SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

13 Marzo 2015

MILENIO/LA AFICIÓN
PARECE QUE HAY UNA VÍA DE SOLUCIÓN EN EL BASQUETBOL.- El basquetbol mexicano estaba obligado a dar un giro urgente para intentar regresar al camino del éxito en el que se había instalado con el coach Sergio Valdeolmillos en el timón. El Comité Olímpico Mexicano anunció que el nuevo entrenador de la selección varonil será Eddie Casiano, un coach de casa pudiera decirse aunque nacido en Nueva York, de origen puertorriqueño. Por lo pronto, el COM que preside Carlos Padilla Becerra ha dado un paso al frente, mostrando voluntad para que las cosas se relajen y finalmente se arreglen. Vale la pena cualquier esfuerzo para que el equipo esté con lo mejor en estos dos torneos.
RECONOCIMIENTO AL PERIODISMO DEPORTIVO.- Los logros de los deportistas mexicanos a lo largo de la historia han sido acompañados por diversos periodistas, algunos de ellos van a ser distinguidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, donde habrá un lugar especial para reconocer la trayectoria de los profesionales que han dedicado su vida al periodismo deportivo, proyecto que pasó de ser una idea para convertirse en realidad, ya que el 15 de marzo abrirá sus puertas con la investidura de la primera generación que consta de alrededor de 50 grandes nombres, entre los que destacan Jorge Sonny Alarcón, Ángel Fernández, Fernando Marcos, Pedro Mago Septién e Ignacio Matus.
A,B,C DEL ALTO RENDIMIENTO .– Ante los compromisos de gran relevancias que se tienen en el baloncesto mexicano, la Asociación que busca ser legitimada para dirigir los destinos de este deporte en el país, Ademeba, así como la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, junto con las autoridades deportivas nacionales, el COM y la CONADE, han decidido dar las riendas de la selección nacional varonil a Eddie Casiano, entrenador actual del equipo Halcones Rojos de Veracruz, con el que ha ganado dos títulos de Liga y otro con un equipo en Puerto Rico. Me parece un buen cambio, por ser un entrenador que tiene tiempo trabajando en México y conoce más a detalle a los potenciales jugadores a vestir las camiseta nacional, sobre todo pensando en el Preolímpico que se llevará a cabo en Monterrey, donde un buen resultado podrá regresar a este deporte al máximo evento global, los Juegos Olímpicos, donde México ya obtuvo una medalla de bronce, en Berlín 1936.
OVACIONES
MÉXICO TIENE BUENA IMAGEN.- Aun que se pueda pensar que la cancelación de los Campeonatos Mundiales de Natación en Guadalajara 2017 afectaría la buena imagen y relación de México con la Federación Internacional de Natación (FINA), esto no ocurrirá, señaló Jesús Mena Campos, director general de la CONADE. “Hablamos con el presidente de la FINA y él comprendió que fue algo que no quedó en manos de la CONADE, él mismo reconoció que México, por lo menos desde 1999 a la fecha, ha sido un socio muy importante para la FINA con la realización de diversos eventos. Así que la imagen que se tiene, incluso con la cancelación, es bastante buena”, aseveró.
RECORD
CARTWRIGTH DEJA MÉXICO.- Eddie Casiano fue designado como nuevo entrenador de la selección mexicana de basquetbol en sustitución del estadunidense Bill Cartwright. La Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, La Liga Nacional de Baloncesto Profesional notificaron lo anterior a las autoridades deportivas tanto del Comité Olímpico Mexicano como de la CONADE.
“CREE EN TI MISMO” .– Haile Gebrselassie, atleta etíope considerado por muchos como el mejor corredor del mundo, compartió con RÉCORD su filosofía de triunfar. “Primero: entrena suficiente Después cree en ti mismo y repite las palabras: yo puedo hacerlo.”, expresó. Otro pilar fundamental en la forma de pensar de Haile es la fe. Para él, creer en uno mismo es un factor determinante en el éxito.
ESTO
MÉXICO CON CARRO COMPLETO.- La delegación mexicana de taekwondo buscaba ocho plazas disponibles en el Torneo Clasificatorio de Aguascalientes para asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y lo hizo para confirmar su nivel, luego de que Paulina Armería, María del Rosario Espinoza, Saúl Gutiérrez y Misael López, ganaron en sus respectivas divisiones. Anteriormente, lo habían hecho Janet Alegría, Victoria Heredia, Carlos Navarro y René Lizárraga.(SOL DE MÉXICO, MILENIO/LA AFICIÓN, EXCÉLSIOR, EL UNIVERSAL, RECORD, LA JORNADA, LA PRENSA, REFORMA, EL ECONOMISTA, UNOMASUNO, CRÓNICA)
CASIANO DIRIGIRÁ AL EQUIPO NACIONAL.- Los destinos del basquetbol mexicano varonil estarán a cargo del entrenador puertorriqueño Eddie Casiano Ojeda, quien llevará al equipo a los Juegos Panamericanos y al Preolímpico de Monterrey Nuevo León, ambos a realizarse este año. La Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, La Liga Nacional de Baloncesto Profesional notificaron lo anterior a las autoridades deportivas tanto del Comité Olímpico Mexicano como de la CONADE.(OVACIONES, MILENIO/LA AFICIÓN, LA JORNADA, EL UNIVERSAL, EL ECONOMISTA)
KARATECAS LUCHAN POR INCREMENTAR PLAZAS.- Los mexicanos Cecilia Cuéllar en -50, Fabiola Esquivel en -55y Nayro Domínguez en -75 buscarán incrementar las plazas a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 dentro del Torneo Clasificatorio de Karate Do, que se realizará en Canadá, el 18 de este mes. El presidente de la Federación Mexicana de Karate Do, Roberto Hernández, dijo que este deporte cuenta con cinco cuotas para el país que se lograron el año pasado y en esta ocasión asistirán tres deportistas al clasificatorio continental.
A EXÁMENES ANTIDOPING.- Daniela Gaxiola está de regreso, después de medio año que pasó en el Centro de Alto Rendimiento de Unión Ciclista Internacional, ubicado en Aigle, Suiza, donde tuvo mucho roce internacional en competencias clase uno, con corredores de alto nivel. La ciclista esta en México para realizarse el antidoping y los exámenes médicos que requieren la UCI y las autoridades deportivas. Después tomará un descanso en su casa por alrededor de un mes y luego de vuelta a Suiza para continuar con la preparación con miras a Río 2016.
GRAND PREMIO DE GUANAJUATO.- Guanajuato será la sede que busca organizar el mejor Grand Prix FINA de Clavados del serial convocado por la Federación Internacional de Natación, del 2 al 5 de abril, con la asistencia de aproximadamente 120 clavadistas de 16 países. (EL SOL DE MÉXICO)
SIRENAS JUVENILES PERFECCIONAN RUTINAS.- Sirenas juveniles se alistan para el Campeonato Nacional. Del 8 al 12 de abril se llevará a cabo este evento donde será su primera participación como seleccionados en clase A. Es un grupo de 16 jovencitas que entrenan bajo el mando de la entrenadora rusa Olga Asseva.
DE NIÑA A MUJER, EN LA CAMINATA.- “Yo quiero hacer eso, yo quiero hacer eso”, gritaba de niña Lizbeth Silva, quién en ese entonces estudiaba la primaria. Y lo que le estaba señalando a su papá, era la transmisión de unos Juegos Olímpicos, donde por primera vez veía al andarín Noé Hernández competir. Ahora es parte del equipo que irá a la Copa en Chile, donde sus principales rivales serán sus compañeros de equipo.
LOS CUERPOS, IRRECONOCIBLES.– BUENOS AIRES.– La identificación de las diez víctimas fatales del choque de dos helicópteros en la norteña provincia argentina de La Rioja se realizará mediante el cotejo de su SDN con el de familiares debido a la carbonización de los cuerpos, informaron hoy a EFE fuentes médicas. “No se puede determinar ni siquiera el género de cada uno de los cuerpos”, dijo Marcelo Cáceres”, director del Instituto Forense del Hospital de la Clínica Virgen de Fátima de la Rioja, capital de la provincia homónima, donde se encuentran seis de los diez féretros. Cáceres detalló que las autoridades comenzarán una vez estén presentes los peritos, entre los que habrá expertos franceses ya que ocho de la diez víctimas tenían esa nacionalidad, y las otras dos eran argentinas.
ARRANCAN SELECTIVO DE BÁDMINTON.– Hoy arranca la competencia por los seis boletos disponibles en las disciplinas de bádminton hacia Juegos Panamericanos de Toronto, en el selectivo nacional que se llevará a cabo en el Centro de Alto Rendimiento hasta el 16 del presente. Luego de una concentración en Villas Tlalpan, la preselección conformada por cinco hombres y cuatro mujeres, dirigida por el entrenador Muamar Qadafi, llegó a la sede del certamen.
ABREN TEMPORADA EN NUEVA YORK.– Las atletas Margarita Hernández y Brenda Flores tendrán su primera competencia internacional del año, el domingo, en la Media Maratón de Nueva York, después de una intensa preparación general después de su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
RICHIE PORTE GANA LA ETAPA REINA.– El ciclista australiano Richie Porte del equipo Sky se ha impuesto en la cuarta etapa de la París-Niza, disputada entre Verennessur-Allier y Croix-de-Chaubouret, de 204 kilómetros, en la que entró en meta acompañado de su compañero británico Geraint Thomas, mientras que el polaco Michal Kwiatkowski del Etixx se enfundó el maillot amarillo por un solo segundo.
MÉXICO ARRANCÓ FUERTE EN SALTOS.– México está en su mejor momento en los clavados, ahora hay que ver cómo se encuentran a nivel internacional en la serie mundial tanto en China como en Dubai, donde estará competiendo. Así lo señaló el entrenador Jorge Carreón. “Aunque la competencia principal es en junio, en los Panamericanos, pero hemos arrancado fuerte. Veremos el regreso de Paola Espinosa, a Alejandra Orozco que no estuvo en Juegos Centroamericanos. Viene lo mejor, pero lo cierto es que hubo una excelente preparación en todos los equipos”.
COZUMEL, SEDE DE TRES EVENTOS FINA .– Cozumel será la sede oficial para tres eventos convocados por la Federación Internacional de Natación (FINA) en México en los meses de abril y mayo: la Copa del Mundo 10k y Grand Prix 15k de aguas abiertas, así como la segunda edición de la Copa del Mundo de Clavados de Altura. Está garantizada la asistencia de los mejores exponentes del orbe en aguas abiertas y clavados de altura. Así lo dio conocer Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, quien agradeció el respaldo del municipio de Cozumel para ser anfitrión de estas tres justas internacionales, que dijo” garantizar la asistencia de los mejores exponentes del mundo en aguas abiertas y clavados de altura en Cozumel”.
EL SOL DE MÉXICO
PUEBLA RETOMA EL TRIUNFO EN TKD.– Antes de iniciar el Torneo Regional de Taekwondo, la selección de Puebla no era favorita para lograr la victoria absoluta, sin embargo a mitad del torneo, los triunfos fueron inobjetables y desde ese momento los poblanos ya dejaron la punta y la final arrasaron en este regional que se efectuó en las instalaciones de la Fest-Iztacala. (OVACIONES)
OVACIONES
LA CDMX, POR OTRO RÉCORD GUINNESS .– La Ciudad de México y las Secretarias del Medio Ambiente y Turismo buscarán implantar un Récord Mundial Guinness, el próximo 19 de abril, cuando reúnan a más de 50 mil personas en un Paseo Ciclista por la avenidas Paseo de la Reforma.
EXCÉLSIOR
TRAS EL TIEMPO PERDIDO.- Después de cuatro años el atleta sonorense Edgar Alejandro Rivera, nacido el 13 de febrero de 1991, en Agua Prieta, Sonora, toma una acertada decisión. Viaja a Colonia, Alemania, en un intento por recuperar el tiempo perdido. Hace cuatro años a los 20 años de edad, se proyectó como un auténtico valor del salto de altura con un registro de 2.28 m, que consiguió en Walnut, California, el 16 de abril del 2011.
DE VOLUNTARIA A MEDALLISTA.- Hace cuatro años la clavadista Alejandra Orozco apoyaba a la organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ahora se prepara para buscar un boleto que le permita participar en Toronto 2015 y, después de un año complicado en términos físicos y competitivos, regresar a un escenario olímpico en el que ya llegó una vez. CON LA MIRA EN EL MUNDIAL DE RUSIA.- La otra opción real de los clavados mexicanos rumbo a Campeonato Mundial de Natación este año en Kazán, Rusia, es la pareja que conforman Germán Sánchez e Iván García, quien esta madrugada comenzaron su año competitivo en la Serie Mundial de Beijing, primera parada de la temporada 2015.
LA JORNADA
OCHOA APOYARÁ EQUIPO QUE BUSCA CALIFICAR A RÍO 2016.- Lorena Ochoa reiteró su disposición de apoyar al equipo mexicano y confía en que califique a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde el golf reaparecerá luego de Saint Louis, Missouri, 1904 y será una disciplina de exhibición. A cuatro años de haber puesto fin a su carrera profesional, Ochoa no ha abandonado la disciplina en os campos, pues lo mismo hace torneos de exhibición, que imparte conferencias motivacionales y se encarga de la fundación con la que favorece a 360 niños con un programa integral de alimentación y educación en Jalisco.
CRÓNICA
JUAN LUIS BARRIOS VA POR LOS ÚLTIMOS PANAMERICANOS EN 5 Y 10 MIL METROS.- Diecisiete años de carrera se dicen fácil pero mantenerse en la elite del atletismo nacional e internacional no cualquiera lo puede presumir: Juan Luis Barrios, sí. El atleta capitalino, oriundo de Sur del Distrito Federal, tiene muy claros los objetivos en los próximos Juegos Panamericanos Toronto 2015: subir a lo más alto del pódium en las pruebas de 5 y 10 mil metros.
EL ECONOMISTA

IRONMAN: MESES DE ESFUERZO Y $100 MILLONES DE DERRAMA.- Combinar la natación, el ciclismo y las carreras en un solo evento que involucre además distancias muy largas es algo que atrae a muchas personas, quienes les han dado sentido al Ironman, un triatlón que consiste en 3.68 kilómetros nadando, 180.25 kilómetros en bicicleta y una maratón con distancia de 42,195 kilómetros. Y si para muchos es una carrera extrema, para otros como los organizadores, resulta también una competencia que incluye una negociación de varios meses, una organización que involucra a 165 personas en la parte operativa pero que ha logrado consolidarse en varias partes de nuestro país.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa