SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

15 Julio de 2015

ESTO

NELY MIRANDA, ORO Y MARCA MUNDIAL. – GLASGOW, ESCOCIA. La campeona paralímpica de Beijing 2008, Nely Miranda, le dio a México la primera medalla dorada e implantó nueva marca en la final de 50 metros estilo libre, categoría S4, al cronometrar 40”08, en el marco del Campeonato Mundial de Natación IPC, que se realiza en Gran Bretaña, con la presencia de alrededor de 580 nadadores, de 70 países. Luego de dos días de competencias, México acumula una medalla de oro y tres insignias de bronce. Las actividades continuarán hoy, concluirán el domingo.

LAS FÉMINAS PONEN EL RITMO: INDIVIDUAL Y EQUIPO.– TORONTO, CANADÁ. A pesar de amanecer con lluvia y viento, el equipo de tiro con arco mexicano sacó la casta, se impuso ante viento y marea la mañana de ayer y consiguió dar un importante paso en el primer día de competencia de esta disciplina, que se desarrolló en el Stadium Vasrsity. Y es que en la competencia clasificatoria el trío de damas se ubicó en primer lugar por equipo, mientras que en lo individual Alejandra Valencia y Aída Román se colocaron en primero y segundo lugar respectivamente. (EL SOL DE MÉXICO, LA AFICIÓN, EXCELSIOR, LA JORNADA, CRÓNICA)

NACIONAL DE GIMNASIA AERÓBICA. – XALAPA, VER. Los mejores exponentes de la gimnasia aeróbica del país se darán cita para disputar el Campeonato Nacional, que se desarrollará los días 16, 17 y 18 del presente, en el Gimnasio Miguel Ángel Ríos Torres de dicha ciudad. Entre los atletas que disputarán el Nacional se encuentra el coahuilense Iván Veloz Velázquez, campeón del orbe en el Mundial de Cancún 2014, así como destacadas figuras de la gimnasia aeróbica.

REMO OFRECIÓ ORO Y BRONCE. – ST. CATHARINES, ONT. El bajacaliforniano Alexis Bladimir López consiguió medalla de oro para México en la disciplina de remo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la pista de Remo Royal Canadian Henley. López García hizo pareja con Alan Armenta en la prueba de dos pares de remos cortos categoría Ligero Masculino en distancia de 2 mil metros, en la que el dueto mexicano cronometró una marca de 6:15.65, suficiente para superar a Estados Unidos y a Cuba. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA, LA AFICIÓN, EXCELSIOR, RÉCORD, REFORMA, EL ECONOMISTA, LA JORNADA, CRÓNICA)

“BEBÉ” COTA, CON DESTINO A CANADÁ.- MEXICALI, BC. El lanzador de bala y disco Mario “Bebé” Cota se unirá este día a la selección de atletismo que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto. El atleta ha cerrado su etapa de preparación en la Ciudad Deportiva, donde echó el extra ante la exigencia del entrenador cubano Miguel Portal.

BASSO PASARÁ POR EL QUIRÓFANO.– MILÁN, ITALIA. El italiano Iván Basso (Tinkoff), retirado del Tour tras conocer que padece un cáncer testicular, será intervenido quirúrgicamente el día de hoy” con el fin de aclarar la naturaleza del problema y llegar a su resolución”, según informó el equipo.

PAOLA PLIEGO, LA MEJOR MEXICANA. – MOSCÚ, RUSIA. La queretana Paola Pliego Lara terminó en la tabla 32, y se consolidó como la mejor mexicana en la Copa del Mundo, en la modalidad de sable. Pliego Lara inició las actividades en la tabla 64, donde venció a la francesa Charlotte Lembach por u total de 15-13, así fue como accedió a la siguiente ronda, la tabla de 32, misma que le tocó enfrentar a la coreana Seona Hwang y fue superada por 15-14. (EL SOL DE MÉXICO)

AREMI FUENTES SE QUEDA CON EL BRONCE.– TORONTO, CANADÁ. Para la halterista mexicana Aremi Fuentes la medalla de bronce conseguida en la categoría de los 69 kilogramos la deja contenta y con una nueva experiencia, a pesar de estar peleando por la presea de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. (EL SOL DE MÉXICO, REFORMA, EXCELSIOR, CRÓNICA)

JALISCIENSE DA OTRO BRONCE.-TORONTO. El badmintonista tapatío Job Castillo y el capitalino Lino Muñoz le dieron a México la medalla de bronce en la competencia de dobles masculino de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al caer en el duelo de semifinales efectuado este martes en las instalaciones del Centro Deportivo Markham Atos. (EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR)

ELSA EN CUARTO LUGAR.-TORONTO. Elsa García se plantó en la final de barras asimétricas al igual que lo hizo Ahtziri Sandoval, esperaron su turno con paciencia en la Arena donde cientos de espectadores gozan de las actuaciones de cada concursan te, las mexicanas mostraron sus ejecuciones de alto grado.

IMPONE RELEVO 4X100 LIBRE MARCA.- TORONTO, CANADÁ. En la apertura de la natación de los juegos Panamericanos de Toronto 2015, el relevo femenil mexicano 4×100 libre, integrado por María Fernanda Richaud, Natasha Gvakharia, Fernanda González y Liliana Ibáñez calificaron a la final estelar de la justa continental, para ubicarse en el sexto puesto con 3:47.65 minutos, cuya marca avaló la Federación Mexicana de Natación como nuevo récord mexicano.

JESÚS PALACIOS FUE DÉCIMO .– CALEDON , Canadá.– Con un décimo sitio por parte de Jesús Palacios en la Intermedia I del Grand Prix en la rutina libre, así como la conformación de la plaza olímpica para el país por conducto de Bernadette Pujals, el equipo mexicano de adiestramiento ecuestre concluyó su participación en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015. Este martes finalizó el paso de adiestramiento en su Gran Prix libre, con el décimo lugar y 71.525 puntos para Jesús Palacios a lomo de wizard; Bernadette Pujals con Heslegaards se posicionó del 15 (70.600)y José Padilla montando a Donnetgerg obtuvo el 18 (69.350). (CRONICA)

LA SONORENSE DOMÍNGUEZ NO CONCURSA .– Toronto, Canadá.– La halterista mexicana Cinthya Domínguez será el primer casos de dopaje positivo de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. La sonorense Cinthya Domínguez debía competir ayer martes en la categoría de los 75 kilogramos y estaba inscrita, pero salió a la tarima de competencia oficial. (LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, OVACIONES, REFORMA, EL SOL DE MÉXICO, RECORD)

VANESSA, ZAMBOTTI TUVO UN ADIÓS PLATEADO .– TORONTO Canadá.– La judoca Vanessa Zambotti sorteó sus últimos Juegos Panamericanos y se despidió de manera más que digna escenificando un encuentro recio ante la campeona mundial y medallista olímpica, la cubana Oladys Ortiz, con quien se disputó la medalla de oro en más de 78 kilogramos. Tres Shido en cuatro minutos a favor de Cuba, por dos de Vanessa y una penalización en su contra, luego los lectores por los que la mexicana se quedó con la plata, mientras que la cubana con la presea de oro. (EL SOL DEMÉXICO, LA PRENSA, LA AFICIÓN, EL FINANCIERO, EL UNIVERSAL, OVACIONES, EXCELSIOR, REFORMA, RECORD, CRONICA)

DANIEL CORRAL SE CUELGA EL BRONCE .– TORONTO, Canadá.– Y hubiera sido plata de no haber tenido una pequeña falla. Sin embargo, el gimnasta Daniel Corral salió con medalla de la prueba con arzones, en la que es especialista, pero culminó fuera del metal, fue séptimo, en la prueba de piso. Dos de las tres pruebas individuales que clasificó en el around de un día antes. (LA AFICIÓN, EL FINANCIERO, EL UNIVERSAL, EXCELSIOR, REFORMA, EL SOL DE MÉXICO, RECORD, UNOMASUNO, CRONICA)

TERCER LUGAR PARA JOSÉ CUEVAS .– TORONTO, Canadá.– El penúltimo encuentro del martes protagonizó el mexicano José Cuevas en más de 100 kilogramos, atendiendo de manera contundente al venezolano Pedro Pineda, quien a pesar de contar con una morfología vasta en comparación con el mexicano, no lo fue suficiente para vencer al ferreo Cuevas, quien lo despacho por cuatro sido en 4:29 minutos, uno de ellos Japon, dejando al de Venezuela prácticamente desmayado de cansancio.

CONTADOR SE QUEDÓ SIN FUERZA .– LA RIERRE, Francia.– El ciclista español Alberto Contador del equipo Tinkoff dijo tras perder dos minutos y 51 segundos en la etapa respecto al ganador, el británico Chris Froome, que “simplemente no” encontró piernas en la subida” y aseguró que el liderato había subido “lanzado”.

MIKE PAÉZ ORGULLO EL PATINAJE. – El colombiano naturalizado mexicano, Mike Páez, conquistó la primera medalla de oro en la historia del patinaje sobre ruedas en nuestro país en la prueba de ruta sobre 10 mil metros durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, así como su compañero Jorge Martínez, con dos medallas de bronce en 200 y 500 metros contrarreloj para superar lo realizado en Guadalajara hace cuatro años, cuando se obtuvo un solitario tercer lugar. (EL SOL DE MÉXICO)

OLIMPÍONICOS.– El mejor marchista mexicano que tiene en la actualidad nuestro país, el chihuahuense Horacio Nava, finalmente viajará a los Juegos Panamericanos de Toronto sin entrenador, pese a la insistencia a tiempo de contar con el olímpico Miguel Ángel Rodríguez para la justa continental. No tuvo respeust su demanda dada a conocer por el Diario de los Deportistas. (EL SOL DE MÉXICO)

COMO EN SUS MEJORES TIEMPOS.- La selección de clavados regreso de sus andanzas en Toronto, sede de los Juegos Continentales, donde Fueron a recargar la historia y con un brillo muy especial Paola Espinoza y Rommel Pacheco, como en sus mejores tiempos luego de conquistar el primer lugar por equipos durante los Juegos Panamericanos. Es una ocasión especial para Paola, ganadora de 13 medallas en la historia de los Juegos Panamericanos, una marca que supero por mucho la establecida por el inmortal Joaquín Capilla. La clavadista revalido su reinado continental y sumo ocho preseas de oro, además de conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en la plataforma. Los veteranos competidores en la recta final de su carrera tienen un nuevo horizonte bajo la escuela de la entrenadora china Majin, quien llego a la ciudad de México en silla de ruedas luego de sufrir una Caída, hasta ahora México suma 15 medallas en los Mundiales de Natación de la FINA, todas ellas en la especialidad de clavados. Esta generación de saltarines es una de las mejores en la historia y competirán para refrendarlo (LA AFICION, EXCELSIOR).

FROOME DESTROZA AL PELOTON.-LA PIERRE, Francia.- El ciclista británico Christopher Froome dio una exhibición de poder en la primera etapa de Pirineos y amplió su ventaja en el liderato del Tour de Francia. El ganador de la edición 2013 logro en la decima etapa, de 166 kilómetros y con llegada en la Col de la PIERRE Saint-Martin, su primera victoria parcial y dejo a sus rivales en “shock”.

LLEGA EL TOURMALET.- El pelotón escalara en la onceava etapa el Tourmalet, una de las cimas legendarias del Tour, llamado el Gigante de los Pirineos, jornada que tendrá 188 kilómetros de recorrido. Sera la segunda de las tres pirenaicas, en las que debe empezar a definirse la clasificación general y aquellos corredores que lucharan por el podio en Paris. (OVACIONES, EL FINANCIERO, LA JORNADA).

SORPRENDIDA DE SU CAPACIDAD.- “DIOS mío dame la fortaleza, inteligencia y fuerza, tanto en mis músculos como en la mente para llegar a la meta”. Dicen esta frase se levanta cada mañana la marchista Guadalupe González. Quien ahora se ha convertido en una esperanza para esta prueba, en pocos años tuvo la motivación necesaria para rápidamente hacerse del podio en los 20kilometros. Lupita dice tener dos madres quienes la cuidan y siempre han estado al pendiente de ella. “Son Justina Rodríguez y María Romero. Ambas me tienen bien mi comida favorita el domingo, que es el único día que las veo. Y cuando me regreso al CDOM, me ponen hasta mi itacate de lo que más me gusta, como los flanes y los plátanos”. Así es como ahora tengo más confianza y espero que, en estos primeros Juegos Panamericanos me vaya bien.

EL SOL DE MÉXICO

GANAN MEDALLA Y PLAZA OLÍMPICA.-TORONTO, CANADÁ. A escasos siete días de competencias de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el número de boletos olímpicos para Río de Janeiro 2016 ganados por México se incrementó de cinco a once y se espera que conforme avancen las competencias se incrementen los lugares. México llegó a la sede de los Juegos Panamericanos con cinco boletos para la justa olímpica por conducto de Demita Vega (vela), Daniela Campuzano (ciclismo), Raúl Curiel (boxeo), Juan Luis Barrios (de atletismo en la prueba de 5000 metros), así como Brenda Flores (en los 10 mil metros).

OFRECE ROMMEL OTRO TÍTULO PANAMERICANO .– TORONTO, Canadá .– El clavadista yucateco Rommel Pacheco firmó su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos al ganar este lunes su segunda medalla de oro en Toronto 2015, en el Centro Acuático Deportivo CIBC de la ciudad canadiense. Junto a Jahir Ocampo, Pacheco Marrufo conquistó el trampolín 3 metros sincronizados con una puntuación total de 438.27 puntos. La pareja local, Philippe Gané y Francois Imbeau-Dulac, fue segunda con 413 y Cory Bowersox y Zachary Nees, de Estados Unidos, terceros con 385.38. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, RECORD, LA RAZÓN, EXCELSIOR, LA JORNADA)

IVAN GARCIA, FELIZ POR SER BICAMPEON.-Como bicampeón panamericano, Iván García arribo a la Ciudad de México, contento por el logro.”Pudimos refrendar el título y ahora soy bicampeón estoy disfrutando esto”, señalo y no lamento tanto no haber subido al podio en sincronizados. Así señalo que su compañero en sincronizados Germán Sánchez, ya está al cien por ciento.”Ahora vamos a demostrarlo todo en el mundial, esperemos que salgan las cosas salgan bien, estamos concentrados y tranquilos porque hemos entrenado bastante. Estar con Germán en sincronizados es lo mejor, me transmite seguridad y la paciencia que necesito aseguro. Rommel aseguro que no se arrepiente de haber abandonado la plataforma: “Fue una buena decisión ese cambio, me está yendo muy bien, estas tres temporadas han dado frutos, lo disfruto mucho, trato de hacer mi trabajo y disfrutar todo”, añadió, al tiempo de reconocer que se mentaliza en los juegos olímpicos. “El sueño es estar parado en el podio de RIO, en los Juegos Olímpicos, me gustaría también ir en sincronizados, tener dos oportunidades, seguir trabajando, hacerlo con corazón y representar a México con mucho orgullo”, destaco.

LA AFICIÓN

DAIRIO PANAMERICANO DÍA 4 LA SORPRESA GIGANTE. – Pocas veces se ve a todos los rivales a felicitarse al campeón, que pasó de estar detrás de los mexicanos Daniel Corral y Kevin Cerda para meterse al podio en medio de dos estadounidenses que le pusieran por una cabeza en altura.

NOMBRES, AL VOLVER DE KAZÁN. – Será hasta después del Campeonato Mundial de natación en Kazán, Rusia cuando la Federación dé a conocer los nombres de los clavadista que ocuparán las tres plazas olímpicas que consiguieron en los Juegos Panafricanos de Toronto, aunque el presidente de dicho organismo, Kiril Todorov, ve con muchas posibilidades que quienes lograron esos boletos para Río de Janeiro 2016 los conserven.

TORONTO 2015: EL ÚLTIMO RASTRO DE ROMANTICISMO. – Lejos de las escalas que involucran al deporte con la “lista forbes”. Más lejos aún de los atletas como Floyd Mayweeather, Cristiano Ronaldo o LeBron, en cada escenario que proponen estos Juegos Panamericanos se asoma una historia de esfuerzo, de coraje, se superación y de valor que alimenta la idea de que el deporte aún mantiene un aspecto romántico.

BRONCE EN CANOTAJE.– La dupla mexicana compuesta por Karina Alanís y Marcela Montemayor obtuvo la medalla de bronce en la Final de la prueba K2 500 metros del canotaje de velocidad de los juegos Panamericanos. En la competencia, realizada en el Centro Panamericano de AGUAS Tranquilas de Welland, el dueto azteca se agenció dicho metal luego de llegar a la meta con tiempo de 1:50,735. (CRONICA)

REFORMA

AGARRA PAOLA SEGUNDO AIRE.- El aire canadiense resucitó a la clavadista Paola Espinosa. La subcampeona olímpica de Londres se perdió los juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 por lesión, quedó fuera de dos fechas de la Serie Mundial de Clavados FINA y no logró medallas en pruebas individuales. Pero ayer regresó con tres preseas colgadas del pecho que cosechó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

NI EL POLVO LE VEN.– PIERRE SAINT MARTIN. Chris Froome aprovechó la cima de las montañas para dar un golpe de autoridad como líder absoluto en el Tour de Francia. El ciclista británico hizo de la primera etapa en los Pirineos su mejor aliada para consolidarse como líder absoluto, dejando a su más cercano perseguidor en la general a 2 minutos y 52 segundos. (EL ECONOMISTA, EXCELSIOR, LA CRÓNICA)

SEXTO EN NADO.– México se coló a la Final de los 4×100 metros libres femenil y terminó en la sexta posición en la prueba ganada por Canadá, y con récord panamericano.

‘OPCIÓN OLIMPICA’ .– ODEPA.– El presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Julio Maglione, señaló que Canadá tendrá posibilidades, si decide presentar a Toronto como sede de los Juegos Olímpicos 2028.

ES TIEMPO DE GOLF.– Con la integración del golf en el programa olímpico, algo que no sucedía desde 1904, Toronto 2015 celebra el primer torneo panamericano, donde México tiene una importante representación con la profesional Margarita Ramos y Marijose Navarro, así como Álvaro Ortiz y Luis Gerardo Garza, ambos amateurs.

LA JORNADA

VIAJA SELECCIÓN DE CAMINATA A TORONTO.- La Selección Mexicana de 20 kilómetros de caminata varonil y femenil, encabezada por Éder Sánchez y Guadalupe González , viajó ayer por la noche rumbo a Toronto para participar en los Juegos Panamericanos, con la mira en las medallas.

DERROTA DE MÉXICO EN VOLEIBOL DE PLAYA.- TORONTO. La pareja femenil mexicana de volibol de playa, integrada por Bibiana Candelas y Martha Revuelta, debutó con derrota 0-2 frente a las cubanas Lianma Flores y leila Martínez, en duelo del grupo B de los Juegos Panamericanos. El siguiente compromiso de las tricolores será hoy frente a Trinidad y Tobago. (EXCELSIOR)

TRI CAÉ EN HOCKEY SOBRE CÉSPED VARONIL.- TORONTO. El equipo varonil mexicano, perdió ayer en hockey sobre césped por apretado 3-2 ante Chile, en duelo del grupo B, en tanto, le selección mexicana de polo acuático sucumbió 11-12 ante Puerto Rico y quedó sexta. En el softbol varonil México ganó 4-2 a República Dominicana. Por equipos de squash varonil los tricolores vencieron 2-1 a Perú.

REGRESAN SATISFECHOS DE TORONTO MEDALLISTA DE CLAVADOS Y PATINAJES .– Los clavadistas regresaron de los Juegos Panamericanos motivados por la colección de nueve medallas que los colocó como los mejores en el continente, lo mismo que lo patinadores, encabezados por Mike Páez y Jorge Martínez—con oro y dos bronce-, por abrir camino a México en este deporte en competencia de ciclo olímpico, mientras al equipo de rugby sólo le sirvió la experiencia de haber perdido sus partidos en la primera incursión de ese deporte en la justa y llegaron cabizbajos al aeropuerto capitalino.

ORO PARA MÉXICO EN NATACIÓN PARALÍMPICA. – Glasgow. La mexicana Nely Miranda ganó oro en la prueba de 50 metros libres S4 e impuso récord en el Mundial de Natación Paralímpica de Glasgow 2015, al mrcar un tiempo de 40.08 segundos. (REFORMA)

EL ECONOMISTA

VEN MUY CARO EL ESTADIO DE JO.– El coste de casi 2,000 millones de euros del nuevo estadio para acoger a los JO de Tokio 2020 es considerado demasiado elevado por más de 80% de los ciudadanos japoneses, de acuerdo con una encuesta.

PESE A ESFUERZOS, SÓLO 30% DE LOS ATLETAS SERÁ CONTROLADO. – Aunque son 6,000 participantes sólo se aplicarán 1,900 test antidopaje; los organizadores confían en que los deportistas sean honestos y estén limpios. Se trata de no ser tramposo, de no doparse…. O quizá tan sólo de tener suerte. En Toronto 2015, la lucha contra el dopaje parece ser una especie de lotería para los 6,000 atletas que están en competencia, porque sólo a 1,900 de ellos se les tomará una muestra de sangre y orina, el resto no tendrá que pasar por esta prueba.

JORGE VEGA GANÓ ORO PARA GUATEMALA.-Jorge Vega obtuvo la primera medalla para Guatemala, ya que quedó con el oro en la final individual de suelo de la gimnasia artística. El atleta de 19 años superó a los estadounidenses Donnell Whitenburg y Samuel Mikulak, quienes se quedaron con plata y bronce. (LA JORNADA)

DOS OROS A BRAZADAS AGIGANTADAS. – La canadiense Chantal Van Lancghem conquistó dos medallas de oro en la natación de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 gracias al largo de su brazo derecho, mismo que alcanzó en señalar de triunfo al subir el podio.

SE CONVULSIONA Y LUEGO GANA PLATA. – Tras realizar el primer levantamiento de pesas de 12 kg, la ecuatoriana Neisi Dajomes se desmayó y, posteriormente, convulsionó A pesar del incidente, la chica de 17 años se incorporó y se quedó con el segundo del podio.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota