SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

13 Enero 2015

ESTO
ROBERTO LÓPEZ INAUGURÓ LA LII ASAMBLEA.- PUERTO VALLARTA.- Con la representación de Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco, Roberto López Lara, secretario de gobierno, inauguró la LII Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana que se realiza en este centro vacacional. Fue una breve ceremonia en la cual se escuchó el himno nacional de México y de la ODEPA. Después de hacer un extensivo saludo del gobernador Aristóteles Sandoval, desear éxito en los trabajos y dar la bienvenida a los 41 Comités Olímpicos Nacionales, recordó que los deportistas de Jalisco son un reflejo del liderazgo de esta entidad en el deporte y les informó que han sido por 15 años campeones de la Olimpiada Nacional y sus representantes siempre están en las selecciones nacionales representando a México en las competencias internacionales. Por su parte, Jimena Saldaña, secretaria general de la ODEPA, sobresalió que un objetivo priorizado y de la mayor atención es la coordinación con el Comité Organizador de los XVII Juegos Panamericanos “Toronto 2015”. La comunicación entre ODEPA-Comité Organizador-CONS, han facilitado la actuación rápida y oportuna en el cumplimiento de las tareas comunes en esta etapa del proceso organizativo de los Juegos Panamericanos. Respecto a los trabajos del inicio de la preparación de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el proceso organizativo se lleva de acuerdo al plan trazado y conforme a lo establecido en el estatuto de la ODEPA. En la primera etapa de la jornada de la Asamblea se recordaron a los funcionarios fallecidos. (SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA)
LOS CON’S RECIBIRÁN 100 DÓLARES.- PUERTO VALLARTA.- Los 41 Comités Olímpicos Nacionales de América recibirán cien mil dólares para la preparación de sus deportistas de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en las próximas semanas. Reynaldo González comentó que este apoyo económico está contemplado en el programa de Solidaridad Olímpica Panamericana del cuatrienio 2013-2016, aprobado por Don Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana. Además, dijo se llevaron a cabo cursos técnicos en 12 países con una participación estimada de 2,867 (2,700 entrenadores, 167 ponentes). También entregó becas a Comités Olímpicos Nacionales para los atletas y se apoyó económicamente al Festival Deportivo Panamericano. La evaluación realizada por las Confederaciones Deportivas Panamericanas sobre los resultados de los deportes refleja un balance positivo, por lo que Solidaridad Olímpica Panamericana ha cumplido de acuerdo a los objetivos. Peré Miró de Solidaridad Olímpica Internacional, habló de que seguramente el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach estará con la familia panamericana en Toronto con la celebración de los Juegos Panamericanos. En otro punto, Jimena Saldaña, secretaria general de la ODEPA, firmó un convenio con José Luis Campo, presidente del Comité Paralímpico de las Américas para la celebración de los Juegos en la ciudad de Toronto.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA)
ODEPA CONFÍA EN EL CO PERUANO.- PUERTO VALLARTA.- El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana dedicó una priorizada atención a la organización de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019. Los Juegos Panamericanos de Toronto marchan a buen ritmo, de acuerdo con el plan aprobado, lo cual le permite prever unos Juegos de alta calidad y excelente organización, tal como lo espera la Familia Olímpica de América. En cuanto a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la ODEPA conoció el informe de progreso presentado por el Comité Organizador y confía plenamente que el Comité Olímpico Peruano y el Comité Organizador cumplirán plenamente con el estatuto de ODEPA. La ODEPA realizará una visita a Lima próximamente para evaluar el estado actual de la organización de los Juegos.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA)
GRAN ACEPTACIÓN DEL FESTIVAL DEPORTIVO.- PUERTO VALLARTA.- Una gran aceptación tuvo el Festival Deportivo Panamericano entre los 41 Comités Olímpicos Nacionales de América, se estableció durante la LII Asamblea General de la ODEPA. El costo para ODEPA de esta justa continental, que fue una inversión reducida, y para su desarrollo se contó con los apoyos de los gobiernos de diez estados de la República Mexicana, así como de la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano. En total fueron 3,130 concursantes en diversas pruebas. Mientras que en el informe del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Toronto, que según los exponentes serán los más grandes de la historia, se reintegran el golf, rugby femenil, y el kayac, donde el 45 por ciento de los deportistas serán damas, lo que es una nueva marca. También, 19 modalidades serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA)
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Tal como el pasado Mundial, Rio de janeiro 2016 volverá a recurrir a los días feriados para aligerar la carga vehicular en su ciudad. Es un tipo de medida que ya se ha implementado en numerosas sedes de mega-eventos deportivos y más cuando la ciudad se caracteriza por un elevado caos vial (Atenas 2004 y Beijing 2008).(SOL DE MÉXICO, OVACIONES)
LA JUVENTUD Y EXPERIENCIA SERÁ IDEAL.- La próxima semana llega a México uno de los nuevos entrenadores que se adhieren al equipo nacional de taekwondo, el ex taekwondoín Óscar Salazar, quien actualmente reside en Estados Unidos y ya recibió de manera oficial su cargo por parte del presidente de la Federación Mexicana, Juan Manuel López.”El compromiso es fuerte, no se debe tomar a la ligera este tipo de acciones ya que el nivel del taekwondo en México está muy bien, los muchachos están por llegar a su máximo nivel. Pero también el resto de los entrenadores son de lo mejor tienen mucha experiencia y juventud. Esta combinación será muy buena para esta nueva etapa en la selección nacional”.
NO AFECTARÁ AL TAEKWONDO.- El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López, aseguró que buscarán que la salida de los entrenadores Gulsah KUscu y Rosendo Alonso no afecte los planes de preparación para la selección rumbo al selectivo continental para los Juegos Panamericanos, durante el mes de marzo en Aguascalientes, ni para los compromisos internacionales que se avecinan. (LA JORNADA)
DAVID MIER Y TERÁN SUFRIÓ UNA CAÍDA .– El velerista yucateco David Mier y Terán sufrió un accidente el viernes pasado mientras entrenaba en la bahía de Búzios, a unos 190 kilómetros de Río de Janeiro, en Brasil, como parte de su preparación al selectivo entre mexicanos para asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la que sería su quinta participación, marca para un atleta mexicano. Mier y Terán, especialista en tabla de vela, entrena en un bahía limpia y paradisiaca, después de haber conquistado la presea dorada durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, pero debido al fuerte viento y la velocidad que alcanza el atleta en la tabla vela sufrió una caída de popa muy fuerte en la que se lastimó el tórax y no saben aún si tiene una costilla fisurada.
LINDA OCHOA, A MANTENER EL BUEN PASO.– La arquera Linda Ochoa regresa a las competencias del 6 al 8 de febrero en el torneo Las Vegas Shoot, en la ciudad estadounidense, después de recuperarse de una lesión que la venía aquejando desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se colgó la medalla de bronce por equipos femenil y el oro en equipos mixtos. “He comenzando con rehabilitación combinado con gimnasio, pues al finalizar los Juegos de Veracruz, una tenditis que tenía en el hombro no me dejó volver a los entrenamientos como me hubiera gustado, así que mi regreso ha sido un poco más lento de lo que quisiera pero sé que es lo mejor para mi hombro”, señaló. (EL SOL DE MÉXICO)
GUERREROS MÉXICO SE FUE A KIEV.– Joselito Velázquez (49 kg), Sergio Chirino Sánchez (56 kg), Raúl Curiel (64 kg) y Misael “Chino” Rodríguez (75 kg), integrantes del equipo México Guerreros, viajaron ayer a Kiev, donde les espera el escuadrón de los Otomanos de Ucrania, con los que se medirán el próximo viernes 16. De ese modo se cumplirá la jornada que marcará el gran inició de la temporada 2015 de la V temporada de la Serie Mundial de Boxeo (WSB). (EL SOL DE MÉXICO)
VIAJAN CICLISTAS A COLOMBIA.- Los seleccionados Frany Fong, Sofía Arreola Daniela Gaxiola e Ignacio Sarabia viajaron este miércoles a Cali, Colombia, para competir en la Copa del Mundo de Ciclista de Pista. El defeño Ignacio Sarabia está muy contento con el progreso que ha presentado en la prueba del Ómnium, misma que no tenía proyectada pero en la que se ha desenvuelto favorablemente.
VOLVERÁ A SER UNA CARTA FUERTE.– Nabor Castillo es de los deportistas que se vieron afectados por la reproducción del apoyo de CIMA. Por lo que el judoca hará todo por volver al sitio que le corresponde, ya que es de los principales exponentes de esta disciplina en la rama varonil, pero en los Juegos Centroamericanos de Veracruz quedó en el tercer lugar, y esa es una de las principales causas de que le redujeran su beca de 27 mil pesos, a sólo 13 mil mensuales.
ATLETAS RETOMAN ACTIVIDADES EN EL CDOM.- Los deportistas mexicanos comenzaron a reportarse a partir de este lunes a los entrenamientos en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, entre ellos, exponentes de atletismo pista y marcha, boxeo, clavados, esgrima, saltos de altura, karate, gimnasia, pentatlón moderno y rugby, además, se espera que al concluir la semana reporten en su totalidad los equipos de taekwondo y levantamiento de pesas.
ADRIANA JIMÉNEZ ENTRENA EN AUSTRALIA.– La clavadista de altura Adriana Jiménez, reportó en perfecto estado y sin complicaciones su primera semana de entrenamiento en Brisbane, Australia, bajo el plan de trabajo del estratega mexicano Antonio Martínez y del fisiatra Stefan Marinov, con el que continúa sus planes de modificar una de sus ejecuciones que la lleve al podio de los Campeonatos Mundiales 29015 en Kazán, Rusia. (EL SOL DE MÉXICO)
PAREDES TRABAJA UN NUEVO CLAVADO.- El saltador Jonathan Paredes entrena en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, con miras al evento clasificatorio en Cali, Colombia, donde presentaría el clavado de cuatro vueltas al frente con giro y medio y con ello buscar un lugar en la Serie Mundial de Clavados de altura 2015.
LA UNIVERSIADA NACIONAL, SELECTIVA.– Después de un año destacado para el deporte universitario de México, con la portación de 18 medallas en distintos Campeonatos Mundiales avalados por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU por sus siglas en inglés), estudiantes deportistas de instituciones a nivel superior públicas y privadas, inician este periodo con la mira en integrar la delegación que competirá en la Universiada Mundial, a disputarse del 3 al 14 de julio en Gwangiu, Corea del Sur.
PRIMERA COPA, EN EL AJUSCO.– La actividad del ciclismo inicia este domingo con la Primera Copa de Montaña, en el circuito del parque “El Katorce”, ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera Picacho-Ajusco, a partir de las 09:00 horas. El MTB reúne a más de medio millar de ciclistas de todas las categorías en estas competencias, que son puntuables en la clasificación nacional para diferentes eventos, tanto nacionales como internacionales.
EL SOL DE MÉXICO
EL TRABAJO EN EQUIPO ES EL ÉXITO DEL TAEKWONDO MEXICANO.– El trabajo en equipo es lo que ha llevado al éxito al taekwondo mexicano y esto se ha reflejado en los triunfos que ha este deporte a nuestro país por más de cuarenta años, los cuales se han manifestado aún más al ser el taekwondo deporte olímpico. Este es el concepto de la doctora Martha Nieves, que en el campo de la psicología es toda una autoridad dentro del campo deportivo, pues no solo ha trabajado con el taekwondo, sino con personalidades del mundo futbolístico como es con los grandes entrenadores del futbol de México, como Víctor Manuel Vucetich, los hermanos Fernando y Alfredo Tena, así como con el “Tuca” Ferreti, solo por citar algunos. (OVACIONES)
MILENIO/LA AFICIÓN
CON METAS CLARAS.– Ese oro histórico para México el lanzamiento de bala que consiguió Mario Cota en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe no estaba pronosticados por las autoridades deportivas, pero el propio atleta sabía que podía conseguirlo tras confiar en el trabajo que realizó para enfrentar la justa regional. Con ese triunfo, el bajacaliforniano se ha dado cuenta que puede cumplir cada una de su metas que se ha propuesto en este ciclo olímpico como es competir por primera vez en un Campeonato Mundial y en los Juegos Olímpicos.
REFORMA
ESTÁ TIRO PAREJO.- Una docena de taekwondoínes mexicanos inician entre los mejores del mundo del ranking olímpico rumbo a Río de Janeiro. Con la Final del Grand Prix, que se celebrará en México, se cerrará la clasificación por la vía del ranking, del que avanzarán los primeros seis de cada categoría. Para los que no alcancen boleto directo, podrán pelear en el Preolímpico Continental. Sólo asistirá un taekwondoín por división.
QUIERE SINCRONÍA CON TARRÉS.– Con miras a los Juegos Panamericanos y los Campeonatos Mundiales FINA, el dueto de nado sincronizado buscará la asesoría de la española Anna Tarrés. El objetivo es que la entrenadora le diseñe a Nuria Diosdado e Isabel Delgado la rutina libre y la técnica, con la inteligencia de seguir posicionado a México dentro de los primeros lugares del orbe. (ESTADIO)
LA JORNADA
LA JUDOCA VANESSA ZAMBOTTI TODAVÍA NO TIENE PROGRAMA DE COMPETENCIAS.– Vanessa Zambotti regresó a los entrenamientos, donde este año desea “estar en el podio” en los Juegos Panamericanos de Toronto, en lo que forma parte del ciclo de su carta deportiva que espera terminar en la justa olímpica de Río de Janeiro 2016. La judoca tiene asegurada la clasificación a la cita continental y sólo le falta saber las competencias que enfrentará para el compromiso, lo cual está pendiente debido a los trámites burocráticos que deportistas y entrenadores tiene que afrontar con las autoridades deportivas en cada periodo anual.
UNOMASUNO
REMO.– Rumbo a Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Olímpicos de Rio 2016, Patrick Loliger hace coperacha para bote a su medida. (REFORMA)
EL ECONOMISTA

¡POR QUÉ BOSTON VA POR LOS JO DEL 2024?.- Albergar a unos Juegos Olímpicos de nueva cuenta es un deseo que ha buscado cumplir Estados Unidos, luego de haber albergado su última justa veraniega en Atlanta 1996. Tras dos fallos consecutivos con Chicago (2016) y Nueva York (2012), los estadunidenses optaron buscar otra ciudad como candidata para la justa del 2024. Boston fue la designada porque es una de las más emblemáticas en cuanto al arraigo de raíces estadunidenses. Este fue el último territorio donde llegaron inmigrantes ingleses a fundar lo que hoy es considerado el país más poderoso del mundo. Aunado a ello, Boston es considerada una ciudad netamente deportiva. Sin embargo, entre sus puntos negativos están la alta contaminación, la transportación deficiente y la falta de espacio para instalar escenarios temporales.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa