SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

14 de Abril 2015

RECORD

COSTEAN SU PREPARACIÓN.- La situación económica que se vive en el país afecta cada vez más al deporte mexicano de alto rendimiento. Con el objetivo de mantener su nivel como la mejor clavadista mexicana de todos los tiempos, Paola Espinosa paga de su bolsa el salario mensual de 20 mil pesos del entrenador cubano Pedro Gato. Este año y el siguiente son decisivos para los deportistas mexicanos quienes buscarán su pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. A finales de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el próximo año se recortarán 135 millones de pesos al presupuesto.

TIENE RESPÁLDO TRABAJO DE MENA.- Aunque aseguran que no es la mejor administración que ha tenido el deporte mexicano, entrenadores y atletas respaldan el trabajo de Jesús Mena Campos, titular de la CONADE.

ESTO

SERÁN 522 SELECCIONADOS A JP.- Luego de una preinscripción de más de mil atletas, la Jefatura de Misión de la Delegación Mexicana que asistirá a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 tendrá que reducir aún más su lista larga a petición del comité organizador de la justa que se realiza del 10 al 26 de julio. Mario García de la Torre, jefe de Misión mencionó que “nos solicitaron depurar la lista toda vez que la expedición de visas no puede ser tampoco de forma indiscriminada, por lo que se prevé una delegación de aproximadamente 522 atletas, aunque será hasta el 12 de mayo cuando pueda adelantar nombres o cifras concretas del 70 por ciento de la delegación; el 30 restante tendrá que esperar hasta julio, conforme el estricto proceso de cada disciplina deportiva”.( SOL DE MÉXICO, EL ECONOMISTA)

LÍNEA ESPECIAL PARA DENUNCIAS DEPORTIVAS.- LONDRES.- El COI creó el lunes una línea telefónica especial para denuncias de arreglos de partidos y otras irregularidades en un nuevo esfuerzo para proteger la integridad y credibilidad del deporte olímpico. El Comité Olímpico Internacional dijo que se trata de una línea de llamadas a través de la web, en la que los deportistas, técnicos, árbitros y el público en general puedan hacer denuncias con un 100% de “anonimidad”. (EL UNIVERSAL)

SUSPENDEN A REPRESENTANTES DE KENIANOS.- NAIROBI.- La Federación Keniana de Atletismo, suspendió a los representantes Dennis Kimetto, dueño de la marca mundial del maratón, y de otros deportistas de elite en medio de una ola de controles positivos en los análisis antidopaje. El presidente de la federación Isaiah Kiplagat dijo que se había decidido suspender a las empresas Volare Sports, de Holanda, y Rosa & Associati, de Italia por seis meses, a la espera de que se completen algunas investigaciones.

ADRIANA JIMÉNEZ Y JONATHAN PAREDES AL MUNDIAL DE CLAVADOS.- El Campeonato Mundial de Clavados de Altura, Red Bull Cliff Diving, inicia la temporada 2015, el sábado 25 de abril en Cartagena, Colombia, por primera vez. Después de coronar a Gary Hunt, cuatro veces campeón mundial, en la gran final en México en 2014, los diez mejores clavadistas del mundo y cuatro wildcards competirán en ocho paradas del calendario 2015 entre abril y septiembre. Por México actuarán Adriana Jiménez, Jonathan Ruvalcaba, Jorge Ferzuli y Sergio Guzmán. (SOL DE MÉXICO, OVACIONES, UNOMASUNO)

DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Si por cantidad de medallas fuera, Torben Grael sería el elegido obvio para encender el pebetero de Río de janeiro 2016. Cuatro en total (dos de oro, una de plata y una de bronce), que lo mantienen igualado con el también velerista Robert Sheidt, con una diferencia favorable para Grael por ser el último portador de la antorcha; que Sheidt competirá en los Juegos de Río.(SOL DE MÉXICO).

ABIGAIL MORALES, A AFIANZARSE EN C-1.– La piragüista Abigail Morales buscará ser la portavoz del C-1 en el próximo selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos. La medallista de plata en los Juegos Centroamericanos está en su mejor momento, por lo que desea hacer sus mejores tiempos este fin de semana en Cuemanco, en los 200 metros.

PENTATLETAS QUEDAN EN NOVENO LUGAR.– Los pentatletas mexicanos Elena Nogueda y Manuel Padilla se ubicaron en el noveno puesto de la modalidad de relevos mixtos, dentro de la tercera Copa del Mundo que se realizó en Roma, Italia. Nogueda y Padilla sumaron mil 101 puntos, tras acumular 178 en esgrima, 324 en natación con tiempo de 2:05.34 minutos 599 en la prueba combinada (carrera-tiro). La primera plaza fue ocupada por la pareja coreana de Woojin Hwang y Soo JinYang, después conseguir mil 474 unidades (226 en esgrima, 344 en natación, 300 en equitación y 604 en combinada).

MÉXICO GUERREROS ESTÁ OBLIGADO .– México Guerreros viajó a la ciudad de Sanya, China para enfrentarse el próximo viernes al equipo local, Dragones, dentro de la penúltima semana de la temporada regular de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB). Los nacionales están más que obligados a ganar este encuentro para mantenerse en la pelea por el boleto a playoffs.

LUCHADORES SE MEDIRÁN EN CHILE.– Para el luchador Juan Ángel Escobar el Campeonato Panamericano en Santiago de Chile servirá de medición rumbo a los Juegos de Toronto 2015, en donde se integrarán los últimos exponentes y donde México buscará incrementar las cuotas. Comentó que el evento chileno asistirá con el objetivo de ganar la competencia, pero además le servirá para ver el nivel en el que se encuentra y trabajar en las fallas que vayan surgiendo.

QUEDA EL JUDO FUERA.– Por falta de deportistas en el judo, esta disciplina sale de la Paralímpiada Nacional. Esta situación ha sido por falta de promoción de parte de la federación de ciegos y débiles visuales, por lo que se está en platicas de que sea la federación de convencionales quien se haga cargo de los judocas que vayan surgiendo y quieran formar parte del seleccionado. Así lo estableció Samuel Pérez, encargado del deporte adaptado.

LOS ATLETAS SUS MEJORES MARCAS.– Con una gran delegación de atletas que buscarán mejorar sus marcas, México se hará presente en los Relevos Mount Sac, a desarrollarse del 16 al 18 del presente. Son 42 los deportistas que además buscarán ser parte de las delegaciones que nos representarán en eventos internacionales. El certamen de pista y campo servirá para conseguir los tiempos que les permitan continuar con la preparación de cara a eventos como Juegos Panamericanos de Toronto, el Campeonato Mundial Sub 18 a realizarse en Cali, Colombia, y Campeonato Panamericano a celebrarse a finales de julio en Edmonton, Canadá.

OVACIONES

MÉXICO ROMPE RÉCORDS.– AGUASCALIENTES .– Los equipos nacionales mexicanos de velocidad, femenil y varonil se anotaron dos éxitos, al romper récords panamericanos, al iniciarse el Campeonato continental de ciclismo juvenil, en la pista del Velódromo Bicentenario, cuya ceremonia inaugural se realizó ayer por la tarde, con la presencia de Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo y José de Jesús García Campos, titular del deporte estatal. (UNOMASUNO)

MILENIO/LA AFICIÓN

EJIDATARIOS TOMAN LA ALCALDÍA DE ATENCO.- Ejidatarios del poblado de Nexquiyapac de San Salvador Atenco, Estado de México tomaron la presidencia municipal en protesta por el presunto desvío de recursos por parte del alcalde priista Idelfonso Silva Vega, a quien acusan de haber aplicado solo 11 de los 35 millones de pesos que habían sido etiquetados para la construcción de un deportivo de un deportivo en esa comunidad, gestionado ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

TRAS EL PODIO MUNDIAL.– María Espinoza ha participado en cinco Campeonatos Mundiales consecutivos desde el 2005 y fue en su segunda incursión, en el 2007, cuando se colgó la medalla de oro, algo que aún está en el recuerdo de la sinaloense ya que después de ese título solo ha tenido resultados para el olvido y ahora en la edición de Chelyabinsk, en Rusia, su firme meta está en regresar al podio. “Deseo conseguir la medalla, obtener un buen resultado para México y para mí, y de ser así sería un resultado muy personal”.

EXCÉLSIOR

AUTORIDADES IMPULSAN CANDIDATURA DE PARÍS.- PARÍS.- El pleno municipal de París aprobó por mayoría que la capital francesa realice la postulación para recibir la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, un siglo después de la última vez que los organizó. Solo concejales del grupo ecologista y de la extrema izquierda se mostraron en contra de la candidatura, al considerar que el presupuesto de este tipo de citas suele incrementarse.(FINANCIERO, LA JORNADA, EL ECONOMISTA)

ZAVALA, LEJOS DEL PODIO .– La tiradora Alejandra Zavala finalizó en el lugar 78 su participación en la primera Copa del Mundo en Corea en pistola a 10 metros, por lo que perdió su primera oportunidad del año para conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016. (REFORMA, LA JORNADA)

EJE ANGLOSAJÓN; DISCIPLINA Y RESPETO.- Para los ingleses y los pueblos anglosajones les resulta mucho más fácil pasara un camello por el ojo de una aguja que romper por sentimentalismo, omisión, simulación o trampa, ¡ni pensarlo!, las reglas del deporte. El concepto, la visión, el enfoque, la firmeza sobre el cumplimiento de las reglas, su cultura y posición idealista, los distinguen por encima de otros. Con ellos, no caben argumentos ni explicaciones. El eje es la disciplina y el respeto. Si alguien viola la norma debe de ser castigado; si no cumple con las reglas, se le aparta.

REFORMA

SUSPENDEN A DOS ENTRENADORES.- NAIROBI.- La Federación Keniana de Atletismo anunció ayer la suspensión del italiano Frederico Rosa y del holandés Gerard van De Veen como técnicos del equipo nacional, sospechosos de estar implicados en un escándalo de dopaje que le ha costado una sanción de dos años a la estrella de maratón Rita Jeptoo, quien dio positivo y castigada hasta octubre de 2016.

LA JORNADA

DE 35 JUSTAS MUNDIALES, CLAVADISTAS NO GANARON MEDALLAS SÓLO EN UNA.- De cerca de 35 competencias de carácter internacional en las que han participado los clavadistas nacionales de 2013 a la fecha, sólo en el selectivo de Londres del año pasado no se obtuvieron preseas, “en México esta disciplina vive una etapa dorada”, informó Juan Colín, coordinador de la especialidad de la Federación Mexicana de Natación.

LA CRONICA

RADIO PASILLO… EN CORTO .– Tal como nos los había dicho Ivar Sisniega, los polos del poder dentro de la Organización Deportiva Panamericana se trastocarían a la muerte del mexicano Mario Vázquez Raña y así sucedió: El uruguayo Julio Maglione fue electo por aclamación como nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) para el periodo 2015/16. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán el cumplimiento de este nombramiento “pertempore”, para finalizar el periodo que le correspondía a MVR, de lo que inducimos que durante este evento podría realizarse la otra Asamblea, lo que defina el rumbo de la ODEPA de manera definitiva. Al parecer, el equipo de MVR logró mantener el control hasta Río 2016, por lo que nos espera dos años de mucho movimiento político, lapso que aprovecharán los países de habla inglesa para coludirse y presentar un frente común en pos de dirigir los destinos del deporte continental con todo lo que eso conlleva: Todos los recursos que se manejan tanto para eventos deportivos como para seminarios, cursos, clínicas y todo lo referente a la capacitación de dirigentes, técnicos y entrenadores de las tres Américas continentales y las islas de las Bahamas, Antillas y Mar Caribe.

UNO MÁS UNO

CYNTHIA COVARRUBIAS.- TLAXCALA.- Cynthia Covarrubias, que apenas en octubre del 2014 festejó sus 15 primaveras, fue la vence dora en femenil B, representando a Nuevo León, en la Copa Federación de Ruta, en el circuito Periférico, con banderazo por arte de Minerva Reyes Bello, titular del deporte estatal, acompañada de Antonio Vallejo representante de la Federación Mexicana de Ciclismo y de Miguel Arroyo, presidente de la Asociación de Ciclismo de esa entidad.

EL ECONOMISTA

UNIÓN, REFORMAS Y JP, LOS RETOS DE JULIO MAGLIONE.- Fueron cuatro décadas en las que el mexicano Mario Vázquez Raña presidio la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en las que tuvo un mandato para algunos cuestionable y para otros impecable. Sin embargo, su muerte en febrero de este año representa una nueva etapa para el organismo que rige el deporte a nivel continental y, apenas el sábado, el uruguayo Julio Maglione fue elegido por aclamación por los Comités Olímpicos Nacionales (CON) que conforman la ODEPA.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa