SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

11 Marzo 2015

ESTO.-
HAMBURGO PUEDE SER LA CANDIDATA PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL 2024.- NEU-ISENBURG.-Hamburgo cuenta con mayor respaldo popular que Berlín para convertirse en la ciudad candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2024, según un sondeo publicado sobre un aspecto clave en la carrera que mantienen ambas ciudades alemanas.
NUEVO ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN DE BASQUETBOL.-El estadunidense de origen puertorriqueño Eddie Casiano Ojeda será el entrenador en jefe de la selección mexicana de basquetbol en una nueva etapa, con miras a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y el Torneo Preolímpico de Monterrey, luego de la reunión realizada ayer entre representantes de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y el Comité Olímpico Mexicano. Manuel Cintrón, entrenador de los “Pioneros” de Quintana Roo, será el auxiliar de Casiano Ojeda. El cuerpo técnico se presentará el 23 de marzo, fecha del sorteo del Preolímpico en Monterrey.
ALAIN BERNARD SALVÓ LA VIDA.- LA RIOJA, Argentina.- Alain Bernard, medallista olímpico debía subir a una de las naves que cayeron ayer, pero el campeón en Pekín 2008 debió espera al tercer helicóptero para no exceder el peso máximo. Medios galos informaron que también se salvaron la ciclista Jeannie Longo, la snowboarder Anne Flore Marxer y el skater Philippe Candeloro. El hecho además generó controversias en Francia, que enviará a expertos para analizar las causas del siniestro. La fiscalía de París abrió una investigación por “homicidio involuntario”. Ayer se informó que ocho franceses, dos de ellos medallistas olímpicos, y dos argentinos, habían muerto al chocar este lunes dos helicópteros en la provincia argentina de La Rioja donde iban a filmar el reality televisivo “Dropped”. El gobierno de La Rioja informó que entre los diez fallecidos estaban: la veterana ex navegadora Florence Arthaud, la ex nadadora Camille Muffat, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el boxeador Alexis Vastine, bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Aún no se conocen las causas de la tragedia, pero las aeronaves se” abrían rozado en el aire, a muy poco de su despegue” señaló el diario La Nación.(EXCÉLSIOR, REFORMA)
EL COI ESTÁ CONMOVIDO.- MADRID.- El COI está “conmovido” por la muerte en Argentina de “tres grandes deportistas”, y en su recuerdo colocará la bandera olímpica a media asta durante los tres próximos días en la sede del organismo en Lausana, Suiza. “El Movimiento Olímpico llora con sus familiares y amigos, con sus compañeros deportistas, con el Comité Olímpico Francés y con Francia. El mundo del deporte ha perdido a tres de sus miembros claves” señaló el presidente del COI, Thomas Bach. (OVACIONES, RECORD, LA RAZÓN, CAPITAL)
DANIELA CAMPUZANO, POR MÁS PUNTOS.– Daniela Campuzano saldrá en busca de mantener los triunfos en su gira por Sudamérica, este fin de semana en la Copa Lippi Cannondale, la cual otorga puntos UCI, previa al Campeonato Panamericano. La especialista en ciclismo de montaña se coronó en la Copa Internacional Levorin en Brasil, victoria que dio el impulso para enfrentar el resto de competencia por el Cono Sur.
CONTADOR RENUEVA CON EL TINKOFF-SAXO.– MADRID, España.– El español Alberto Contador, dos veces ganador del Tour de Francia, renovó su vinculo con Tinkoff-Saxo hasta final de 2016, según anunció el equipo ciclista. El corredor de 32 años afirmó la prolongación de su contrato en presencia del propietario del equipo, el millonario ruso Oleg Tinkov. (REFORMA, EL FINANCIERO)
GREIPEL SE HACE FUERTE .– PARÍS, Francia.– El alemán Andre Greipel del equipo Lotto Soundal se ha impuesto al esprint en la segunda etapa de la París-Niza, disputada entre Zooparc de Beauval Saint Aignan y Saint Amand Montrond, de 172 kilómetros, tras la cual el polaco Machal Kwiatkowski del Etixx-QuickStep sigue líder.
A TRES CAMPEONATOS .– La velocista Verónica Elías Alvarado informó que está listo su programa de competencia para su próxima gira de preparación en Europa, luego de adjudicarse seis medallas de oro en el Campeonato Interasociaciónes de Patines sobre Ruedas, que se realizó en la Unidad Deportiva Salomón Jauli y Dávila, en Puebla.
REAPARECE IDULIO ISLAS TRAS SU LESIÓN .– Tras seis meses de recuperación de una lesión en la rodilla izquierda, el taekwondoín azteca Idulio Islas reaparece en los escenarios competitivos este 13 y 15 de marzo, en el que debutará en los 74 kilogramos. Islas Gómez, uno de los más experimentados del equipo de taekwondo nacional y quien interviniera hasta el 2014 en la categoría hasta 68 kilogramos, se integrará a los que puntúan a las clasificación olímpica rumbo a Río de Janeiro 2016, en México, un evento que de ganar le daría sus primeros diez puntos para la justa veraniega brasileña.
EL CICLO DE BRISEIDA ACOSTA .– Tras el subcampeonato mundial obtenido en Puebla en julio de 2013, la taekwondoín Briseida Acosta ha mantenido un nivel trascendental, lo cual la ubicó como posible sucesora del reinado que hasta el momento ha mantenido la doble campeona olímpica de taekwondo, María Del Rosario. Ambas integrantes del equipo nacional luchan por conseguir el mejor ranking olímpico, de acuerdo con los puntos que están obteniendo en los Abiertos, que les den la oportunidad de representar a México en la justa veraniega en Río de Janeiro, pues sólo una podrá portar los colores tricolores en Brasil.
AGUASCALIENTES, CAPITAL CONTINENTAL .– Una vez más la ciudad de Aguascalientes se ha convertido en la capital continental del taekwondo, con la realización de cuatro eventos, clasificatorios panamericanos, el semillero continental de entrenadores, el Open de México 2015 y el campeonato de árbitros con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, señalaron el máster Ji Ho Choi, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, Juan Manuel López Delgado, presidente de la Federación Mexicana, y Jesús García Campos, director general del Instituto del Deporte del estado de Aguascalientes.
LINO MONTES REGRESA AL NIVEL OLÍMPICO.- En tres meses de trabajo, el olímpico yucateco Lino Montes alcanzó el nivel que mostró durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el cual incluyó una concentración en China junto con el equipo nacional formado por 32 deportistas y cuerpo técnico que llegó el lunes por la noche a la ciudad de México. La selección nacional de pesas tendrá como sede de entrenamiento el gimnasio “Soraya Jiménez Mendivil”, en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.
SAMANTHA TERÁN DESEA REFRENDAR EL TÍTULO.- ZINANCATEPEC.- Con un calendario intenso en cuanto a competencias internacionales, Samantha Terán Quintanilla aseguró que su principal objetivo esta temporada es reafirmar su hegemonía a nivel continental y hacerse de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
SIGUE SEDUCIDA POR LA PISTA.- Regresó para libar la pista que la seduce en cada uno de los movimientos que hace sobre ella. Fueron casi dos años de frustración por una lesión. Pero además, de desesperación por las personas que decían que se había terminado su carrera en la marcha, después de ser subcampeona en la Copa del Mundo en Rusia 2012. Ahora Alejandra Ortíz Solís buscará seguir la clave que han encontrado otros en la luminosidad del deporte, para llegar a lo más grande.
COMIENZA A CREAR SU OBRA EN LA MARCHA.- El trayecto hacia sus primeros Juegos Panamericanos se hace más corto. Se va tornando luminoso cuando pisa la pista y mira el silencio que la abriga, señalándole el hábito que debe seguir para crear su propia obra deportiva. María Guadalupe González así lo siente. A sus 26 años y casi tres en la marcha, ha conquistado lo que otras no han podido gracias a su perseverancia. Boxeadora, corredora, pero sobre todo buena hija.
RODOLFO Y ADRIANA EN EL COM.- La vida de uno de los mejores maratonistas en la historia de México, Rodolfo Gómez, estuvo ligada a Don Mario Vázquez Raña. Primero, cuando fue designado el atleta que encendió el pebetero de los Juegos Panamericanos de 1975, en el estadio Azteca. Posteriormente, el día que conquistó la medalla de oro en los 10 mil metros planos, durante los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico, en 1979, ante la pobre cosecha de medallas, era urgente romper la inercia negativa y él lo hizo de alguna manera. Rodolfo junto con su esposa Adriana Fernández, no menos famosa, como ganadora de Nueva York y tetracampeona panamericana, regresaron el domingo al COM para estar presentes en el homenaje luctuoso rendido a Don Mario y ayer para entrenar como en los viejos tiempos reverdecieron sus glorias en un arco triunfal y el amor que los une hace 17 años.
EL SOL DE MÉXICO
ADÁN ZUÑIGA CELEBRA SU CUMPLEAÑOS 19 .– El clavadista jalisciense campeón mundial juvenil Adán Zuñiga quiere volver a subir al podio en Kazan, ciudad rusa donde se realizará el Campeonato Mundial FINA de Natación 2015, misma donde el año pasado logró el oro en clavados sincronizados de 3 m, junto a Rodrigo Diego. “En lo deportivo deseo que vengan más triunfos y que todos los planes se cumplan: y en lo personal mucha felicidad en familia”, comentó Adán.
OLIMPIÓNICOS.- La eliminatoria continental de taekwondo se realizará en Aguascalientes hoy y mañana, donde ocho mexicanos buscarán los boletos que los lleven a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Entre ellos Paulina Almería y René Lizárraga, pertenecen al grupo de los nuevos rostros del equipo nacional. Ambos coincidieron en señalar que en los combates “respetan a todos los adversarios, pero sin tener miedo a ninguno”.
GUERREROS VIAJAN A MARRUECOS.- El quinteto de púgiles dirigido por el entrenador Octavio Robles, partió ayer hacia la ciudad de Casablanca, Marruecos, para enfrentar a los Leones Atas en la fecha nueve de la V Serie Mundial de Boxeo. El tricolor suma tres victorias consecutivas, dos en casa y una más como visitante, colocándolo en el cuarto sitio del grupo A con 13 puntos.
EL AFICIÓN/MILENIO
POR TODOS LOS PASES .– El taekwondo mexicano buscará a partir de este miércoles clasificar por primera vez a ocho representantes a unos Juegos Panamericanos fuera de casa, ya que en la edición de Guadalajara 2011 México tuvo derecho a competir con equipo completo por sede del evento. La federación había asegurado que los pases panamericanos conseguidos serían para el atleta pero esa decisión fue rechazada por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
EXCÉLSIOR
EXPRESAN SU PESAR.- Franceses, dirigentes políticos y deportivos internacionales mostraron su pesar ayer tras la muerte de ocho personas, entre ellos tres destacados deportistas galos, cuando filmaban un reality show de televisión en el noroeste de Argentina, donde chocaron dos helicópteros piloteados por argentinos, también fallecidos en el siniestro. “Toda Francia está de luto esta mañana” declaró el primer ministro Manuel Valls que expresó su inmensa tristeza en Twitter. Poco antes el presidente Francois Holland había mostrado “su estupor y conmoción ante este accidente, la mayor tragedia de la historia de los reality show.
DAN MÁS OPCIONES A LOS TAEKWONDOÍNES.– Con la intención de que los mejores taekwondoines de la región asistan a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el torneo clasificatorio de Aguascalientes dará doble oportunidad a los participantes para asistir al evento canadiense. Por esa razón, la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) y la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU, por sus siglas en ingles) estuvieron de acuerdo en otorgar una segunda opción a través del repechaje para aquellos deportistas que pierdan en su primer combate durante el certamen aguascalentense a disputarse los días 11 y 12 de marzo. (RECORD)
REFORMA
IMPACTA TRAGEDIA.- PARÍS.- La campeona olímpica de natación Camile Muffat se había retirado para dedicar tiempo a su vida personal y hacer otras cosas como el reality show que le costó la vida. Su compatriota galo, el boxeador Alexis Vastine tenía cuentas pendientes luego de dos decepcionantes participaciones olímpicas y la navegadora Florence Arthaud fue pionera de las mujeres en su deporte. Los tres atletas fallecieron el domingo en el choque de dos helicópteros mientras filmaban el reality show “Dropped”, su muerte causó gran conmoción en toda Francia.
95 AÑOS Y RÉCORD.– INGLATERRA.– Charles Euger, de 95 años de edad, rompió el récord mundial de velocidad al correr el sprint de 200 metros libres en 55.48 segundos. Euger entró a la historia como el hombre de la tercera edad más rápido del mundo. La marca anterior era del estadounidense Orvolle Orgers, 2.4 segundos más lento.
DEBE APRETAR PASO.- El marchista Éder Sánchez deberá trabajar mucho si quiere hacer algo en el Mundial de Atletismo de Beijing en agosto y luego en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Si bien el andarín se impuso el pasado sábado en los 20 kilómetros del Challenge de Chihuahua, primera fecha del serial, su tiempo de 1h23´apenas lo catapultó al lugar 16 de los mejores cronos en la prueba en lo que va del año.
LA JORNADA
POSITIVO DEL CICLISTA FRANCÉS LIOYD MONDORY .– Saint-Amand-Mondory .– El francés Lioyd Mondory dio positivo por EPO en un control antidopaje al que se sometió en febrero pasado, anunció la Unión Ciclista Internacional (UCI). Dos días antes de dar positivo, Mondory, de 32 años, había finalizado séptimo en la Clásica de Almería. (EL FINANCIERO, OVACIONES)
CRÓNICA

RADIO PASILLO…EN CORTO.- Nutrido y sentido el homenaje “post mortem” a MVR que este domingo en el CDOM organizaron Carlos Padilla Becerra como titular del Comité Olímpico Mexicano e Ivar Sisniega como primer vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana y donde se dieron cita personalidades del ámbito nacional e internacional, pues se reunirá el pleno del Comité Ejecutivo de esta última organización para perfilar el rumbo que sin Don Mario Vázquez Raña, se tomará de aquí en adelante. Olegario Vázquez Raña impresionó a propios y extraños al llegar y abandonar el CDOM en su propio helicóptero. “Ni los propios Presidentes de México han llegado al CDOM en su propia aeronave”, comentaron algunos presentes. Jimena Saldaña a Ivar Sisniega, una secretaria general y el otro primer vicepresidente de la ODEPA son al parecer las mejores opciones para que México pudiese continuar bien posicionado en el organismo internacional, sin embargo, Ivar reconoció que no ser elegible por no ser parte del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano y que tampoco buscará serlo”.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa