SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

16 Abril de 2017

ESTO

ANDARÍN JULIO CÉSAR SALAZAR, SEGUNDO EN TAICANG.- El mexicano Julios César Salazar se agenció el segundo lugar de la prueba de los 20k celebrada en Taicang, China, con un tiempo de 1:22¡58”, mientras que Ever Palma arribó a la meta en quinto lugar con 1:23’48”. El ganador fue el brasileño Caio Bonfim con 1:22’16” y el tercer lugar fue el ruso Lebogang Shange con 1:23’45”.(MILENIO/LA AFICIÓN, EXCÉLSIOR, LA JORNADA, CRÓNICA)

PERDIÓ PAOLA LONGORIA.- La potosina Paola Longoria perdió sorpresivamente en la final del Campeonato Panamericano de Racquetbol en San José, Costa Rica, ante su acérrima rival la estadunidense Rhonda Rhajsich, en muerte súbita 15-7-13-15 Y 9-1. La derrota de Paola llega después de una racha de 188 partidos consecutivos de triunfos, sumando los 183 del tour profesional y cinco de este panamericano. No perdía desde el 2015, aunque tuvo una derrota el año pasado pero en un torneo al aire libre que no contó para su marca. En tercer lugar quedó la también mexicana Samantha Salas. Paola y Samantha se enfrentan este domingo en la final de dobles a las ecuatorianas María Paz Muñoz y Verónica Sotomayor. (SOL DE MÉXICO, LA JORNADA)

HISTÓRICA ACTUACIÓN MEXICANA.- HONG KONG.- La pareja mexicana de Yareli Salazar y Sofía Arreola tuvo una histórica actuación en la prueba de madison al ubicarse en noveno sitio del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista. Mientras que en otros resultados: Jessica Salazar concluyó en décimo puesto y Yuli Verdugo en 18, en la prueba de los 500 metros contrarreloj, y en Omnium, Edibaldo Maldonado cerró en el sitio 21, después de ubicarse en el sitio 18 en scratch. (OVACIONES, LA JORNADA)

LUCIERON EN ENCUENTRO ATLÉTICO.- La velocista Zudikey Rodríguez regresó a los 400 metros planos con un triunfo sobre su compañera de equipo Gabriela Medina, aunque se quedaron a 90 centésimas de la marca para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo, en Londres, Inglaterra; en tanto, que el sonorense Iván Moreno se coronó como rey de la velocidad dentro de la primera jornada del Encuentro  Atlético, celebrado en la pista del CDOM. Hoy Zudikey Rodríguez correrá los 400 metros con vallas y Gabriela los 800 metros planos.

AMIGAS Y RIVALES.- Tras ganar los 400 metros planos a su compañera de la “Escuela Raúl Barreda”, la velocista Zudikey Rodríguez declaró que apenas comienza la temporada, fue su segunda carrera que realiza y aunque no se acercó a la marca mínima para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo, en Londres, el tiempo que realizó la dejó satisfecha. Por su parte, Gabriela Medina señaló que ya tenía un ratito que no se enfrentaba a Zudikey en los 400 metros, pero a pesar de que son rivales en la pista, afuera son grandes compañeras, se ayudan a competir juntas.

EL CÁNCER NO LE ASUSTA.- César Ramírez tuvo que desistir el año pasado de los Juegos Olímpicos de Río 2016, porque le diagnosticaron cáncer y fue sometido a 15 quimioterapias en dos meses que mataron las células malas y también afectan a las buenas, secuelas todavía tiene, pero que gracias a su fortaleza regresó a las pistas atléticas con el entusiasmo de siempre.

AL MUNDIAL DE BAHAMAS.- Los atletas César Humberto Ramírez y Tonatiú López encabezan las postas 4×100 y 4×800 que asistirán  al tercer Campeonato Mundial de Relevos en Bahamas, este fin de semana. El relevo de 4×100 está conformado por; por el propio César, Iván Moreno, Héctor Ruíz y Juan Carlos Alanis. En tanto que el relevo de 4×800 lo integran Alexis Sotelo, Gamaliel Moctezuma, José Eduardo Silvestre y Tonatiú López. Ambos equipos entrenarán en el CDOM hasta el jueves bajo la supervisión de los profesores Gabriel E. Germán y Conrado Soto Galaviz.

BRILLANTE EN MOUNT SAC.- La mediofondista de los 800 metros, Itzel Martínez, brilló en los Relevos Mount Sac, al ganar el primer lugar con un tiempo de 2’12”. Con este resultado, Itzel  podría estar clasificada al Campeonato Mundial de Londres.

COMENZÓ UN NUEVO SUEÑO.- El saltador de longitud mexicano Luis Rivera reapareció después de que los dos últimos años han sido frustrantes al no poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro víctima de lesiones. Ayer en los Relevos del Colegio de San Antonio logró un sexto lugar en la prueba ganada por el estadunidense Jarvis Gotch con un salto de 8.15 metros. Jessamyn Sauceda, compañera de Luis Rivera, cosechó la victoria en salto de longitud con 6.39m, mientras que el saltador de triple olímpico, Alberto Álvarez comenzó la temporada en cuarto lugar con 16.38m,

NACIONAL DE REMO, EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.- El remo se encuentra en su máxima expresión y demostró en el Nacional, donde más de 400 deportistas lucieron en sus competencias que se están llevando a cabo en la pista Virgilio Uribe de Cuemanco. Con nueva presidenta en la federación, Arge Diez González, esta disciplina vuelve a ser un excelente exponente donde veinte estados de la República acudieron al llamado con sus mejores representantes. Ayer se dio una nueva marca nacional en los dos mil metros en Sub 23, con Maite Arriyaga y Fernanda Cevallos con 7’43”. La marca anterior era de 7’53”.

NUEVAMENTE PRIMER SITIO.- El regreso de Fabiola Núñez y Monserrat García a las competencias fue con un gran triunfo en la prueba de los 2mil metros con un tiempo de 7’36’57, como en sus mejores tiempos. “Regresamos con muchos ánimos. La verdad esto nos emociona porque quiere decir que estamos en buen nivel”,

MARIANA AVITIA Y LUIS ÁLVAREZ, LÍDERES PROVISIONALES.- MONTERREY, Nuevo León.-  Marian Avitia y Luis Álvarez se ubicaron como líderes provisionales en la primera jornada del segundo control interno con miras a la integración del seleccionado nacional que representará a México en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Ciudad de México, a celebrarse en octubre. Mariana consiguió 29 puntos de bonificación en el doble 70 metros y 35 en la ronda olímpica, mientras que Luis, 20 en doble 70’s y 55 en ronda olímpica. En la tabla general de puntos bonificados la encabeza Alejandra Valencia con 183 unidades y Ernesto Boardman con192 puntos.

MILENIO/LA AFICIÓN

ORDENARÀN EL SURF.- En este nuevo ciclo olímpico el surf entró como disciplina en el programa de Tokio 2020 y llega con varios años de desarrollo ahora que los atletas cuentan con una federación que se encarga de los procesos administrativos en las competencias oficiales. La asociación fue reconocida por el Comité Olímpico Mexicano (COM), sin embargo, aún falta que lo haga la CONADE. A partir de septiembre fue un reto y una meta tener el reconocimiento de los tres pilares del deporte en México del COM de la CODEME y estamos en proceso de afiliación con la CONADE, “esperamos que en próximas semanas se nos otorgue, pues estamos por cumplir con los requisitos que pide para ser avalados” afirmó Gerardo Lagunes, presidente de la Federación Mexicana de Surfing.

 

EL UNIVERSAL

 

ORO Y BRONCE EN NADO SINCRONIZADO.-  Santiago.- Las seleccionadas mexicanas de nado sincronizado subieron en dos ocasiones en el Abierto de la especialidad realizado en Santiago de Chile. Las olímpicas Nuria Diosdado y Karem Achach lograron oro en dueto técnico, mientras que las juveniles Carla Ruy y Rebeca Acosta lograron bronce en la categoría júnior. En el torneo de invitación Diosdado y Achach lugar once en la justa veraniega de Río de Janeiro, cuantificaron en su rutina técnica 84.900puntos. Hoy México podría sumar más preseas cuando se realicen las pruebas de solo júnior y dueto técnico primera fuerza.

 

APROVECHAN EL “BOOM” ACUÁTICO.- Esta semana me llamaron mucho la atención las noticias que llegaron desde Río de Janeiro en las que se dieron a conocer más irregularidades y ejemplos de corrupción en los trabajos de construcción y renovación de instalaciones para los pasados Juegos Olímpicos. Hablamos de un sistema conocido en nuestro país en el que algunos funcionarios públicos convencen al gobierno para que hagan eventos de la magnitud de unos Juegos Olímpicos Panamericanos o Centroamericanos. Últimamente en México se ha convertido en un “boom” la construcción de albercas y esto pasa porque al hacerlo pueden disfrazar más el recurso. Poca gente conoce cuánto cuesta una instalación acuática y ahora las hacen en todo el país, cuando más de la mitad de éstas son inútiles. Conozco fosas de clavados del anterior dirigente de la CONADE, que no sirven para nada y están vacías. Es un crimen y la Auditoría Superior no ha querido tomar cartas en el asunto, pero lo que queda claro es que la infraestructura deportiva en México, es solo para llenar algunos bolsillos. Y todas aquellas que más o menos hacen las cosas bien, después las concesionan a privados que no pagan agua, ni luz, y que las explotan condicionados a pagar una cuota a aquellos dirigentes que se las concesionaron. Es triste lo que sucede en este tema y la muestra es el “boom” que existe con las altercas. Por donde quiera inauguran instalaciones y muchas de éstas no las usan están cerradas o están mal utilizadas.

 

 

LA JORNADA

 

TAEKWONDOINES SE ALISTAN RUMBO A COREA.- Los taekwondoines mexicanos trabajan el aspecto táctico para llegar en buena forma al Campeonato Mundial de la especialidad, el cual se realizará en Muju, Corea del Sur, encuentro de prioridad este año. Los entrenadores han dispuesto un programa intenso para perfeccionar el manejo del peto electrónico el cual se ha convertido en un instrumento importante para llegar más familiarizados a la justa del orbe. Esta semana los competidores de la selección mayor tuvieron combates con los juveniles para no perder la actividad y seguir con buen ritmo.

 

PROCESO

 

VIOLACIÓN TÉCNICA EN LA CÚSPIDE DEL BASQUETBOL.- Un día, los representantes del basquetbol se despertaron con la noticia; su presidente nacional era un burócrata de lujo por el quien nadie había votado, Gilberto Hernández Oceguera. Así parecía- y aparece- en la página de la Federación Internacional de Basquetbol. Alarmados, buscaron una explicación, y el dirigente ilegítimo les aseguró que un grupo de empresarios y personalidades- cuyos nombres no difundió- lo habían nombrado. Esta es la última jugarreta de Hernández Oceguera, quien ya antes había traicionado y quebrantado normas para congraciarse con sus jefes y acrecentar su poder, aseguran sus críticos.

 

REFORMA

ALFREDO CASTILLO EMPRENDE TERCER AÑO.- Con la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires ambos en 2018, como objetivos a corto plazo, Alfredo castillo inicia su tercer año al frente de la CONADE. La consolidación de las Academias CONADE, presentadas el pasado 2 de marzo en el Centro nacional de Alto Rendimiento es una de sus principales asignaturas. La inversión de este año para el proyecto fue de 150 millones de pesos. Castillo no ha integrado aún el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, órgano con facultades para intervenir en procesos electorales de las federaciones.

“PUDO EVITARSE”.- El accidente que tiene al gimnasta juvenil capitalino Bruno Valencia debatiéndose entre la vida y la muerte se hubiera evitado sí los responsables de las sedes hubieran adoptado las medidas de seguridad adecuadas, afirmó ayer Margarita Zermeño, presidenta de la Asociación de Gimnasia de Trampolín de la CDMX.

CONQUISTA LONGORIA PLATA Y ORO.- La mexicana Paola Longoria vio rota su cadena de 11 Campeonatos Panamericanos al caer ayer ante la estadunidense Rhonda Rhajsich, en muerte súbita 15-7-13-15 Y 9-1, mientras que en dobles Longoria y su compatriota Samantha Salas sumaron su séptimo título panamericano al doblegar a las ecuatorianas María Paz Muñoz y Verónica Sotomayor 15-12 y 15-5.  En varones, Alejandro landa se proclamó monarca panamericano al doblegar al estadunidense Charlie Pratt 15-10 y 15-11.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa