SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

12 Abril de 2017

EL UNIVERSAL

RENUNCIA TITULAR DE TIRO CON ARCO.- La Federación Mexicana de Tiro con Arco (FEMETA) tendrá nuevo titular a finales de mayo, luego de que Efíy Sánchez presentara su renuncia al cargo ayer. Desde diciembre del año pasado Sánchez no se presenta en sus oficinas en Yucatán, ni tampoco ha tenido contacto con los seleccionados nacionales.  El encargado de tratar los temas de asignación de viáticos y viajes con la CONADE es desde hace algún tiempo el vicepresidente Leonardo Pineda. “Esperemos que la persona que llegue en su lugar respalde a los atletas y los apoye para los compromisos que vienen que son el Mundial los Juegos Centroamericanos y los Olímpicos de la Juventud” dijo Carlos Padilla titular del Comité Olímpico Mexicano (COM). Efíy quien es investigada por desvío de recursos federales argumentó situaciones adversas por lo que decidió dejar el cargo. “Agradezco infinitamente el apoyo otorgado a mi persona durante estos 10 años de gestión como presidenta logrando resultados históricos para nuestra disciplina con ayuda de todos ustedes” cita el documento. Integrantes de la asociación civil encabezados por el vicepresidente Leonardo Pineda anunciaron por la mañana durante una asamblea en la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) que en un mes se convocará a elecciones. “La política del Comité Olímpico Mexicano siempre ha sido la transparencia por lo que cooperaremos con lo que sea necesario para la investigación del uso de los dineros públicos como debe de ser. En lo deportivo es nuestro papel respaldar a nuestros adietas en lo que sea necesario para su preparación” añadió Padilla.

 

EFFY RENUNCIA PERO ¿LA LANA?.- Effy renuncia pero la lana?. Aunque renuncie a su caigo la presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Effy Sánchez todavía tiene un asunto pendiente con la justicia explicar un probable quebranto de 276 millones de pesos en perjuicio de la CONADE. En este caso el organismo que rige el deporte mexicano está a la espera de que la PGR libere la consignación de la dirigente que los últimos meses había estado desaparecida. La averiguación previa se mantiene, sin embargo, a diferencia de Antonio Lozano, su similar de Atletismo, Sánchez no ha tenido que pisar la cárcel. Pronto habrá elecciones para designar nuevo mandamás quien tendrá el serio problema de no poder recibir recursos por la falta de RENADE (Registro Nacional de Cultura Física y Deporte) hasta aclarar cuentas.

l

LOGRAN PLAZA PARA EL MUNDIAL JUVENIL 2018.- El equipo mexicano de pesas que participó en el Mundial Juvenil en Bangkok, consiguió una plaza para competir en los Olímpicos de la Juventud 2018. La cuota se logró gracias a la suma que hizo el conjunto femenil durante el evento en los 48 kilogramos de 20 puntos con Jessica Yadira Hernández; en 53 kilos, 35 con Yudheiky Guadalupe Panti e Irene Esmeralda Borrego; en 63 se sumaron 38 unidades con Jessica Jarquin González y Angie Dinora Guanche y en75 kilos, 23 con Ángela Gutiérrez.

ESTO

HABRÁ ELECCIONES EN ARQUERÍA.- Ante la advertencia de cancelar la celebración del Campeonato Mundial de Tiro con Arco en la Ciudad de México, en octubre próximo, ayer se constituyó la Comisión Reorganizadora de la Federación Mexicana de la especialidad. La reunión se celebró en la Confederación Deportiva Mexicana dirigida por José Amado Aguilar y como testigo jurídico del Comité Olímpico Mexicano, Juan Francisco García Guerrero. Nueve Asociaciones tomaron parte de los trabajos para convocar a la Asamblea Extraordinaria con el objetivo de que el organismo deje de ser acéfalo, luego de los problemas legales que enfrente Effy Sánchez quien hasta ayer era titular de la federación. “Se resolvió el problema, renunció Effy, la carta está sobre la mesa, el vicepresidente va a convocar a elecciones para el cargo de presidente y probablemente para tesorero del actual Consejo Directivo hasta el 2018, en un plazo máximo de 30 días, de hecho vamos a revisar a las asociaciones, así como a los órganos que van a votar estén estatutariamente al corriente”, señaló el titular del deporte federado, quien además señaló que se corría el riesgo la organización del Campeonato del Mundo por esta condición. La Federación Internacional de Tiro con Arco  envió una carta relacionada con la asociación nacional, la cual fue recibida por Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

PAOLA LONGORIA, VALERIA HERNÁNDEZ Y ANA FLORES, INVICTAS.- Paola Longoria, Valeria Hernández y Ana Flores, las tres potosinas que participaron en el XXX Campeonato Panamericano de Racquetbol en San José, Costa Rica, se mantienen invictas en singles y dobles, por lo que el miércoles 12 y jueves 13 inician su participación en la segunda fase, siendo las primeras sembradas. Longoria en ronda de dieciseisavos se enfrenta hoy a la ganadora del partido entre Stefanny Barrios, de Colombia, y María Regina Viera González de Cuba.

PESAS LOGRÓ PLAZA.- El equipo mexicano de pesas que participó en el Campeonato Mundial Juvenil en Bangkok, Tailandia, consiguió una plaza para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. México se ubicó en octavo sitio con 116 puntos y logró una plaza olímpica juvenil para competir en Argentina el próximo año. La cuota olímpica se logró gracias a las actuaciones del conjunto femenil durante el evento mundialista en la división de los 48 kilogramos se obtuvieron 20 puntos con Jessica Yadira Hernández; en 53 kilos se ganaron 35 unidades con Yudheikey Guadalupe Pani e Irene Esmeralda Borrego; en 63 kilos se sumaron 38 puntos con Jessica  Jarquín González y Angie Dinora Guanchel y en 75 kilos, 23 con Ángela Gutiérrez. Las deportistas más destacadas fueron Ángela Gutiérrez con tres medallas, una de plata en arranque y los bronces en envión y total, mientras que Jessica González sumó una presea de bronce en arranque.

PENTACAMPENA PANAMERICANA.- Con motivo de la Copa Panamericana de Marcha que se celebrará en Lima, Perú, en mayo, la cinco veces ganadora de la misma Graciela Sánchez comentó:”Es un gran evento porque te das cuenta quienes te estarán siguiendo en los próximos encuentros. Van las mejores las que además buscan marcas para clasificar al Campeonato Mundial de Londres”. Platicó que para los mexicanos que asistan en el mejor parámetro para comenzar el ciclo olímpico. “Analizas a las rivales, las observas y comienza una rivalidad que seguirá durante los demás encuentros. Yo tuve de enemigas a las estadounidenses y las canadienses las cuales buscaban estar en la máxima justa”.

 

MEXICANOS EN ACCIÓN.- Los equipos mexicanos de velocidad participarán en el Campeonato Mundial de Ciclismo Pista que se realizará en Hong Kong evento donde se reunirán los mejores pedalistas del orbe

En la femenil tomarán parte Jessica Salazar y Yuli Verdugo. Mientras que en la varonil Manuel Alejandro Resendez, Saúl Antonio Gutiérrez y Edgar Ismael Hernández.

 

INICIA LA GIMNASIA.- Comienza el Campeonato Nacional Gimnasia de Trampolín 2017, dentro del Gimnasio Panamericano de Voleibol en el Polideportivo Ávila Camacho donde competirán los mejores gimnastas del país. El evento se realizará del 12 al 16 de abril con la participación de 492 atletas de 16 estados de la República entre los que destacan: Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz y Sonora

Las categorías que competirán en el Campeonato son Clase IV, Clase III, Clase II, y Clase I en las ramas varonil y femenil así como los niveles del 1 al 8.

 

BALONMANO AL PANAMERICANO.- Jugadoras de balonmano se alistan para participar en el Regional Panamericano que se llevará a cabo en Colombia del 24 al 30 del presente. La selección Sub 19 se encuentra preparándose en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde las seleccionadas se ven animadas para este encuentro. La experimentada entrenadora Mónica Piña manifestó:” Las chicas están en buen momento para enfrentar este acontecimiento. El evento es organizado por la Federación Internacional por lo que es sumamente importante para México participar”.

 

VALERIA DECLINA IR AL MUNDIAL.-  Excelente  trabajo hizo la andarina Valeria Ortuño en el Circuito Internacional de Marcha en República Checa al obtener el cuarto lugar en los 20 kilómetros. Además con el resultado que hizo de 1:31’ 48” logró su pase al Campeonato Mundial de Atletismo que se llevará a cabo en Londres, en agosto, sólo que en esta ocasión no asistirá ya que prefieren que continúe con su preparación en esta prueba en la que apenas se está adentrando. Así lo manifestó su entrenador Ignacio Zamudio.

 

MILENIO/LA AFICIÓN

 

YA BUSCAN SU RELEVO.- Por el abandono del cargo de parte de Effy Sánchez diversas asociaciones de tiro con arco ya solicitaron se convoque a elecciones para elegir a su reemplazo en la presidencia de la Federación Mexicana de esa disciplina en un plazo no mayor a 30 días. “Esperemos que la persona que llegue en su lugar respalde a los atletas y los apoye para los compromisos que vienen como el Campeonato Mundial en la Ciudad de México, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos en Lima y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires”, dijo Carlos Padilla titular del Comité Olímpico Mexicano, quien intervino para que se reestructurara esa federación.

 

PESAS CON PLAZA OLÍMPICA.- El equipo mexicano de pesas que participó en el Campeonato Mundial Juvenil en Bangkok, Tailandia, consiguió una plaza para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La cuota olímpica se logró gracias a la suma que hizo el conjunto femenil durante el evento mundialista; en la división de 48 kilogramos, se consiguieron 20 puntos con Jessica Yadira Hernández; en 53 kg, se obtuvieron 35 con Yudheiky Guadalupe Panti e Irene Esmeralda Borrego; en 63 kg, se sumaron 38 con Jessica Jarquín González y Angie Dinora Guanche y en 75 kg, se lograron 23 con Ángela Gutiérrez.

EXCÉLSIOR

JOVEN PROMESA.- Natalia Botello quería ser raquetbolista y la esgrima ni siquiera la conocía. Ella no sabía que sus condiciones de zurda hábil y atrevida le pintaban un buen panorama en la disciplina en la que actualmente es triple medallista mundial y la primera mexicana monarca del orbe. “Cuando aseguré el bronce mi entrenador me preguntó si me iba a conformar con ese lugar, le dije que no” recuerda de la competencia que se realizó en Plovdiv, Bulgaria. “Cuando gané el oro empecé a llorar. Ser campeona del mundo en una categoría que no es la mía es una sensación impresionante” señala Botello.

 

REFORMA

 

DESTITUYE LA FEMETA A SANCHEZ.- La Federación Mexicana de Tiro con Arco tendrá nueva dirigencia luego de que en la Asamblea del organismo desconociera ayer a Effy Sánchez. Basándose en los estatutos de la federación en el sentido de que su titular puede ser destituido si no presenta informes, planes de trabajo o acude a los propios eventos del organismo, la mayoría del consejo directivo actual y nueve asociaciones estatales acordaron convocar a elecciones en un plazo no mayor a 30 días y la elección será solamente para el cargo de presidente, para estar al frente en la celebración del Campeonato del Mundo en la Ciudad de México y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

 

BUSCAN JUDOCAS ORO EN PANAMA.- México estará representado por un equipo compuesto por 18 competidores, en el Campeonato Panamericano de Judo, programado del 26 al 30 de abril en la Ciudad de Panamá. Edna Carrillo, de la categoría de los -48 kilogramos y ganadora de seis bronces en estos certámenes, encabeza el equipo tricolor.

 

LA JORNADA

HABRA ELECCIONES EN LA FEDERACIÓN DE ARQUERÍA.- La Federación Mexicana de Tiro con Arco tendrá nueva dirigencia pues convocarán a elecciones en un plazo no mayor a 30 días. El acuerdo lo tomó el consejo directivo y nueve asociaciones estatales en una reunión en la CODEME. La persona elegida para conducir la federación estará en funciones hasta 2018, cuando la actual administración concluye su periodo. La urgencia de buscar quien conduzca la federación de esta disciplina apremia pues está en puerta el Mundial de Tiro con Arco en la Ciudad de México para octubre.

 

COMPETIRÁN RUSOS CON BANDERA NEUTRA.- París.- Los rusos Sergey Shubenkov y María Kuchina campeones del mundo en 110 metros vallas y salto de altura, respectivamente, fueron autorizados a competir bajo bandera neutra en torneos internacionales, mientras Rusia como nación sigue excluida por dopaje institucional, anunció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés). Otros cinco atletas recibieron el mismo permiso del Doping Review Board, comité encargado de evaluar la situación en materia de dopaje de la IAAF por lo que podrán participar en el Mundial de Londres 2017, si aceptan esta propuesta. Los pertiguistas Olga Mulliría y lllia Mudrov, el saltador de altura DaniilTsyplakov y los corredores Yana Smerdova y Sergey Shirobokov son los otros que se beneficiarían de este permiso.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa