SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

12 Enero 2015

ESTO
HOY INICIA LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ODEPA.- PUERTO VALLARTA.- Por primera vez en la historia de los últimos 39 años, el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) sesionó sin la asistencia de su presidente Don Mario Vázquez Raña. Se expuso que Don Mario se encuentra en franca recuperación de su salud y el lunes había recibido la anuencia del los médicos para viajar y presidir el Comité Ejecutivo y la LII Asamblea General.- La sesión fue encabezada por los vicepresidentes Ivar Sisniega, Carlos Neuman y Keith Joseph, quienes acompañaron a Julio Maglione, vicepresidente de ACNO por América, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano y André Marx Marín, con la representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien señaló que Don Mario “es un líder del deporte, social y moral que ha dejado mucho al deporte de América”. Entre los puntos tratados fueron: el informe del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la aprobación del Acta de la LI Asamblea General efectuada en la ciudad de Toronto, en octubre del 2013. Los informes de Jimena Saldaña, como secretaria general de la ODEPA, quién habló también del informe del presidente Don Mario Vázquez Raña. Horacio de la Vega presentó un informe sobre la celebración del Festival Deportiva Panamericano, el cual repartió 420 plazas para los Juegos Panamericanos de Toronto. Reynaldo González expuso el tema de Solidaridad Olímpica, se escucho el informe del tesorero, y el presidente del Comité Olímpico Peruano y del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, José Quiñónez hizo una exposición de los adelantos de la organización de la justa continental. Este lunes el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval será el encargado de inaugurar la LII Asamblea General, con la asistencia de 41 Comités Olímpicos Nacionales, Confederaciones Deportivas Panamericanas e invitados especiales.(SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA)
BRASIL, POR EL DESAFIO DEL TERCER LUGAR.- PUERTO VALLARTA.- El presidente del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Nuzman, expuso que para los próximos Juegos Panamericanos con sede en Toronto, Canadá la representación de su nación tiene el desafío de ubicarse en el tercer lugar general. Expuso que los Juegos Olímpicos de Río serán los primeros en la historia de Sudamérica y que esto conlleva como consecuencia una transformación de Río de Janeiro. Se están haciendo con el menor costo posible, el comité organizador trabaja con recursos privados, las construcciones y obras son parte del gobierno; se trabaja con la buena relación con las federaciones internacionales. “Llegaremos a un resultado similar como la agenda del COI del 2020”. (SOL DE MÉXICO, OVACIONES, LA PRENSA)
BRASIL SE MENTALIZA PARA NO TENER DERROTAS EN JO.- RÍO DE JANEIRO.- Los entrenadores de varias selecciones olímpicas de Brasil, están trabajando para minimizar la presión de ser anfitrión en los Juegos Olímpicos del 2016, y evitar que se repita la derrota del Mundial de Fútbol, afirmó el técnico de voleibol, Bernardo Rezende.
INFANTE Y TOLEDO SE BAÑAN DE ORO Y BRONCE.- Las mexicanas Vanessa Infante y Julieta Toledo se apoderaron de la medalla de oro y bronce, de manera respectiva, en el Campeonato Nacional Juvenil de Esgrima en Segovia, España. Este evento se realiza dentro del marco de la Copa del Mundo de la categoría. Tania Arrayales se ubicó en el sitio 8, Abigail Valdez 10, Anilú Valencia 17 y Brenda Medina 21. (EXCÉLSIOR, REFORMA, LA JORNADA)
ALEJANDRA ZAVALA SE ALZÓ CON EL TRIUNFO.- La tiradora Alejandra Zavala se convirtió en la primera deportista en conquistar un triunfo para México en el 2015, dentro de la continuación de su cadena de éxitos internacionales rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto y el boleto que se lleve la participación de sus segundos Juegos Olímpicos. Alejandra ganó en la modalidad de pistola de aire a 10 metros, en el torneo celebrado en Tzirin, Eslovenia, con una puntuación de 199.3 puntos, seguida de Mojca KJolman (194.7) y la eslovena Petra Dobravec (172.9).(SOL DE MÉXICO, MILENIO/LA AFICION, EXCÉLSIOR, REFORMA)
CON MACHISTAS EN TOLUCA.- El entrenador Ignacio Zamudio continúa preparando a las marchistas, de cara a las justas de este año, como el Challenge de Chihuahua. Pero además, sigue el trabajo con Valeria Ortuño, quien fuera medallista en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud, y ahora se alista para el Mundial Juvenil. Son cerca de 12 atletas que tiene Ignacio, de los cuales algunos estarán en la Olimpiada Nacional, así como de los ya medallistas Yanelli Caballero y Erwin González, este último reaparece luego de su lesión, y espera que se adapte al grupo porque es “un excelente elemento”, mencionó Zamudio.
GOLF TIENE EQUIPO COMPLETO .- El golf mexicano tendrá representación completa en los Juegos Panamericanos de Toronto y la Universidad Mundial de Gwangiu, Corea del Sur, por los criterios de clasificación a ambas justas, consideró la Federación Mexicana de la especialidad. Los criterios de calificación para la Universidad Mundial no han sido definidos, aunque por antecedentes y ranking de estudiantes, México tendrá equipo completo, aseguró Pablo Suinaga, presidente de la FMG, mismos que serán otorgados a los dos primeros lugares del ranking nacional, con corte por definir.
HORACIO NAVA, POR MARCAS.- El atleta Horacio Nava ha comenzado su temporada de trabajo, para enfrentar los compromisos de Eslovaquia y Japón, donde buscará mejorar sus marcas. Luego de cerrar el año 3:42´ en Maratón; 8 en el ranking mundial y la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos, agregó: “Para comenzar espero estar en abril en una competencia en Japón o Eslovaquia, que son lugares donde se dan excelentes marcas.”
LUIS RIVERA, REGRESA.– Luis Rivera superó sus problemas en la rodilla derecha justo en el arranque de un año que incluye Juegos Panamericanos, Universidad Mundial y Mundial de Atletismo, donde espera terminar en el podio en todos los eventos. El sonorense se encuentra en Monterrey, donde a partir de este lunes regresa a sus entrenamientos normales tras superar las molestias que lo alejaron de las competencias desde agosto pasado.
OVACIONES
LOS ESCÁRCEGA SE LUCIERON.- MIXQUIAHUALA, Hidalgo.- La Asociación Civil “Yo Amo Mixquiahuala”, que dirige Jorge Candelaria, patrocinó la primera fecha del serial estatal hidalguense de Mountain Bike, con más de 200 participantes, en doce categorías mayores y seis infantiles, en donde se impusieron los hermanos Escárcega, Rafael, José Juan y Marco Antonio, ocupantes de los tres primeros lugares en elite varonil.
REFORMA

VAN PENTAS A COPA.- Tamara Vega, Andrés Garza, Bryan del Muro y Abraham Camacho regresaron a los entrenamientos con miras a la Copa del Mundo en Sarasota, Estado Unidos. Del 31 de enero al 2 de febrero se hará el Nacional en Morelos y en febrero la justa del orbe.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa