SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

15 Febrero de 2019

REFORMA

EXIGEN CUENTAS A LA FMTKD.- El taekwondo uno de los deportes tricolores más fuertes en lo que va del siglo encara desde 2015 un litigio con un particular por la negativa de la federación mexicana de la especialidad de transparentar los recursos públicos que recibe de la CONADE. Conforme a las Leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico, entre otras normativas y apoyado después a una Jurisprudencia en la materia emitida en 2016, Federico Mendoza denunció el 21 de julio de 2015, irregularidades financieras y administrativas, opacidad y otras anomalías en la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD). 

HEMOS COMPROBADO TODO.- Las comprobaciones han sido aceptadas, cada año le hacen auditorías y además tienen de la Secretaría de Hacienda, de lo contrario no tendría presupuesto anual por parte de la CONADE, con estas palabras respondió Raymundo González, presidente de la FMTJD, tras ser acusado de irregularidades financieras desde 2016.

ENTRAN EN ACCIÓN.-  Las medallistas mundiales de San Petersburgo 2018, Dafne Navarro y Melissa Flores tomarán ía Copa del Mundo de Gimnasia de Trampolín este fin de semana en Bakú, Azerbaiyán, como preparación para los Panamericanos Lima 2019 y el Mundial en Japón. Este certamen abre la temporada de 2019 y el serial es clasificatorio olímpico. (OVACIONES)

 

EL UNIVERSAL

APUNTES DE LA FMN.- En días recientes la Federación Mexicana de Natación publicó un comunicado en el que concede el derecho a los nadadores del Estado de México y Baja California a participar en la Olimpiada Nacional como si antes no lo hubieran ganado. Si no fuera un tema tan delicado provocaría risas ya que este grupo de directivos con su presidente a la cabeza, al parecer se han creído dueños de un deporte tan vasto como la natación, pero más que eso, de los atletas que dedican su vida a la práctica.

¿QUÈ ESCONDE EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE NATACIÓN?.- El presidente de la Federación de Natación, Kiril Todorov, prefiere esconderse a esclarecer el tema de las albercas en malas condiciones y sus repercusiones tras el Campeonato Nacional Curso Corto de Jalisco en 2018. El dirigente estaba confirmado para la presentación de un evento de natación pero una noche antes vía Whats App comunicó que no podría asistir ya que tenía una reunión en CONADE. Lo incoherente es que la presentación del programa en apoyo a infantes con problemáticas cardíacas se realizó precisamente en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ¿Por qué huye?.

 

LA JORNADA

APOYO TOTAL A PLAN DE TRABAJOS DE CLAVADISTAS RUMBO A LIMA Y TOKIO.- Los clavados generador de medallas olímpicas y mundiales en sus respectivas categorías recibió ayer luz verde para el apoyo que recibirán con las competencias que iniciarán a partir de marzo y el compromiso de integrar un equipo de primer mundo con posibilidades auténticas de preseas y clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, consideró el presidente de la Federación Mexicana de Natación Kiril Todorov. En la reunión con los subdirectores de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Israel Benítez de Calidad para el Deporte, Arturo Contreras Alto Rendimiento, Juan Pedro Toledo del área de Asesores Técnicos Especialistas, los entrenadores Iván Bautista Ma Jin y Stefan Marinov y algunos clavadistas, se informaron los acuerdos que se dieron en las oficinas de Villas Tlalpan.

LA ON NO SERÁ UN MONSTRUO: JUANZ.- “La Olimpiada Nacional ya no será un monstruo”, aseguró el subdirector de Cultura Física en la CONADE, Oscar Juanz, ya que se dará puntual seguimiento a los que detecten con mayor talento para integrar a las selecciones. Menciona que hay ocho entidades interesadas en albergar la sede programada en mayo y junio en los 46 deportes, los cuales incluirán basquetbol 3×3, surfing, tenis de mesa y charrería

 

RÉCORD

PONE MANO DURA.- Con el objetivo de evitar la corrupción en materia deportiva y tener una mejor aplicación de los recursos la exvelocista sonorense Ana Gabriela Guevara tendrá mano dura con las federaciones e institutos del deporte. “Todas las federaciones que tienen procesos abiertos van a seguir los procesos no podemos detenerlos. Eso es a consecuencia del sistema legal y judicial de las que fueron encontradas con irregularidades. A partir de nuestra administración no lo podemos dejar de largo cuando el estandarte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en campaña fue anticorrupción, entonces no podemos dejarlo de lado”, dijo la medallista olímpica.

 

 

EXCÉLSIOR

CONTRA FRAUDES.- El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas Contreras propuso una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar con una pena de cinco a diez años de prisión y de mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir entre 84 mil 490 y 253 mil 470 pesos de multa, a quien incurra en conductas que propicien fraude deportivo. “Quien, con el propósito de obtener un lucro o beneficio deportivo, ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pague, obsequie, entregue un beneficio económico o en especie a atletas, árbitros, auxiliares técnicos, directores deportivos, entrenadores, jueces deportivos, médicos, vicepresidentes, administradores de entidades deportivas, directores del deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones deportivas con el objetivo de alterar, modificar, arreglar, cambiar o variar resultados deportivos en competencias de carácter profesional o amateur”, puntualiza la propuesta.

 

ESTO

COMPITE EN SKI APLINO EN EL MUNDIAL.- La esquiadora Sarah Schleper se ubicó en el lugar 42 del slalom gigante dentro del Campeonato Mundial de Ski Alpino que se realiza en Are, Suecia donde la primera casilla correspondió de manera categórica para la eslovaca Petra Vlhova. (OVACIONES)

CLAVADOS, OBLIGADO A SUBIRSE AL PODIO.– Tras el acuerdo entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, Federaciones Mexicana de Natación, entrenadores y clavadistas, el equipo de la profesora Ma Jin tuvo que ceder lugares para la Serie Mundial de la FINA 2019, en los clavados sincronizados de 10 y 3 metros sincronizados, no obstante que sus pupilos se ganaron los lugares en la Copa Mundial del 2018.

ATLETAS, LISTAS PARA ENCARAR PREMIER LEAGUE 2019.– Las mexicanas Alicia Hernández y Sachiko Ramos se reportan listas para entrar en acción este fin de semana, en la segunda etapa de karate 1 Premier League 2019, como parte del proceso para la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La competencia iniciará hoy con el registro, mientras que sábado y domingo se tienen programada los combates.

MEXICANOS, EN BUSCA DE PUNTOS.– La mexicanas Dafne Navarro y Melissa Flores se alistan para enfrentar este fin de semana a las campeonas y subcampeonas mundiales de San Petersburgo, Rusia, en la Copa del Mundo de Gimnasia Trampolín en Bakú, Azerbaiyán, que reunirá a deportistas de casi 30 países, donde buscarán sumar puntos para el ranking internacional en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Navarro Y Flores, medallistas de bronce en el Mundial 2018, tendrán como principales rivales a las japonesas Hikaru Mori y Megu Uyama, además de las canadienses Rosannagh Maclennan y Sarah Millete.

 

OVACIONES

DEFINE MÉXICO EQUIPO DE CLAVADOS.- Liderado por Rommel Pacheco y Carolina Mendoza, México definió al primer grupo de clavadistas que tomará parte en las primeras estaciones de la Serie mundial FINA 2019 programadas en Japón, China y Canadá. (CRÓNICA, REFORMA)

BADMINTONISTAS MEXICANOS VAN A LIMA.- Lima, Perú.– Los badmintonistas mexicanos están listos para arrancar este fin de semana su asistencia en el Campeonato Panamericanos de Equipos Mixtos de la especialidad, que tiene lugar en la capital peruana, y en donde México fue colocado en el sector C. Los mexicanos se mediarán a representantes de Estados Unidos, Guatemala y Jamaica y que dará puntos para la clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

MILENIO/LA AFICIÓN

EL MUNDIAL, SIGUIENTE META-Después de ganar el Nacional de Campo Traviesa, realizado en enero en Oaxaca, Brenda Flores ahora se enfoca en su siguiente objetivo, el cual será conseguir el pase para el Campeonato Mundial de la especialidad y para ello deberá quedar en los primeros tres lugares en el Campeonato NACAC, a realizarse este sábado en Trinidad y Tobago.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Coca-Cola
  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Toyota
  • Visa