SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

15 Mayo de 2015

CRÓNICA
EL COM, RUMBO A LA MODERNIZACIÓN.- El Comité Olímpico Mexicano vive una nueva era, la de la modernización, para lo cual ha convocado a una asamblea extraordinaria el 21 del presente, a fin de buscar los mecanismos que le permitan tener mayor número de patrocinadores y depender menos del subsidio federal. “No podemos dejar de atender nada porque no haya recursos, hay que ver cómo y de donde los obtenemos. Debemos trabajar todos en conjunto y lograr patrocinios, lograr donativos para la modernización del COM y la estrategia de proyección y promoción de esta nueva era, nosotros hemos convocado a una asamblea general extraordinaria para el próximo 21 del presente, a efecto de que nos modernicemos”, dijo Carlos Padilla Becerra.
OVACIONES
COM RATIFICA RESPALDO.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) respaldará las decisiones que tome el entrenador español Sergio Valdeolmillos para elegir el lugar de concentración de la selección mexicana de basquetbol rumbo al Preolímpico de la especialidad en agosto venidero. Por otra parte, el titular del COM, Carlos Padilla Becerra sostuvo “que hace falta más apoyo y esperemos que los diputados de la próxima legislatura lo entiendan porque el 2016 es año olímpico”.(EL UNIVERSAL)
MÉXICO CON EVENTOS DE ALTURA.- El Estado Mexicano tiene el compromiso de traer al país eventos trascendentes como la Serie Mundial de Clavados y el Preolímpico de Baloncesto, entre otros eventos de gran envergadura, que servirán para elevar el nivel competitivo y que niños y jóvenes aspiren a ser las nuevas referencias del deporte nacional, señaló Alfredo Castillo Cervantes, director general de la CONADE. Por su parte, Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, destacó el trabajo conjunto con el titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes y que se ve reflejado en la organización de eventos de gran nivel. La Serie Mundial de Clavados va a ser un extraordinario evento y contará con la presencia de nuestro orgullo nacional que es nuestra selección de clavados”.(LA PRENSA)
CARAMBOLA CICLISTA! .– GROSSETO, Italia, 14 mayo.– Entre caídas y sustos ocurridos en los últimos metros, el pedalista alemán André Greipel fue quien salió mejor parado y dio cátedra en el sprint final de la sexta etapa del 98 Giro de Italia que comprendió 183 kilómetros de recorrido, en los que cronometró 4:19.42 horas.
ESTO
MÉRIDA, SEDE DE LA SERIE MUNDIAL.- México presentará equipo completo en la última fecha de la Serie Mundial de Clavados que se realizará en Mérida, Yucatán, del 29 al 31 de mayo con la presencia de 20 medallistas olímpicos, cuatro de ellos mexicanos: Paola Espinosa,, Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez. El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov informó que no hay peligro de tener una sanción para nuestro país por parte de la Federación Internacional de Natación, con la promesa de que le serán entregados los cinco millones de dólares de la multa por la declinación de la organización del los Campeonatos Mundiales de la especialidad en Guadalajara 2017 y que continúan las charlas con la CONADE , el COM, la FMN y el Instituto del Deporte de Jalisco para encontrar una solución a este adeudo.(SOL DE MÉXICO, MILENIO LA AFICIÓN, ESTADIO, REFORMA)
ESTÁN A LA VUELTA DE SU MÁXIMO NIVEL.- La dupla de Germán Sánchez e Iván García prepara un nuevo clavado para mantener la lista con mayor grado de dificultad del mundo rumbo al Campeonato Mundial de Natación de Kazán, Rusia, del 24 de julio al nueve de agosto.
INCREMENTARÁN LOS SALARIOS EN CONADE.- Alfredo Castillo Cervantes, director de la CONADE, anunció una nivelación de sueldos, ya que consideró tienen la nómina más baja de la administración pública y no corresponde a la importancia del trabajo que desempeñan. Estamos haciendo un estudio en el tema del alto rendimiento, porque hay una cantidad importante que se va en viáticos, campamentos, y sobre esa base estamos haciendo solicitando el reembolso de una cantidad importante a federaciones sobre la comprobación de gastos y estamos buscando la manera de reducir costos para poder apoyar otras disciplinas para que puedan ir a más lugares y sobre todo entrenadores, terapeutas y metodólogos puedan estar con los atletas”, dijo Castillo Cervantes y cuyo diagnóstico se podrá dará a conocer en un plazo de 15 días.
VALDEOLMILLOS, EN JUNIO.- El entrenador de basquetbol, el español Sergio Valdeomillos llegará a la ciudad de México los primeros días de junio para incorporarse al trabajo con la de la selección mexicana comandada por Gustavo Ayón rumbo a los Juegos Panamericanos y el Preolímpico. Sobre las concentraciones se realizarán donde él lo defina ya sea en el COM o en el CNAR, ésta última a unos pasos del Palacio de los Deportes, sede del Preolímpico.(SOL DE MÉXICO)
VALIOSOS PUNTOS PARA RANKING OLÍMPICO.- Los mexicanos Victoria Heredia (67 kilogramos) e Issac Torres (68kilos), quedaron al margen de las medallas de la tercera jornada del Campeonato Mundial de Taekwondo, que se realiza en la Arena Traktor de Chelyabinsk, Rusia, al llegar de igual forma a la ronda de los 16vos para obtener 12.70 puntos de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.(SOL DE MÉXICO)
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Por una noche, el trabajo soñado y más envidiado del planeta, no genera ingresos; apenas una prestación que incluye una cajita de lunch. Y, sin embargo, cuántos no pagarían altísimas cifras por estar ahí; en plena cancha donde acontece la inauguración olímpica, ver a los atletas de todos los países, observar los últimos relevos del fuego olímpico así como el encendido del pebetero, ser partícipes a escasos metros de cada cuadro musical, cultural, artístico, ellos son los voluntarios.
EL PEOR CICLO OLÍMPICO .– La remera Lilia Pérez -Rul señaló que este ha sido su peor ciclo olímpico. Después de haber ganado el pase a los Juegos Panamericanos, deja la estafeta para que la peleen las demás deportistas, de quienes será difícil que alcance el nivel de Lila, quien ya fue medallista de plata y oro. “Tomé la decisión de dejar mi lugar. Dije que si no iba el single o en doble más rápido de México, mejor no iba a Toronto. Me había dicho que la idea era armar el bote con las mejores singlistas, lo cual al final nuevamente no cumplieron. En las evaluaciones logré un buen tiempo, pero decidieron mandarme en otro bote que sinceramente tiene pocas posibilidades de medalla, por lo que con mucha tristeza renuncié”.
CRECE COSECHAS DE MEDALLAS .- SEÚL, Corea del Sur.– La selección conquistó dos campeonatos, dos platas y un metal de bronce en las competencias de atletismo y judo, en los Juegos Mundiales para ciegos y débiles visuales IBSA. Con este resultado, México suma 3 preseas doradas, 7 argentas y 4 medallas de bronce en la justa mundialista.
MO FARAH, AL MARATÓN .– DOHA .– El británico Mo Farah, campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros , dejará definitivamente la pista después del Mundial de atletismo de 2017 en Londres, para pasarse al maratón. Así lo declaró el corredor de 32 años en una conferencia de prensa, previa al comienzo de una reunión de la Diamond League en Doha. (EL FINANCIERO)
TERESA CASAS, EN LA CONTRARRELOJ .– SANTA CLARITA.– La pedalista Ana Teresa Casas enfrentará a las mejores contrarrelojistas del mundo en el Tour de California. En un principio la prueba estaba pactada a desarrollares en la localidad de Big Bear Lake, pero debido a las condiciones climáticas adversas que se esterarán presentando durante el recorrido que se tenía previsto, el circuito fue trasladado a la nueva sede, con una distancia de 10.7 kilómetros para hoy.
NUEVA MARCA NACIONAL .– La atleta de Aguascalientes, Ana Cristina Narváez logró marca nacional en la competencia de media distancia. En el Oka One de los Ángeles, en el steeplechase hizo un tiempo de 9’48”33, quedando en el quinto lugar.

VAZQUÉZ, MURAYAMA E INMAN, EN EL TOP-TEN .– AGUASCALIENTES.– Los mexicanos Sebastián Vázquez, Kenji Murayama y Manuel Inman abrieron en el top-ten su participación en la edición número 57 del Abierto México de Golf, que se celebra en el Club Campestre de Aguascalientes.
ALEMÁN SE IMPONE EN SPRINT .– El alemán André Greipel (Lotto) ha sido el vencedor de la sexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Montecatini Terme y Castiglione Della Pescaia, de 183 kilómetros, en la que Alberto Contador mantuvo la ‘maglia’ rosa a pesar de sufrir una caída en la recta de meta.
PATINADORES AL TEMPLO MAYOR .– Patinadores darán un desafío de sus acrobacias mañana cuando se lleve a cabo el AMPA Latino en el Templo Mayor, donde se contará con la presencia de países como Argentina, Brasil, Perú, Chile y México. Este concurso que primeramente era nacional, ahora se ha convertido en una gran atracción a nivel internacional, ya que el escenario es uno de los mejores de Latinoamérica y los skaters lo utilizan para prepararse para sus competencias mundiales.
JUAN IGNACIO A LA “JIMI FLOWERS CLASSIC” .– El multimedallista paralímpico, Juan Ignacio Reyes, competirá en la “Jimi Flowers Classic”, en Colorado Springs, que es la principal reunión de nación para discapacitados en Estados Unidos. Clasificado a los Juegos Americanos, Ignacio tomará este evento de fogueo rumbo al Mundial de la especialidad.
A COMANDANTE DEL EJERCITO RUSO .– MOSCÚ.– La estrella del salto con pértiga Yelena Isinbayeva, fue ascendido y condecorada como comandante del Ejército ruso. El Ministro de Defensa decidió distinguir a la doble campeona a lo largo de su carrera, señaló el teniente coronel Dimitri Vinograd.
MILENIO/LA AFICIÓN
AÚN SIN SUBIR AL PODIO.- Ya han pasado tres días y México no ha logrado una medalla en el Mundial de Taekwondo que se desarrolla eb Cheliábinsk, Rusia. En la jornada de ayer, los mexicanos Victoria Heredia (67 kilogramos) e Issac Torres (68kilos), quedaron al margen de las medallas de la tercera jornada, al llegar de igual forma a la ronda de los 16vos para obtener 12.70 puntos de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.(EXCÉLSIOR, RECORD, LA JORNADA, REFORMA)
EVITAR GASTO EXCESIVO.- Tras el recorte presupuestal de este año para el deporte mexicano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que dirige Alfredo castillo Cervantes, buscará que el dinero ya no se gaste de manera inadecuada en campamentos programados por las federaciones y que sirven para la preparación de los atletas. “Estamos haciendo un estudio porque hay una cantidad importante de presupuesto que se nos está yendo en viáticos, en campamentos y hemos estado solicitando el reembolso de una cantidad importante a federaciones, sobre la comprobación de gastos y estamos buscando reducir costos para así apoyar otras disciplinas a que puedan ir a lugares, y que los entrenadores, fisioterapeutas y metodólogos, puedan estar directamente con el atleta”, declaró Castillo. Por lo tanto, el máximo dirigente del deporte mexicano pedirá una estricta justificación a los presidentes de federaciones que programen un campamento para ver si vale la pena respaldarlo”. (EXCÉLSIOR)
A, B, C, DEL RENDIMIENTO.- Acertada me parece la decisión de reinstalar al entrenador Sergio Valdeomillos en el equipo nacional de baloncesto varonil, lo anterior debido a que la oportunidad de regresar a este deporte a Juegos Olímpicos es muy alta, derivada de los resultados en los años recientes y de que el equipo será el anfitrión del Preolímpico.
REGRESO CERCANO.- Después de una lesión en la rodilla derecha que le impidió participar en las fechas de Kazán y Londres dentro de Serie Mundial, la clavadista Paola Espinoza siente que ya podría regresar para la última etapa de este serial a realizarse en Mérida. En caso contrario, se reservará para llegar al 100 por ciento de su nivel competitivo al selectivo nacional que se llevará a cabo en las instalaciones del CDOM del 5 al 7 de junio, el cual definirá a los saltarines que irán a los Panamericanos de Toronto y al Mundial de Kazán. (LA JORNADA)

EXCÉLSIOR
AYÓN FESTEJA REGRESO DE VALDEOMILLOS.- El basquetbolista mexicano Gustavo Ayón afirmó que el regreso del entrenador español Sergio Valdeolmillos a la selección nacional pone las cosas en su lugar y pidió a los directivos que le faltaron al respeto cuando fue despedido, ahora le den la cara.
RAMOS, LEJOS DE LA FINAL.- La mexicana Salma Ramos se ubicó en la posición 53 dentro de la prueba de rifle aire 10 metros en la Copa del Mundo de Pistola y Rifle que se lleva a cabo en Estados Unidos.
PAOLA NO VA ACANADÁ.- Paola Espinosa informó que no acudirá a la quinta etapa de la Serie Mundial de cavados en Windsor, Canadá (22 a 24 de mayo) por una lesión en la pierna derecha, y espera competir una semana después en la etapa de Mérida, Yucatán. Esa lesión la obligó a no participar en Rusia y Gran Bretaña.
ECOS Y RESONANCIAS EN 10,000 M .– Desde que el francés Jean Bouin estableció en el estadio de Colombes, cerca de París, el récord mundial de 10,000 m planos en 30.58.8 el 16 de noviembre de 1911, la marca ha sido destrozada, oficialmente, en relación con el historial de la IAAF , en 37 ocasiones. El adiós del etíope Haile Gebrselassie, gigante entre los gigantes de la distancia, trae, por asociación, la imagen de otros gigantes que le dieron un empuje a la evaluación de la prueba de las 25 vueltas al estadio, en realidad a la pista de 400 m. Y cómo las ideas exitosas de diferentes épocas acaso se puedan condensar en el amor por la carrera atlética en la naturaleza.
EL UNIVERSAL
CONTADOR ESTÁ OPTIMISTA EN EL GIRO ITALIANO .– Montecatini.– El líder general Alberto Contador es “optimista” de que continuará en el Giro de Italia, a pesar de luxarse el hombro izquierdo ayer en una aparatosa caída en la recta final de la sexta etapa.
SUBASTAN AROS OLÍMPICOS DE SIDNEY 2000 .– Sydney.– Los cinco aros olímpicos que estuvieron colgados sobre el puente de la bahía de Sydney durante los Juegos de 200 fueron subastados ayer en el sitio de internet de Ebay por 17 mil dólares, unos 200 mil pesos mexicanos.(REFORMA)
REFORMA
VUELVE A PROTESTAR.- Paola Espinosa critica su centro de entrenamiento. La falta de mantenimiento al Centro Deportivo Ceforma de Tlapan, donde entrena la doble medallista Paola Espinosa, no permite a los clavadistas entrenar en óptimas condiciones para las competencias. Colchones rotos, material de la alberca de esponjas que ya no sirven, tarimas sin soldar y tapetes despegados de la plataforma son algunos de los detalles que enlistó la campeona del mundo en 2009.
RECORD
VA POR LA PRIMER MEDALLA.- La subcampeona del orbe Briseida Acosta buscó esta madrugada la primera medalla para México en el Campeonato Mundial de Taekwondo de Cheliábinks, Rusia. La peleadora tricolor, sembrada en octavos de final, sólo tendrá que librar dos combates para llegar a las semifinales de la categoría de los más de 73 kilogramos, para asegurar el primer podio para el país en el certamen ruso.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa