SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

16 Agosto de 2015

PROCESO

FEROZ PATALEO POR LAS MARCAS FICTICIAS.- La polémica medida de inscribir a un equipo mexicano en el Campeonato Mundial de Natación de Kazán, con marcas que no alcanzó en realidad, dejó un amplio margen de especulaciones. El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, se queja de que por ese motivo un grupo afín a Jesús Mena, exdirector de la CONADE, lo está atacando para mangonear a esa institución. Sin embargo, Juan Manuel Rotter, uno de los señalados, responde que Todorov los inculpa a fin de no admitir sus propios errores. Para el Comité Olímpico Mexicano, que preside Carlos Padilla Becerra, la alteración de registros viola el reglamento de conducta de la FINA, atenta contra el juego limpio, y la permanencia de Todorov, como parte del Comité Ejecutivo de este organismo pende de un hilo.

CAÓTICA E INOPERANTE JUSTICIA DEPORTIVA.- Bastó una auditoría para revelar las irregularidades acumuladas por el presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, Rafael Rodríguez Sánchez: ausentismo, posible falsificación de firma, desapego al reglamento, caos administrativo, opacidad en gastos e inoperancia entre otros. Sin embargo, Rodríguez, también director jurídico de TV Azteca, puede cobrar en esa institución hasta 2016.

ESTO

FALLECIÓ MANUEL MENDIVIL YOCUPICIO.- El presidente del Comité Olímpico Mexicano, lamentó el fallecimiento de Manuel Mendívil Yocupucio quien en los Juegos Olímpicos de Moscú 80 diera una medalla de bronce en equitación por equipos, por lo que el COM se solidariza con la familia de quien fuera uno de los grandes deportistas nacionales. “La familia olímpica está de luto porque partió una persona que le dio al país momentos de gloria y satisfacción”, dijo Carlos Padilla Becerra. (SOL DE MÉXICO, OVACIONES, EXCÉLSIOR, EL UNIVERSAL, REFORMA, LA JORNADA, LA PRENSA, CRÓNICA)

JONATHAN PAREDES, EL MEJOR.- El clavadista mexicano Jonathan Paredes ganó por primera vez en el Mundial de Clavados de Altura Red Bull Cliff Diving el podio de primer lugar, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Mostar, en Bosnia y Herzegovina, desde la plataforma de los 27 metros que ofreció el legendario puente de Stari Most. El también mexicano Sergio Guzmán obtuvo el segundo lugar y el estadunidense David Colturi, tercero. La próxima parada será el 13 de septiembre en Polignano a Mare, Italia, antesala de la gran final de red Bull. (SOL DE MÉXICO, EL UNIVERSAL, REFORMA, RECORD)

CARLOS NAVARRO, SUBCAMPEÓN.- Carlos Navarro se convirtió en el quinto mexicano en obtener medalla, la de plata en el serial del Grand Prix de Taekwondo, en su primera fecha 2015, disputada en la Arena Dinamo de Moscú, Rusia, al caer 5-8 en la final frente al actual monarca mundial en la división hasta los 58 kilogramos, el iraní Farzan Ashour Zadeh Fallah. (OVACIONES, MILENIO/LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, REFORMA, CRÓNICA, UNOMASUNO)

LINDA OCHOA SE QUEDÓ CON EL BRONCE.- VARSOVIA.- Linda Ochoa se quedó con el bronce en la tercera parada de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, modalidad compuesto, que tiene lugar en esta ciudad polaca, al imponerse a la estadunidense Crystal Gauvin. (SOL DE MÉXICO, EXCÉLSIOR, EL UNIVERSAL, REFORMA, LA JORNADA, CRÓNICA)

MÉXICO SE LLEVÓ EL BRONCE.- BUENOS AIRES.- Orlando Méndez tuvo un excelente partido con 24 puntos y se convirtió en el MVO del triunfo de la Selección Mexicana de Básquetbol 87-51 sobre Venezuela, con lo que el equipo nacional se adjudicó el tercer lugar del torneo “4 Naciones”.(EXCÉLSIOR, CRÓNICA)

CAYÓ EL TELÓN EN TORONTO.– TORONTO, CANADÁ.- La quinta edición de los Juegos Parapanamericanos terminó en Toronto con una ceremonia de clausura encabezada por el cantante Wyclef Jean y tras ocho días de competiciones dominadas por la actuación de los atletas brasileños. Brasil consiguió 109 medallas de oro, más del doble que las obtenidas por el segundo clasificado, Canadá. El país anfitrión terminó la competición con 50 medallas de oro, mientras que Estados Unidos sumó 40 y se tuvo que conformar con el tercer puesto en el medallero.

TANIA ELIAS A EUROPA.-LA velerista Tania Elías Calles sostendrá una preparación de dos meses por Europa con el Objetivo de cumplir su primer reto tras anunciar su regreso a las competiciones oficiales conseguir so boleto a Rio 2016. En la primera de cuatro etapas que consiste el desafío de Tania “Unlimited”, Elías Calles buscará llegar en óptimas condiciones al Mundial de finales del mes de noviembre, en el que buscará el boleto olímpico. Además del conocimiento y experiencia que le han dejado cuatro justas olímpicas, Calles Wolf destaca la aportación que le dio ser entrenadora por más de un año, etapa en la que pudo analizar su desempeño fuera del agua.

BUDKA CONFIA EN SER PRESIDENTE.- BERLIN.- La época de sus 35 marcas mundiales quedó hace tiempo atrás, pero Serguei Budka confía en volver a saltar en las elecciones de la IAAF el ex pertiguista aspira a convertirse en el nuevo jefe del atletismo mundial con la ambición de modernizar e implementar fuertes cambios en el deporte.” Ser presidente de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) seguro que cambiará mi vida, y siempre ha sido así” afirmó el ucraniano en una entrevista con la agencia DPA. A los 51 años, el seis veces campeón en el mundial y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 buscará dar la sorpresa y vencer el 19 de agosto al británico Sebastián Coe, considerado el favorito de las elecciones presidenciales de la IAAF que se harán en Pekín.( EXCELSIOR).

SOL DE MÉXICO

MÉXICO, CUARTO EN JUEGOS PARAPANAMERICANOS.– TORONTO, CANADÁ.- México finalizó en el cuarto sitio de la clasificación general en los juegos Parapanamericanos Toronto 2015 con un acumulado de 113 medallas, en tanto que Brasil cumplió con el bicampeonato. Al final de la competición, la delegación mexicana descendió un sitio respecto al tercer puesto conseguido hace cuatro años en Guadalajara 2011, cuando acumuló 165 preseas de las cuales 50 fueron de oro, 60 de plata y 55 de bronce, con una delegación más numerosa. (LA AFICIÓN, REFORMA, LA JORNADA, UNO MÁS UNO, EL UNIVERSAL)

TORONTO 2015 APAGÓ EL FUEGO PARAPANAMERICANO. – Los más de mil 600 atletas de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 “nos han cambiado la forma de ver el deporte”, dijo ayer por la noche el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, José Luis Campo, al clausurar la justa deportiva. En medio de música y alegría, los deportistas de los 28 países participantes desfilaron en la icónica Nathan Philips Square del centro de Toronto, donde presenciaron la ceremonia de apagado del fuego deportivo que llegó el pasado 30 de mayo. (EXCELSIOR)

OVACIONES

SE CORRE HOY LA CARRERA DE 5 Y 10 KILÓMETROS.-Por tercer año consecutivo, el gobierno de la capital delegacional organiza la “Carrera Azcapotzalco 5 y 10 kilómetros” para fomentar la activación física entre la población y combatir el sobre peso, en un circuito este domingo recorrerá Calzada Camarones y Avenida Cuitláhuac. El jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, señaló que se tiene un aproximado de 4 mil 500 personas inscritas en competencia, provenientes del Distrito Federal y el Estado de México, en las categorías veteranos, máster y libre ramas femenil y varonil. En la ruta de 5 kilómetros familias completas que se prepararon para correr con sus bebés en carriola y sus mascotas, también se pudo observar a personas de la tercera edad y sujetos disfrazados de superhéroes y luchadores.

EXCELSIOR

TRICOLORES ESTAN EN BRASIL.-Los veleritas mexicanos David Mier y Terán y Demita Vega iniciaron sus participaciones el Test Event que se realiza en Brasil, evento que sirve de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Después de tres regatas, David Mier y Terán, medallista panamericano en Toronto 2015, se ubicó en el puesto 12 con 53 puntos, prueba que lidera el chino Aichen Wang con cinco unidades seguido del polaco Pawel Tarnowski con 12. En la rama femenil. Vega de Lillie se ubica en la posición 14 con 21 puntos tras ser superada por Hei Man Hu Chan, de Hong Kong, quien lidera la clase.

UNO MAS UNO

PRADO INCONTENIBLE Y ANA, TERE Y SOFIA ESPECTACULARES.-AGUSCALIENTES.- Ignacio Prado del equipo de tenis Stars de León, Guanajuato en varonil y Ana Teresa Casas del Estado de México, Sofía Arreola de Nuevo León y Mayra del Roció Rocha de Aguascalientes, se lucieron en la prueba por puntos femenil, en el segundo día de actividades del Campeonato Nacional Elite de Pista en el Velódromo Bicentenario. Ignacio Prado se llevo el oro en la persecución individual, cuatro kilómetros con tiempo de 4.27.994, con 53,733 kilómetros por hora, correspondiendo la medalla de plata a Enrique Lemus de Aguascalientes, con 4.36.667,3 y la de bronce a Daniel Badilla, Querétaro, 4.38,578. En la femenil, en la carrera por puntos, a 20 kilómetros, 80 vueltas al circuito de 250 metros, hubo un gran espectáculo, peleando cerradamente las medallas, Sofía Arreola y Mayra del Roció Rocha, ambas medallistas también de Toronto 2015 además de la mexiquense Ana Teresa Casas.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa