SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

13 Octubre de 2017

LA JORNADA

CON MUNDIAL DE TIRO CON ARCO “MÉXICO DICE AL MUNDO QUE ESTÁ DE PIE Y EN LUCHA”.- Dos medallas y dos cuartos lugares olímpicos y otros par de preseas en Campeonatos Mundiales son la carta de presentación del equipo mexicano de tiro con arco para el magno certamen del orbe que congregará a 460 competidores de 61 países y en los que los anfitriones a aspiran a las medallas por equipos y mixtos en las modalidades de recurvo y compuesto, en ambas ramas, aunque tampoco se descarta alguna en individual. El Mundial de Tiro con Arco, también conocido como mayores, cumplió en tiempo y forma como estaba programado a pesar de los trágicos acontecimientos ocurridos por los sismos, por lo que las máximas autoridades internacionales de esa disciplina y los directivos nacionales sumaron voluntades para “decirle al mundo que México está de pie y en lucha por la paz”, señaló Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

FALTA DE APOYO OBLIGA AL TALENTO DEPORTIVO A MIGRAR, LAMENTA VOLEIBOLISTA SAMANTHA Bricio-  Samantha Bricioha logrado trascender fronteras y brillar en otros países gracias a un deporte que no es muy popular en México: el volibol de sala. La falta de oportunidades y el escaso desarrollo de esta disciplina en el país, orillaron a la hoy jugadora del Imoco Volley Conegliano, de la Liga Profesional de Italia, a migrar en 2012 al volibol colegial de Estados Unidos, donde además de mejorar su desempeño deportivo pudo continuar con sus estudios y cuatro años más tarde ser contratada por una de las mejores ligas del mundo

REFORMA

BUEN TINO PARA DONAR.- Con la esperanza de que ayude anímicamente a la población tras el sismo del 19 de septiembre, ayer fue presentado formalmente el Mundial de Tiro con Arco que arranca el domingo en el Campo Marte de la CDMX. En una primera muestra de apoyo a los damnificados, la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) entregó un donativo de 50 mil dólares a Horacio de la Vega, presidente del Comité Organizador de la justa que se desarrollará del 15 al 22 de octubre y en la que competirán cerca de 400 arqueros de 61 países. Ugur Erdner, titular de la FITA, destacó la capacidad de organización de México para sacar adelante el Mundial que le fue otorgado dos años atrás pese a los contratiempos generados por desastres que azotaron al País.

ESTO

REUNIRÁ A LOS MEJORES ARQUEROS DEL MUNDO.- Se llevó a cabo la presentación del XIL del Mundial de Tiro con Arco, que se desarrollará en la Ciudad de México, del 15 al 22 de octubre y se contará con la presencia de 400 competidores de 45 naciones. Horacio de la Vega, director del INDEPORTE, destacó que la Ciudad de México se convierte en una capital olímpica, ya que ayer se conmemoró el 49 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68. Este Mundial será transmitido por el canal 11, así como por el Canal Olímpico y más de 75 cadenas televisoras del mundo. (SOL DE MÉXICO, LA RAZÓN)

MEDALLISTAS OLÍMPICOS-Esta listo el equipo mexicano que representará a México en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, a desarrollarse en la Ciudad de México, estará compuesto por Juan René Serrano, Ernesto Boardman y Luis Álvarez, mientras que en la rama femenil estarán Alejandra Valencia, Aída Román y Mariana Avitia, el cual es prácticamente el mismo equipo que ganó medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por su parte, en la modalidad no olímpica, los conjuntos estarán conformados por Linda Ochoa, Fernanda Zepeda y Brenda Merino, en la rama femenil, y por Rodolfo González, Julio Fierro y Miguel Ángel Espinoza, en la varonil. (EL SOL DE MEXICO)

LLEGÓ POR ACCIDENTE AL TIRO CON ARCO-Hablar de Alejandra Valencia es sinónimo de perfección y curiosidad. La oriunda de Hermosillo, Sonora, platicó sobre sus inicios en el tiro con arco, deporte que considera como parte de su vida. “Muchas veces me lo pregunté, ya forma parte de mi. Creo que en sí ya no lo veo como un deporte, si no como algo que me forma como soy ahora”. Su inclinación a este deporte se dio por accidente, “llegue así de casualidad  al campo y los vi tirando y me llamó la atención los arcos, quería saber cómo tiraban y como soy una persona muy curiosa, siempre que me da curiosidad algo, me pico y lo buscó hasta que me siento satisfecha.”, agregó. (EL SOL DE MEXICO)

EL TKD RECIBE OTRO GALARDÓN .– El taekwondo mexicano se ha convertido en uno de los deportes que más galardones ha logrado en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, ahora en la persona del profesor Pedro Fernández Zenteno quien fue objeto del reconocimiento al recibir el Premio Hayek Internacional, al Mérito Humanitario. Este reconocimiento se une a los obtenidos en los últimos años anteriores deportes como el que su momentos obtuvo Juan Manuel López, reconocido por la entonces Federación Mundial de Taekwondo como el mejor presidente de federación en el mundo.

ORO EN TIRO PARA MÉXICO.– Los tiradores mexicanos Goretti Zumaya y José Sánchez subieron al lo más alto del podio en la prueba de rifle de aire 10 metros equipo mixto, en el Campeonato Centroamericanos y del Caribe de Tiro Deportivo que tiene lugar en El Salvador. Zumaya sumó su tercera medalla de oro centroamericana las otras fueron en individual y por equipos. Ahora, ella y Sánchez, ocuparon la primera posición con 491.5 puntos, 4.1 arriba de Cuba que quedó en segundo lugar.

EL INDOOR POLO EN EL CAMPO DEL EMP .– Roberto González Gracida, ganador de la Copa de la Reina, uno de los torneos de mayor abolengo en el mundo del polo y premiado por la princesa Diana encabeza la lista de jugadores que participarán en Palatto Indoor Polo Cup, en las instalaciones del Estado Mayor Presidencial del 19 al 21 de octubre.  Así lo informó Guillermo Esteta, presidente de la Federación Mexicana de Polo, durante la presentación del torneo que reúne a 10 equipos, seis de bajo hándicap y cuatro de seis goles, en donde han conformado algunas de la figuras del polo mexicano.

OVACIONES

PRERPARAN LOS FESTEJOS.- Fueron designados los responsables de los festejos de los 50 años de los Juegos Olímpicos México 68, que se llevarán a cabo en 2018 en la Ciudad de México, los cuales serán encabezados por Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la CDMX. Así lo acordaron el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Tanto el COM como el Gobierno de la Ciudad de México tienen planeado organizar diversas actividades deportivas y culturales para engrandecer la organización de la justa y el legado de la misma.(CRÓNICA)

BALAS DE ORO Y PLATA .– SAN SALVADOR.– Los tiradores mexicanos se adjudicaron dos oros y una de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe que se realiza en El Salvador y que otorga cupos para Barranquilla 2018. De tal manera, Luis Blanco, Luis Emilio Morales y José Luis Sánchez se coronaron al sumar 1847.5 unidades y superar a los cubanos Alejandro Betancour, Rainier Quintanilla y Alexander Molerio por 35.4 puntos.

MILENIO/LA AFICIÓN

ESTARÁ EN UN RINCONCITO.- Finalmente el Campeonato Mundial de Tiro con Arco sí  celebrará sus etapas finales, el 21 y 22 de octubre, el el Zócalo capitalino, pero lo hará en un rinconcito de la Plaza de la Constitución. El escenario de competencia se montará en la calle de Pino Suárez, frente a Palacio Nacional, debido a que desde ayer y hasta el 22 de octubre se realiza la Feria Internacional del Libro en la explanada del Zócalo.

EXCÉLSIOR

LE APUNTAN A LAS MEDALLAS.- Juan René Serrano tiene 33 años y en Twitter se describe como atleta profesional, tres veces olímpico y, por supuesto agradecido con la vida”, El arquero tiene en la mira una medalla en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, que se disputará en el Campo Marte y en la Explanada del Zócalo de la Ciudad de México a partir del domingo. “No hay presión de nadie, pero si hay un compromiso por tener una buena actuación y pelear por una medalla. Nadie está obligado a ganarla, pero tenernos la responsabilidad de cumplir con nuestro trabajo, de hacerlo de la mejor manera”, señaló Juan René Serrano.

HARÁN DONACIÓN EN PRO DE LAS VÍCTIMAS DEL SISMO.- La Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) hizo un donativo de 50 mil dólares a México para ayudar a la reconstrucción tras los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre, y además aportará un dólar por cada aficionado que pague boleto en el Campeonato Mundial de este deporte, que inicia en la capital del país el próximo domingo. Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del COI agradeció a nombre de todos los mexicanos el donativo que realizado la FITA y calificó como un “respiro de alegría”, este Mundial luego de los momentos difíciles que pasó México. “Es muy importante mencionar que por cada asistente al evento se va a donar un dólar”, destacó Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano. (CRÓNICA, LA PRENSA)

EL UNIVERSAL

EL TIRO CON ARCO SUMA ADEPTOS.- Aunque el escenario principal de las finales no será la plancha del Zócalo capitalino, sino la calle de Pino Suárez, frente a Palacio Nacional, los organizadores del Campeonato Mundial de Tiro con Arco aseguraron que eso no modifica sus expectativas. “El diseño del escenario es el mismo, sólo cambiamos un poco la ubicación por la realización de la Feria del Libro. Esperamos una gran asistencia durante toda la competencia, calculamos que todos los días tendremos la presencia de más de cuatro mil personas. El tiro con arco es uno de los deportes con mayor crecimiento en la capital”, explicó Horacio de la Vega, director del INDEPORTE.  “Les vamos demostrar al mundo que México está de pie, que estamos trabajando y listos para recibir no sólo a los miembros de la familia olímpica, sino a todos los deportistas”, dijo Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, durante el anuncio de los pormenores del Mundial. (CRÓNICA)

LABORATORIO ANTIDOPAJE SIGUE VETADO.- El laboratorio antidopaje de la CONADE no podrá analizar muestras de los arqueros que participarán en el Campeonato Mundial de la especialidad, debido a que aún no recupera la certificación. Pedro Benítez, subdirector de la CONADE informó que la Agencia Mundial Antidopaje mantiene el castigo impuesto en noviembre de 2016. “Nosotros nos encargaremos de la toma de muestras de los competidores y se enviarán a otros laboratorios, como el de Cuba, Canadá o Los Ángeles”. (REFORMA)

LABORATORIO A LA BASURA.– Es una tristeza lo sucedido con el laboratorio que tras muchos años de trabajo (desde la época de Ivar Sisniega al frente de la CONADE), se luchó para que fuera certificado. Conseguirlo constó dinero, equipo y un increíble pago de regalías, que al final se fueron a la basura. Es frustrante saber que a pesar de contar con los medios, Cuba se ha mantenido como el referente para certificar pruebas antidopaje y en México no podemos darle vialidad a un proyecto que lleva más de 17 años tratando de operar y que buscó reforzarse con la creación del Comité Nacional Antidopaje –al final del sexenio de Vicente Fox-, y de una cartilla de control de sustancia; todo quedó en buenas intenciones. En este sexenio, con Jesús Mena al frente de la CIONADE, todo se fue por la borda, por no manejarlo adecuadamente.

EL ECONOMISTA

MÉXICO CON EQUIPO MADURO Y CON EXPERIENCIA.- Para el experimentado arquero mexicano Juan René Serrano, el equipo nacional de tiro con arco goza de experiencia para enfrentar con buenos augurios el Campeonato Mundial de la especialidad que arranca el 16 de octubre en la capital mexicana. Serrano considerado el mejor arquero del país y doble finalista olímpico en la modalidad de arco recurvo sentenció que México tiene grandes posibilidades de conseguir dos títulos en equipos en ambas ramas debido al nivel de sus elementos.

EL CAPITAL

OCTUBRE 12 ¡QUE NO SE OLVIDA!- A casi 40 años de aquel verano y en particular del  de octubre de 1968, que cambió el rumbo y la historia, lo recuerdan no solo en México sino en el mundo entero, aquel dos de octubre jamás debe borrarse  de nuestra memoria mexicana, fueron días  tensos, difíciles en los que la sangre de muchos corrió  en forma desgraciada. EL 12 de octubre  de 1968  pasea año con año  casi desapercibido, sin embargo, sin restarle la importancia  fundamental  a los acontecimientos aberrantes del dos de octubre  aquellos Juegos Olímpicos de México 68 cambiaron también  el rumbo de nuestro país al colocarnos en la geografía  mundial , no solo por el aspecto deportivo  tomando en cuenta que fueron los primeros juegos que se televisaron  a todo el planeta, después  que en Tokio 64 habían  sido los primeros  en llevar  señales a través  de los primeros  satélites  de comunicaciones, como aquel  “Pájaro Madrugador”  .

 

 

 

UNOMASUNO

 

FITA VATICINA QUE MÉXICO SUBIRÁ AL PODIO.- El belga Tom Dielen, secretario general de la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) vaticinó que México puede subir al podio en el Campeonato Mundial de la especialidad dado el nivel de los competidores nacionales y sus logros a nivel

internacional en esta disciplina.

EL FINANCIERO

FLECHA EN EL TIEMPO.– Las dos medalla de oro que ganó Kim Gyeong-Uk en tiro con arco-una individual y la otra en equipo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 permitieron a Lee Wong, su entrenador, que lo nombran jefe de entrenadores de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), justo un año después de que terminaron las justas veraniegas. El plan era ambicioso: convertir a México en una potencia mundial. Boardman considera que México se encuentra entre los mejores diez países del mundo en este deporte. Wong coincide con el atleta y añade que su reto es que la federación nacional, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano mantengan el nivel competitivo de la selección cuando se retire.

HERALDO DE MÉXICO

SE BUSCA BRILLO MUNDIAL.– México busca el podio en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, que se realizará del 15 al 22 de octubre. Según Lee Wong, entrenador de la Selecciones Nacionales, el país tiene amplias posibilidades de lograr medallas. “Tenemos cerca de un mes trabajando de forma conjunta en el Comité Olímpico Mexicano y vemos que es muy probable que se ganen medallas en la pruebas por equipos o en la prueba mixta; tanto arco recurvo como arco compuesto tienen posibilidades de darle a México una alegría que tanto nos hace falta ahora, porque es el primer Campeonato Mundial que se hace en el país, después de los sismos de septiembre”, explicó el coreano naturalizado mexicano.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa