SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

16 de Marzo 2015

ESTO
SUPREMACÍA TAEKWONDOÍN: MÉXICO ARRASÓ, CIERRA CON 17 MEDALLAS EL ABIERTO MEXICANO. Con un total de 17 medallas de las cuales siete son de oro, seis de plata y cuatro de bronce, así como los títulos de mejor país, mejor taekwondoín para René Lizárraga, y mejor entrenador femenil para el francés David Sicot, el conjunto azteca en la categoría Senior cerró su participación en el Abierto Mexicano de Taekwondo, que se celebró en Aguascalientes. (OVACIONES, EL UNIVERSAL, LA JORNADA)
JUAN LUIS BARRIOS CERRÓ TERCERO.- NUEVA YORK.- Un total de 19,455 participantes cruzaron la meta del prestigioso medio maratón de Nueva York donde hubo corredores de diversas nacionalidades. México estuvo dignamente representado por Juan Luis Barrios, quien de los 9,305 varones que pasaron por la meta se ubicó en la tercera posición con una marca de 1:01.14; solamente superado por los keniatas Leonard Korir (1:01”06) y Stephen Sambu (1;01’07) (EXCÉLSIOR, REFORMA, RECORD, LA JORNADA, EL ECONOMISTA)
PAOLA Y JAHIR CIERRAN CON BRONCE.- La doble medallista olímpica Paola Espinosa y el mundialista Jahir Ocampo cerraron con bronce la participación de México en los saltos mixtos desde la plataforma de 10 metros, en la primera fecha de la Serie Mundial de Clavados que tuvo verificativo en Beijing, China. Los mexicanos con una puntuación de 320.46 puntos, fueron superados por los chinos Jie Lian y Xiaohu (350.04) y los canadienses Meaghan Benfeito y Vicent Riendeau (330.06). En plataforma individual, Alejandra Orozco ocupó la quinta posición en la semifinal A; Germán Sánchez, en quinto sitio de seis inscritos en la final, mientras que Iván García quedó cuarto en la final B. El conjunto azteca se trasladará a Dubai, Emiratos Árabes, donde del 19 al 21 de marzo tomarán parte en la segunda fecha de la Serie Mundial avalada por la FINA. (MILENIO/LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, REFORMA, RECORD, ESTADIO, LA JORNADA, LA PRENSA)
MÉXICO, BRONCE EN IRONMAN.- MONTERREY.- El británico Tim Don se convirtió en bicampeón del Ironman 70.3, con nueva marca de 3:42’49, el segundo sitio fue para el estadunidense Kevin Collington con 3;46”04, mientras que México se agenció el tercer lugar gracias al novato Mauricio Méndez, con 3:46’15. En la rama femenil la mejor mexicana fue Fabiola Corona que ocupó la novena plaza.(OVACIONES, REFORMA, LA JORNADA)
CUARTO SITIO PARA MÉXICO EN JUDO.- La selección de judo que compitió en el Panamericano Open Montevideo 2015, concluyó este domingo, en la capital uruguaya, en el cuarto lugar del medallero general, gracias a la presea dorada ganada por Edna Carrillo en -48 kilogramos y la medalla de plata del hidalguense Nabor Castillo en -60 kilogramos. El primer lugar fue para Rusia con cinco medallas áureas; Brasil se ubicó en el segundo sitio con cuatro insignias doradas, y España, en tercero con un oro 2 platas y dos bronces.(OVACIONES, REFORMA)
ABRIÓ EL SALÓN DEL PERIODISMO DEPORTIVO.- Se reunió la familia del periodismo deportivo en un acto histórico para reconocer a 50 de sus pioneros y precursores, de los cuales se homenajeó a 34 de manera póstuma y a 16 en vida, quienes hicieron del periodismo una industria de entretenimiento, la voz de las grandes hazañas y recuento de epopeyas que hoy son historia viva, latente como la lucha manifiesta en el deporte y memoria de los actores en la trascendencia del recuerdo efímero. Con un grupo de entusiastas periodistas y con el apoyo de la CONADE se instituyó el recinto de los inmortales, la inducción al Salón del Periodismo Deportivo, la entrega de un diploma y una “Pluma de Oro”, por la labor periodística que dejó una profunda huella en la vida social, política y cultural de México, muchos nombres ampliamente reconocidos, a pesar de que se adelantaron en el camino, en las fuentes tradiciones del deporte olímpico y profesional.
LENIA RUBALCABA GANÓ MEDALLA DE ORO .– La judoca jalisciense Lenia Rubalcaba se coronó en Mississippi State Judo Championship, que se llevó a cabo en Clinton, Mississippi, Estado Unidos, al vencer a Susan Travis de Estado Unidos y a Denis Rodríguez, de Puerto Rico, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. La becaria del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPA) sumó esta presea a la medalla de plata que consiguió en el Jimmy Pedro’s Judo Challenge, que se realizó el pasado 8 de marzo en Wakefiel, Massachusets ambos torneo de preparación rumbo a su participación en los Juegos Mundiales IBSA 2015, que se efectuarán en Seúl, Corea, del 8 al 18 de mayo. (EL ECONOMISTA, OVACIONES)
PORTE SE CORONA EN LA PARÍS-NIZA .– NIZA, Francia.– El ciclista australiano Richie Porte se sobrepuso a difíciles condiciones para ganar la prueba Paris-Niza por segunda ocasión tras ser el más veloz en la etapa contrarreloj. Porte, quien se convirtió en el primer australiano en ganar esta competencia hace dos año, corto la esperanza de Gallopin de ser el primer francés en ganar la prueba desde que Lurent Jalabert lo hiciera en 1997. Gallopin terminó a 1.30 minutos detrás de Porte para caer hasta el sexto lugar de la general
BC BRILLA EN BOLICHE .– TIJUANA, Baja CALIFORNIA.– Baja California cumplió los pronósticos dentro de la categoría femeniles del Macro Regional de Boliche reafirmado el liderato que tomaron desde el arranque que partió plazas a la Olimpiada Nacional 2015. Paola Limón, Karla Salazar, María Fernanda Gómez Lavandera y Andrea Vázquez Garay fueron las reinas de las pistas del Bol Bol dentro de la categoría Juvenil “A”. Cada una de sus series individuales, contribuyó para la causa peninsular.
QUINTANA GANA LA QUINTA ETAPA Y ES LÍDER .– El ciclista colombiano Nairo Quintana, del equipo Movistar, ganó en solitaria, bajo una intensa nevada, la quinta etapa de la Tirreno– Adriático y se puso líder de la prueba ciclista italiana con 39 segundos de ventaja sobre el holandés Bauke Mollema. (REFORMA)
MARCA MUNDIAL EN 20 KILÓMETROS .– TOKIO.– El japonés Yusuke Susuki batió, en una competición celebrada en su localidad nipona de Nomi, en la prefectura de Ishikawa (centro), la marca del mundo de 20 kilómetros marcha con un crono de 1:16’36”. El atleta japonés ha mejorado la anterior plusmarca que ostentaba el francés Yohann Diniz con 1:17’02”, marca que logró en (Francia), durante los campeonatos del país galo, el pasado domingo 8 de marzo, hace tan solo una semana.(REFORMA, RECORD, OVACIONES)
MAURICIO MÉNDEZ, CON EL PIE DERECHO.– El mexicano Mauricio Méndez dijo: “Mi prueba más difícil fue la carrera. Es mi primer Irnoman y segundo como profesional. El año pasado estaba más enfocado en otro evento, y esta vez me preparé más fuerte y me siento muy contento por el resultado”.
BRILLAN ESGRIMISTAS EN GRAND PRIX .– Los floretistas Daniel Gómez Tanamachi y Alelí Hernández fueron los mexicanos mejor ubicados en el Gran Prix de La Habana, Cuba, certamen que repartió puntos para el ranking mundial, rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
SEVERIN FREUND, CON VENTAJA.– KRANSKA GORA, Eslovenia.– El joven noruego Henrik Kristoffersen ganó el slalom de Kranjska Gora y la Copa del Mundo de la especialidad que se decidirá en la última prueba, a finales de la próxima semana en Maribel.
DANIELA CAMPUZANO SE CORONÓ EN CHILE.– Daniela Campuzano lo volvió a hacer. La ciclista mexicano ganó ahora en la Copa Lippi Cannondale que se llevó a cabo en el Parque Metropolitano de Santiago de Chile para su segunda victoria en Sudamérica y seguir sumando puntos internacionales. Daniela terminó la prueba 1hora 36.11 minutos.
EXCÉLSIOR
BRISEIDA ACOSTA TIENE EL CONTROL.- Briseida Acosta obtuvo la medalla de oro en el Abierto Mexicano de Taekwondo, sumó 10 puntos para el ranking mundial y sacó ventaja sobre la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza, quien obtuvo una plata en la lucha por un boleto para Río de Janeiro 2016.
GRANDES EXPECTATIVAS.– La pesista campeona mundial juvenil de 2012 y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, Ana Lilia Durán, mantiene sus aspiraciones de ser parte de la delegación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Tras lograr su cupo a la Olimpiada Nacional 2015, la bajacaliforniana se mostró entusiasmada porque, además de ese resultado, dio marcas para ser considerada en la preselección nacional para los Panamericanos de Toronto.
EL UNIVERSAL
NUEVOS VALORES COMPLEJO OBJETIVO .– GUADALAJARA.– Con el entusiasmo a flor de piel, ayer se desarrolló la segunda jornada del Torneo Nuevos Valores Curso Corto, que reúne a 770 nadadores de entre 7 y 17 años, provenientes de 14 estados del país, en el Complejo Acuático Panamericano.
REFORMA
PIERDE MARÍA EN PUNTO DE ORO.- AGUASCALIENTES.- María del Rosario Espinoza no pudo hacer valer su condición de favorita en el Mexican Open de Taekwondo al perder por punto de oro ante la estadunidense Jacqueline Galloway, después de haber quedado empatadas a cuatro puntos.
SAQUEAN CENTRO PARALÍMPICO.- IRAPUATO.- El Centro Paralímpico Nacional, ubicado en esta ciudad, sufre por partida doble; el abandono de las autoridades y el saqueo de los delincuentes. Las instalaciones que costaron 518.5 millones de pesos están siendo desmanteladas y la CONADE y la Alcaldía de Irapuato se echan la bolita sobre su custodia. Según la CONADE , en el convenio firmado el 5 de septiembre de 2010, la cláusula tercera obliga al Ayuntamiento de Irapuato a cuidar y dar mantenimiento al complejo deportivo mientras esté en su posesión. El Alcalde Sixto Zetina dijo que el Centro Paralímpico fue creado, construido, con visión nacional, no estatal o municipal, “Se ha comentado que el Municipio podría administrarlo pero no podemos”. El costo de mantenimiento anual es de 50 millones de pesos.
JUSTIFICAN ABANDONO DE CENTRO PARALÍMPICO.- IRAPUATO.- Luego del desmantelamiento del que ha sido objeto el Centro Paralímpico Nacional, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Presidencia Municipal de Irapuato se culpan mutuamente del abandono del inmueble. La CONADE afirmó que el Ayuntamiento de Irapuato es el responsable de la posesión de las instalaciones dado que se construyó con recursos del programa Deporte para la Infraestructura Municipal.
EL ECONOMISTA

ISLAS Y VILLA LOGRAN MEDALLA EN EL ABIERTO.- Idulio Islas se llevó la medalla de bronce en la categoría de -80 kilogramos, en tanto que Damián Villa se colgó la presea de plata, en el México Open de Taekwondo.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa