SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

14 Diciembre del 2018

LA JORNADA

TENEMOS QUE REPOTENCIALIZAR Y TRANSFORMAR A LA CONADE, DICE ANA GUEVARA.- Al recibir el nombramiento oficial como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara resaltó que el organismo ha dado mucho al deporte pero su tarea será potenciarlo y transformarlo en todo el país desde las bases hasta el alto rendimiento. La ex velocista senadora y diputada hasta la semana pasada rindió protesta ante la Junta Directiva de la Secretaría de Educación Pública en un breve acto a cargo del subsecretario de educación básica, Gilberto Guevara Niebla, en representación del titular Esteban Moctezuma Barragán.(REFORMA, LA PRENSA)

 

EL UNIVERSAL

AHORRAR ES LA GRAN MISIÓN.- Ana Gabriela Guevara tomó protesta como nueva titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en la que aspira a mantenerse todo este sexenio. Su agenda está repleta: mantener un equilibrio financiero, apoyar a los atletas mexicanos en competencias nacionales e internacionales, forjar una raíz para el futuro y tener una mente abierta para el negocio deportivo. La medallista olímpica sigue a la espera de la confirmación del presupuesto 2019, bajo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de “no causar gasto al país para no complicar la situación económica”.

 

MILENIO/LA AFICIÓN

AHORA ES EL TURNO DE ANA.-   Hace 10 años Ana Guevara decidió retirarse como deportista con el argumento de que ya no pudo aguantar más los actos de corrupción e impunidad en la entonces Federación Mexicana de Atletismo que dirigía Mariano Lara. Ahora a la ex velocista se le presenta la gran oportunidad de estar del otro lado de la ecuación en el área de la toma de decisiones y desde la dirección de la CONADE tiene ante sí la ocasión de cambiar el deporte mexicano. “Es una decisión personal son muchos años de impunidad. Me siento consternada, me siento ofendida, lo poco de hambre que me quedaba se acabó después del Mundial de Osaka, cuando tuve acceso a la información y pude tener pruebas para denunciar antes” declaró Guevara, al momento de su retiro.La instrucción que nos dio el Presidente es hacer una transformación del deporte y que logremos tener una mejor cara del deporte y una buena relación con los deportistas. La CONADE ha dado mucho para el deporte nacional y creo que hay que repotencializarlo es una nueva etapa y tenemos que generar una nueva relación con las federaciones y con todos los organismos relacionados con el deporte, volver más eficiente nuestra labor en colaboración y relación con los estados de la República. No han cambiado muchas cosas en 30 años de la CONADE y fue motivo de la corrupción”, declaró Guevara.

 

EXCÉLSIOR

VIENEN CAMBIOS.- Su nombre es Ana Gabriela Guevara Espinoza y desde ayer es la nueva titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). “Lo primero que tenemos que hacer es el diagnóstico que nos permita saber dónde estamos parados, no tenemos un censo y tampoco tenemos por parte de los estados un diagnóstico de la comunidad deportiva y de la estructura”, aseveró.  

 

ESTO

PRIMERA MUJER EN DIRIGIR EL DEPORTE.- En un histórico nombramiento la subcampeona olímpica y mundial Ana Gabriela Guevara Espinoza se convirtió en la primera mujer en dirigir el deporte mexicano con el inminente voto de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la toma de protesta que se realizó en el Salón Simón Bolívar de la Secretaria de Educación Pública (SEP).Para la ex atleta que hizo historia en las pruebas de velocidad desde su debut olímpico en Sydney 2000, consideró que lo primordial será ordenar al deporte y tener un plan, no quiere replicar lo que se ha hecho en gestiones anteriores y no es la visión que tiene, “estamos haciendo un plan estratégico en donde podamos abarcar todas las áreas y potenciarlas y no caer en los ejercicios de antaño”. Desmintió tajantemente que se retrasara su nombramiento porque no podía acreditar su escolaridad ante la Función Pública. “Será prioritario la atención a los deportistas que representen al país y en los últimos días ha sostenido reuniones para ver de qué manera atacarán los problemas de sobrepeso y obesidad en la niñez y juventud Este será un trabajo multisectorial en la que se sumarán las Fuerzas Armadas y algunas otras dependencias que tengan que ver con el sector salud”.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES) 

ANA NIEGA HABER HABLADO DE LA FÓRMULA 1.- Ana Gabriela Guevara rechazó de manera rotunda que haya hecho alguna declaración a un medio sobre corrupción y tráfico de influencias para traer a México el Gran premio de Fórmula Uno, afirmó la nueva directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. “La declaración que circula en las redes y por lo cual no he dado ningún punto de vista es porque no la hice. No tengo nada que decir del tema yo no la hice. Quién la escribió quién la tomó no lo sé. Yo no he dado entrevistas manifestó Ana Guevara, en relación a una nota de un medio francés que fue retomada por medios nacionales. “Ni he ido a Francia”, dijo lo que causó risas de la concurrencia Lo que sí comentó que todos los certámenes internacionales suman porque al final de cuentas tienen que apalancar y tomar esos eventos para comunicar otras cosas. (REFORMA, CAPITAL)

 

CAPITAL

LLEGA ANA SIN PLAN DE TRABAJO.- Tras rendir protesta como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara dijo que hasta el momento no cuenta con un plan de trabajo ya que primero harán un diagnóstico que les permita saber donde están parados.

 

EXCELSIOR

REPICAR CAMPAÑAS– Ante la comparación objetiva, real, de la lucha contra el cronómetro, la nadadora mexicana Liliana Ibáñez, de 27 años de edad, es la decimotercera del mundo en los 100 m nado libre en pileta corta. Un racimo de argumentos históricos, razones de espectáculo, de atracción, económicos, la mayor audiencia en la televisión, la pluralidad de significados que proyecta el esfuerzo muscular, la energía, el arrojo y la inteligencia del competidor, la imagen tan poderosa de sus héroes que los coloca como arquetipos sociales, convierte a los protagonistas del atletismo y la natación en los dos poderosos pilares de los Juegos Olímpicos.

 

RÉCORD

DA SU LIKE A EVENTOS ELITE Luego de tomar protesta como directora de CONADE, Ana Gabriela Guevara aseguró que no está en contra de la Fórmula Uno en México, ni de cualquier otro evento elite. “Jamás declaré que estaba en contra de la Fórmula Uno. Está el preámbulo de que es la última fecha de México, pero no es del presupuesto de la CONADE. Nunca dije que estoy en contra. Fue patrocinador mío el dueño de la escudería mexicana, hice comerciales con ellos, me encantan los coches”.

 

HERALDO DE MÉXICO

DEFINE SU PROYECTO– Tan pronto tomó protesta como nueva titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la exvelocista Ana Guevara aseguró que el alto rendimiento como el deporte social tendrán la misma prioridad en su administración y, por ello, su meta no se limitará en tratar de ganar medallas en Tokio 2020. “Mi punto de partida no será cuántas medallas vamos a ganar en Olímpicos; el Presidente tiene atención en el tema, pero a la par está el deporte social, no hacerlo así sería faltarle al respeto a todo lo que el deporte puede hacer por la sociedad en salud y reinserción”, comentó Guevara tras rendir protesta.

 

CRÓNICA

ANA GUEVARA PROMETE TRASFORMAR EL DEPORTE La medallista olímpica de plata en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara asumió ayer de manera oficial la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y se convirtió en la primera mujer en llegar a ese cargo, justo en el día en que la institución cumplió 30 años de su creación. Ante una multitud de medios de comunicación reunidos en el Salón Simón Bolívar, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la exvelocista rindió protesta ante el subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, en representación del secretario Esteban Moctezuma Barragán.

 

EL ECONOMISTA

AMLO CORRE EL TIEMPO PARA LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTEAnaliza algunas proyectos y propuestas  en el deporte que se desarrollarán en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. El plan señala que se quiere terminar con tendencias qué han marcado a México durante los últimos 35 años, por ejemplo: el bajo crecimiento económico y la desigualdad social  y “emprender un cambio de rumbo, una nueva visión del país.

ESTO

SE REPARTEN PLAZAS OLÍMPICAS.– El entrenador Miguel Ángel Flores, responsable del equipo femenil mexicano y de manera directa de Alejandra Valencia, habló de Ana Gabriela Guevara, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, responsable de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. La sonorense, dijo, ha vivido en carne propia lo bueno y malo, por lo cual es una expectativa muy grande la que se tiene de ella. “Me da alegría que un atleta del nivel de Ana Guevara esté al frente del deporte, porque ha pasado todos los procesos, desde atleta, estar en el medio deportivo, conoce y sabe de las necesidades y los requerimientos que necesita el deporte a nivel nacional”, expresó.

LUPITA PERDERÍA SUS APOYOS DEPORTIVOS.– En caso de que la WADA diagnostique que incurrió en sustancias prohibidas, la subcampeona olímpicas de marcha en Río 2016, Guadalupe González, podría perder la beca que le otorga el fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas, CIMA. Actualmente, con el tabulador que establecido al anterior director de la CONADE, Alfredo Castillo, la atleta estaría cobrando más de 50 mil pesos al mes.

JOCELYN URÍAS, ENTRE LAS 18 MEJORES EN EU.– La mexicana Jocelyn Urías y su equipo Cougars de la Universidad Estatal de Washington, concluyeron la etapa semifinal regional del Pac-12 por el titular del voleibol femenil en la NCAA (Asociación Nacional Atlética Colegial). Urías, quien la semana pasada ‘de distinguida entre las mejores de voleibol colegial, concluyó entre las 16 mejores en el certamen de 2018 y junto con su escuadra tuvieron una temporada positiva en esta parte de la competición.

 

OVACIONES

MEDALLA, A MEJORES DEPORTISTAS CDMX.– Los mejores deportistas y equipo de la Ciudad de México en 201|8, que hayan obtenido triunfos trascendentes en competencias regionales, nacionales e internacionales serán reconocidos con la Medalla al Merito Deportivo del Congreso de la CDMX.

 

EXCELSIOR

INVERSIÓN HISTÓRICA.– El proyecto de presupuesto 2019 que entregará el sábado el Poder Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputado podría traer un incremento sustancial en la partida destinada al deporte, anticipó al secretario de la Comisión Legislativo de dicho sector, Erik Morales Elvira. Confió en que así será porque en 2013 se creó un impuesto a bebidas azucaradas, cuya recaudación, se dijo, iba ser destinada a servicios de salud y deporte, para prevenir y combatir la obesidad.

ERIK TAMBIEN AGUARDA RECURSOS PARA LA CONADE.– Erik Morales en el marco del sexto Foro para el Reconocimiento de las Necesidades del Deporte y Cultura Física, en la UNAM. Ahí advirtió del riesgo de que la partida presupuestal particular de la CONADE disminuya, a propuesta de la SEP. “El techo presupuestal que la SEP le dio a CONADE fue nada más de 1,500 millones, 500 millones de pesos por debajo de lo que último año se aplicó, entonces, el sábado vamos a quitarnos la incógnita”.

 

LA RAZÓN

GUEVARA TOMA POSESIÓN DE CONADE Y ABRE PUERTAS A FI, NBA, NFL.– Bajo una escenario concurrido por los medios, con alguna certeza y otras dudas; voz firme ante un escenario que, como cada seis años, presenta incertidumbre, y en algunas  casos zozobra. Ana Gabriela Guevara, quien otrora  medida sus glorias por su rapidez y gallardía, hoy apela a un discurso pausado, firme, con convicción; desmiente, promete y, ahora, hace uso de la verborragia para convencer a un juez que esta vez es el pueblo. Ayer la medallista olímpica de Atenas 2004 asumió de manera oficial el cargo de directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con lo cual pasa a la historia como la primera mujer en dirigir ese organismo. Durante la ceremonia llevada a cabo en el salón Simón Bolívar de la sede la Secretaría de Educación Pública (SEP), la ex senadora sonorense rindió la protesta ante el subsecretario de Educación Media Superior, Gilberto Guevara Niebla. Ana Gabriela Guevara rechazó de manera rotunda que haya hecho alguna declaración a un medio sobre corrupción y tráfico de influencias para traer a México el Gran premio de Fórmula Uno, afirmó la nueva directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. “La declaración que circula en las redes y por lo cual no he dado ningún punto de vista es porque no la hice. No tengo nada que decir del tema. Me gustan los eventos y yo soy la más entusiasta en que venga la FI, la NFL, la NBA y Grandes ligas, todo lo que vista al país y que nos promueva será bienvenida, porque el deporte es parte de la Cuarta Transformación”.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota