SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

14 Julio de 2015

ESTO

DANIEL CORRAL PASÓ A FINAL EN TRES APARATOS. – TORONTO, CANADÁ. El gimnasta olímpico Daniel Corral tuvo la medalla por unos momentos en sus manos, ya que durante algunas rotaciones de los aparatos en la prueba del all around su nombre aparecía en los primeros lugares del podio. Sin embargo, en el acomodamiento final su nombre fue descendiendo hasta la quinta posición, cerrando de esta forma su participación en dicha prueba. Lo bueno se puede de este día, ya que Daniel competirá en la final de caballo con arzones y piso lo hará en barras paralelas, aparatos en los que Corral deberá demostrar sus perspectivas para el Mundial.

GORETTI ZUMAYA, CON PASE A RÍO 2016.– TORONTO. La tiradora mexicana Goretti Zumaya conquistó el oro en rifle de aire a 10 metros durante los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) y logró su boleto para Río de Janeiro 2016. La medalla de plata fue para la argentina Fernanda Russo y el bronce para la cubana Eglys de la Cruz, que en la fase de eliminación batió su propia marca panamericana de la categoría, pero no pudo mantener este alto nivel en la final. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, RÉCORD, LA PRENSA, EXCELSIOR, LA RAZÓN, EL ECONOMISTA)

PAOLA ESPINOSA, MEJOR IMPOSIBLE. – TORONTO, CANADÁ. Gran cierre para los clavados femeninos mexicanos en el último día de competencias. La experimentada Paola Espinosa, junto con l veracruzana Dolores Hernández, ha logrado conseguir la medalla de oro en la prueba de trampolín, un paso descendente para Espinosa, quien ha retomado en esta competencia al plano internacional de manera contundente, consiguiendo dos oros: en plataforma y este de trampolín. Sin duda, mejor, imposible. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA AFICIÓN, RÉCORD, UNO MÁS UNO, LA PRENSA, EXCELSIOR, LA RAZÓN, REFORMA, EL ECONOMISTA)

MÉXICO COSECHA TRES BRONCES. – GLASGOW, ESCOCIA. La selección que compite en el Campeonato Mundial de Natación IPC 2015, acumuló tres preseas de bronce en la primera jornada de actividades que se llevaron a cabo en el Centro Internacional de Natación Tollcross, con la presencia de alrededor de 580 nadadores de 70 países. La primera medalla para México corrió a cargo del campeón paralímpico Gustavo Sánchez, quien se adjudicó el tercer lugar en la final de 200 metros libres, estilo libre, categoría S4, al cronometrar 3´07”19. (LA JORNADA)

AVANZAN CUATRO METROS.- MOSCÚ, RUSIA. Los esgrimistas Paola Pliego, Úrsula González, Tania Arrayales y Eduardo Lara pasaron a la tabla de 64, en el marco de la Copa del Mundo, en la modalidad de sable. En la rama femenil, la queretana Paola Pliego Lara venció a la alemana Sybile Klemm 15-14; Tania Arrayales se impuso a la salvadoreña Fátima Tobar 15-7. Mientras que Úrsula González Garate pasó bye a la ronda de 64, y se enfrentará a la canadiense Gabriela Page.

UNA VIRTUD DEPORTIVA.– Sus hazañas son las que tienen entre las mejores velocistas del país. Y aunque ella no lo sepa, el valor, la entrega, su ´pasión por el deporte la han consagrado para resplandecer en cada pista, en cada competencia donde su elegancia de mujer resalta. Zudikey Rodríguez es admirada y respetada. Su lugar en el atletismo le ha costado dolor, llanto, lesiones, pero siempre la adrenalina por correr la vuelve nuevamente a pisar y desafiar las pistas.

BRONCE PARA ISAO CÁRDENAS. – TORONTO. La delegación mexicana de judo conquistó su segunda medalla en los Panamericanos cuando el tapatío Isao Cárdenas ganó la presea de bronce en el tatami del Centro Deportivo de Mississauga, tras vencer por ippon al chileno Rafael Romo. Cárdenas, campeón centroamericano en el 2014, inició su camino al podio enfrentando en cuartos de final al venezolano Nelson Martínez en la división de los 90 kilogramos, a quien derrotó gracias a un yuko, lo que lo catapultó a las semifinales. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, EXCELSIOR)

JORGE MARTÍNEZ REPITE MEDALLA.– TORONTO. El representante jalisciense Jorge Luis Martínez consiguió subirse al pódium de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 por segunda ocasión en el patinaje sobre ruedas, esta vez dentro de los 500 metros con tiempo de 41.146, en competencia llevada a cabo en las instalaciones del Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano CIBC.

OTRO BRONCE EN SQUASH.-TORONTO. Las squashistas Samantha Teran Y karla Urrutia se quedaron con el bronce en la modalidad de dobles en el séptimo dia de actividades de los Juegos Panamericanos. La dupla arranco la dupla mexicana arranco la competencia en la fase de cuartos de final ante las chilenas Giselle Delgado y Anita Pinto, a quienes vencieron en cerrado duelo que se decidió en tres sets (11-9,8-11,11-7) a favor de las aztecas. En punto de las 9:00 horas las mexicanas saltaran a la cancha del Centro de Exposiciones de la ciudad canadiense, para enfrentar al equipo guatemalteco conformado por Winifer Bonilla, Pamela Anckermann e Irene Barillas.(EL SOL DE MEXICO, EL UNIVERSAL LA JORNADA).

EVERARDO QUIRINO LOGRA TERCERO.-WELLAND, Canadá.- Desde muy temprano ,México comenzó a elevar la cantidad de medallas con la que cerró la segunda jornada de los Juegos Panamericanos y fue por conducto del canonista José Everardo Cristóbal Quirino, quien conquisto bronce en la prueba de canoa 1,000 metros. Con el Centro de Aguas Tranquilas como sede de las competencias de velocidad, el seleccionado olímpico en Beijín 2008 y Londres 2012 una vez más dio muestra de coraje y arrojo para buscar un lugar en el podio de los vencedores, instalándose en la tercera Posición. De esta manera , el también subcampeón centroamericano aporto el primer metal para la disciplina y quinto en la cuenta personal, la cual comenzó en Rio de Janeiro 2007 con los títulos en C1-500 y 1000m, además de palta en c2-500m y en cuatro años después extendió con el campeonato del continente también en la distancia larga. La actividades del cierre del canotaje integran cuatro finales en el escenario canadiense, donde Karina Alanis Y Marisela Montemayor disputaran las medallas en las pruebas de Kayak2 a 500metros, mientras que Jordain Salazar competirá en Kajak individual a 200 metros; en C1 varonil competirá Jonathan Ballina , Abigail Morales, en C1 a 200 metros en K-1 México estará representado por Karina Montemayor ( EL SOL DE MEXICO, LA AFICION, LA JORNADA).

EMPIEZAN LOS PIRINEOS EN EL TOUR DE FRANCIA.- PAU, Francia.- La alta montaña llegara al Tour de Francia, tras pasar la primera jornada de reposo y con la inédita meta en la cima de la, PierreSain- Martin, de categoría especial. La subida del Souddet, que lleva hasta la Pierre-Martin, sus 15-3 Kilómetros con una pendiente media de 7.4%seran el primer test de importancia de la Edición. Froome se cuidara de Nairo. El británico Christopher Froome del equipo Sky, que marca como líder de la carrera, hablo en su día de descanso.”A Nibali se le esperaba más en la primera semana y a Nairo en la montaña. Nibali hay perdido tiempo, por eso ahora tendré que vigilar mas a Nairo, que se llega a su terrero preferido y que ha limitado las perdidas en las primeras etapas” aseguro Froome (LA AFICION).

IVAN BASSO ABANDONA LA RONDA DE GALA.-PAU, Francia. El ciclista italiano Iván Basso, del equipo Tinkoff, anuncio que abandona el Tour de Francia debido a la detección de un cáncer en el testículo izquierdo que requiere cirugía” lo más pronto posible”. Basso que arrastraba molestias testiculares desde el comienzo del Tour, fue sometido a pruebas medicas en donde se le detecto” un pequeño cáncer testicular2 según explicaron el propio corredor y el médico del equipo. Las pruebas realizadas en Pau, detectaron el peor pronóstico y se traslado a Italia para someterse a una operación lo antes posible (EL UNIVERSAL, RECORD, EL ECONOMISTA, REFORMA).

AMNSTRONG LE DESEA LO MEJOR.- MADRID, ESPAÑA. El ex ciclista el estadunidense Lance Amstrong a quien le fue detectado en 1996 un cáncer del testículo, ha deseado “ lo mejor” al italiano Ivan Basso, que ha tenido que abandonar el Tour de Francia por la misma enfermedad. “Pensando en Iván Basso y deseándole lo mejor cuando se embarca a una travesía del cáncer”. Escribió Armstrong en su cuenta de Twitter. El norteamericano Sufrió de cáncer de Testículo que le fue detectado en 1996 y de la cual se recupero para volver a la competición dos años después.

INSTANTES DE MEDITACION.-El líder de la clasificación general de Tour de Francia, Chris Froome, tuvo un rato para relajarse durante el lunes de descanso, antes de iniciar las etapas de montañas, el Británico, que Triunfo en la prueba en 2013, decidió vestirse con los colores de su equipo para recibir a la prensa, dar autógrafos a sus fans y en general contar un poco de inquietudes hoy, que incluyen al especialista en montaña, el colombiano Nairo Quintana, pasando al primer plano de competencia den los Pirineos.

OFRECE ROMMEL OTRO TÍTULO PANAMERICANO .– TORONTO, Canadá .– El clavadista yucateco Rommel Pacheco firmó su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos al ganar este lunes su segunda medalla de oro en Toronto 2015, en el Centro Acuático Deportivo CIBC de la ciudad canadiense. Junto a Jahir Ocampo, Pacheco Marrufo conquistó el trampolín 3 metros sincronizados con una puntuación total de 438.27 puntos. La pareja local, Philippe Ganné y Francois Imbeau-Dulac, fue segunda con 413 y Cory Bowersox y Zachary Nees, de Estados Unidos, terceros con 385.38. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA AFICIÓN, EL UNIVERSAL, RECORD, LA RAZÓN, EXCELSIOR, LA JORNADA)

MIKE PÁEZ, NUEVO CAMPEÓN DE FONDO.– TORONTO.– El patinador de fondo Mike Páez se estrenó como campeón continental en la edición XVII de los juegos Panamericano Toronto 2015, dentro de la prueba de los 10,00, metros por puntos sobre la pista del Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano CIBC. El jalisciense sumó un total de 23 unidades, que sirvieron para conquistar la primera presea de oro para el patinaje mexicano de carreras, dentro de unos Juegos Panamericanos. Páez superó todas las expectativas gracias a la buena aplicación de las estrategias pensada para esta prueba, ya que con ello pudo relegar al colombiano Sebastián Sáenz al segundo sitio, quien concluyó 13 puntos, en tanto que la medalla de bronce se quedó en manos de Jordan Belchos, de Canadá, con 9 unidades. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, EL UNIVERSAL, RECORD, LA PRENSA, LA RAZÓN, LA JORNADA, REFORMA)

LOS ATLETAS VAN A QUEDAR MUY SATISFECHOS.– TORONTO, Canadá.– El director de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, no ha despegado la mirada de los atletas en los juegos Panamericanos. Lo mismo ha convivido con triatlonistas que con clavadistas, y aunque su deseo es de estar en todas las disciplinas, los traslados y horarios no son algo que le facilite su encomienda. Sin embargo, en las disciplinas acuáticas ha mostrando su firme respaldo con su presencia, viviendo intensamente las competencias y felicitando a los deportistas.

INVITADA AL PREOLÍMPICO EN OCTUBRE PRÓXIMO .– La seleccionada de ciclismo de montaña Daniela Campuzano fue invitada a participar en el Preolímpico de Río 2016 en octubre próximo, una oportunidad singular para conocer la pista en la que hará su debut en los juegos veraniegos dentro de la temporada de este año que comprende siete competencias, a partir de sus segundos Juegos Panamericanos en Toronto, donde ocupó un meritorio cuarto lugar.

ANA LAGO, EN OCTAVO .– TORONTO, Canadá.– La mexicana Ana Lago se colocó en el octavo sitio en el all around de la gimnasia artística de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en donde la ganadora fue la canadiense Ellie Black, quien logró altas notas en los cuatro aparatos. (RECORD)

MÉXICO VENCE A ECUADOR .– TORONTO, Canadá.– El equipo mexicano de polo acuático de la rama varonil, en el que militan los jaliscienses Édgar Benigno O’Brien, José Ávalos, Armando García y Rodolfo Cervantes, derrotó por contundente marcador de 17-7 a su similar de Ecuador, por lo que buscará colocarse entre los cinco mejores del torneo el próximo miércoles.

CON HAMBRE DE PODIO .– Está dispuesto a atacar. Su apetito de triunfo está ardiendo en su alma. En su vida deportiva nunca ha estado saciado, sólo que las lesiones y otras circunstancias lo quisieron desterrar de las competencias. Pero contuvo su coraje y ahora está de vuelta para mostrar el porqué sigue teniendo la mejor marca en los 20 kilómetros de marcha. Es Éder Sánchez, quién partió a sus segundos Juegos Panamericanos.

MOTIVAN LOS SELECCIONADOS .– La karateka Xhunashi Caballero está siguiendo las trasmisiones de los seleccionados mexicanos, por lo que señaló que motiva a igualar esos logros. A unos días de partir hacia la justa de los Panamericanos, comunicó: “Sí ellos pueden, yo también lo lograré. Voy por medallas porque sé que he trabajado bien. Los retos los tengo desde hace cuatro años, y he ido avanzando peldaño. Así que también traeré una medalla”.

OVACIONES

PAOLA, DORADA.- Luego de conseguir en Toronto su segunda medalla de oro, la clavadista mexicana Paola Espinosa reconoció que esta última competencia en los juegos Panamericanos fue muy reñida porque las rivales canadienses tenían muy buen nivel. En el tercer día de esta justa continental, Espinoza compartió hoy el clavado sincronizado en plataforma de 10 metros con Alejandra Orozco, donde ganaron el bronce, y por la tarde con Dolores Hernández, donde consiguieron el oro. (UNO MÁS UNO)

LA AFICIÓN

DEJA IR EL TRIUNFO .– México no pudo quedarse con los tres puntos en su debut dentro de la fase de grupos de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. La exigencia es mucha, tomando en cuenta que terminaron como campeones en Guadalajara 2011 y ese mismo grupo repitió la hazaña en Londres 2012. La selección de México Sub 22 dominó a Paraguay durante su debut en los Juegos Panamericanos, pero la falta de contundencia y un descuido les costó el empate. (LA AFICIÓN, UNOMASUNO, LA PRENSA, LA RAZÓN, EXCELSIOR, REFORMA)

UNO MÁS UNO

DERROTA FEMENIL, FELICIDAD DE BUITRES– ONTARIO, CANADÁ . El técnico de la selección mexicana femenil, Leonardo Cuéllar, salió dolido por la derrota sufrida el sábado pasado ante Colombia 0-1 en su debut en Juegos Panamericanos, Toronto 2015 y aseguró que esto pone felices a los “buitres”. Desde luego hay muchos buitres volando alrededor de nosotros, hay mucha gente negativa en nuestro país y quisiera preguntar dónde están, porque ahorita veo un estadio con gran afición colombina y muy poquitos mexicanos”. (LA PRENSA)

RÉCORD

MÉXICO CONTINÚA EN LA PELEA CON CUATRO OROS MÁS. – México consiguió ayer cuatro medallas más de oro. El equipo nacional de clavados celebró otro primer lugar gracias a Jahir Ocampo y Rommel Pacheco. El segundo puesto fue para la dupla canadiense Phlippe Gagné/Francois Imbeau Dulac y el tercero lo obtuvieron los estadounidenses Cory Bowersox y Zachary Nees.

TORONTO, UNA SEDE PANAMERICANA FUERA DE SERIE .– Con un ambiente inigualable, Toronto, una ciudad con 6 millones de habitantes, ha reflejado su belleza y esplendor, no sólo con sus paisajes y sus imponentes construcciones arquitectónicas, su gente es un reflejo de un país que da un ejemplo al continente americano de fraternidad amabilidad y diversidad. El 50 % de los habitantes de Toronto son nacidos en los diferentes países del mundo y es una de las ciudades más cosmopolitas e incluyentes a nivel mundial.

USARÁ MÁSCARA DE PROTECCIÓN.- La futbolista costarricense Gloria Villalobos se fracturó el tabique nasal en un entrenamiento previo a sus juegos hoy contra las anfitrionas. Sin embargo, pese a la lesión, podría jugar sin problemas contra Canadá, en los Juegos Panamericanos, Toronto. Aunque para prevenir cualquier lesión mayor, el cuerpo médico del conjunto de Costa Rica determinó que la jugadora, que demás es la capitana, use una máscara de protección.

DESTACA CONADE PLAZAS PARA JO .– TORONTO.– Además de las medallas conseguidas hasta ahora en los Juegos Panamericanos, la delegación mexicana en Toronto suma ya seis plazas para Río de Janeiro 2016. Un gran inició pata el titular de la Conade, Alfredo Castillo, quien destacó el buen nivel que hasta ahora han mostrado los atletas del país. “Es un orgullo tener la oportunidad de ver cómo ha crecido el deporte. Llevamos pocos días de competencia y ya los nuestros sacaron la casta. Creo que además de felicitar a quienes ha logrado un buen resultados, debemos destacar las plazas olímpicas para Río”, dijo.

A DOMAR EL CABALLO .– El subcampeón mundial en caballo con arzones en Amberes 2013, Daniel Corral, llega a defender la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto. Para lograrlo, deberá dejar atrás los errores que ayer cometió en es esta prueba en el All Around y que lo dejaron fuera del podio canadiense. “Para la gimnasia artística, Toronto no es una competencia que nos dé la clasificación a Río 2016 o que no arranqué a nivel mundial, entonces realmente dará oportunidad, una experiencia y aprendizaje”, explicó Daniel a la víspera de la justa continental. (EL UNIVERSAL)

SQUASH DA MEDALLAS .– Diego Elías le dio a Perú sus primera medallas panamericanas, primero fue el oro en squash individual, donde perdió la final ante el colombiano Miguel Rodríguez, mientas que el doble ganó bronce con Andrés Duany.

LA JORNADA

REMEROS NO MEJORARON EL SEXTO SITIO DE 2011.– Sta. Cantarines. Los remeros mexicanos Miguel Carballo y Juan Flores igualaron el sexto lugar general logrado ha cuatro años en la prueba de dos pares de remos cortos. En la final, que tuvo lugar en la pista de remo Royal Canadian Henley, la dupla mexicana quedó lejos de ingresar a ala zona de preseas al recorrer los 2 mil metros pactados en 6:54.00 minutos.

SOBRE VICTORIAS RODRIGUEZ EN TENIS.– TORONTO. La tenista Victoria Rodríguez, única mexicana con vida en la justa panamericana, pasó la segunda ronda del singles femenil, tras despachar en dos sets a la boliviana María Fernanda Álvarez.

TRIUNFOS DE MEXICANOS EN VOLIBOL DE PLAYA .– Los mexicanos Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros iniciaron con un triunfo su asistencia en el torneo de volibol playero, al vencer 2-0 a los venezolano Jackon Henriquez y Jesús Villafañe, dentro del sector B de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

REGRESA CUBA A LA VICTORIA EN BISBOL .– Con regresó a la senda de la victoria en la tercera jornada del beisbol de los juegos Panamericanos de Toronto, al imponerse 8-1 en el clásico caribeño a Puerto Rico.

SE REPONE EN SOFTBOL .– La selección de México logró su primer triunfo en softbol al vencer 5-3 a Argentina, en el Parque Ajax President’s Choice (AJX), con lo que repuso de la derrota sufrida la víspera ante el local Canadá (10-5) en su debut en este certamen panamericano, que se juega bajo el sistema “todos contra todos”.

REFORMA

EL TÉ LO LEVANTA.– TORONTO.– El gimnasta estadounidense Sam Mukulak no sólo refrendo ayer su titular ganando hace cuatro años en Guadalajara, sino que reveló su secreto para triunfar: beber mate…y venderlo. Esta popular bebida habitual de argentina, Uruguay y el sur de Brasil forma parte de la dieta diaria de gimnasta, quien es serio contendiente al medallero para los juegos Olímpicos de Brasil, ya que en Londres 2012 quedó en el quinto escalón. Mikulak atribuye gran pare de su éxito a beber la infusión.

PEGA AUSENCIA VARONIL .– TORONTO.– Con el anuncio de que Germán Sánchez no asistiría por lesión, se complicó el oro de la plataforma sincronizada en Toronto 2015, pero nunca se pensó que se terminaría fuera del podio. Iván García, con quien Sánchez es subcampeón olímpico en la prueba, hizo pareja en la fosa canadiense con Jonathan Ruvalcaba para encarar la competencia.

INDIGO

TRIATLÓN HISTORICO.– Los primeros tres días de nuestra Delegación Panamericana han sido históricamente fuera de serie, con una cosecha en el medallero que rebasa toda expectativa.

EXCELSIOR

REFLEJOS PANAMERICANOS.- Se mezcla la tradición, el sentido artístico y la habilidad del mexicano en las victorias de Paola Espinosa y Rommel Pacheco en los saltos ornamentales de 3 metros en los juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Se refleja el talento, la tenacidad de gota de agua, una brillante trayectoria de Paola, casi 20 años de experiencia, cuando se distinguió en los Campeonatos Mundiales de Barcelona 2003 y que coronar en el Mundial Roma 2009, cuando, de manera relativamente sorprendente, triunfó en la especialidad dentro de una atmosfera favorablemente latina.

IVÁN BASSO SE RETIRA POR UN TUMOR TESTICULAR.- PAU, FRANCIA. El ciclista italiano Iván Basso, dos veces ganador del Giro de Italia, tuvo que abandonar el Tour de Francia, después de que le diagnosticaron un tumor en el testículo izquierdo. A los 37 años, Basso del equipo Tinkoff-Saxo, no era candidato a ganar el Tour como lo fue en su mejor época antes de ser suspendido por dopaje. En 2005 terminó segundo, y fue tercero en 2004. (LA JORNADA)

LA JORNADA

TENISTAS MEXICANOS SON INFERIORES: CHINO RÍOS.- SANTIAGO. Marcelo Chino Ríos, ex tenista número uno del mundo y actual entrenador del equipo chileno de Copa Davis, confió en que sus pupilos obtendrán la victoria en el duelo ante México por la segunda ronda del grupo II de la Zona Americana del certamen “Creo que no deberíamos tener ningún problema, son jugadores bastante inferiores a nosotros”, aseguró Ríos al matutino local El Mercurio. Los partidos se realizarán en Talcahuano viernes, sábado y domingo de esta semana.

EL ECONOMISTA

MI PADRE, EL SACRIFICIO MÁS GRANDE POR EL DEPORTE.- Fue un momento extraño, doloroso, crucial. Era una sensación que ya había vivido, pero esta vez tenía otros matices. El 31 de julio del 2012, cuando Paola Espinosa llegó a un restaurante dentro del Westfield Stratford City, el centro comercial que enmarcaba al parque olímpico de Londres, sentía que era momento de tomar una decisión. Ahí en el restaurante, ya la esperaban su familia y algunos amigos. Mientras cenaba con el metal plateado colgando en el pecho y se escuchaban las mañanitas mexicanas por su cumpleaños número 27, en su cabeza las cosas no estaban del todo bien.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota