SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

13 Febrero de 2018

OVACIONES

DEFINEN HORARIOS DE PARTICIPACIÓN MEXICANA.- PYEONGCHANG.- Quedó definida la nueva fecha de la participación mexicana en los Juegos Olímpicos de Invierno, después de cambios que hubo por fuerte viento. Sara Schliper competirá este jueves a las 19:00 horas del centro de México. Germán Madrazo competirá a la medianoche del viernes 16, Robert Franco, el 17 a las 19:00 horas, Rodolfo Dickson el sábado 21 a las 19:15 horas tiempo del centro de México.

. EXCÉLSIOR
EL FRACASO DEL ÉXITO.- Recojo un par de ideas que expresó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, durante una entrevista. “El deporte no puede crear la paz, pero puede construir puentes, abrir puertas. Le corresponde a los políticos actuar!”. Consideremos que Bach se ajusta en estas palabras al espíritu olímpico que mueve al COI. Acaso debió añadir: y la sociedad cambiar, retomar el camino. Hoy los políticos se han convertido en los mercaderes de la política. ¿Puede un político corrupto modificar el rumbo de la sociedad?.

ESTADIOS DESECHABLES.- PYEONGCHANG, Corea del Sur.- El techo abovedado del nuevo estadio de patinaje de velocidad del Parque Olímpico de Gangneung, parece gigantesco y no es para menos, el óvalo que tiene capacidad para más de 7, 600 espectadores es una de las joyas de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. El comité organizador del certamen no podría enorgullecerse más de presentar el edificio más grande sin columnas de Corea del Sur, que valió más de 110 millones de euros, unos 136 millones de
dólares y ya fue testigo de varios récords mundiales en la temporada 2016-2017. No hay dudas de la calidad del recinto. El mismo Comité Olímpico Internacional (COI) elogió desde hace tiempo el trabajo de la organización. Pero el debate cada vez más importante para el COI es qué sucederá con las instalaciones
cuando la cita invernal termine el 25 de febrero.

SOSPECHAN DE LOS RUSOS DE HACKEO.- Normalmente en un evento tan grande como puede ser un mundial de fútbol o en este caso los Juegos Olímpicos de Invierno, la seguridad para entrar a los estadios
es la máxima prioridad. Sin embargo después de que se confirmó que en la inauguración de esta edición que se realizó el pasado viernes en Pyeongchang, Corea del Sur, hubo un hackeo, los esfuerzos también se están centrando en el espacio virtual. El principal sospechoso es Rusia y los propios mandamases del país son conscientes de ello. El ministro de Relaciones Exteriores atacó de manera preventiva las posibles investigaciones, aunque ni los organizadores, ni el Comité Olímpico Internacional mencionaron a Rusia, ni investigaciones en su anuncio. Los atletas rusos se vieron obligados a desfilar sin bandera ni himno ya que el Comité Olímpico Ruso está suspendido por acusaciones de dopaje en Sochi 2014. Las probabilidades de que hackers rusos hayan atacado en venganza, son altas.

EL UNIVERSAL

QUE EL DEPORTE UNA LO QUE LA POLÍTICA DIVIDE.- El deporte tiene poderes que pocos podemos comprender. Es aquel que puede generarnos todo tipo de emociones y sentimientos que no tenemos forma de explicarnos congruentemente. Los Juegos Olímpicos Invernales de Pyeongchang nos han brindado una gran lección. El deporte ha unido lo que prácticamente era imposible que sucediera bajo otro contexto.

REFORMA

SALE PRIMER DOPAJE.-PYEONGCHANG.- El dopaje ya hizo aparición en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 a través del japonés Kei Saito, patinador de velocidad en pista corta, quién arrojó positivo a la acetalozamida, un diurético que además es agente enmascarante de otras sustancias prohibidas de la lista de la Agencia Mundial Antidopaje. RUSOS Y SU FIESTA PRIVADA.- El Gobierno ruso anunció la celebración de competencias alternativas para los deportistas olímpicos y paralímpicos que fueron excluidos de los juegos de invierno por sospechas de dopaje.

RECORD

PERDIDOS EN LA NIEVE.- Provenir de un país “exótico” no ha sido impedimento para que decenas de atletas de naciones con clima caluroso compitan en unos Juegos Olímpicos de Invierno. En esta ocasión más de 10 países con ambientes tropicales están presentes en la justa de Pyeongchang 2018 tales como Ecuador, Eritrea, Singapur, que aunque no conquisten medalla una medalla, ya hicieron historia por el simple hecho de calificarse por primera vez a unos JOI. México está entre en la lista de esos países “extraños”, pues a pesar de ser un país que frecuentemente no cuenta con condiciones climáticas gélidas, es esta edición, cuatro atletas tricolores buscarán poner el nombre de nuestro país en alto.

QUEMARON BANDERAS.- Pese a que los representativos de Corea del Sur y Corea del Norte “firmaron un tratado de paz”, en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, cientos de personas marcharon en la nación surcoreana para expresar su inconformidad respecto a este caso. Los manifestantes quemaron banderas de su país vecino así como imágenes de Kim Jong-un, además de asegurar que el presidente surcoreano, Moon Jae-In “simpatiza” con los ideales del dictador norcoreano.

EL ECONOMISTA

“EL DEPORTE CONSTRUYE PUENTES”.- “El deporte no puede crear la paz, le corresponde a los políticos actuar. Pero el deporte puede construir puentes, abrir puertas. Podemos demostrar que un diálogo nos puede llevar a un resultado positivo, como lo demostramos aquí en Pyeongchang por medios de nuestros debates y negociaciones durante varios años. Nosotros siempre nos limitaremos a los aspectos deportivos”, señaló Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

HERALDO DE MÉXICO

SIN LEY DEL HIELO.- Pese a las hostilidades que genera Donald Trump hacia los mexicanos, una estadounidense decide defender a México, es Sarah Schleper quien esquiará en Pyeongchang 2018 con una misión más grande que subir al podio. Sarah fue a cuatro Juegos Olímpicos y seis campeonatos mundiales por Estados Unidos. Se casó con el mexicano Federico Gaxiola y aunque se retiró de las competencias, el amor por nuestro país y su pasión por el deporte, fueron los motivos para volver a la nieve. “Estoy muy contenta con la situación en la que estoy. Sé que parece algo individual una acción muy pequeña pero para mí es importante, porque sé que estoy haciendo algo que nos une. Muchos mexicanos
sienten que los estadounidenses no los quieren y aquí estoy yo, que amo a mi país, amo mi México y estoy haciendo todo lo posible por dar lo mejor para él, especialmente ahora que se habla de divisiones. Yo quiero la unidad de todos”, comenta en breve español, la esquiadora quien competirá en las pruebas
de downhill, Super G, slalom gigante, slalom y combinado.

ESTO

FOGUEÁNDOSE EN MÉXICO- El equipo nacional de Pentatlón Moderno de Cuba que tomará parte en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, arribó este mediodía a las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde permanecerá concentrado hasta el próximo 5 de marzo. El representativo nacional está integrado por los atletas Leydi Laura Moya López (campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014), Eliani Camara Rodríguez (medallista de bronce, en Veracruz 2014), y José Ricardo Figueroa García (medallista de plata, en Veracruz 2014), así como los entrenadores Ignacio Cruz Torres y Alejandro Guarch Rodríguez.“Siempre hemos tenido una estrecha relación y un intercambio con la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno y el equipo nacional, por lo que aprovechando ello, es que podemos hoy estar aquí en México, concretamente en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, para realizar un campamento por los próximos 22 días”, comentó, Ignacio Cruz Torres, jefe de entrenadores de pentatlón moderno de Cuba para Barranquilla 2018.
OTRA OPRTUNIDAD EN ORNAMENTALES-Regresó a los entrenamientos con la confianza intacta. Ha quedado atrás el golpe que sufrió en el pasado selectivo rumbo al serial en Rostock. Ahora, la clavadistas Samantha Jiménez dijo que esta es otra oportunidad que no debe desaprovechar. “Lo primero es estar bien, al 100,.Hay más tiempo que vida y estoy agradecida por esta segunda oportunidad. Llegue a Canadá y ansiaba entrenar, ya hice mi primer entrenamiento después de tres semanas. Y verdaderamente tengo mucha confianza en que vendrán mejores cosas “
MADAI PÉREZ, EMBAJADORA.- La destacada atleta, la sargento Madaí Pérez invita a la comunidad corredora del país a participar el próximo 18 de febrero en el Medio Maratón GDL, evento en el que ha sido nombrada embajadora. “Es un honor que me hayan nombrado, este reconocimiento lo recibo yo, pero tengo un equipo detrás como lo es la SEMAR que impulsa el deporte en todo el país lo cual nos permite una sociedad más saludable. El correr es una actividad que podemos hacer en cualquier lugar del país y yo amo a mi país, cada lugar tiene esa magia, todas las sedes de competencias son diferentes y disfruto correr en cada ciudad”. Para 2018, Pérez informa que también está lista para el 21K de Nueva York el próximo 18 de marzo y para el Maratón de Boston, posteriormente estará participando en los Centroamericanos. “Ahorita lo que tenemos en puerta es el 21KGDL es un honor que me hayan nombrado embajadora buscando la etiqueta oro, para una competencia que se ha vuelto patrimonio inmaterial de la capital de Jalisco, lo cual significa que el deporte no solo es diversión, es una cultura, es un estilo de vida”.
EL GRAN SUEÑO DE LÓPEZ FERRER- Es un deporte de familia. La Halterofilia se ha convertido en un estilo de vida .pero Ana López Ferrer tiene su objetivo muy claro: Los juegos Olímpicos de Tokio 2020 Como mujer se ha levantado en varias ocasiones tras sufrir discriminación, lesiones inclusive cuestionamientos por practicar el deporte de levantamiento de pesas. Originaria de Xalapa, Veracruz, a sus 23 años, Ana Gabriela López Ferrer se inspira en otra grande del deporte mexicano Soraya Jiménez.

ORO EN ESGRIMA .– La esgrimista neolonesa Alejandra Terán y el nayarita Darío Ibarra, conquistaron las medallas doradas en la modalidad de espada, durante el III Selectivo Nacional. Este evento se realizó en Baja California Sur y forma parte del proceso a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Alejandra Terán logró el sitio de honor en las competencias, tras ganar sus siete asaltos en la fase de grupos y superar las zonas de dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinales y vencer en la final a su compañera de entrenamientos Liliana Tejeda con un marcador de 15-9.
EN CHALLENGE DE CAMINATA.– Jesús Tadeo buscará acción en el Challenge de Caminata en Monterrey a finales de este mes, donde espera conseguir el boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como para la Copa Mundial en China, en mayo. De la prueba de los 20 kilómetros, el apodado el “Chacal” se encuentra instalado en Villas Tlalpan donde analiza su próxima participación. “Pues ya menos de 12 días, listo para el primer evento donde buscaremos el boleto para Centroamericanos, así como de la Copa del Mundo. Llevé una preparación muy exigente para llegar en optimas condiciones a Monterrey”.
OVACIONES
PRADO, CON 5 DE ORO Y UNA PLATA .– Ignacio de Jesús Prado, originario de León, Guanajuato, integrante del equipo Canels Specialized que dirige Juan José Monsiváis y Yareli Salazar, de Culiacán, Sinaloa, fueron los grandes protagonistas de la Copa Federación de Pista y Ruta, femenil y varonil, juvenil y elite, efectuada durante cuatro días en el Velódromo Bicentenario y ruta en el Circuito Gómez Morín, de Aguascalientes. Prado terminó con cinco medallas de oro y una de plata, la del scratch, especialized en la que tiene el título de subcampeón mundial en Londres, Inglaterra en la que fue superado en el Bicentenario por Eugenio Murafuentes, de Nuevo León.
REFORMA
DESEA BARRAZA REVANCHA EN TOKIO.– La triatleta mexicana Adriana Barraza se encuentra en su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El sabor amargo que le representó renunciar a Río 2016, después de no recuperarse de una lesión en la rodilla, la empuja para anhelar con fuerza ir a la justa nipona. “El año pasado fue un año de cero lesiones. Ya empieza el ciclo olímpico y los Juegos Centroamericanos, pero también es muy importante empezar de manera correcta el puntaje olímpico, y para ello hay muchos eventos”.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa
  • Toyota