SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

13 Julio de 2015

ESTO

SAMANTHA TERÁN SE QUEDA CON BRONCE. – TORONTO, CANADÁ. Uno de los partidos más esperado de squash ha sido sin duda el que sostuvo la mexicana Samantha Terán contra la canadiense Hollie Naughton, no sólo para la afición local, sino para la misma Samantha, quien ha calificado este encuentro como el más importante de su carrera. Y es que luego de sortear una seria lesión, Terán retomó su actividad prácticamente en los Juegos Panamericanos y en qué forma lo ha hecho, en un partido que duró más de media hora e intenso de principio a fin. Samantha no se equivocó al decir que el juego ante el país vecino estaría igual de reñido como contra Canadá, ya que por la noche sucumbiría en tres sets ante Olivia, por lo que Terán queda con el bronce tras perder en semifinales. (EL SOL DE MÉXICO)

FUE PLATA LA DE ALEJANDRA ZAVALA.– TORONTO. La tiradora jalisciense Alejandra Zavala conquistó este domingo la medalla de plata en la actividad de tiro deportivo correspondiente a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, con lo que se quita la espina que le dejó su quinto lugar obtenido en casa hace cuatro años, en la justa paname5rcana de Guadalajara. (EL SOL DE MÉXICO, AFICIÓN, EXCELSIOR, LA JORNADA, UNIVERSAL, LA PRENSA, RÉCORD, REFORMA, CRÓNICA, EL ECONOMISTA, ESTADIO)

BREDNI ROQUE DA PLATA. – TORONTO, CANADÁ. El colombiano Luis Mosquera logró la medalla de oro en los Panamericanos de Toronto y batió tres marcas panamericanas en la especialidad de 69 kilos de levantamiento de peso. Mosquera, de 20 años, levantó un total de 331 kilos, 150 en arranque y 181 en envión, todo ello marcas panamericanas. (EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR, LA PRENSA, RÉCORD, REFORMA, UNO MÁS UNO, CRÓNICA, EL ECONOMISTA)

SAMANTHA VA POR MÁS. – TORONTO. Tras el encuentro, Samantha charló brevemente con ESTO, no porque llevara prisa, sino por lo cansada que salió del partido. Y es que de las veces que habíamos visto jugar a Samantha jamás le vimos salir así de un encuentro, la jugadora se encontraba como salida de una batalla de varios días. No era para menos, el encuentro lo calificó como el más importante de su carrera. (EXCELSIOR, EL ECONOMISTA)

CAMPUZANO A UN PASO DEL PODIO.- TORONTO. El ciclista jalisciense Gerardo Ulloa terminó en noveno sitio del ciclismo de montaña de los XVII Juegos Panamericanos cuya disciplina se desarrollo en el Parque de Ciclismo de Montaña Hardwood, en Toronto, Canadá, al finalizar la competencia con un tiempo de 1 hora 39 minutos 03 segundos, 7.49 minutos detrás del ganador de la medalla de oro, el canadiense Raphael Gagné. (EL SOL DE MÉXICO, AFICIÓN, EXCELSIOR, LA JORNADA, REFORMA)

DOLORES HERNÁNDEZ SE COLGÓ UN BRONCE.– TORONTO, CANADÁ. Debutar en los Juegos Panamericanos y hacerlo ganando un a medalla, no cabe duda que sabe a gloria. Sobre todo cuando están en puerta los Mundiales de Natación, en Kazán, Rusia, y que reparte plazas olímpicas. Subir al podio previo a este tipo de eventos clave suben a cualquiera l moral, sino, pregúntenle a la clavadista Dolores Hernández, quién se mostró verdaderamente complacida con el bronce que ganó en la prueba individual de trampolín, sobre todo porque son sus primeros Panamericanos y en puerta tiene los Mundiales. (EL SOL DE MÉXICO, AFICIÓN, OVACIONES, EXCELSIOR, LA PRENSA, UNO MÁS UNO)

SE LES ESCAPO EL METAL. – TORONTO, CANADÁ. El equipo mexicano de adiestramiento ecuestre estuvo cerca de subir al podio del concurso Grand Prix St. George y Especial, sin embargo perdió en una última ejecución el bronce frente a Brasil, para finalizar en el cuarto sitio con sumatoria de 412.467 puntos en los Juegos Panamericanos de 2015, prueba que se efectúa en el parque OG en Caledon. (EL SOL DE MÉXICO, AFICIÓN, EXCELSIOR, LA JORNADA)

JORGE MARTÍNEZ, BRONCE.– TORONTO. Colombia y Chile se coronaron en Toronto como los reyes del patinaje de velocidad contrarreloj en los Juegos Panamericanos. La colombiana Hellen Montoya cumplió las expectativas y se colgó el oro en los 200 metros contrarreloj por delante de la ecuatoriana Ingrid Factos, plata, y de la chilena María José Moya, bronce. (EL SOL DE MÉXICO, EXCELSIOR, UNO MÁS UNO)

CRISANTO GRAJALES METAL DORADO.– TORONTO, Canadá.– Y SIGUEN LA MATA DANDO. Vaya amanecer para la delegación mexicana, que apenas vio la luz del domingo y ya tenía dos medallas más: oro y bronce. Esta vez los metales fuero a cargo del triatlón. Crisanto Grajales se encargó de poner la bandera mexicana en lo más alto y hacer que el himno nacional se entonará nuevamente, mientras que Irving Pérez consiguió la presea de bronce, con lo que ,México Hace el 1-3 en la prueba de triatlón, aunado a la medalla de plata obtenida el sábado pasado por Paola Díaz. En el sprint final Crisanto Grajales conquistó el primer lugar y lo llevó a una plaza para México en el triatlón de los Juegos Olímpicos de Río 2016. (EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES. LA AFICIÓN, EXCELSIOR, LA PRENSA, RECORD, REFORMA, UNOMASUNO, CRONICA, LA RAZÓN, EL FINANCIERO, ESTADIO)

GRAJALES Y PÉREZ, CON DEDICATORIA .– TORONTO, Canadá .– Crisanto Grajales no hacía espavientos pese a verse con la corona de campeón. En su mirada se nota que era por lo que venía, pese a que no imaginó un color en especificó. El sudor escurría por su cara, como si le hubiere vaciado una cubeta de agua en el cuerpo. “Muchas gracias por seguir nuestra carrera. Junto con mi compañero Paola Días estamos haciendo historia, la felicito por su trabajo y también a todos los involucrados en su preparación. Ahora nosotros estamos logrando estas medallas Con Irving Pérez”, manifestó Grajales. Grajales cronometró 1:48.58 horas en la competencia celebrada en el Ontario Place West Channel, donde hizo trabajo de equipo con Pérez (1:49.05). Ambos comenzaron la estrategia “en la bicicleta y después en la carrera (10 kilómetros)”. E otro mexicano, Rodrigo González, llegó undécimo. (LA JORNADA

UN POLLO MUY GALLO .– TORONTO.– El mexicano Iván García, subcampeón olímpico, dio un recital de movimiento en el aire en la final de plataforma, para colgarse el metal dorado. Con un cuerpo flexible que lo domina a la perfección hizo ejecuciones extremas que lo llevaron acumular 521.70 puntos, una cifra extraordinaria, por lo que sus rivales cercanos quedó a 66 puntos del “Pollo”, que salió como un gallo de pelea por el título.

IVÁN GARCÍA, BICAMPEÓN PANAMERICANO. – TORONTO, Canadá. Lo que se ve y se hace bien, lo jueces lo juzgan. El mejor clavadista de hoy en día libra por libra en la plataforma se llama Iván García y le dice el “Pollo”. Este tapatío de ceja prominente se convirtió en bicampeón de los Juegos Panamericanos al ganar con sobra contundencia la medalla de oro en la prueba madre de los clavados: plataforma individual, repitiendo la hazaña de Guadalajara y convirtiéndose en el amo y señor de esta prueba. En tanto, el también mexicano Jonathan Ruvalcaba se quedó con la medalla de bronce, al ser superado por el colombiano Víctor Ortega que se adjudicó la plata.(EL SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA AFICIÓN, EXCELSIOR, LA JORNADA, EL UNIVERSAL, LA PRENSA, RECORD, REFORMA, CRONICA, LA RAZÓN, EL FINANCIERO)

LAS GIMNASTAS, SIN MEDALLA.– TORONTO, Canadá .– El equipo femenil mexicano concluyó su asistencia en el quinto sitio en la final de gimnasia artística al sumar 158.500 unidades en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en donde Estados Unidos confirmó su calidad en la especialidad. El cuadro mexicano, que en Guadalajara 20111 obtuvo medalla de bronce, ahora no pudo revalidar ese lugar, el cual se quedó Brasil, de la mano de Daniele Hypolito.(EL SOL DE MÉXICO)

A LA DEFENSA DEL TITULO.- TORONTO, Canadá. El plantel de Raúl ”Potro” Gutiérrez comienza hoy la defensa de su campeonato La selección Nacional Sub22 arranca su Participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 ante Paraguay. Los tricolores inician el camino en el que buscaran refrendar el título de la pasada edición, Guadalajara 2011. Con un equipo diferente, ideas distintas, pero mismos objetivos el “Potro” tratara de dar su primer paso con el pie derecho Con ese amplio fogueo de sus jugadores, México espera demostrar su valía desde el debut ante Paraguay (LA JORNADA, REFORMA).

SIGUE ARGENTINA.- TORONTO, Canadá. Tras el tropiezo que tuvieron en su debut en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la Selección mexicana femenil ahora se enfoca en su segundo juego, en el que se medirán ante Argentina. Mañana las Tricolores volverán a tener acción y buscaran sumar sus primeras unidades, pues en el juego contra Colombia cayeron 1-0, por lo que ahora Leonardo Cuellar y sus dirigidas no podrán equivocarse.

EL BMC MARCO EL RITMO.-PLUMELEC, FRANCIA. El BMC se llevó la contrarreloj por equipos del Tour de Francia con un segundo de Ventaja sobre el Sky de Christopher Froome, que amplio así su ventaja al frente de la Clasificación. El conjunto estadunidense necesito de 32:15 minutos para recorrer los 28 kilómetros de la novena etapa, entre Vannes y Plumelec. Pese a que su equipo quedo segundo. Froome se afianzo como jefe de la carrera antes del primer día de descanso. Froome afrontara con tranquilidad la llegada de las primeras grandes etapas de montañas en los Pirineos, (OVACIONES, EXCELSIOR, UNIVERSAL, EL RECORD, CRONICA, REFORMA).

VAN GARDEREN SE SUMA A LOS FAVORITOS.- PLUMELEC, FRANCIA. El ciclista británico Chris Froome, poseedor del maillot amarillo en el Tour de Francia, designo al estadunidense Tejay van Garderen como su principal rival para la victoria final. Si me hubieran dicho que estaría de amarillo a estas alturas no lo Habría creído. No solo he perdido tiempo, lo he ganado es algo extraordinario comento. Por su parte el español Alberto Contador resto importancia al tiempo perdido y dijo que la victoria final se la llevara el más regular (UNO MAS UNO, EL FINANCIERO).

EL K4 SE QUEDO EN QUINTO LUGAR.- TORONTO.- CANADÁ. El mexicano Jonathan Ballina se clasifico a la final de la prueba individual C-1ª 200 metros en el segundo dia de actividades del canotaje de los XVII Juegos Panamericanos de Aguas tranquilas. El canonista mexicano registro un tiempo de 44,566 segundos para llevarse el primer lugar de su heat eliminatorio, para dejar la segunda posicional colombiano Sergio David Díaz, con 45,259 y al dominicano Ariel Jiménez, con 45,333, para avanzar los tres a la disputa de la medalla. Por lo que respecta a la eliminatoria de Kajak individual a 200 metros, el mexicano Jordan Salazar se clasifico a la final que se disputara mañana, al terminar en la cuarta plaza de su heat con un tiempo de 37.490, en tanto que Jonathan Balline avanzo a la final de la prueba C1 con tiempo de 44,466 (LA JORNADA, REFORMA).

OVACIONES

CONADE DARÁ INCENTIVOS .– Los ajustes realizados en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en los dos últimos meses permitirán otorgar incentivos a los medallistas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. El organismo rector del deporte en México también otorgará estímulos económicos a los atletas que no pudieron obtener podio, pero su trabajo fue sobresaliente, aseguró Alfredo Castillo, titular de la Conade tras una reunión que tuvo con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. (EL UNIVERSAL, LA JORNADA, EL ECONOMISTA, REFORMA)

TERÁN, BRONCE EN SQUASH .– La mexicana Samantha Terán se quedó con la medalla de bronce en el squash femenino de los Juegos Panamericanos, al perder en semifinales con la estadounidense Olivia Blatchford.

(EL UNIVERSAL, RECORD)

MARTINEZ ES BRONCE .– El patinador mexicano Jorge Martínez señaló que la medalla de bronce conseguida en los 200 metros del patinaje de velocidad fue un premio a la constancia y es una revancha de su actuación de hace cuatro años en 2011. (RECORD, UNOMASUNO, ESTADIO)

RECORD

POR TODOS LO TÍTULOS .– La selección mexicana de clavados peleará hoy los cuatro títulos en las pruebas sincronizadas para finalizar con siete oros su participación en los Juegos Panamericanos Toronto. Paola Espinosa, máxima medallista tricolor en la justa continental. Intentará incrementar su legado a 13 oros. La subcampeona olímpica participará en la plataforma junto a Alejandra Orozco y en el trampolín de 3 metros al lado de Dolores Hernández.

QUEDA EL ORO EN FAMILIA .– La joven Giselle Soler, de 18 años, ganó la primera medalla de oro para Argentina, al imponerse en la prueba de programa largo en patinaje artístico, así revalido el título continental que ganó su hermana, Elizabeth, hace cuatro años en Guadalajara.

ESTADIO

QUEDA COSAS POR MEJORAR .- “Sin duda alguna, las competencias en el ámbito de las delegaciones van a ser bastante cerrada y esto implica que en aquellas disciplinas, como squash, raquetbol, clavados, taekwondo, atletismo, por citar algunas, sean la principal fuente de medallas de oro para México”. Es la reflexión el Dr. Daniel Aceves Villagrán, medallista olímpica en los Ángeles 1984 al conquistar la plata en lucha grecorromana, quien recibió a Estadio en su oficina en las Instalaciones de la Comisión Nacional de Protección Social en salud de México.

QUINTO LUGAR, EL MEJOR PRONÓSTICO.– Daniel Aceves reconoció una alta competitividad de los atletas de las distintas delegaciones que irán con la mira puesta en la victoria, pero el nivel le alcanza para competir con Colombia y estar por debajo de potencias como Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil ya que en el tema federativo existen muchos problemas que han estancado al deporte nacional.

EL DEPORTE, UNA GRAN INDUSTRIA. – Al cuestionarle al también presidente Medallista Olímpicos de México sobre los estímulos económicos para los atletas que consigan medallas, Aceves Villagrán explicó que el deporte en sí se ha convertido en una gran industria.

EL PRECURSOR DEL TAEKWONDO.- Hace unas semanas, a invitación de Dai Won Moon a la apertura de la Copa XXXII de su agrupación MooDuKean, el Profesor, uno de los equipos que introdujo el taekwondo a México, habló sobre aspectos de su vida, como llegó a México, por quién fue invitado, su opinión del Campeonato Mundial de la especialidad en Rusia 2015 y el futuro para la disciplina.

BAÑO DE ORO .– Los clavadistas Rommel Pacheco y Paola Espinosa dieron a la delegación mexicana sus dos primera medallas de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, al proclamarse del trampolín de tres metros y la plataforma, respectivamente. En una jornada en que México alcanzó siete medallas (dos de oros, cuatro de platas y un bronce), el himno nacional se escuchó en el Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano CIBC gracias al yucateco Pacheco.

LA AFICIÓN

DOS “MÉXICOS” DISTINTOS…. – Domingo por la mañana en la televisión canadiense. Dos historias distintas retrataban dos “Méxicos” completamente opuestos. El México de la ignominia, de la desfachatez y de la corrupción y el México de personas que pelean, que salen a luchar todos los días, que sacrifican y que con base al esfuerzo y a la entrega y a los sueños logran salir adelante. En la pantalla de la CBC se dibujaba e rostro del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán y enseguida la dramática escena de Crisanto Grajales cruzando la meta del triatlón panamericano. Dos historias distintas de dos “Méxicos “, dos naciones que se debaten en la calle, en el campo, en el horizonte….

EXCELSIOR

ANA LAGO CLASIFICA A LA FNAL DEL ALL AROUND.- Ana Lago la mejor mexicana en inicio de la gimnasia artística femenil al terminar en la novena posición general y clasificarse a la final del all around. Athziri Sandoval fue octava y avanzó a la final de barras asimétrica, mientras que por equipo México pasó un mal día de Elsa García, y el conjunto tricolor terminó quinto y no pudo refrendar el bronce que consiguió en la edición de Guadalajara 2011.

VENEZOLANA SE DESPLOMA, PERO GANA PLATA.– La pesista venezolana Génesis Rodríguez se desplomó durante un levantamiento en l competencia de -53kg, sin embargo sus marcas fueron suficientes (902 kg arranque y 109 kg envión) para ganar la plata, detrás de la colombiana Rusmeris Villar levantaron 201 kilogramos totales, pero la colombiana ganó por diferencia de peso. (RÉCORD)

LA PRENSA

QUISIA GÜICHO APORTA UNA MÁS. .– OSHAWA, CANADÁ. México logró su segunda medalla en el levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 gracias a Quisia Güicho, quien se agenció la de bronce en la categoría de 58 kilos. La halterista mexicana levantó 85 kilogramos en arranque y 118 en envión para totalizar 203 y subir al tercer sitio de podio, en la competencia que se realizó en el Oshawa Sports Center de la ciudad canadiense. (UNO MÁS UNO, EL ECONOMISTA)

LA JORNADA

AVANZAN A CUATRO FINALES EN REMO. – La delegación mexicana de remo avanzó a cuatro finales A. En cuatro remos peso ligero masculino, Klaus Rasmussen, en la proa, así como Hugo Carpio, José Arriaga y Omar López lograron el pase a la disputa de preseas, este miércoles.

TRICOLOR FEMENIL DE WATERPOLO GANA 10-8 .– La selección femenil tricolor obtuvo su primera victoria en el torneo de polo acuático al derrotar 10-8 a Venezuela y el martes enfrentará a Puerto Rico por el quinto puesto. Las naciones habían caído 3-25 ante Estados Unidos , 8-10 con Argentina y 9-11 con Cuba.

DOBLES DE TENIS A CUARTOS DE FINAL.- Los nacionales Hans Hach y Luis Patiño avanzaron a los cuartos de final en el torneo de dobles de tenis tras vencer en la primera ronda a los brasileños Orlando Luz y Marcelo Zormann. El marcador final fue 2-1 a favor de los mexicanos, quienes tras perder el primer set se levantaron y consiguieron triunfar en el segundo y tercer sets. Su compatriota Ana Sofía Sánchez dijo adiós del torneo de singles en la primera ronda, al igual que Ana Sofía y Manuel Sánchez en dobles mixtos. (ESTADIO)

LINO MUÑOZ AVANZA EN BÁDMINTON.- TORONTO. El mexicano Lino Muñoz se convirtió en el único nacional que se disputará los cuartos de final de bádminton, luego de sumar su segunda victoria en los Juegos panamericanos Toronto 2015, ahora 21-18 y 21-19. Ayer domingo fue vencido Job Castillo por el brasileño Ygor de Oliveira y Luis Garrido fue opacado por el zurdo guatemalteco Kevin Cordón.

REPRESENTATIVOS DE RUGBY, EN EL SÓTANO.- Las selecciones nacionales varonil y femenil de rugby tuvieron una mala participación en la justa continental al terminar en los últimos sitios de las respectivas clasificaciones, luego de dos días de competencias en los que ambas escuadras fueron apaleadas en más de una ocasión por sus rivales. (RÉCORD)

ESTADOS UNIDOS DERROTÓ 5-2 EN BEISBOL A CUBA.- En uno de los duelos más esperados del beisbol de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la novena estadounidense venció 5-2 a su rival cubano, en el denominado clásico, con lo que los caribeños no festejarán precisamente el reinicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Los estadounidenses abrieron con dos rayitas en la primera entrada, pero en el segundo episodio el equipo de la isla empató los cartones. (RÉCORD)

REFORMA

NATACIÓN. – En la prueba de aguas abiertas. Daniel Delgadillo y Arturo Pérez-Verti ocuparon los lugares 10 y 11. Estados Unidos hizo el 1-2 mientras que un ecuatoriano, Esteban Enderica, se quedó con la medalla del tercer lugar. De los 18 nadadores que tomaron la salida, solo uno no terminó la exhaustiva prueba.

REPORTE ÍNDIGO

CHICAS SUPERPODEROSAS .- EN EL INICIO DE LOS JUEGOS Panamericanos, las atletas mexicanas vuelven a destacar en la cosecha de preseas para nuestro país. Lo demostraron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, lo repitieron en los olímpicos de Londres 2012, lo ratificaron en los Centroamericanos de Veracruz en 2014, y ahora han vuelto a hacerlo. Paola Díaz obtuvo la medalla de plata en el triatlón la mañana del sábado, Jahir Ocampo en el trampolín de tres metros, Nuria Diosdado y Karem Achach en nado sincronizado. Los primeros fueron obra de Paola Espinosa en plataforma d 10 metros y Rommel Pacheco en trampolín de 3 metros, mientras que el primer bronce llegó gracias a Edna Carrillo en judo. El domingo Crisanto Grajales e Irving Pérez se colgaron oro y bronce respectivamente en triatlón varonil. En levantamiento de pesas, Bredni Roque obtuvo plata, mientras Quisia Guicho se colgó el bronce. Las mujeres se sumaron tres preseas más ayer gracias a Dolores Hernández, quien obtuvo plata: Alejandra Zavala se colgó el bronce en tiro con pistola de aire y Samantha Terán y César Salazar en squash. Jorge Martínez en patinaje de velocidad, se quedó con otro bronce, mientras que n clavados Iván García se quedó con el oro y Jonathan Ruvalcaba con bronce.

CASTILLO Y SUS “QUEDABIEN” – Después de haber declarado que no se le darían estímulos económicos a los medallistas de los Panamericanos, el director de la CONADE rectifica a tiempo. Estos asesores han recibido hoy una maravillosa lección, no se puede atentar en la CONADE a lo más preciado que tenemos, nuestros atletas del alto rendimiento, estos que se han forjado solos con el apoyo familiar y ya exitosos, es cuando la estructura del Estado los toma y apoya hasta donde sus límites le alcance vía CONADE, COM y tristemente esas Federaciones, muchas de pacotilla, con intereses perversos que son , hora sí a los que hay que combatir con todo rigor, a sabiendas que a la CONADE que hoy presides Alfredo Castillo, le faltan “dientes “ para sancionar, la ley lo dice y los hampones , se aprovechan.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota