SÍNTESIS INFORMATIVA

Toda la información en un sólo lugar.

11 Julio de 2015

ESTO

EMOTIVA HOMENAJE A MARIO VÁZQUEZ RAÑA EN APERTURA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS .– TORONTO, Canadá.– Durante la inauguración de los XVII Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, Canadá fue rendido un emotivo homenaje a Mario Vázquez Raña quien encabezó por más de tres décadas la Organización Deportiva Panamericana y fuera pieza clave en la celebración de estas justas deportivas. (EL SOL DE MÉXICO, LA PRENSA)

¡VIVA LA FIESTA DEPORTIVA EN TO2015!– TORONTO, Canadá.– Éxtasis de una gran fiesta multicolor. El Rogers Centre explotó en emociones durante la inauguración de los Juegos Panamericanos TO2015que vio desfilar a 7,600 atletas y entre los que caminó el continente mexicano. El Cirque Dusoleil, de Canadá, fue el encargado de llevarnos por la historia de este increíble país. Se pensó en crear una producción que representará a la región del Greater Golden Horseshoe, así como también la diversidad de Canadá. Fue una función que recorrió las raíces de la historia del país de ayer y de hoy, sus tradiciones, su cultura que aman de los pueblos indígenas.

COMO DIRECTOR OPINO ESTO.– EMOTIVA resultó ayer la ceremonia inaugural de los XVII Juegos Panamericanos. No pudo faltar el sentido homenaje dirigido a Don Mario Vázquez Raña, quien realizó una gran labor al frente de la Organización Deportiva Panamericana durante más de tres décadas. Fue atleta Alexandra Orlando quien resaltó la labor del dirigente mexicano. La fiesta ya comenzó y esperemos que la Delegación Mexicana, a la que vimos muy entusiasta, empiece sumar medallas lo antes posible.

TORONTO PIENSA EN LOS JO.– TORONTO.– La ciudad canadiense de Toronto, sede de los XVII Juegos Panamericanos, considera éstos como un escaparate de lo que podría constituir una futura candidatura olímpica, consideró el presidente del comité organizador, David Peterson.

ROMMEL VA POR MEDALLA .– TORONTO.– Los clavadistas mexicanos Rommel Pacheco y Jahir Ocampo lograron su pase a la final en el trampolín, donde buscarán la única plaza olímpica disponible de la modalidad, en la jornada inaugural de la disciplina que se desarrolla en el Centro Acuático Deportivo CIBC. Luego de seis rondas de saltos en la fosa panamericana, Pacheco y Ocampo registraron 466.35 y 383.35 puntos, con lo que superaron la ronda semifinal en el primer y sexto lugar, respectivamente, dando a México un arranque positivo en los saltos ornamentales. (LA JORNADA, OVACIONES, LA AFICIÓN, EL SOL DE MÉXICO, LA PRENSA, EXCELSIOR, REFORMA)

PAOLA Y ALEJANDRA, A LA FINAL .– TORONTO, Canadá.– Las clavadista mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco cumplieron desde la plataforma y aseguraron su lugar en la final de la modalidad, durante la jornada vespertina de la disciplina que se realiza en el Centro Asiático Deportivo CIBC. Espinosa Sánchez Terminó en el segundo sitio con una puntuación total de 347.25, únicamente detrás de la canadiense Roselie Filion, que registró 353.80 unidades. (LA JORNADA, OVACIONES, LA AFICIÓN, EL SOL DE MÉXICO, LA PRENSA, EXCELSIOR, REFORMA)

SE PRENDE EL MEDIO MARATÓN. – Todo está listo para que se lleve a cabo el Medio Maratón de la Ciudad de México, el próximo 26 del presente, del Ángel de la Independencia hacia Chapultepec y viceversa. Con 20 mil corredores, este encuentro será la antesala para los participantes que además el 15 por ciento de ellos estarán en el Maratón, en agosto.

¡PICARAS SOÑADORAS!– Ha llegado el día de partir para encontrar el camino del crecimiento y el futuro. Son sus primeros Juegos Panamericanos, pero en equipo de gimnasia rítmica lleva en su alma el espíritu de luchar, de engrandecer su disciplina y todo el trabajo que llevan perfeccionando desde hace varios años.

LOS TENISTAS MEXICANOS, SIN SUERTE .– TORONTO.– México arrancó la competición de tenis en los Juegos Panamericanos de Toronto con la triple derrota sufrida por Hans Hach, Manuel Sánchez y Luis Patiño, que fueron eliminados en primer ronda. (OVACIONES, EXCELSIOR, REFORMA)

HOY DEBE LLEGAR METAL. – TORONTO, Canadá. – Este sábado iniciará la repartición de las medallas panamericanas de la XVII edición, México tiene grandes posibilidades de logar sus primeras condecoraciones en el terreno deportivo. Las cartas están echadas a favor. De nuestra nación en deportes como clavados; así como en el dueto y el equipo de nado sincronizado, hay que recordar que las mexicanas Nuria Diosdado y Karem Achach se ubicaron en el segundo pareja por debajo de las canadienses Jacqueline Simoneau y Karine Thomas, y ahora se prepara para afrontar la rutina libre.

UEZ MEXICANO, PRESENTE. – Junto a la selección mexicana de tiro con arco, el ganador del Premio Nacional de Deporte 2014 Miguel Ángel Ramírez, con una palmarés de cinco Juegos Olímpicos, y la juez Marlene Hernández, en su segunda experiencia en Juegos Panamericanos –debutó en Guadalajara 2011-, representan a México en el campo de los jueces y arbitro, en el voleibol de playa.

VIAJÓ CON BUENA VIBRA. – Una de las delegaciones más fuerte de México para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la de Tiro con Arco, partió con gran optimismo del aeropuerto de la capital del país a la sede de la justa continental, en donde se detuvieron a hablar con Esto. Aída Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa, en las mujeres, mientras que Juan René Serrano, Luis Álvarez y Ernesto Boardman, en los hombres, acompañados de su entrenador el surcoreano Sang Hyun Lee, lucieron elegantes con sus uniforme tricolor, al mismo tiempo que posaron para el lente del Diario de los Deportistas.

TAKWONDO, CERCA DEL MEDALLERO .– GWANGJU, Corea del Sur.– El equipo mexicano se quedó cerca de las medallas en la Universiada Mundial 2015, que se disputa en diferentes escenarios de esta ciudad y donde el conjunto de handball se impuso a su similar de Estado Unidos, con marcador de 34-18.

ZUDIKEY Y ÉDER CIERRAN PREPARACIÓN.-Los atletas mexicanos Zudikey Rodríguez Núñez y Éder Sánchez Terán completaron en esta isla su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en lo que prevén obtener buenos resultados. Los seleccionados nacionales, Zudikey Rodríguez, especialista en 400 metros con vallas y Éder Sánchez, marchista en los 20 kilómetros, completaron una semana de campamento de entrenamiento en la isla.

BOLT PACTA SU REGRESO .– LONDRES.– El velocista jamaicano Usain Bolt confirmó su participación en la undécima fecha de Liga de Diamante 2015, a celebrar en esta capital, lo cual representará su reaparición oficial luego de que una lesión en la pierna lo marginó de varias competencias. (EXCELSIOR, REFORMA)

OLIMPIONICOS.-La ciclista Ana Teresa Casas no solo fue desbancada de la selección nacional de ciclismo que asiste a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 sino tampoco participo en el Giro Rosa de Italia debido a que la federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI) nunca respondió a la solicitud del aval, por lo cual dio por terminada su temporada y aunque deseen su retiro, el objetivo que se trazo se llama Juegos Olímpicos de Rio 2016. En el curso de la semana, el señor Gustavo Casas presentaron los documentos que avalan el cumplimiento de las disposiciones de la FEMECI – incluido el papel que tomo el CAAD en la defensa de la ciclista que compareció a una reunión conciliatoria todavía el miércoles pasado-, así como esperan el informe técnico- jurídico solicitado al Comité Olímpico Mexicano por parte del tribunal deportivo. Acepto con estoicismo esta situación que ha cortado su carrera, pero no se conforma y tiene los siguientes meses reto de demostrar su valía deportiva, pese a que sigue siendo víctima de directivos sin escrúpulos. A ningún atleta le gustaría estar en esa posición, como lo observamos en el desfile de la ceremonia inaugural ayer. Hoy por la mañana se convoco a un Paseo Ciclista que partirá del Ángel de la Independencia, en apoyo moral a la seleccionada nacional de ciclismo Ana Teresa Casas.

CAVENDISH VUELVE AL TRIUNFO.-FOURGERES.- Francia.-El ciclista británico Mark Cavendish volvió a ganar una etapa del Tour de Francia después de dos años al adjudicarse la séptima de la edición entre Livarot y fougeres, que consolido a su compatriota Christopher Froome como líder de la general tras el abandono de Tony Martin en la jornada anterior. Transcurridos los 190.5 Kilómetros. Froome podría lucir su camiseta de líder, ya que la etapa no trajo grandes novedades para los candidatos que llegaron mezclados en el pelotón puntero. El único sobresalto del día lo vivió el español Alberto Contador, que sufrió una caída, sin consecuencias, cuando la carrera estaba neutralizada. La octava etapa, será de 181.5 Kilómetros entre Rennes y Mur de Bretagne (LA AFICION, OVACIONES, EXCELSIOR).

OPERAN CON ÉXITO A TONY MARTIN.-HAMBURGO.- Alemania.- El ciclista alemán Tony Martin (Etixx) ha sido operado con éxito de la fractura de clavícula que sufrió en la sexta etapa del Tour de Francia tras caer a menos de un Kilometro de la línea de meta. El triple campeón del Mundo contrarreloj tendrá que respetar dos semanas de reposo antes de volver a los entrenamientos. “Voy a ver el Tour por la televisión desde el Hospital. Sera extraño, pero así es la vida y el ciclismo”. Dijo Martin. (REFORMA).

PRIMER POSITIVO DEL TOUR.- FOUGERES.- Francia.-El italiano Luca Paolini no supero un control antidoping durante el Tour de Francia, anuncio la Unión Ciclista Internacional (UCI). De acuerdo al comunicado que emitió la entidad, Paulini dio positivo de cocaína en su prueba antidoping, por lo que quedo automáticamente suspendido de manera provisional y fuera de la prueba. El equipo Katusha al que pertenece Paulini, reconoció la noticia y confirmo la baja de su integrante. El positivo de Paolini es el primero que se produce desde 2012, cuando el Luxemburgues Frank Schleck dio positivo por un diurético y fue sancionado con un año de suspensión. (LA JORNADA, REFORMA).

ESTO PASA.-A LAS 8:30 horas tomaran la salida las 34 triatletas elite femenil provenientes de 14 países. Por México estarán presentes en la rama femenil Claudia Rivas, Cecilia Pérez y Paola Díaz. A las 8:30 horas del domingo 12 de julio será el arranque de los 35 varones de diferentes 20 nacionalidades. Los varones por nuestra nación son Crisanto Grajales, IRVING Pérez y Rodrigo González. Se competirá en distancia Olímpica, es decir, 1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros d ciclismo y 10 mil metros de carrera pedestre Los ganadores de la medalla de oro, tanto en la rama varonil como en la femenil obtendrán, para su país, un lugar para estar presentes en el Triatlón de los Juegos Olímpicos Rio 2016, La plaza la obtiene el país, no el atleta. El presidente del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Arthur Nuzman, aseguro que el agua de la Bahía de Guanabara estará limpia para los atletas durante los Juegos de RIO 2016. “Está bien, la bahía va bien Hay campeonatos mundiales eventos-test. El agua va a estar limpia para los atletas durante los Juegos”, señalo Nuzman en una entrevista con la agencia DPA en Toronto. RÍo de Janeiro se comprometió a reducir en un 80 por ciento el desecho de aguas residuales en la bahía una de las míticas postales de la ciudad hasta antes que comience la cita el 5 de agosto del año que viene.

DESDE TIERRAS OLIMPICAS.-Resulta complicado establecer una línea de relación entre el éxito cosechado por una delegación en unos Panamericanos respecto a los Olímpicos del año siguiente. Al margen de todas las tesiduras y ventajas implícitas a la localidad, nuestros atletas conquistaron 133 medallas en Guadalajara 2011 por siete en Londres 2012. La Selección de Futbol, en ambos casos dirigida por Luis Fernando Tena y con bases más o menos similares, fue oro en los dos eventos Misma situación de Germán Sánchez, Iván Garcia, Paola Espinoza, Aida Roman, Mariana Avitia, Laura Sánchez, quienes subieron a algún podio en Londres, replicando el éxito de Guadalajara. La única Excepción, fue la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien no lograra calificar a los Panamericanos en el selectivo nacional. Luego viene otro tema que es fundamental. Las curvas de rendimiento. Los Panamericanos son el aperitivo perfecto en relación con los Olímpicos ; incluso podemos establecer que forma parte del camino ideal. No obstante. La meta de todo atleta tiene que ser olímpica y no panamericana. Numerosos atletas mexicanos han estado en plenitud o en la cima en los dos o tres años anteriores a los Olímpicos, pero en declive durante los mismos. Toronto 2015, recién inaugurado aportara, aportara valiosas pero no definitivas pistas. Lo mejor tiene que emerger en agosto 2016 en Rio de Janeiro, Toronto es el camino, no destino. (EL SOL DE MEXICO)

EL SOL DE MEXICO

TORONTO SALTA AL VACIÓ PARA INAGURAR SUS JUEGOS PANAMERICANOS .– TORONTO, Canadá .– Atardecer en Toronto y la CN Tower, la que fue hasta 2010 la torre más alta del mundo, preside el relieve de la ciudad. A 356 metros de altura, sin embargo, hay movimiento. De repente, el campeón Olímpico canadiense Donovan Bailey salta en paracaídas para aterrizar con la llama olímpica. Van a comenzar los XVII Juegos Panamericanos. (LA PRENSA)

CAEN TENISTAS MEXICANOS EN LA PRIMERA RONDA.-TORONTO.- Canadá.- Los Tenistas Hans Hach, Luis Patiño y Manuel Sánchez se despidieron de individuales en su Presentación en el tenis de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, deporte que se disputa en el Centro Canadiense de Tenis. De los 3 representantes nacionales en la justa, solo el sinaloense Hans Hach logro llevar a tres sets el juego ante el norteamericano Jean Yves Aubone, en los que fue doblegado por parciales 6-3, 1-6 y 3-6, mientras que Patiño Sánchez fueron superados en sets corridos por los guatemaltecos Wilfrido Gonzales (6-1 y 6-1) y Christopher Figueroa (6-4 y (6-2) respectivamente. Para el segundo periodo, el servicio del estadounidense fue lo que complico el juego de mexicano, quien termino cayendo 1-6. El último set fue más disputado, con ambos acercándose en numerables ocasiones a la red para llevarse la victoria.

LA PRUEBA MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA.-TORONTO.- Canadá. Con una buena actuación arrancó el ciclista Míreles su participación en la ronda clasificatoria de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. EL Centennial Park fue testigo de las rondas preliminares de la disciplina en donde el deportista azteca se ubico en el lugar 12 con 38,370 segundos, tiempo que le valió su pase a la siguiente fase de clasificación, denominada súper final y a la cual accedieron los ciclistas con las 16 mejores marcas. En su segunda aparición en la justa continental Mireles finalizo el recorrido en un tiempo de 38,464 s, que lo ubico en la posición 10. Con base en este tiempo los ciclistas serán ubicados en tres grupos de ocho y competirán este sábado por subir al podio. Christopher aseguro que su actuación en las rondas clasificatorias lo motivan y le dan la confianza para pelear por las medallas. El ciclista quien vive su segunda Participación en unos Juegos Panamericanos luego de haber competido en la edición de Guadalajara 2011, es el único representante mexicano en acción, esto después de la caída sufrida por Alan Román en el primer día de entrenamientos.

OLIMPIONICOS.-La ciclista Ana Teresa Casas no solo fue desbancada de la selección nacional de ciclismo que asiste a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 sino tampoco participo en el Giro Rosa de Italia debido a que la federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI) nunca respondió a la solicitud del aval, por lo cual dio por terminada su temporada y aunque deseen su retiro, el objetivo que se trazo se llama Juegos Olímpicos de Rio 2016. En el curso de la semana, el señor Gustavo Casas presentaron los documentos que avalan el cumplimiento de las disposiciones de la FEMECI – incluido el papel que tomo el CAAD en la defensa de la ciclista que compareció a una reunión conciliatoria todavía el miércoles pasado-, así como esperan el informe técnico- jurídico solicitado al Comité Olímpico Mexicano por parte del tribunal deportivo. Acepto con estoicismo esta situación que ha cortado su carrera, pero no se conforma y tiene los siguientes meses reto de demostrar su valía deportiva, pese a que sigue siendo víctima de directivos sin escrúpulos. A ningún atleta le gustaría estar en esa posición, como lo observamos en el desfile de la ceremonia inaugural ayer. Hoy por la mañana se convoco a un Paseo Ciclista que partirá del Ángel de la Independencia, en apoyo moral a la seleccionada nacional de ciclismo Ana Teresa Casas.

OVACIONES

¡FIESTA EN AMERICA! .– TORONTO .– Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 comenzaron de manera oficial esta noche con el encendido del pebetero y la declaración de apertura, luego de un colorido espectáculo artístico encabezado por el Cirque du Soleil de Canadá. Bailey entregó la antorcha a la joven clavadista Faith Zacharias, de 15 años, quien representa a la juventud y el futuro del deporte. (EXCELSIOR)

TRICOLOR FEMENIL INICIA HOY. – La selección mexicana femenil querrán hacer historia en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, para alzarse por primera vez en su historia con la medalla de oro, tras la plata obtenida en Winnipeg 1999. Y esté sábado entra en acción. (REFORMA)

JOSÉ QUIRINO, A ESCENA. – José Everardo Cristóbal Quirino invoca al pasado para volver a brillar en los Juegos Panamericanos. (REFORMA)

MIRELES, FINALISTA BMX .– TORNTO.– Tan rápido como pudo el mexicano Christopher Mireles marcó su terreno para estar en la final de una prueba donde en tan solo 38 segundos dio la oportunidad para soñar con el podio en el ciclismo BMX de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. (EXCELSIOR, REFORMA)

EXCELSIOR

MEXICANOS MUESTRA ELEGANCIA. – Vistiendo un elegante saco rojo, camisa o blusa blanca y pantalón negro desfiló la delegación mexicana en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

EL CIRQUE DU SOLEIL ENGALANA LA INAUGURACIÓN DE LOS PANAMERICANOS .– Con un viaje surrealista por el mundo de los sueños, el lado heroico del deporte y la multiculturalidad de Toronto, que habla 140 idiomas diferente, comenzó ayer el tercer mayor certamen polideportivo del planeta con un espectáculo impresionante del Cirque du Soleil, que maravilló a los 6 mil deportista que pelearán medallas y plazas olímpicas hasta el 26 de julio en los decimosétimos Juegos Panamericanos.

REFORMA

CARIÑO EN TRICOLOR .– TORONTO.– De que México tiene la vara alta” en otros países, como Canadá no hay duda, por que los deportistas mexicanos consiguieron con su sola presencia a los espectadores de la inauguración de los Juegos Panamericanos 2015. Al desfilar la delegación nacional, con la raquetbolista Paola Longoria como la abanderada, la concurrencia local le aplaudió mucho más que a sus vecinos del sur, los estadounidense. Claro, no tanto como a sus compatriotas.

PERSIGUEN LA PRIMERA MEDALLA .– TORONTO.– Claudia Rivas, Cecilia Pérez y Paola Díaz buscarán hoy la primera medalla para México en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, al ser la prueba de triatlón femenil la que inicia este día el reparto de medallas.

SE QUEDAN SIN BOLETOS .– Las madres de Paola Espinosa y Alejandra Orozco se quedaron si boletos para la Final de la plataforma de 10 metros femenil en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

EL UNIVERSAL

UNA FIESTA DEPORTIVA EN CANADÁ.- Se abre el telón de la edición XVII de la justa continental; rinden un homenaje póstumo a Mario Vázquez Raña. Toronto. Los Juegos Panamericanos están en marcha. Ya arde el pebetero continental en la ciudad de Toronto, donde comenzarán a gestarse nuevas hazañas deportivas. Antecede el desfile de las naciones el himno canadiense. Argentina encabeza la pasarela y los anfitriones se reservan al final. Son más de 700 canadienses los que están en escena y reciben todo el respaldo de su público. Y los mexicanos, encabezados por la racquetbolista Paola Longoria, destacan por su energía y carisma. Ellas de pantalón negro, blusa blanca y saco rojo; ellos de pantalón caqui, camisa blanca y saco negro. Bailan, sonríen, disfrutan…… todo al ritmo del famoso “Cielito Lindo”. (LA AFICIÓN, RÉCORD, LA CRÓNICA)

LA VILLA PANAMERICANA ES UN PARAÍSO TERRENAL. – TORONTO. La ciudad canadiense de Toronto prometió una villa espectacular para los más de siete mil competidores en los Juegos Panamericanos y lo cumplió. En más de 40 hectáreas, el comité organizador de le edición XVII de la competencia edificó un verdadero edén para los competidores. Los atletas provenientes de 41 naciones, cuentan con servicios que van desde un comedor con menús internacionales, hasta una estética donde pueden arreglarse el cabello y las uñas.

PAOLA DISPUTA SU PRIMER MEDALLA.– TORONTO. Una decena de miles de medallas continentales no son suficientes. Por qué conformarse cuando el cuerpo y la mente tienen otros planes:”seguir sumando para la cosecha mexicana”. Esa es la premisa de la clavadista mexicana Paola Espinosa, quien ayer disputó su primera prueba en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.Espinosa clasifica a la final de plataforma, al igual que Rommel Pacheco, Jahir Ocampo y Alejandra Orozco.

CHRISTOPHER MIRELES SIGUE VIVO EN EL BMX. – El jalisciense confía en meterse a la pelea por las preseas; su compatriota Alan Román se fractura clavícula. Con una buena actuación arrancó el ciclista BMX Christopher Mireles su participación en la ronda clasificatoria de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

BOLT REAPARECE EN LAS PISTAS. – LONDRES. El velocista jamaiquino Usain Bolt confirmó su participación en la undécima fecha de la Liga Diamante 2015 a celebrarse en Londres, lo cual representará su reaparición oficial luego de que una lesión en la pierna lo marginó de varias competencias..

MARK CAVENDISH GANA LA ETAPA 7.- FOUGÉRES. El británico Mark Cavendish se adjudicó la séptima etapa del tour de Francia entre Livarot y Fougéres, que consolidó a su compatriota Christopher Froome como líder de la general tras el abandono de Tony Martin, puntero hasta el jueves.

DESPACHAN A TENISTAS ANTES DE LA INAUGURACIÓN.– TORONTO, México arrancó ayer la competencia de tenis en los Juegos Panamericanos de tenis en los Juegos Panamericanos de Toronto con una triple derrota, sufrida por Hans Hachj, Manuel Sánchez y Luis Patiño, que fueron eliminados en primera ronda.

LA AFICIÓN

EN EL MUNDO DE LAS PAOLAS. – La sonrisa se una contagia la sonrisa de la otra. Y el deporte mexicano vive de sus hazañas, de su potencial, de su capacidad casi innata para vivir en un mundo donde generalmente el atleta mexicano le bastaba con sobrevivir. Ellas viven su propio mundo, es el mundo de las dos Paolas, donde una impulsa su gracia, su elasticidad y su imaginación desde el trampolín y a otra empuña con fuerza la raqueta y trata de encontrar el rincón más allá de la posición del rival.

JINETES BUSCAN PASE OLÍMPICO.– El objetivo de la delegación Ecuestre de México apunta al podio y voltea a Rio de Janeiro 2016. Para lograr la calificación a los juegos Olímpicos se debe tener una participación destacada en la justa continental.

CON EL BOLETO PARA BRASIL. – El incentivo de ganar el oro en los Juegos Panamericanos será mayor para los deportistas, toda vez que la magna justa del continente otorgará clasificación directa en 12 de los 36 deportes.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa