RÉCORD MÁS ANTIGUO DE LA NATACIÓN CONTINENTAL .-Los mexicanos terminaron lejos de las medallas en la natación de los Panamericanos, que registraron récords de competencia en las seis pruebas individual DISPUTADAS EN LA SEGUNDA JORNADA. La experimentada Fernanda González octava y última en 200 metros dorso; Byanca Rodríguez fue quinta, Esther González séptima en 200 pecho y Miguel de Lara séptima en la misma prueba varonil. La estadounidense Allison Schmit, oro olímpico en Londres 2012, se colgó la dorada en 200 libres con registro de 1,56.23 minutos, para mejorar una de las marcas más antiguos en la natación continental.
LA GIMNASTA CANADIENSE ELLIE BLACK SE DESPIDE CON TRES MEDALLAS DE ORO .– La canadiense Ellie Black se proclamó campeona en la modalidades de piso y barra de equilibrio en la gimnasia artística de los juegos Panamericanos, con lo que sumó tres preseas doradas individuales, además de una plata y un bronce.
PRIMER PUNTO TRICOLOR EN HOCKEY FEMENIL.– TORONTO. La selección femenil de hockey sobre pasto logró su primer punto tras igualar 1-1 con Republica Dominicana en actividad del grupo A.
TRI, QUINTO EN POLO ACUÁTICO VARONIL .– TORONTO. México quedó en quinto lugar en el torneo varonil de polo acuático tras vencer 14-11 Venezuela que se ubicó sexto.
ARGENTINO CULPO A ORGANIZDORES POR SU DESCALIFICACIÓN.– TORONTO. El judoca argentino Emmanuel Lucenti culpo ayer a los organizadores de los Juegos Panamericanos por su descalificación en la división de 81 kilogramos, en la cual se consideraba el máximo favorito.
BEISBOL DE PUERTO RICO DIO POSITIVO .– TORONTO. Nelson Gómez, primera base de la selección de Puerto Rico en el beisbol, fue apartado del torneo y regresará a su país tas dar positivo en un control antidopaje, informó el jefe de la delegación de la isla, Víctor Ruiz.

REFORMA
ESCAPA EL ORO. Las pesa mexicana arañaron el bronce en la última competencia, luego de que Tania Mascorro se quedara en la cuarta posición de la categoría de más de 75 kilos con un levantamiento total de 256 kilos, uno menos que la ganadora del brocen, la ecuatoriana Seledina Nieve.
SEQUÍA EN REMO .– Kenia Lechuga fue la remera mexicana más cercana al podio en el último día de esta disciplina al quedarse en la cuarta posición del par de remos cortos, prueba ganada por la canadiense Mary Jones.

RÉCORD

IMPONE MARCA PANAMERICANA. – El nadador brasileño Lucca impuso ayer un nuevo récord en los Juegos Panamericanos en los 200 metros libres con 1´46”42, resultado con el que subió a lo más alto del podio. Suma tres títulos en Toronto.

DESERTAN 4 REMEROS .– Cuatro remeros cubanos han desertado en los Juegos panamericanos Toronto 2015, que se celebran en Canadá, y se encuentran ya en Estados Unidos, reveló ayer el entrenador del equipo cubano de remo, Juan Carlos Reyes. (UNO MÁS UNO)

CALVO SE METE EN LA HISTORIA .– El gimnasta colombiano Josimar Calvo se convirtió en el primer atleta de su país en ganar tres medallas de oro en una edición den los JP al llevarse ayer el primer lugar en barras paralelas y fija.

DANIELA CAMPUZANO EN EL TOP 5 .– Excelente regreso de Daniela Campusano Chávez Peón a las competencias de alto nivel, el 4° lugar obtenido en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, se magnifica cuando vimos que la ganadora son, con el oro, la canadiense nacida prácticamente en la montaña Emily Batty, deportista con experiencia olímpica.
MARCHAN SUBLÍDERES LOS VELERISTAS VEGA Y MIER Y TERÁN .– Los experimentados David Mier y Terán y Demita Vega sacaron la cara por la flota mexicana en el cuarto día de la vela de los Panamericanos, luego que ambos se encuentran sublíderes en el Windsurf de la justa continental en sus respectivas ramas.

CRÓNICA

ACARICIAN BRONCE EN PESAS Y REMO .– Tania Mascorro tuvo un buen inicio en la división de los +75 kilos, pero no pudo subir al podio, donde las venezolanas Yaniuska Espinosa y Naryury Pérez hicieron el 2-1. Muy disputada estuvo la competencia, pues la diferencia entre la líder y sus más cercanas perseguidoras era de apenas un kilo, Mascorro levantó 116 kilos en el arranque. (REFORMA)

ÍNDIGO

¿QUIÉN DESPUÉS DE ELLA?.- Paola Espinosa se ratificó como la mejor clavadista mexicana y la máxima medallista de nuestro país en Juegos Panamericanos, pero quién viene detrás de ella para continuar su legado. El nombre de la clavadista ya había quedado grabado con letras de oro en las páginas del deporte nacional, tras haberse convertido en la primera campeona del mundo de nuestro país en saltos ornamentales.

LAS NUEVAS PROMESAS MEXICANAS.- Aún tienen mucho que aprender y mejorar, pero lo que han mostrado las siguientes clavadistas, permiten pensar que nuestro país continuará con buenos resultados en la disciplina de saltos ornamentales., Alejandra Orozco, Dolores Hernández, Alejandra Estrella y Carolina Mendoza.

EL ECONOMISTA
DAN CALIFICACIÓN DE 9 A TO 2015 .– Luego de cinco días de competencias en los Juegos Panamericanos 2015, Joh Tory, alcalde de Toronto, ha dado a la ciudad anfitriona un nueve de calificación, y espera que la delegación canadiense tenga un cierre de competencia tan fuerte como ha sido el inicio.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota