SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

14 Enero 2015

EXCÉLSIOR
APRIETAN AL DEPORTE.- El deporte mexicano tiene un escenario complejo para 2015 ante el recorte presupuestal que se plantea para la subdirección de Calidad para el Deporte (responsable del alto rendimiento) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y al Comité Olímpico Mexicano, las dos áreas clave para respaldar a los atletas en un año de Juegos Panamericanos, Universiada Mundial, y varios campeonatos mundiales que darán clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. En el caso de Calidad para el Deporte, el presupuesto asignado es de 641 millones de pesos a los que se les debe restar las deudas que se acumulan en los últimos meses del 2014, año que esta área ejerció un presupuesto de mil 400 millones para cubrir las necesidades como becas, viajes, viáticos de las representaciones nacionales, recursos con los que todavía tienen adeudos. CONADE adeuda 15 millones de pago de becas a atletas y entrenadores, 27 millones de pago a medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y 8 millones por eventos internacionales realizados en México. El recorte va más allá de la CONADE. El Comité Olímpico Mexicano, que en los últimos años tuvo recursos para remodelar prácticamente todas sus instalaciones, tendrá un recorte importante que llevará al organismo a recibir 50 millones de pesos para el ejercicio 2015. El año pasado, Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, gestionó con los mandos de la Secretaría de Hacienda, los recursos para su organización y obtuvo 150 millones de pesos. Para 2015, afirma que buscará respaldo en la iniciativa privada. El presupuesto aún no es definitivo y en las siguientes semanas puede haber reasignaciones luego de que en el 2014 hubo áreas de la CONADE con subejercicios y de los cuales se podrían tomar presupuesto para el alto rendimiento.
ESTO
CUMPLE FESTIVAL DEPORTIVO PANAMERICANO.- PUERTO VALLARTA.- El Festival Deportivo Panamericano 2014, cumplió los objetivos de desarrollo y promoción de atletas de 23 deportes, pertenecientes al programa de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, expresó Horacio de la Vega, director del Indeporte Ciudad de México, durante la LII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana. El magno evento idea de Don Mario Vázquez Raña y con el apoyo de Solidaridad Olímpica Panamericana se realizó en los meses de julio, agosto y septiembre en 10 estados de la República Mexicana, con una afluencia de 3,130 atletas y un total de 5,057 participantes. Además se repartieron 411 plazas a Juegos Panamericanos de Toronto, en 13 de los 23 deportes que formaron parte del Festival, y se llevaron a cabo 22 clínicas y campamentos. Cuba fue el puntero con 126 medallas (64 de oro, 37 platas y 25 bronces), Brasil, segundo con 133 (55, 38 y 40), México fue tercero con 160 (49,58 y 33). Se realizaron un total de 432 controles antidopaje.
DEBE CONTINUAR EL FESTIVAL DEPORTIVO.- PUERTO VALLARTA.- Ivar Sisniega titular de ACODEPA, expuso que durante la reunión que sostuvo con las Confederaciones Deportivas Panamericanas, los miembros de este organismo catalogaron al Festival Deportivo Panamericano como un éxito, donde ya algunas naciones tuvieron la posibilidad de competir por primera ocasión. “Hubo una declaración unánime de apoyo y reconocimiento a Don Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, por la gran idea de llevar a cabo el Festival y desean que se mantenga, ya que ayuda al crecimiento de las diversas disciplinas que engloba”, dijo. (SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA)
SÓLO DOS POSITIVOS EN VERACRUZ 2014.- PUERTO VALLARTA.- El clembuterol volvió a perder la batalla a pesar de ser una sustancia prohibida, a quienes se les detectó en los controles antidopaje no podrán ser sancionados, así por lo menos dos exponentes de México salvaron el problema en el que se metieron por ingesta de carne. Las sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje serán entonces para un representante de Venezuela y otro de Dominicana, y es que la cantidad de clembuterol detectada no estaba dentro de los rangos permitidos. Pero cuidado en el dopaje México tiene algunos, como son los tres de pesas, donde Carolina Valencia ingresó su apelación al TAS, más una exponente de atletismo.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA)
MÉXICO, SEDE DEL MUNDIAL ESTUDIANTIL.- PUERTO VALLARTA.- México será sede del I Campeonato Mundial Estudiantil de Pentatlón Moderno y se efectuará en coordinación con la Federación Internacional de Deporte Estudiantil (FISU), externó Juan Manzo, presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, quien estuvo presente en la LII Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana. El directivo mencionó que la justa mundialista seguramente se llevará a cabo en el Distrito Federal en coordinación con el Instituto del Deporte de la Ciudad de México con la participación de 35 países, de los cuales 16 han solicitado realizar campamentos previos al evento. (SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA)
PIDEN APOYO PARA MEDALLISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS.- Con la finalidad de incrementar la calidad de vida de los deportistas que logren medallas olímpicas, el doctor Daniel Aceves Villagrán solicitó a la SEP evaluar los mecanismos que ayuden a la creación de apoyos para ellos y sus familias. Añadió que deberán de ser incluidos seguros de gastos médicos mayores y seguro de vida para los 177 medallistas olímpicos, de los cuales hay 77 paralímpicos y 29 de exhibición por lo que en la misiva dirigida a la SEP, además de a autoridades deportivas como la CONADE y Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, se señala que si se aprueba dicha encomienda, los ayudaría para las contingencias de carácter médico, de los siniestros y su patrimonio familiar. El 15 de enero culmina el contrato bienal de CONADE con la aseguradora y esto da la oportunidad para que los medallistas puedan ser beneficiados de este seguimiento”.(SOL DE MÉXICO, EXCÉLSIOR, REFORMA, RECORD, ESTADIO, UNOMASUNO)
HAY VEINTISÉIS ALTAS EN EL DEPORTE OLÍMPICO.- Por los excelentes resultados que dieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, se dio de alta a 26 deportistas para los apoyos del programa CIMA. Entre éstos hay una nueva generación a la que se apoyará para su preparación hacia los eventos principales del año. Asimismo, los seleccionados elite que no cumplieron con las expectativas les fueron reducidas sus becas. Othón Díaz Valenzuela, subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, argumentó que la reducción del presupuesto para el deporte, que fue de 641 millones, de los, 1,396 del año pasado fue lo que motivó a que muchos deportistas ya no recibieran sus becas completas. (EXCÉLSIOR)
RESPONDERÁ POR MÉXICO, EN JUDO.- Tiene 16 años pero ya ha competido hasta en la categoría de mayores. Y es que para ella el judo es su pasión, su vida, una disciplina que trae en la sangre desde pequeña por sus papás que lo practicaron. Por eso Liliana Cárdenas responderá por México, ahora que se le han abierto las puertas. Liliana es cubana, pero desde hace seis años radica en el país y fue que se logró naturalizar, por lo que en su primera Olimpiada Nacional, entregó un oro al país que la aceptó.
NOÉ HERNANDEZ SERÁ RECORDADO.– El próximo sábado en su estado natal Chimalhuacán, Estado de México, el medallista olímpico de plata, Noé Hernández Valentín, será homenajeado por su pueblo con una serie de actividades que consiste en una ceremonia en recuerdo de sus hazañas deportivas, además de una carrera atlética y una misa en el panteón “Todos los Santos”, donde reposan sus restos. Organizada por el Ayuntamiento de Chimalhuacán y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte el atleta que perdió la vida trágicamente hace años, será recordado como aquellos de gloria durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
PESISTA AMALIA PÉREZ RUMBO A LOS PANAMERICANOS.– Tras someterse a una nueva cirugía para corregir una lesión añeja en el hombro izquierdo, la pesista Amalia Pérez afrontará con optimismo los retos en su anhelo de calificar por quinta ocasión de manera continua a Juegos Paralímpicos. El objetivo de Pérez Vázquez en Toronto 2015 es confirmarse cómo la mejor levantadora de potencia en el país y del continente, y garantizar de esta manera su calificación a Río de Janeiro, a sumarse otra medalla a los dos oros y dos platas con los que cuenta en justas olímpicas del deporte adaptado. (EL SOL DE MÉXICO)
MOTIVADA HACIA EL MUNDIAL .– Hoy sale hacia Colombia. Por lo que pulió su bicicletas y la dejó lista para la competencia que tiene en puerta; la Copa del Mundo. Con ello, Frany Fong desea obtener un mejor resultado, ya que posteriormente tendrá el Mundial, el París. “Estoy motivada y regresando de analizar qué me faltó para sacar buenos puntos. Así que espero estar entre las mejores. Quiero que sea mi año porque buscaré mayor perseverancia para llegar al Mundial mejor concentrada. Así como a los demás eventos internacionales que no esperan”.
LAURA SÁNCHEZ DEJÓ ATRÁS LAS LESIONES .– Luego de haber dejado atrás la molestia en el hombro derecho presentada durante la pasada Copa del Mundo, la clavadista Laura Sánchez buscará su boleto a los primeros tres Grand Prix del año, en el próximo selectivo nacional a celebrarse del 23 al 25 de enero en Guanajuato. “Decidimos entre mi entrenadora, mi doctora y yo, saltarnos la operación. Optamos por un nuevo procedimiento llamado plasma rico en plaquetas, se hizo la prueba para ver si funcionaba, gracias a Dios funcionó muy bien”, comentó la pupila de Francisco Rueda. (REFORMA, ESTADIO)
IMPULSA NATALIE GULBIS A MEXICANAS .– Natalie Gulbis jugadora de la LPGA, será la carta fuerte en la octava edición de este año, del torneo de Pro-Am de Impulsando a las Golfistas Profesionales de México, a disputarse el próximo en el Club Campestre de la Ciudad de México. La estadounidense, cuatro veces ganadora de torneos profesionales, estará al lado de su ex compañera en la Universidad de Arizona, la ex número uno del mundo Lorena Ochoa, es este evento para recaudar fondos, cuya finalidad es impulsar a siete jugadoras a llegar a las máximas giras del mundo la clasificación de los Juegos Olímpicos.
“QUIERO REGRESAR AL TOP 10” .-El especialista en los 20 kilómetros marcha, Éder Sánchez, aspira a regresar al primer plano mundial y situarse entre los mejores diez atletas, para lo que pronostica concluir en 1:21 horas el 7 de marzo, en el evento de apertura anual para los andarines de México, el Challenger de Chihuahua. Y es que los primeros cinco lugares del evento avalado por la Asociación Internacional en la Copa Panamericana, a realizarse el 9 y 10 de mayo en Arica, Chile.
ALEXIS MARTÍNEZ ASPIRA A CUATRO COPAS DEL MUNDO .– La tiradora mexicana de tiro deportivo Alexis Martínez podría tomar parte en un evento de fogueo en Estados Unidos, previsto el próximo mes, con miras a las cuatro Copas del Mundo y los Juegos Panamericanos, por lo que continúa con su trabajo de preparación en León, Guanajuato. “El plan es competir en una selectiva en Estados Unidos como fogueo, lo que sería el primer evento, pero estoy en espera de que se tenga la autorización y después continuaría con las Copas del Mundo”, mencionó.
EL SOL DE MÉXICO
OLIMPIÓNICOS .– Durante la LII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana que se realiza en Puerto Vallarta, se anunció la entrega de 100 mil dólares para la preparación de los atletas de los 41 Comités Olímpicos de Río 2016, a través de los programas de Solidaridad Olímpica Panamericana, uno de los bastiones en el desarrollo del deporte de nuestra región. Este programa en América comprende de cuatro programas encaminados a la preparación técnica, becas y preparación para atletas, así como la celebración del primer Festival Deportivo Panamericano, cuyo informe fue rendido ante la Asamblea General el lunes pasado por el ex pentatleta Horacio de la Vega.
OVACIONES
MEXICANOS VIAJAN A COLOMBIA .– Con Daniela Gaxiola al frente, viajaron los cuatros ciclistas mexicanos que intervendrán este fin de semana en la tercera y última Copa Mundial elite de pista, femenil y varonil, mientras que se confirmó que la semana próxima del jueves 22 al domingo 25 se efectuará la Copa Federación Juvenil de pista y ruta, en Aguascalientes. La Copa Mundial elite de pista iniciará este viernes, con clasificación de velocidad y persecución por equipos femenil y varonil, con intervención de las sinaloenses Daniela Gaxiola y Frany Fong. (UNOMASUNO)
MILENIO/LA AFICIÓN
APOSTARÁN A SINCRONIZADOS.- Los clavadistas mexicanos tendrán su primera oportunidad de clasificar a los JO 2016 en el Mundial, en ese evento se enfocarán en las parejas. La mira está enfocada en los clavados sincronizados, al menos en este 2015. En la historia de los Mundiales de Natación México ha conseguido 11 medallas, seis en forma individual y cinco en sincronizados, y la apuesta este año será en darle empuje a las pruebas de parejas, donde el equipo del entrenador Iván Bautista trabaja para confirmar su pase a los juegos Olímpicos de 2016.
EL UNIVERSAL
ODEPA CONFÍA EN EL CO PERUANO.- PUERTO VALLARTA.- El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana dedicó una priorizada atención a la organización de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019. Los Juegos Panamericanos de Toronto marchan a buen ritmo, de acuerdo con el plan aprobado, lo cual le permite prever unos Juegos de alta calidad y excelente organización, tal como lo espera la Familia Olímpica de América. En cuanto a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la ODEPA conoció el informe de progreso presentado por el Comité Organizador y confía plenamente que el Comité Olímpico Peruano y el Comité Organizador cumplirán plenamente con el estatuto de ODEPA. La ODEPA realizará una visita a Lima próximamente para evaluar el estado actual de la organización de los Juegos.
REFORMA
CUBA PERMITE SALIDA.– La Habana.– Javier Jiménez se convirtió en el primer cubano autorizado a fichar en un club profesional en el exterior. Con 25 años y 1.98 metros, Jiménez es un punta-receptor de la selección de Cuba, y fichó para el club griego PAOK. (LA CRONICA)
ESTADIO
GANADOR OLÍMPICO CONFÍA EN CONADE.- Existe confianza por parte de Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos, en que su petición será escuchada por las autoridades correspondientes. Tan es así, que descartó tajantemente el pensar en recurrir a otras instancias en caso de que su propuesta de que los medallistas olímpicos se incorporen a la póliza de seguros de gastos médicos mayores y seguro de vida de la CONADE. Aceves Villagrán incluso, ya piensa en más proyectos en pro de esta Asociación Civil, que ve por el bien y el futuro no sólo de los ex deportistas, sino también por el bien común del país.
PREVÉ ACEVES PRIMEROS LUGARES PARA MÉXICO .– El medallista olímpico en los Ángeles 1964, Daniel Aceves, auguró un buen 2015 para el deporte nacional y no dudó en pronosticar que México se colocará al top 5 en el medallero de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Se a trabajado de manera interesante en términos de la alta competencia y alto rendimiento. México tendrá que estar llamado a ser uno de los cinco países con más medallas en los Juegos de Toronto 2015 tanto a nivel convencional como paralímpico y sin duda, México tendrá la ruta definida rumbo a Río 2016”, (M. AVILÉS)
EL ECONOMISTA
CAMPO DE GOLF PARA LOS JO DE RÍO, TERMINADO.- A 18 meses de la inauguración de os JO de Río 2016, el campo de golf está terminado y listo para albergar este deporte en su retorno a más de 100 años de ausencia en la justa veraniega, informó ayer Gil Hanse, diseñador del campo.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa