SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

15 Febrero de 2018

OVACIONES

MEXICANA SCHLEPER LIBRA EL CORTE.- PYEONGCHANG, Corea del Sur.- La mexicana Sarah Schleper finalizó en el sitio 39 en la primera ronda de la prueba de Salom Gigante en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, tras recorrer los mil 250 metros y avanzó a la segunda ronda de la competición donde espera mejorar su posición. Schleper cumplió con su quinta asistencia olímpica, luego de su paso por Nagano 98, Salt Lake City 2002, Torino 2006 y Vancouver 2010 con la bandera estadunidense y hoy con la mexicana.  (REFORMA, LA JORNADA, LA CRÓNICA, EL ECONOMISTA, FINANCIERO))

MILENIO/LA AFICIÓN

¡TODOS TENGAN CUIDADO!.- Los Juegos Olímpicos han presentado varios problemas con el clima, sobre todo el aire, lo cual ha afectado el desarrollo de algunas disciplinas. Desde luego, se supone que debe hacer frío en los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero las condiciones en Pyeongchang han ido más allá de la norma.

EXCÉLSIOR

DEBUTA LA MEXICANA SARAH SCHLEPER.- La esquiadora Sara Schleper, representante mexicana en los Olímpicos de Invierno, terminó en el sitio 39 su primer descenso en la prueba de slalom gigante con un tiempo de 1:16.80 minutos, a 6.10 segundos de la mejor ubicada. Durante la madrugada Schleper hizo su segundo descenso para saber su ubicación final.

RECORD

VIENTO HACE DE LAS SUYAS.- Las condiciones climáticas en Pyeongchang han impedido que las pruebas de esquí tengan que postergarse por cuarto día consecutivo, ya que el Parque Olímpico, tuvo que ser cerrado para evitar potenciales accidentes con los competidores.

EL UNIVERSAL

QUIERO TRAER MÁS NIÑOS A LA NIEVE”.- En tiempos en los que la política de algunos se empeña en separarnos con un muro, hay quienes, orgullosos, se enfundan en los colores tricolores para darlo todo por México, aunque el lugar que les haya dado la vida paradójicamente sea hoy la manzana de la discordia. “Primero quiero mostrarle a la gente lo padre que es este deporte, y luego llevar niños a la nieve a entrenar. Primero tiene que amara tu especialidad, si es que quieres llegar a un alto nivel”, dijo Sarah Schleper.

¿Y EL PND PARA CUANDO?.-  Qué tienen en común la esgrimista Natalia Botello, la clavadista Adriana Jiménez, la atleta paralímpica Diana Laura Coraza y el “Chicharito” Hernández. Pues que todos ellos siguen esperando que les avisen cuándo les entregarán el Premio Nacional de Deportes que ganaron en 2017 Y es que a más de 100 días del anuncio de la Secretaría de Educación Pública de quien depende la CONADE no ha comunicado el día y la hora en que serán reconocidos como los mejores deportistas del país. Aunque no vaya a ser que con “Chicharito” en pleno cierre de temporada en Europa, la CONADE esté esperando a que se concentre con la Selección en México para aprovechar su impacto mediático y entregar el PND 2017.

EL ECONOMISTA

PYEONGCHANG, ¿JUEGOS DE LA PAZ?.-  El saldo de la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno se traduce en pequeños pasos… con un desfile en conjunto durante la inauguración del evento, un equipo de hockey  femenil unificado y en una invitación de Norcorea hacía Seúl para continuar con la marea de la convivencia fuera del área deportiva. “Es algo positivo que ambas Coreas aparezcan bajo una misma bandera en los Olímpicos, pero en una escala más grande, no creo que esto tenga más impacto. Sería mejor continuar con cuestiones económicas, sería más benéfico para cambiar la relación que sólo un evento olímpico de dos semanas”, comentó Robert Baade, profesor de Economía,  Negocios y Finanzas de Lake Forest College en Illinois.

HERALDO DE MÉXICO

INSÓLITO.- Su historia parece el inicio de un chiste, Ahí tenías a un mexicano, un chileno y un tongano que querían ir a unos Juegos Olímpicos de Invierno y se hicieron llamar Los Exóticos. Pero al final del relato no da risa, sino admiración: todos ellos calificaron a Pyeongchang 2018, incluido Germán Madrazo, quien con 43 años de edad, sin experiencia en deportes de invierno ni recursos financieros competirá en 16k cross country.

ESTO

PELEARÁ BOLETO CARIBEÑO –La esgrimista Liliana Tejeda tiene en la mira el boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Tercera en el ranking nacional, sabe que las esperanzas son máximas pero no se quiere confiar. Así que en el próximo Nacional llegara con la mejor preparación posible. Se manejara el proceso en el selectivo en marzo en Zacatecas Las plazas las conseguimos el año pasado en el Centroamericano de Puerto Rico por equipos, y ahora ya llevamos un primer filtro. Espero que en el control que viene salga bien “. Tejada está segura del trabajo que ha llevado a cabo, por eso dijo sentirse motivada, porque está demostrado todo lo bien aprendido en su disciplina con la espada.(SOL DE MÉXICO)

AL SON DEL MARIACHI- Hueyotlipan,Tlaxcala-Las personas que invitaron a Madaí Pérez como embajadora de la Media Maratón de Guadalajara, nombrado patrimonio cultural inmaterial de la capital de Jalisco que se correrá el domingo en busca de la categoría oro, ignoran que el papá de la mejor fondista mexicana tenía como oficio confeccionar trajes de mariachi tradición que continua sus hermanos en Hueyotlipan, Tlaxcala. La odisea deportiva que comenzó hace tres décadas, en el poblando que se ubica al oriente de la entidad a una altura de 2,615 metros y penas con alrededor de 14 mil pobladores ha tenido en su seno a cinco competidores olímpicos, de caminata y fondo entre ellos Victoria Palacios y Angélica Sánchez, gracias al profesor de Educación Física que llegó a la única escuela de esa localidad.

RUTERA IMPARABLE .– Yarely Salazar está demostrando excelente calidad en la bicicleta. La rutera mejor ranqueada de México está imparable y se encuentra en el top ten mundial. Con ello, la pedalista tranquilamente y por su mérito, está avanzando bien en el inicio del ciclo olímpico. Ha madurado en el deporte. Sus últimos resultados –plata en ómnium en internacional de ciclismo en Bélgica y oro en el Nacional de Aguascalientes—avalan cómo es que la sinaloense muestra progreso y está agarrando un buen ritmo. “Vamos bien. El trabajo ha sido duro pero está saliendo como los esperaba. Este último resultado fue bueno pero hay más prioridades como el Campeonato Mundial”, dijo. (EL SOL DE MÉXICO)

 

LA PRENSA

DEFINIRÁ TAEKWONDO SUS LUGARES A LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS.– La selecciones nacionales de taekwondo sigue con su preparación para entrar los dos eventos de trascendencia, que se llevará a cabo en marzo con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, el cual es la primera escala para llegar a Tokio 2020. El entrenador nacional, Alfonso Victoria, destacó el trabajo entre los seleccionados es contundente para llegar en el mejor nivel competitivo al clasificatorio en Nuevo León, en marzo venidero, en busca de las plazas para Barraquilla, Colombia. El clasificatorio está programado del 6 al 8 de marzo en Monterrey, donde el objetivo es obtener las plazas en esa competición: cinco en la modalidad de poOmsae y 16 en combate.

HERALDO DE MÉXICO

EL MITO DEL APOYO .– Siempre surgen preguntas como estas: ¿Debiera el Gobierno Federal apoyar este tipo de deportes cuando en el país no se encuentra con infraestructura para practicarlo? ¿Debiera hacerlo el Comité Olímpico Mexicano? ¿La federación respectiva de promover los deportes invernales? El lunes, Jorge Camacho escribió en esta misma casa editorial sobre el tema y abordó otras preguntas relacionadas a lo mismo, y envía el mensaje a las autoridades para definir cuál debe ser la postura oficial ante estos deportes, en lo cual concuerdo completamente con él. La CONADE como órgano rector debe establecer claramente su política para el desarrollo del deporte, su infraestructura, recursos humanos, entre otros temas, aclarando si en esta se incluyen los deportes invernales. Es sabido que con la CONADE se prioriza a deportes con alto potencial de resultados con respecto a otros con pocos desarrollo, designando con ello un mayor recurso económico y humano a los atletas que proyectan ser protagonistas (finalistas) contra los que pudieran alcanzar su calificación olímpica y ser participantes, siendo en este esquema donde entrarían los deportes invernales, sin embargo, éstos tienen un hándicap en contra aún mayor, ya que difícilmente se podría tener un programa formal de desarrollo, dando México es un país un lugar donde se pudiera detonar la práctica formal de éstos deportes, con excepción del patinaje de velocidad, artístico y el hockey sobre pasto.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa