SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

12 Agosto de 2015

ESTO
KIRIL TODOROV, ENÈRGICO ANTE LA FALTA DE SUSTENTO.- El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, habló enérgicamente sobre el tema de las marcas supuestamente manipuladas con que se registraron 13 nadadores en el Campeonato Mundial de Natación, en Rusia. Mencionó que, más allá del tema deportivo, detrás de todo esto se orquestó una campaña para desacreditar a dicha federación, que daña a los deportistas y deja en vergüenza al sistema deportivo a nivel mundial “. (REFORMA, RECORD, EL ECONOMISTA, LA JORNADA, UNOMASUNO, CRÒNICA)
DANIEL ACEVES, CONFORME CON LA SANCIÓN.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) sanciona la ausencia de legalidad en las federaciones deportivas, así la Federación Mexicana de Luchas Asociadas fue desconocida el 10 de agosto, al tiempo que se presentó una carta en donde la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas quedó inmatriculada en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE). En virtud de lo anterior, la Asociación Deportiva Nacional es reconocida por la CONADE como la máxima instancia técnica de las Luchas Asociadas. Daniel Aceves Villagrán, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, comentó: “En vista de la ausencia de legalidad por parte de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, pido que se actúe en consecuencia y se asuman en el marco de esta revisión los incumplimientos. No sólo en el tema del deporte, sino también en el cumplimiento con las autoridades hacendarias. Han pasado más de dos décadas con el mismo dirigente que se ha eternizado para perjuicio del deporte”.(EL UNIVERSAL, REFORMA, CRÒNICA, LA JORNADA)
FMN HACE BALANCE TÈCNICO.- La Federación Mexicana de Natación rindió un balance técnico de resultados que dejó la participación de las delegaciones en los Juegos Panamericanos y Campeonatos Mundiales de Natación en donde, Kiril Todorov, destacó las siete plazas para los Juegos Olímpicos aportadas por las disciplinas acuáticas al número total que actualmente cuenta México para la justa veraniega, cinco de ellas conseguidas en ambos eventos, en la especialidad de clavados.
HAY 28 ATLETAS EN LA MIRA.- BERLÍN.- El problema de doping en el atletismo, vivió un nuevo episodio al anunciar la IAFF que 28 deportistas participaron en los Mundiales de 2005 y 2007, con valores anómalos a su organismo. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) no acusó directamente de doping a los atletas, y aseguró que abrió una investigación contra todos ellos después de examinar nuevamente las muestras de esas competiciones, Helsinki 2005 y Osaka 2007. (REFORMA, EL ECONOMISTA, RECORD, FINANCIERO, LA JORNADA)
FIBA MODIFICA EL REPECHAJE.- TOKIO.- La Federación Internacional de Baloncesto ha modificado el Torneo Clasificatorio Preolímpico para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, dividiéndolo en tres grupos de seis equipos, en los que cada selección campeona ganará una plaza para la cita olímpica. A este torneo accederán el subcampeón de Oceanía, los segundos y terceros clasificados de África y Asia, del tercero al quinto de América y del tercero al sexto de Europa.
AYÓN EXIGE EL PAGO A SUS COMPAÑEROS.- En plena concentración de la selección nacional de básquetbol que participará a fin de mes en el Preolímpico de la Ciudad de México, Gustavo Ayón salió en defensa de sus compañeros y denunció las deudas que tienen los Halcones Rojos y Halcones de Xalapa, equipos de las Liga Nacional de Baloncesto Profesional, con siete integrantes del representativo nacional.( LA JORNADA)
EL “DREAM TEAM” COMIENZA SU PREPARACIÒN.- LAS VEGAS.- Las estrellas de la NBA comprometidas con el equipo nacional de baloncesto de Estados Unidos, se encuentran ya en Las Vegas, donde comenzarán las sesiones de trabajo con miras a la definición de la plantilla que acuda a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
OLIMPIÓNICOS.- Comenzó la “cacería de brujas” desde el lunes con breves mensajes dados a conocer por Alfredo Castillo, director general de la CONADE, El primero, en contra de la Federación Mexicana de Boxeo, y ayer arremetió en contra de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas. Esto nos recuerda las gestiones deportivas de Fox y Calderón que llegaron con la espada desenvainada y a través de la Confederación Deportiva Mexicana se creó un feudo inexpugnable y que subsistió hasta la expulsión de este organismo del Sistema Nacional del Deporte, a partir de la promulgación de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte.
DESDE TIERRAS OLÍMPICAS.- Las contaminadas aguas de Río y cómo pueden afectar a los competidores, debate añejo que todavía queda larguísima vida.
POR LA CLASIFICACION OLIMPICA.- Alexis López sigue afinando su remo, ahora para buscar la clasificación olímpica a Rio de Janeiro. Luego de los Juegos Panamericanos donde consiguió la medalla de oro al lado de Alan Armenta, ambos partieron hacia España donde harán Campamento hasta el Mundial de Francia, a principios de septiembre donde buscarán el pase a los Juegos.” Me gusto la pista y espero conseguir una medalla. De hecho en este Mundial donde quedé en cuarto, fue por milésimas de segundo, y porque los competidores son sénior. Así que siento que en Brasil la medalla de oro será para México. Lucharemos porque así sea”.
EL COM SEDE DEL CONGRESO PROFESIONAL.- El Congreso Profesional Personalizado que imparte la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness que preside Francisco Cabezas Gutiérrez termina este fin de semana en el Comité Olímpico Mexicano, con el 4 nivel donde se graduarán nuevos entrenadores de alto nivel. El presidente de la FMFF invita a todos a que participen en el selectivo del Distrito Federal el 23 de agosto rumbo al 63´Clasico Míster México que se llevará a cabo en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.
VICTORIA TORRES TRAS PLAZA OLIMPICA.- La pugilista Victoria Torres continua su preparación a cinco meses del Campeonato Mundial del Boxeo Femenil AIBA- del 24 de enero al 6 de febrero del 2016 en Astana, Kazajstán, donde intentará lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio. Antes de iniciar su entrenamiento intenso, Victoria esperará la indicación para boxear con sparrings del equipo varonil. Agregó que el plan será definido por los entrenadores nacionales, a la espera de saber quién ocupará la plaza en los 60 kilogramos. De la misma forma, mostró su interés porque existan exponentes en las tres divisiones (51 y 75 kgs), lo que ampliara la posible clasificación de México a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
LA SELECCIÓN MEXICANA DE TKD.-Los integrantes de la selección mexicana de taekwondo realizaron sus primeras actividades en su territorio ruso, antes de su participación en el Gran Prix de Taekwondo de Rusia 2015. Este es el primero de cuatro torneos de categoría G-4, es decir, que reparte 40 puntos para la clasificación olímpica y mundial. En este torneo se presentan los 30 mejores. Exponentes del mundo por categoría. México presentara a los 14 seleccionados nacionales, del 14 al 16 de agosto.
BUSCARA MAS TALENTOS EN REMO.- El entrenador José Manuel Loyola se siente satisfecho de encontrar un talento en el remo como lo que es en estos momentos su pupilo Alexis López. Con un programa que ha establecido en San Felipe, son varios los juveniles que están sobresaliendo, tanto a nivel nacional como internacionalmente.”Saben los retos y cuando cumplen, se motivan más. El deporte tiene muchas ventajas, pero hay que saber quiénes son los que aguantarán los entrenamientos. Tuvimos 21 medallas de oro en la Olimpiada Nacional y eso les gusta. Vienen categorías pequeñas que buscan más medallas. Compiten regularmente contra los Estados Unidos, eso los ha hecho crecer, ya que tenemos nombres que en un futuro serán los protagonistas como Carlos Ledesma, Bryan Mora, Esteban Pacheco, y otros que van subiendo como Mónica García, de trece años. Así que no queda más que trabajar”.
TRICAMPEONA PARAPANAMERICANA.– TORONTO, CANADÁ.- La lanzadora de bala, Ángeles Ortiz sumó un triunfo más al conseguir el oro en la categoría F56/57, en los Juegos Parapanamericanos. La veracruzana realizó un lanzamiento de 9.96 metros, mismo que consiguió en su segundo intento realizado en el campo de la Universidad York. Con este nuevo logro, Ortiz Hernández se convirtió en tricampeona parapanamericana, con los podios conseguidos en Río 2007 y Guadalajara 2011. Posteriormente fue Manuel Martínez quien recorrió en 49.94s los 400 metros de la pista, en a categoría T12, para colgarse el oro continental. (EL SOL DE MÉXICO)

EL SOL DE MEXICO
SELECCIÓN DE TIRO CON ARCO SE REPORTO LISTA.- VARSOVIA,- La delegación mexicana se reporta lista para la Copa del Mundo de Tiro con Arco de Varsovia, Polonia, que arranca mañana con la ronda de calificación. En la rama femenil y modalidad recurvo, Aida Román buscará poner el nombre de México en alto. En la rama varonil Juan René Serrano soltará las flechas en tierras europeas. En el arco compuesto, Linda Ochoa y Mario Cardoso buscarán que el Himno Nacional se entone en la premiación. Los mexicanos, además de participar en individuales, también estarán en equipos mixtos en el marco de la Copa del Mundo, en busca de seguir sumando puntos para acceder a la final de este certamen, a celebrarse en octubre en la Ciudad de México. Este miércoles, además se realizarán las eliminatorias en equipos mixtos y el jueves competirán en las eliminatorias individuales en ambos arcos. Las finales por equipos serán viernes y las individuales de compuesto el sábado y recurvo el domingo.
PATRICIA VALLE CONQUISTÓ ORO Y RÉCORD EN TORONTO 2015.– TORONTO, CANADÁ.- La medallista mundial y paralímpica Patricia Valle subió a lo más alto del podio, en el marco del cuarto día de la natación de Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 en la final de 50m pecho SB3, al cronometrar 1 minuto, 04 segundos, 79 centésimas, tiempo que le dio el récord continental de su categoría. En la misma final, Nely Miranda se adjudicó la presea plateada, con 1m05s.41, para hacer el1-2 por México, mientras que la brasileña Rildene Fonseca obtuvo el bronce, con 1m07.96.
JOSÉ CASTILLO REVALIDÓ ORO EN PESAS. – TORONTO, CANADÁ. El mexicano José Castillo obtuvo la medalla de oro dentro de la categoría de -97 kilogramos del levantamiento de pesas de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, al imponerse al colombiano Fabio Torres y al chileno Frank Feliú, plata y bronce de forma respectiva. Castillo tuvo una marca de 225 kilogramos, con lo que impuso una nueva marca en Juegos Parapanamericanos, así como a nivel continental. (EL UNIVERSAL, LA JORNADA)
MILENIO LA AFICIÒN
LOS DESCUIDOS DEL INDIGNADO SEÑOR KIRIL TODOROV.- Vamos a creerle al presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, que no hubo transa y engaño y falsificación en la inscripción de los jóvenes atletas mexicanos al Mundial de Kazán que recién concluyó. Lo que no entiendo es por qué razón el señor Todorov y su equipo cercano de colaboradores, no comunicó esta “estrategia” o “ocurrencia” “en beneficio de los atletas” a tiempo.
Y AQUÍ NO PASA NADA.- LA FMN solo recibió la autorización oral de cambiar las marcas para que los nadadores fueran al mundial.- La Federación Mexicana de Natación salió a defenderse e insistió que la única razón por la cual se alteraron las marcas de los 13 nadadores y así pudieran participar en el Campeonato Mundial de Kazán, Rusia, fue para que los atletas tuvieran un fogueo y la Federación Internacional de Natación, sin un documento que lo aclare, le dio a la federación la autorización para realizar este proceso administrativo de inscribir a los deportistas.
EL MOTOR DE AYÓN.- Gustavo Ayón, jugador del Real Madrid y seleccionado nacional, tiene un motor para mejorar en el basquetbol. En su primera temporada con el cuadro español, el “Titán” consiguió todos los campeonatos a los que aspiraba: Supercopa, Copa del Rey, Euroliga y Liga.
LA COSECHA SIGUE EN AUMENTO. – En la quinta jornada de los Juegos Parapanamericanos que se realizan en Toronto, México cosechó seis medallas de oro por conducto de Manuel Martínez en 400 metros T12 del atletismo, Ángeles Ortiz en lanzamiento de bala F56/57, José Castillo en levantamiento de pesas -97 kilos, Armando Andrade en 200 metros CI SM8 de natación, Patricia Valle en 50 metros pecho femenino SB3 y Gustavo Sánchez en 50 metros pecho masculino SB3. (REFORMA, EL FINANCIERO, EL ECONOMISTA)
EXCÉLSIOR
KIRIL TODOROV SE VICTIMIZA.- El presidente de la Federación Mexicana de Natación señala ánimos por desestabilizarlo sin ofrecer pruebas.- Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, afirmó que es víctima de un ataque “vil de alguien” que busca desestabilizar al organismo, luego de que se hizo público que la FMN alteró las marcas de registro de los nadadores nacionales que acudieron al Mundial de Kazán. Todorov insistió que la Federación Internacional estaba al tanto de la trampa que haría México, pero no mostró un documento del organismo rector aprobando la inscripción con marcas falsas.
EL UNIVERSAL
INSCRIPCIONES “PATITO” EN FINA.- Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, y vicepresidente del Consejo Técnico de Natación de la Federación Internacional de Natación (FINA), admitió que el sistema para registrar los tiempos de los nadadores que participan en los campeonatos mundiales pueden alterarse para poder hacer inscripciones.
NO ESTA DISPUESTA A CEDER EL TRONO.– El hambre por mantenerse como la número uno del mundo sigue intacta en Paola Longoria. La racquetbolista está próxima a reaparecer en la gira profesional del Ladies Professional Racquetbol Tour (LPRT) en su temporada 2015-2016 y se dice con el deseo de buscar terminar por séptima ocasión como la mejor. Longoria revalidó sus títulos conquistados en Guadalajara 2011 con sus triunfos en las modalidades de singles, dobles y por equipo. En el umbral de una nueva campaña, sabe que el reto aumenta, pues el nivel de la gira se mantiene en crecimiento. Ya hay más rivales con las habilidades para vencerla.
RACQUETBOL Y SQUASH SE UNIRÁN. – En el intento por sumarse al programa de deportes que se disputan en los Juegos Olímpicos, el racquetbol y el squash, disciplinas de raquetas muy similares, analizan la opción de unir sus respectivas candidaturas para alcanzar este objetivo. Es un modelo que quieren seguir basados en lo que hacen el beisbol y el softbol, y que los tienen encabezando la lista de disciplinas que podrán sumarse al programa deportivo de la justa para Tokio 2020.
REFORMA
A BOCA DE JARRO.- Las estrellas se están alineando para que el Tri de basquetbol consiga su boleto a los Juegos Olímpicos. México será sede del Torneo Preolímpico en el Distrito Federal, en busca del pase a Río 2016, e incluso podría contar con otra oportunidad el año próximo, pues sería considerado para albergar el Repechaje Mundial.
LE COQUETEA A JO, JUEGA BADMINTON.- Paola Longoria ya tiene en la mira Lima 2019 para ligar el tricampeonato panamericano.. y también vislumbra los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Consciente de que el raquetbol difícilmente integrará el programa olímpico. La triple medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 ya volteó al bádminton para un posible debut en la justa veraniega japonesa. Pienso luchar por otro ciclo panamericano, trataré de llegar a Perú y también ligar siete temporadas como número uno el Tour Profesional. Tendré mi primera clase (de bádminton) la próxima semana en el Club Deportivo La Loma, en San Luis Potosí, a ver si se me da. Si no tengo la oportunidad de hacerlo (llegar a unos Olímpicos) en el raquet, por que no entra en otra disciplina, si tengo algunas aptitudes para los deportes de raqueta”, afirmó.
CRONICA
CARLOS ORTIZ ENTRE LOS CANDIDATOS PARA RIO 2016,- Los golfistas Carlos Ortiz, Abraham Ancer y Rodolfo Cazaubon se encuentran preseleccionados para los Juegos Olímpicos Rio 2016, informó Pablo Sinuaga, presidente de la Federación Mexicana de Golf (FMG). La mecánica de selección olímpica consiste en la presentación de un jugador profesional que se encuentre entre los primeros 500 del mundo, en la formación del representativo de un país que será de dos elementos en varones y dos en damas. “ Puede existir un máximo de cuatro jugadores por los primeros países, que son cuatro o cinco naciones, y a partir de ahí son solo dos por nación, en nuestro caso hoy en día como está la clasificación mundial serian Carlos Ortiz, Abraham Ancer o Rodolfo Cazaubon que es tan dentro de los 500 del mundo”. El 31 de diciembre, podríamos tener una decisión de quienes están mejor clasificados “, esa será la fecha de corte.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa