SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

16 Enero 2015

ESTO

COMIENZA EL RETO.- Luis Rivera comenzó el reto hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El canguro mexicano quiere de nueva cuenta brillar, actualmente está en proceso de restablecerse de su lesión en la rodilla, de la que se espera salir lo más pronto posible, y empieza este 2015 con hambre de llegar a pisar los podios donde se presente en las competencias internacionales. En puerta tiene los Juegos Panamericanos en Toronto, la Universiada Mundial, en Daegu, Corea del Sur y el Campeonato Mundial, en Beijing.(SOL DE MÉXICO, EXCÉLSIOR, REFORMA)

PREPARAN CUARTA CARRERA KARDIAS.- Fue presentada la cuarta edición de la Carrera Kardias “Por el Corazón de los Niños de México”, la cual contará con la participación del saltador de longitud Luis Rivera y la modelo Marisol González. Dicho encuentro se efectuará el 15 de febrero y tendrá como salida y meta la Diana Cazadora, en las distancias de 5 y 10 kilómetros, así como corredores infantiles de los 100, 200 y 300 metros, a través de un recorrido por Paseo de la Reforma, la cual será con causa para ayudar a los niños que padecen enfermedades del corazón.

SERÁ UN GRUPO BIEN BALANCEADO.- El experimentado taekwondoín Damián Villa dijo que con la nueve inclusión de los entrenadores Alfonso Victoria y Óscar Salazar, al equipo nacional, será una gran aportación por la familiaridad que la selección tiene con ambos, luego del estupendo trabajo que realizaron los estrategas salientes, Rosendo Alonso y Gulsa Kuscu.

JANETH GÓMEZ CAMBIA DE CATEGORÍA.- La pesista Janeth Gómez se concentra en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano con la finalidad de trabajar la técnica, luego de realizar el cambio de categoría a los 58 kilogramos, donde buscará competir en justas internacionales como el Campeonato Mundial y Panamericano. Gómez Valdivia, quinto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, evento donde levantó 75 en arranque y 95 en envión para un total de 170 kilos, en la división de 53, dijo que está trabajando fuerte para poder adecuarse al cambio.

EL EJERCITO MEXICANO ESTIMULA A SUS ATLETAS.– El general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, hizo entrega de preseas y diplomas a atletas militares que amparan el uso de la condecoración al mérito deportivo, de segundas y terceras clases. Se entregó material en uniformes deportivos (pants completos y doboks) Entre los atletas del taekwondo que recibieron material se encuentra el campeón mundial Uriel Adriano; la subcampeona mundial, Briseida Acosta, así como Saúl Gutiérrez, Abel Mendoza, Idulio Islas y Melissa Oviedo. Todos ellos soldados auxiliares oficinistas.

ABRE FRANY FONG Y DANIELA GAXIOLA.– Cali, Colombia.- Con la participación de las sinaloenses Frany Fong y Daniel Gaxiola en la velocidad por equipos, hoy arrancan la eliminatorias de la Copa del Mundo de Pista. La dupla nacional tiene hasta el momento 267 puntos, y mantiene al país en la posición 11 del ranking de naciones de la UCI. Para el sábado, la primera en entrar en acción será la regio Sofía Arreola en la prueba del ómnium, luego las velocistas Daniela Gaxiola y Frany Fong en la clasificación individual, para después dar paso al ómnium varonil en donde intervendrán el capitalino Ignacio Sarabia, para cerrar con las finales de velocidad femenil. (EL SOL DE MÉXICO)

MEXICANOS, CON SENDAS VICTORIAS.– Nueva York.– Los squashistas César Salazar y Alfredo Ávila iniciaron su participación en la temporada del Tour Profesional PSA con sendas victorias, en la primera fase de la clasificación para el Torneo de Campeones. El potosino César Salazar, subcampeón panamericano 2011 y centroamericano 2014, superó en cuatro sets al egipcio Ahmed Kalek, por parciales de 7-11, 11-6, 11-3 y 11-6 en 48 minutos de partido, en la segunda y última ronda por el pase a la gráfica principal, Salazar enfrentará a la australiana Zac Alexander.

JUAN MURILLO, NUEVO LÍDER.– BRAMÓN, Venezuela.– El venezolano John Nava ganó la sétima etapa de la Vuelta al Táchira, que cambió de líder al destronar Juan Murillo a José Rujano. Nava cruzó la meta tras emplear 2:38’46, en un tramo de 100 kilómetros entre las localidades occidentales de Lobatera y Bramón, en tanto que el nuevo líder le bastó llegar en el segundo puesto, a dos segundos del ganador.

LA IAAF ABRE INVESTIGACIÓN.– MADRID.– La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ha abierto una investigación sobre la marchadora rusa Elena Lashmanova, por participar supuestamente en una competencia en pista cubierta, estando suspendida por dopaje. La IAAF pretende averiguar si es cierto la información publicada por el sitio de internet italiano Marcia dal Mondo, según el cual Lashmanova compitió el 30 de diciembre pasado en Saransk (Rusia), estando suspendida por dopaje hasta el 25 de febrero del 2016, tras su positivo por Endurobol.

VOLEIBOL PLAYA, POR PASE JO .– La comisionada de voleibol de playa en México, Hilda Gaxiola, aseguró que con la clasificación del país en ambas ramas a Juegos Panamericanos en Toronto se buscará que las primeras parejas asistan al tour mundial de la FIVB, para conseguir por lo menos una plaza olímpica para Río 2016. Aunque los boletos panamericanos son para México, destacó que Martha Revuelta, Bibiana Candelas, así como Lombardo Ontiveros y Juan Virgen, son las duplas más consolidadas y con las cuales se espera que el país tenga presencia en el Tour Mundial de la Federación Internacional de Voleibol.

POR OTRO AÑO DE ÉXITOS .– La tiradora Alejandra Zavala quiere tener otro año de éxito deportivo, ya que tiene la mira puesta en la plaza olímpica a Río de Janeiro y una medalla en los Juegos Panamericanos, así como revalidar su título en la final de Copas del Mundo. Luego de ganar la medalla de oro en su primer evento internacional del año, en Trzin, Eslovenia, lo que significó el primer triunfo de un mexicano fuera del país, Zavala arranca motivada.

SOL DE MÉXICO

DOS MARATONES EN UN MISMO FIN DE SEMANA.- El maratón y medio maratón Rock n Roll DC presentado por Carefirst BlueCross BLueShield, en Washington DC junto con la primera edición del medio maratón Rock n Roll Ciudad de México anunciaron una oportunidad especial para que los participantes puedan correr dos carreras en dos países en un solo fin de semana.

GERARDO CHÁVEZ OBTIENE BRONCE EN ATLETISMO .– En lo que fue su participación a nivel internacional, Gerardo Chávez Bocanegra, alumno de la Facultad de Química de la UNAM, se colgó la medalla de bronce en los 400 metros luego de cronometrar 52 segundos y 97 milésimas en la categoría T-47 del Abierto Mexicano de Para-Atletismo 2014, un evento que se llevó a cabo en las inmediaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CENAR), del 4 al 11 de diciembre pasado. Este certamen fue convocado por el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), con el apoyo del CNAR y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y acudieron atletas de países como Nicaragua, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Cuba, siendo éste último el que obtuvo el primer sitio.

MILENIO/LA AFICIÓN

DECISIÓN DE PESO.- El equipo de taekwondo regresó a los entrenamientos en el Comité Olímpico Mexicano de cara a los eventos que tendrá este año, como son los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial, y para Idulio Islas este 2015 significa la última oportunidad de intentar regresar a unos Juegos, sin embargo, escogió el camino más complicado al cambiarse a la categoría der los 80 kilogramos luego de haber permanecido en 68 la mayor parte de su carrera deportiva, y tener enfrente al campeón y subcampeón mundial Uriel Adriano y René Lizárraga en esa división.

A,B,C DE ALTO RENDIMIENTO.- A solo dos años y medio de la realización del Campeonato Mundial de natación, la FINA. CONADE, el Gobierno de Jalisco y la Federación Mexicana de Natación mantienen sus compromiso para sacar adelante la máxima justa para las disciplinas acuáticas, poniendo de manifiesto que se deberán de redoblar esfuerzos y trabajar en cronograma para garantizar el éxito del mismo.

EXCÉLSIOR

BOLETOS EN MARZO.- RIO DE JANEIRO.- La venta de las entradas para el público extranjero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 comenzarán en marzo próximo en puntos físicos y a partir de enero del próximo año a través de internet, anunció el Comité Organizador. Los Comités Olímpicos de los 205 países participantes tendrán la exclusividad para el comercio de los boletos en sus territorios, pero pueden delegar el proceso a otras empresas.

DESPRECIO A LA LEY.- Difícil percibir la brevedad y la fugacidad de la vida. El tiempo corre, vuela en ese filo del presente como si fuese la línea de desplome de una catarata. Para que fue ayer, pero hoy, hace diez días se cumplieron diez años de que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Felipe Muñoz Kapamas, quien fuera y proyectara, a los 17 años de edad campeón olímpico, carisma y fuerza moral, posteriormente, exhibiera su verdadera personalidad de mercenario del deporte al servicio de los oscuros intereses.

REFORMA

INICIAN LAS APUESTAS.- El COI abrió el proceso de candidatura para hacer los Juegos Olímpicos de verano 2024 por los cuales Roma y Boston ya anunciaron sus intenciones de ser sede. París, Berlín o Hamburgo y una ciudad africana, reflexionan también sobre una posible candidatura. El 15 de septiembre vence el plazo. (LA JORNADA, EL ECONOMISTA)

BOLETOS A DEBATE.- Miles de niños recibirán boletos gratis para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, si el ayuntamiento de la ciudad y los organizadores se ponen de acuerdo sobre cómo pagarlos. El alcalde de Río, Eduardo Paes, propuso que la ciudad compre 1.2 millones de los 7.5 millones de entradas.

VUELVEN A ANDORRA.- El Tour de Francia de 2016 estará tres días en Andorra, siete años después de la última vez que la carrera pasó por el pequeño principado en los Pirineos. Los organizadores del Tour anunciaron que Andorra será sede del inicio de una etapa y meta de otra, además de un día de descanso.

LA JORNADA

AMENAZA TERRORISTA PARA BRASIL.- RIO DE JANEIRO.- Los recientes ataques a París y la cercanía de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 aumentan el nivel de amenaza terrorista en Brasil, advirtió el responsable de inteligencia, Luiz Alberto Sallaberry. “Estamos a punto de recibir los Juegos, que traerán atletas, autoridades y miles de aficionados de países que son blancos prioritarios de terroristas. Eso aumenta el nivel de la amenaza”. (EL ECONOMISTA)

BATALLAMOS MÁS CON LA BUROCRACIA: ÉDER SÁNCHEZ.- El andarín Éder Sánchez asegura estar en buenas condiciones físicas para conseguir los resultados que lo vuelvan a proyectar en la cúspide mundial, aunque para eso requiere del apoyo que no ha tenido en un par de años, debido a lesiones que lo marginaron de la competencia internacional, pero ahora “estoy ansioso de luchar contra los mejores” para ganar un lugar en 20 kilómetros.

UNOMASUNO

TAMAULIPAS, PRESENTE .– Arturo Silva, presidente de la Asociación de Ciclismo de Tamaulipas, se reportó informando sobre el seleccionado estatal, que intervendrá en la primera fecha del serial nacional de Mountain Bike, pasado mañana, en la pista Ktorce del Ajusco, donde habrá entrenamiento mañana. El seleccionado de Tamaulipas apoyado por Enrique de la Garza, titular del Deporte, llegará mañana y luego de hospedarse asistirán a la pista para reconocimiento y entrenamiento general. (OVACIONES)


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa